El silente que hoy he visto
-
- Mensajes: 350
- Registrado: 21 Ago 2017 20:52
- Agradecido : 463 veces
- Agradecimiento recibido: 341 veces
Re: El silente que hoy he visto
A veces, apetece un buen melodrama como apetece un guiso de puchero pese al calor. Así que busqué alguno 'con garantías'. Y recordé uno que había visto en un momento personal demasiado malo para concentrarme en la imagen silenciosa... o acompañada de una música no especialmente afortunada: 'Lazybones', la primera película de Frank Borzage para la Fox. Así que volví a verlo, esta madrugada, en mejores circunstancias que las de años atrás. Sin llegar a la altura de las obras maestras de Borzage, me ha parecido una gran muestra del género. Una trama bien prolongada en el tiempo, un retrato excelente del marco social, con una fotografía cuidada y al servicio de la historia... Y una gran dirección de actores. Tanto que transforma al popular vaquero Buck Jones en un intérprete medido y profundo. Su personaje, que renuncia a las principales cosas de su vida por bondad, se hace creíble en su expresión. Los detalles de humor aligeran el dramón, perfectamente encajado en el ambiente de la América profunda. Zazu Pitts borda su papel. ¿Por que nunca alcanzaría el máximo reconocimiento esta actriz, pese a sus lecciones de interpretación, sobre todo bajo la batuta de von Stroheim? Al final de la proyección, lamenté que no existan copias de su siguiente film: 'The first year'. Por cierto, encontré un clarísimo fallo de racord, inexplicable en un hombre que, como Borzage, cuidaba tanto los pequeños detalles de sus personajes: en las primeras secuencias, el protagonista aparece de espaldas en dos planos seguidos; en el primero, lleva un tirante desabrochado, y en el segundo no. Os invito as volver a disfrutarla: https://www.youtube.com/watch?v=0meOvBwOyC0.
- Eddie Constanti
- Mensajes: 7973
- Registrado: 05 Ago 2013 21:31
- Ubicación: Vallès Oriental
- Agradecido : 318 veces
- Agradecimiento recibido: 8132 veces
Re: El silente que hoy he visto
Alguno de vosotros se habrá preguntado por qué yo, que inicié este hilo, no explico nunca cuál ha sido el último silente que he visto. La respuesta es fácil: con la cantidad de subtítulos que hago en una semana, sólo me queda tiempo para ver las películas por la ventanita inferior del SubtitleEdit. Valga decir también que muchas de esas películas ya las había visto cuando era joven, es decir, más joven que ahora. Con todo, es evidente que desde hace años, cuando Lobo López, sin querer, hizo de mí "la bestia del intertítulo", no disfruto las películas como debiera, en pantalla grande.
Esperaré a ser un poco más mayor para revisar cosas que ahora no puedo.
Por cierto, empezamos muy bien con este hilo, pero últimamente anda un poco muerto. A ver si nos animamos todos un poco...
Esperaré a ser un poco más mayor para revisar cosas que ahora no puedo.
Por cierto, empezamos muy bien con este hilo, pero últimamente anda un poco muerto. A ver si nos animamos todos un poco...
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
- Eddie Constanti
- Mensajes: 7973
- Registrado: 05 Ago 2013 21:31
- Ubicación: Vallès Oriental
- Agradecido : 318 veces
- Agradecimiento recibido: 8132 veces
Re: El silente que hoy he visto
Eddie Constanti escribió: ↑13 Jul 2020 10:15 Alguno de vosotros se habrá preguntado por qué yo, que inicié este hilo, no explico nunca cuál ha sido el último silente que he visto. La respuesta es fácil: con la cantidad de subtítulos que hago en una semana, sólo me queda tiempo para ver las películas por la ventanita inferior del SubtitleEdit. Valga decir también que muchas de esas películas ya las había visto cuando era joven, es decir, más joven que ahora. Con todo, es evidente que desde hace años, cuando Lobo López, sin querer, hizo de mí "la bestia del intertítulo", no disfruto las películas como debiera, en pantalla grande.
Esperaré a ser un poco más mayor para revisar cosas que ahora no puedo, con una manta en los pies y junto al fuego del hogar (ver así "Cuentos de Tokyo", por ejemplo, debe ser orgasmático).
Por cierto, empezamos muy bien con este hilo, pero últimamente anda algo muerto. A ver si nos animamos todos un poco...
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
- Monsieur Lange
- Mensajes: 6751
- Registrado: 13 Sep 2012 19:39
- Ubicación: Cruzando las dunas
- Agradecido : 4132 veces
- Agradecimiento recibido: 3477 veces
Re: El silente que hoy he visto
Ayer aproveché para ver "Mutter Krausens Fahrt ins Glück". Apenas conocía de oídas a Heinrich Zille. Que yo recuerde no leí ninguno de sus textos, así que poco puedo decir del material literario base. Tampoco es que conozca mucho mejor a Piel Jutzi ("Berlin Alexanderplatz", y pare usted de contar), pero sí he encontrado en la película cierta sincronía (no voy a decir coincidencia, que huele a 'copia disimulada') con los textos de Döblin o los diarios del periodista francés Edouard Helsey, quien definía las calles y barrios de Berlín como lugares grises y sin luz, y a sus habitantes como personas apresuradas, tristes e incapaces de sonreir. Y es que, más allá del preludio documental del Primer Acto, sí se nota una total sintonía del argumento ficcional de la película con la realidad berlinesa documentada en la época tanto por los autores citados como por Franz Hessel (el Jules de "Jules et Jim") o Siegfried Kracauer.
