El silente que hoy he visto

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 03 Feb 2021 18:34

Estos días hemos visto

Erotikon (Stiller, 1920)

Entretenida comedia romántica de enredos amorosos. Me sobra ese entreacto en la ópera, bienintencionado pero demasiado largo.


ImagenImagen

Die Büchse der Pandora (Pabst, 1929)

La había visto hacía mucho tiempo y, la verdad, no tenía un recuerdo demasiado definido. Folletín por momentos extravagante, yo hubiera terminado la historia con el asesinato del marido. Extraordinaria la escena de las bambalinas del teatro sobre la cual Eisner llama la atención en su libro. Me gustó mucho también el retrato de los personajes.


Imagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 14 Feb 2021 13:00

Ayer vi un par de Jean Epstein que me gustaron bastante

Finis terrae (1928)

Atractivo el de documento antropológico, pero mucho mejor ese uso de incisos "artísticos".

ImagenImagenImagenImagen

Algunos planos de franca belleza.

ImagenImagenImagen

La Glace à trois faces (1927)

Historia de amoríos con algunos planos atractivos.

ImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 02 Mar 2021 17:00

He visto un par más de Epstein

La Belle nivernaise (1923).

Imagen

No me gustó ese aire naturalista tan característico de cierto cine francés, y además con barcazas.

La Chute de la maison Usher (1928)

Imagen

Soberbia, un derroche. Es la película que suele aparecer en las listas "oficiales" como la top. Pero veo que en otras listas "alternativas" tipo Doubling the canon es Coeur fidele la que aparece como la mejor. ¿Ustedes que opinan?

Por otro lado mi menú de silente se completa con un par de cositas más, que no despertaron especialmente mi interés.

Der Schatz (Pabst, 1923)


ImagenImagenImagenImagenImagen

Pabst, en sus comienzos, ha cogido todo lo que ha podido del expresionismo: la casa del fundidor de campanas es rechoncha, redonda e hinchada, sin estructura aparente bajo sus masas como modeladas en barro; los techos son bajos y sofocantes, la sala es una cripta agobiante de misterio. Se siente la influencia del Golem esos muros rugosos, deteriorados, vistos ya en muchas películas alemanas que tienen siempre una atmósfera de plantas carnívoras, prestas siempre a devorar a los humanos que se acerquen. En todas partes hay escaleras, pasillos oscuros semisubterráneos, con escalones y recovecos bruscos. Y en las tinieblas, vemos aquí y allá una ventana estrecha que deja filtrar una luz que ilumina por fragmentos un cuerpo, una habitación sumergida en la oscuridad. O bien es Werner Krauss, extraño buscador de oro, quien se va, con una linterna escondida bajo su chaqueta, y la luz ahogada proporciona una transparencia especial a su rostro extraviado y lleno de visiones. El fuego del horno, el raudal incandescente del metal líquido cayendo en el molde, contribuyen a los efectos luminosos; los vapores envuelven los objetos, el claroscuro resplandece, se vuelve fosforecente, y es con el fuego de un enorme incendio como se vendrá abajo, al final de la película, esa vivienda expresionista.

Eissner, La pantalla demoniaca
Es la única crítica positiva que he encontrado, el resto la ponen a caer de un burro.

Ingeborg Holm (Sjöström, 1913)

Imagen

¡Caramba con la Seguridad Social sueca!
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 07 Mar 2021 18:23

Volví a ver Geheimnisse einer Seele (Pabst, 1926) y me pareció un ingenuo ejercicio de divulgación del psicoanálisis. Agil e ingeniosa la primera parte, con la exposición de la sintomatología y del sueño, pero algo tedioso todo el proceso terapéutico. Del final mejor no hablar. Eso sí, me quedo con esos planos don fondo blanco, bellísimos.


