El silente que hoy he visto
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 911 veces
- Agradecimiento recibido: 2056 veces
Re: El silente que hoy he visto
Estos días hemos visto
Erotikon (Stiller, 1920)
Entretenida comedia romántica de enredos amorosos. Me sobra ese entreacto en la ópera, bienintencionado pero demasiado largo.
Die Büchse der Pandora (Pabst, 1929)
La había visto hacía mucho tiempo y, la verdad, no tenía un recuerdo demasiado definido. Folletín por momentos extravagante, yo hubiera terminado la historia con el asesinato del marido. Extraordinaria la escena de las bambalinas del teatro sobre la cual Eisner llama la atención en su libro. Me gustó mucho también el retrato de los personajes.
Erotikon (Stiller, 1920)
Entretenida comedia romántica de enredos amorosos. Me sobra ese entreacto en la ópera, bienintencionado pero demasiado largo.
Die Büchse der Pandora (Pabst, 1929)
La había visto hacía mucho tiempo y, la verdad, no tenía un recuerdo demasiado definido. Folletín por momentos extravagante, yo hubiera terminado la historia con el asesinato del marido. Extraordinaria la escena de las bambalinas del teatro sobre la cual Eisner llama la atención en su libro. Me gustó mucho también el retrato de los personajes.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 911 veces
- Agradecimiento recibido: 2056 veces
Re: El silente que hoy he visto
Ayer vi un par de Jean Epstein que me gustaron bastante
Finis terrae (1928)
Atractivo el de documento antropológico, pero mucho mejor ese uso de incisos "artísticos".
Algunos planos de franca belleza.
La Glace à trois faces (1927)
Historia de amoríos con algunos planos atractivos.
Finis terrae (1928)
Atractivo el de documento antropológico, pero mucho mejor ese uso de incisos "artísticos".
Algunos planos de franca belleza.
La Glace à trois faces (1927)
Historia de amoríos con algunos planos atractivos.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 911 veces
- Agradecimiento recibido: 2056 veces
Re: El silente que hoy he visto
He visto un par más de Epstein
La Belle nivernaise (1923).
No me gustó ese aire naturalista tan característico de cierto cine francés, y además con barcazas.
La Chute de la maison Usher (1928)
Soberbia, un derroche. Es la película que suele aparecer en las listas "oficiales" como la top. Pero veo que en otras listas "alternativas" tipo Doubling the canon es Coeur fidele la que aparece como la mejor. ¿Ustedes que opinan?
Por otro lado mi menú de silente se completa con un par de cositas más, que no despertaron especialmente mi interés.
Der Schatz (Pabst, 1923)
Ingeborg Holm (Sjöström, 1913)
¡Caramba con la Seguridad Social sueca!
La Belle nivernaise (1923).
No me gustó ese aire naturalista tan característico de cierto cine francés, y además con barcazas.
La Chute de la maison Usher (1928)
Soberbia, un derroche. Es la película que suele aparecer en las listas "oficiales" como la top. Pero veo que en otras listas "alternativas" tipo Doubling the canon es Coeur fidele la que aparece como la mejor. ¿Ustedes que opinan?
Por otro lado mi menú de silente se completa con un par de cositas más, que no despertaron especialmente mi interés.
Der Schatz (Pabst, 1923)
Es la única crítica positiva que he encontrado, el resto la ponen a caer de un burro.Pabst, en sus comienzos, ha cogido todo lo que ha podido del expresionismo: la casa del fundidor de campanas es rechoncha, redonda e hinchada, sin estructura aparente bajo sus masas como modeladas en barro; los techos son bajos y sofocantes, la sala es una cripta agobiante de misterio. Se siente la influencia del Golem esos muros rugosos, deteriorados, vistos ya en muchas películas alemanas que tienen siempre una atmósfera de plantas carnívoras, prestas siempre a devorar a los humanos que se acerquen. En todas partes hay escaleras, pasillos oscuros semisubterráneos, con escalones y recovecos bruscos. Y en las tinieblas, vemos aquí y allá una ventana estrecha que deja filtrar una luz que ilumina por fragmentos un cuerpo, una habitación sumergida en la oscuridad. O bien es Werner Krauss, extraño buscador de oro, quien se va, con una linterna escondida bajo su chaqueta, y la luz ahogada proporciona una transparencia especial a su rostro extraviado y lleno de visiones. El fuego del horno, el raudal incandescente del metal líquido cayendo en el molde, contribuyen a los efectos luminosos; los vapores envuelven los objetos, el claroscuro resplandece, se vuelve fosforecente, y es con el fuego de un enorme incendio como se vendrá abajo, al final de la película, esa vivienda expresionista.
Eissner, La pantalla demoniaca
Ingeborg Holm (Sjöström, 1913)
¡Caramba con la Seguridad Social sueca!
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 911 veces
- Agradecimiento recibido: 2056 veces
Re: El silente que hoy he visto
Volví a ver Geheimnisse einer Seele (Pabst, 1926) y me pareció un ingenuo ejercicio de divulgación del psicoanálisis. Agil e ingeniosa la primera parte, con la exposición de la sintomatología y del sueño, pero algo tedioso todo el proceso terapéutico. Del final mejor no hablar. Eso sí, me quedo con esos planos don fondo blanco, bellísimos.