Muy poco o nada que ver los personajes de Jutzi con los que Pabst pone en píe en "Die Dreigroschenoper". Lo que en Jutzi es real y duro, como lo que los escritores reflejaron o August Sander fotografió a lo largo de su carrera, en Pabst solo es blando y teatral. Por mucho que el realquilado de Mamá Krause y el Mackie de Pabst "compartan imagen y aspecto", entre ellos hay la misma relación que entre el chulo real y su parodia.
Por último, ¿qué decir del protectorado o protección, anunciada en el cartel inicial, de Käthe Kollwitz...? ¡Mejor juzguen ustedes mismos....
Ah, sí. Una cosita más...
Muy poco o nada que ver los personajes de Jutzi con los que Pabst pone en píe en "Die Dreigroschenoper". Lo que en Jutzi es real y duro, como lo que los escritores reflejaron o August Sander fotografió a lo largo de su carrera, en Pabst solo es blando y teatral. Por mucho que el realquilado de Mamá Krause y el Mackie de Pabst "compartan imagen y aspecto", entre ellos hay la misma relación que entre el chulo real y su parodia.
Por último, ¿qué decir del protectorado o protección, anunciada en el cartel inicial, de Käthe Kollwitz...? ¡Mejor juzguen ustedes mismos....
Selbstbildnis - Autorretrato (Käthe Kollwitz,1924)
Mutter Krausens Fahrt ins Glück (Piel Jutzi, 1929)
Pues nada más. No se si he dicho algo util...Ah, sí. Una cosita más...
L'Áge D'Or (Luis Buñuel, 1930
Mutter Krausens Fahrt ins Glück (Piel Jutzi, 1929)
¡Parecidos razonables?"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
Max Aub: La gallina ciega
- PREACHER
- Mensajes: 4097
- Registrado: 16 Oct 2012 15:26
- Agradecimiento recibido: 3398 veces
Re: El silente que hoy he visto
Yo no he visto nada especialmente destacable en los últimos tiempos. Chicago, de un tal Frank Urson, la quise ver porque la produjo el mismísimo Cecil B. DeMille. Sólo la primera bobina, llena de ironía, cumple las expectativas, luego decae y prima la vulgaridad. Tampoco soy fan de sus famosos remakes, Roxie Hart (1942) y Chicago (2002).
-
- Mensajes: 195
- Registrado: 24 Oct 2012 13:21
- Ubicación: Sevilla
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 67 veces
- Contactar:
Re: El silente que hoy he visto
Prueba con la estupenda "Moran of the Lady Letty" (1922) de George Melford, que creo te gustará.
- fifole
- Mensajes: 6266
- Registrado: 17 Oct 2012 20:47
- Agradecido : 19296 veces
- Agradecimiento recibido: 32895 veces
Re: El silente que hoy he visto
Supongo que te refieres a su nula difusión porque sí que existen copias (parece que no muchas) de esta magistral comedia conyugal de Borzage que tuve la suerte de poder ver en una proyección en la Filmoteca Española hará casi veinte años. Y es una pena porque la recuerdo como una comedia realmente espléndida que nos revela la pericia de Borzage en un género poco habitual en él.
-
- Mensajes: 350
- Registrado: 21 Ago 2017 20:52
- Agradecido : 463 veces
- Agradecimiento recibido: 341 veces
Re: El silente que hoy he visto
Deduzco, fifole, que tú tampoco la tienes. ¿Sabe alguien cómo conseguirla?fifole escribió: ↑13 Jul 2020 23:43Supongo que te refieres a su nula difusión porque sí que existen copias (parece que no muchas) de esta magistral comedia conyugal de Borzage que tuve la suerte de poder ver en una proyección en la Filmoteca Española hará casi veinte años. Y es una pena porque la recuerdo como una comedia realmente espléndida que nos revela la pericia de Borzage en un género poco habitual en él.
- fifole
- Mensajes: 6266
- Registrado: 17 Oct 2012 20:47
- Agradecido : 19296 veces
- Agradecimiento recibido: 32895 veces
Re: El silente que hoy he visto
No, no la tengo. A pesar de la proliferación de títulos y más títulos en estos últimos años, es uno de los inencontrables del cine mudo. A ver si klevi, Eddie y compañía nos dan una alegría un día de estos.monge escribió: ↑14 Jul 2020 00:19Deduzco, fifole, que tú tampoco la tienes. ¿Sabe alguien cómo conseguirla?fifole escribió: ↑13 Jul 2020 23:43Supongo que te refieres a su nula difusión porque sí que existen copias (parece que no muchas) de esta magistral comedia conyugal de Borzage que tuve la suerte de poder ver en una proyección en la Filmoteca Española hará casi veinte años. Y es una pena porque la recuerdo como una comedia realmente espléndida que nos revela la pericia de Borzage en un género poco habitual en él.
-
- Mensajes: 350
- Registrado: 21 Ago 2017 20:52
- Agradecido : 463 veces
- Agradecimiento recibido: 341 veces
Re: El silente que hoy he visto
Quería haber dedicado la noche a ver la espléndida copia de 'Los miserables', facilitada por Eddie, pero me desanimaron las seis horas de duración. 'Too hot to handle', y más en el verano madrileño. Así que volví a apostar por Borzage, con la garantía de que 'The circle' --de la que no tenía buenas referencias-- dura poco más de una hora. Y pasó pronto. Es una película menor, que parece montada deprisa o retocada, ya que encontré tres fallos de racord. Más que una adaptación del entonces aún reciente éxito escénico de Somerset Maugham, se trata de teatro filmado. Lo mejor, las secuencias iniciales en que una joven Joan Crawford, en un papel secundario muy limitado, deslumbra y roba la película a Eleanor Broadman. También ayudan los toques de humor en detalles de la acción. Y que la copia (emitida por TCM) fuera estupenda, y la música, convencional pero adecuada al producto.