ImagenImagenImagenImagenImagen

Terje Vigen (Sjöström, 1917)

Me dejé aconsejar por la lista de Doubling the Canon, que la incluyen entre las mejores películas de Sjöström. Es un dramón entretenido pero no va a dejar especial huella en mi memoria.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por PREACHER » 07 Mar 2021 20:46

loperena escribió: 02 Mar 2021 17:00 La Chute de la maison Usher (1928)

Imagen

Soberbia, un derroche. Es la película que suele aparecer en las listas "oficiales" como la top. Pero veo que en otras listas "alternativas" tipo Doubling the canon es Coeur fidele la que aparece como la mejor. ¿Ustedes que opinan?
Es que el clan vanguardista de doublers tiene mucho poder y les gusta mucho Epstein. De hecho, con la nueva fórmula propuesta para calcular el ránking, Coeur fidèle seguramente pasará a encabezar la lista. Usher es más heterogénea y divisiva, aunque también tiene los defensores más apasionados. Personalmente no tengo gran afinidad hacia el cine de Epstein, aunque no me disgustó la última suya que he visto (L'or des mers, un documental ficcionalizado) y mantengo que Le tempestaire es la mejor que hizo nunca, tan poética y atmosférica como la que más, pero con más rigor y precisión en la utilización de los medios expresivos.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 14 Mar 2021 18:07

Un par del período silente de John Ford

Four sons (Ford, 1928).

Película con ciertos aires de Murnau (y no solo por el cartero bigotudo y panzón) que se hace algo aburrida en el primer tramo (demasiado bucolismo bávaro para mi gusto). Más tarde se enmienda en las escenas americanas y en las de la batalla (con esos campos de trigo inundados por la niebla). Regresa el tedio en el tramo final, pese al intento de levantar la tensión con la peripecia de la madre extraviada.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Three bad men (Ford, 1926)

Una maravilla. Me entusiasmó, de principio a fin. Con ese aire al caballo de la comedia ingenua, el drama moral y el documento antropológico. Y qué personajes...

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 23 Mar 2021 20:29

Hará un par de días

The Student Prince in Old Heidelberg (Lubitsch, 1927)

Hats and beers
Imagen

Imagen

La vi porque Miguel Marías la considera una de las mejores películas de ese año (junto a una treintena larga...)
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por MOLIST » 23 Mar 2021 22:01

loperena escribió: 23 Mar 2021 20:29 Hará un par de días

The Student Prince in Old Heidelberg (Lubitsch, 1927)

Hats and beers
Imagen

Imagen

La vi porque Miguel Marías la considera una de las mejores películas de ese año (junto a una treintena larga...)
Le llegó a gustar mucho más. De hecho en una encuesta sobre las 25 mejores películas de la historia del cine publicada en el número 200 de la revista Dirigido por... la votó en su listado. En la actualidad creo que es su segundo Lubitsch favorito -aunque puedo estar equivocado- tras su versión de Wilde El abanico de Lady Windermere. Pareciéndome excelentes ambas películas -casi extraordinaria El abanico- mis preferencias están en sus últimas películas -exceptuando la solo discreta Lo que piensan las mujeres- de El bazar de las sorpresas hasta El pecado de Clunny Brown, pasando por su obra más prestigiosa en la actualidad -quién lo iba a decir cuando se estrenó y fue acusada de mal gusto y supuso un fracaso comercial- Ser o no ser y El diablo dijo no. De todas formas el cine silente de Lubitsch es un verdadero bazar de las sorpresas con joyas como Los peligros del flirt, La dama de las ostras o La frivolidad de una dama, además de las ya citadas.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 18 Abr 2021 10:18

Volví a ver Fury (Lang, 1936) y disfruté de nuevo con esa escena que si no es silente poco le falta...


ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por pablito » 18 Abr 2021 16:14

Estupenda película que pone los pelos de punta... Aunque aquí el falso culpable se acabe librando (creo que todos habremos visto el film a estas alturas) no hay final feliz que valga, porque ha visto muy de cerca la cara de la arbitrariedad y el odio. Una cinta que en cierto modo nos define como sociedad.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”