El silente que hoy he visto
- Monsieur Lange
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Re: El silente que hoy he visto
Hoy me apetecía reírme un poco y me puse una de Harold Lloyd: Hot Water (Casado y con suegra, Fred C. Newmwyer & Sam Taylor, 1924). Iba todo según lo previsto hasta que, a partir del minuto 56, me encontré con esto:
Y mira tú, por dónde, igual me encontré con el origen de: Hallucinations about a dead hand, una historia sobre una mano viva que Luis Buñuel escribió en 1944 en su exilio Hollywoodense, e inscribió en noviembre de 1945 en el Screen Writer Guild de Hollywood. Historia que Robert Florey le pidió desarrollar como gag para uno de sus filmes. Aunque el gag fue rechazado por el productor, más adelante reaparecería "convenientemente retocado" en: The Beast with Five Fingers, un filme que Robert Florey realizó en 1946. Años después, en 1962, Buñuel volvió a retomar su idea de la mano viva en El Ángel exterminador
Y mira tú, por dónde, igual me encontré con el origen de: Hallucinations about a dead hand, una historia sobre una mano viva que Luis Buñuel escribió en 1944 en su exilio Hollywoodense, e inscribió en noviembre de 1945 en el Screen Writer Guild de Hollywood. Historia que Robert Florey le pidió desarrollar como gag para uno de sus filmes. Aunque el gag fue rechazado por el productor, más adelante reaparecería "convenientemente retocado" en: The Beast with Five Fingers, un filme que Robert Florey realizó en 1946. Años después, en 1962, Buñuel volvió a retomar su idea de la mano viva en El Ángel exterminador
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
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- Eddie Constanti
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Re: El silente que hoy he visto
De donde se extrae que no hay nada nuevo bajo el sol. ¿O acaso flota el aroma de un plagio en esta ocasión? Meditémoslo.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
- Monsieur Lange
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Re: El silente que hoy he visto
Tenía yo muchas ganas de ver esta primera versión de Don Quintín el amargao (Manuel Noriega, 1925) y, mira tú por dónde, gracias Eddie y Fifole, el chigrero del barrio se quedó sin verme esta tarde.
Y no, no era por interés en ver a mi paisano Manuel Noriega ejerciendo de director, no... Lo que quería era ver si había alguna relación entre esta versión y la de Buñuel/Filmófono/Marquina. Teniendo en cuenta que entre esta segunda versión y la que realizó Buñuel en México hay notables diferencias en lo tocante al "discurso social" del filme; y que no parece creíble que el claro "espíritu izquierdista" del filme sea responsabilidad de Marquina, quería saber si este espíritu ya estaba en el filme de Noriega.
Vistas en paralelo si parece que los responsables de la producción nacional Filmófono Nº 1 conocían bien el filme de Noriega...
Otro tanto sucede con el desafío del yerno a su suegro, exigiéndole comerse la aceituna que le arrojó a la chica.
Incluso los personajes secundarios ven "repetidas" ciertas situaciones...
Y no, no era por interés en ver a mi paisano Manuel Noriega ejerciendo de director, no... Lo que quería era ver si había alguna relación entre esta versión y la de Buñuel/Filmófono/Marquina. Teniendo en cuenta que entre esta segunda versión y la que realizó Buñuel en México hay notables diferencias en lo tocante al "discurso social" del filme; y que no parece creíble que el claro "espíritu izquierdista" del filme sea responsabilidad de Marquina, quería saber si este espíritu ya estaba en el filme de Noriega.
Vistas en paralelo si parece que los responsables de la producción nacional Filmófono Nº 1 conocían bien el filme de Noriega...
El encuentro-encontronazo entre don Quintín y su hija y yerno es organizada en el filme de Filmófono de manera muy similar a la versión de Noriega: espacios casi simétricos, aunque divergentes, y similar decoración de muros y paredes.
Otro tanto sucede con el desafío del yerno a su suegro, exigiéndole comerse la aceituna que le arrojó a la chica.
Dos planos de conjunto, ligeramente picado en la de Filmófono, con el joven enmarcado en la puerta de la calle en ambos.
Incluso los personajes secundarios ven "repetidas" ciertas situaciones...
Ambas situaciones (el reencuentro de los antiguos sicarios y la huida del lisiado, tras la aparición de don Quintín) se resuelven de manera similar, creando una suerte de simetría divergente entre ambos filmes
No obstante estas similitudes "arquitectónicas" entre ambas cintas, no se aprecia ninguna similitud de discurso entre ellas. El discurso social del filme de Filmófono no se aprecia en la obra de Noriega. No se conserva mucho metraje del filme de Noriega (30' 33'' en la copia posteada) pero, visto lo visto, no parece que la obra vaya más allá de otro ejemplo más de las españoladas que tanto criticaron Juan Piqueras, Cesar M. Arconada, Mateo Santos, Manuel Villegas o Luis Gómez Mesa, y que trataron de evitar totalmente Buñuel y Urgoiti en su común empresa."Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
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- carnicerito
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Re: El silente que hoy he visto
Supongo que en esta ocasión primaría la "fidelidad" al sainete de Arniches (y Estremera y Guerrero), que se había estrenado con rotundo éxito en el Apolo en noviembre de 1924. Aunque la película no se estrena oficialmente hasta un año más tarde, en julio de 1925 ya hay un pase para la prensa y los profesionales de los que entonces se llamaban "de pruebas". O sea, que fue una adaptación relámpago de las muchas de zarzuelas y sainetes que se produjeron en Madrid en esos años, aunque en esta ocasión con una inmediatez que busca capitalizar el éxito teatral.