Terje Vigen (Sjöström, 1917)
Me dejé aconsejar por la lista de Doubling the Canon, que la incluyen entre las mejores películas de Sjöström. Es un dramón entretenido pero no va a dejar especial huella en mi memoria.
Terje Vigen (Sjöström, 1917)
Me dejé aconsejar por la lista de Doubling the Canon, que la incluyen entre las mejores películas de Sjöström. Es un dramón entretenido pero no va a dejar especial huella en mi memoria.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- PREACHER
- Mensajes: 4105
- Registrado: 16 Oct 2012 15:26
- Agradecimiento recibido: 3407 veces
Re: El silente que hoy he visto
Es que el clan vanguardista de doublers tiene mucho poder y les gusta mucho Epstein. De hecho, con la nueva fórmula propuesta para calcular el ránking, Coeur fidèle seguramente pasará a encabezar la lista. Usher es más heterogénea y divisiva, aunque también tiene los defensores más apasionados. Personalmente no tengo gran afinidad hacia el cine de Epstein, aunque no me disgustó la última suya que he visto (L'or des mers, un documental ficcionalizado) y mantengo que Le tempestaire es la mejor que hizo nunca, tan poética y atmosférica como la que más, pero con más rigor y precisión en la utilización de los medios expresivos.loperena escribió: ↑02 Mar 2021 17:00 La Chute de la maison Usher (1928)
Soberbia, un derroche. Es la película que suele aparecer en las listas "oficiales" como la top. Pero veo que en otras listas "alternativas" tipo Doubling the canon es Coeur fidele la que aparece como la mejor. ¿Ustedes que opinan?
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 911 veces
- Agradecimiento recibido: 2056 veces
Re: El silente que hoy he visto
Un par del período silente de John Ford
Four sons (Ford, 1928).
Película con ciertos aires de Murnau (y no solo por el cartero bigotudo y panzón) que se hace algo aburrida en el primer tramo (demasiado bucolismo bávaro para mi gusto). Más tarde se enmienda en las escenas americanas y en las de la batalla (con esos campos de trigo inundados por la niebla). Regresa el tedio en el tramo final, pese al intento de levantar la tensión con la peripecia de la madre extraviada.
Three bad men (Ford, 1926)
Una maravilla. Me entusiasmó, de principio a fin. Con ese aire al caballo de la comedia ingenua, el drama moral y el documento antropológico. Y qué personajes...
Four sons (Ford, 1928).
Película con ciertos aires de Murnau (y no solo por el cartero bigotudo y panzón) que se hace algo aburrida en el primer tramo (demasiado bucolismo bávaro para mi gusto). Más tarde se enmienda en las escenas americanas y en las de la batalla (con esos campos de trigo inundados por la niebla). Regresa el tedio en el tramo final, pese al intento de levantar la tensión con la peripecia de la madre extraviada.
Three bad men (Ford, 1926)
Una maravilla. Me entusiasmó, de principio a fin. Con ese aire al caballo de la comedia ingenua, el drama moral y el documento antropológico. Y qué personajes...
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 911 veces
- Agradecimiento recibido: 2056 veces
Re: El silente que hoy he visto
Hará un par de días
The Student Prince in Old Heidelberg (Lubitsch, 1927)
Hats and beers
La vi porque Miguel Marías la considera una de las mejores películas de ese año (junto a una treintena larga...)
The Student Prince in Old Heidelberg (Lubitsch, 1927)
Hats and beers
La vi porque Miguel Marías la considera una de las mejores películas de ese año (junto a una treintena larga...)
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- MOLIST
- Mensajes: 982
- Registrado: 14 Nov 2012 16:54
- Ubicación: Levante
- Agradecido : 1938 veces
- Agradecimiento recibido: 471 veces
Re: El silente que hoy he visto
Le llegó a gustar mucho más. De hecho en una encuesta sobre las 25 mejores películas de la historia del cine publicada en el número 200 de la revista Dirigido por... la votó en su listado. En la actualidad creo que es su segundo Lubitsch favorito -aunque puedo estar equivocado- tras su versión de Wilde El abanico de Lady Windermere. Pareciéndome excelentes ambas películas -casi extraordinaria El abanico- mis preferencias están en sus últimas películas -exceptuando la solo discreta Lo que piensan las mujeres- de El bazar de las sorpresas hasta El pecado de Clunny Brown, pasando por su obra más prestigiosa en la actualidad -quién lo iba a decir cuando se estrenó y fue acusada de mal gusto y supuso un fracaso comercial- Ser o no ser y El diablo dijo no. De todas formas el cine silente de Lubitsch es un verdadero bazar de las sorpresas con joyas como Los peligros del flirt, La dama de las ostras o La frivolidad de una dama, además de las ya citadas.
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 911 veces
- Agradecimiento recibido: 2056 veces
Re: El silente que hoy he visto
Volví a ver Fury (Lang, 1936) y disfruté de nuevo con esa escena que si no es silente poco le falta...
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
-
- Mensajes: 943
- Registrado: 07 Nov 2012 22:58
- Agradecido : 594 veces
- Agradecimiento recibido: 331 veces
Re: El silente que hoy he visto
Estupenda película que pone los pelos de punta... Aunque aquí el falso culpable se acabe librando (creo que todos habremos visto el film a estas alturas) no hay final feliz que valga, porque ha visto muy de cerca la cara de la arbitrariedad y el odio. Una cinta que en cierto modo nos define como sociedad.