El regeneracionismo de Arniches raramente llega a constituir un discurso social. Es más su interés moralizador, aunque sus simpatías siempre estén con los más humildes. No obstante, aquí hay también la burla del cosmopolitismo, con ese segundo o trecer acto -no sé ahora- en el Tabernillas Palace, antro del quiero y no puedo de los barrios bajos.
ABC, 28 de noviembre de 1924
El regeneracionismo de Arniches raramente llega a constituir un discurso social. Es más su interés moralizador, aunque sus simpatías siempre estén con los más humildes. No obstante, aquí hay también la burla del cosmopolitismo, con ese segundo o trecer acto -no sé ahora- en el Tabernillas Palace, antro del quiero y no puedo de los barrios bajos.
ABC, 28 de noviembre de 1924
- loperena
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Re: El silente que hoy he visto
Hoy he visto
Entuziazm: Simfoniya Donbassa (Vertov, 1930)
Exaltación rayana en el futurismo de la dictadura del proletariado, los planes quinquenales, koljoses y komsomoles. Fuego, acero y trigo. Qué bella la campesina de los planos finales.
Entuziazm: Simfoniya Donbassa (Vertov, 1930)
Exaltación rayana en el futurismo de la dictadura del proletariado, los planes quinquenales, koljoses y komsomoles. Fuego, acero y trigo. Qué bella la campesina de los planos finales.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
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Re: El silente que hoy he visto
En realidad no es un silente, pero tiene una secuencia silente a modo de homenaje (?) y una declaración de amor digna del cofrade más apasionado:
Lo que nunca adivinaréis es la peli en cuestión.
Lo que nunca adivinaréis es la peli en cuestión.
- loperena
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Re: El silente que hoy he visto
Seguro que será una película porno... Yo sí que sé el título, pero dejemos a los cofrades que hagan sus averiguaciones (que tampoco son tan complicadas)
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
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Re: El silente que hoy he visto
For the Term of His Natural Life (Norman Dawn, 1927)
Película australiana que amablemente me ha pasado Caolin.
La he disfrutado de cabo a rabo. Y eso que no lo faltan defectos: Una relativa limitación de medios para semejante epopeya (uso y abuso de transparencias, maquetas y demás en vez de realzar los escenarios naturales), un cierto primitivismo de factura (parece una peli de la década anterior), una narración demasiado literaria (con mucho texto y secuencias puramente expositivas) y, para colmo, una copia mediocre completada con fotografías para el metraje faltante. Todo esto queda compensado por una adaptación muy funcional y nada grandilocuente del folletinesco e irresistible original literario (en la línea de un Alejandro Dumas o un Victor Hugo), prolija pero nada dilatada (de hecho existe una versión, que desconozco, rodada para TV en forma de miniserie).
Película australiana que amablemente me ha pasado Caolin.
La he disfrutado de cabo a rabo. Y eso que no lo faltan defectos: Una relativa limitación de medios para semejante epopeya (uso y abuso de transparencias, maquetas y demás en vez de realzar los escenarios naturales), un cierto primitivismo de factura (parece una peli de la década anterior), una narración demasiado literaria (con mucho texto y secuencias puramente expositivas) y, para colmo, una copia mediocre completada con fotografías para el metraje faltante. Todo esto queda compensado por una adaptación muy funcional y nada grandilocuente del folletinesco e irresistible original literario (en la línea de un Alejandro Dumas o un Victor Hugo), prolija pero nada dilatada (de hecho existe una versión, que desconozco, rodada para TV en forma de miniserie).
- loperena
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Re: El silente que hoy he visto
Ayer vimos
Easy Virtue (Hitchcock, 1927)
Película entretenida con algunos interesantes recursos como los flashbacks iniciales en el juicio, la presencia (sí, ya) de la madre castradora, ciertos estilemas que juegan con el paralelismo (el doble juicio que se abre con un doble plano de la peluca del juez, los equipajes de la pareja con perros incluidos) y, por encima de todo, esa preciosa escena con la telefonista, silente dentro del silente.
https://www.youtube.com/watch?v=dnuTXwpnV3Q
Easy Virtue (Hitchcock, 1927)
Película entretenida con algunos interesantes recursos como los flashbacks iniciales en el juicio, la presencia (sí, ya) de la madre castradora, ciertos estilemas que juegan con el paralelismo (el doble juicio que se abre con un doble plano de la peluca del juez, los equipajes de la pareja con perros incluidos) y, por encima de todo, esa preciosa escena con la telefonista, silente dentro del silente.
https://www.youtube.com/watch?v=dnuTXwpnV3Q
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