De creencias e ideologías.

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2806
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: De creencias e ideologías.

Mensaje por Danyyyy » 30 Sep 2017 08:22

professor keller escribió:
Danyyyy escribió:Bueno yo me refería principalmente a que uno puede tener una ideología o creencia y que en la película ésta no quede reflejada (por ejemplo uno puede ser comunista, fascista, ateo, creyente o lo que sea, y hacer una película sobre gatos sin vincular en ella ninguna de esas ideas o creencias) (...)
Eso es imposible. Lo ideológico permea todos los ámbitos de la existencia humana; el modo en que percibimos el mundo, la trama de relaciones que lo componen, y también la manera en que lo narramos y representamos.

Creo que confundimos ideología con dogmatismo (o incluso partidismo) es decir, con la noción de que una ideología no es más que un conjunto de doctrinas, y como tal un repertorio de gestos, imágenes y palabras tendientes a reforzar las consignas de una línea de pensamiento uniforme y orgánica. Lo ideológico es mucho más que eso; es nuestra manera de comprender el mundo, es una relación afectivo-cognitiva con los hechos de la vida que involucra principios éticos y filosóficos básicos. Nada de lo que hacemos puede estar exento de eso, porque es algo consustancial a ser humano; es lo que nos constituye como seres de lenguaje. Por eso digo que es imposible. Todo nuestro universo simbólico se estructura en torno a una ideología. Expresarse sin manifestarla sería como tratar de ser humano sin respirar. No puede hacerse.
Claro, pero ello no es uniforme, ese sentir que comentas no andaría en todo momento en confrontación.

Por ejemplo uno puede ser racista, tú no serlo, y el que es racista no dar muestras de ese racismo en una determinada obra, aunque comprenda la existencia bajo ese prisma.

Exagerándolo, uno es un mal bicho, pero es un buen bioquímico y crea una vacuna contra X enfermedad, tus ideas chocan en gran medida completamente con las del mal bicho, pero en esa vacuna contra X enfermedad no entráis en confrontación.

Para el último punto otra cosa que también puede darse perfectamente: una persona expresa por escrito unas ideas que no pone en práctica y contradice con sus acciones. Tú puedes estar en sintonía con las ideas que muestra en su libro y no estarlo con otras acciones de las que el otro da muestra en la práctica.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: De creencias e ideologías.

Mensaje por professor keller » 30 Sep 2017 11:53

Danyyyy escribió:Por ejemplo uno puede ser racista, tú no serlo, y el que es racista no dar muestras de ese racismo en una determinada obra, aunque comprenda la existencia bajo ese prisma.
Eso sólo sería posible (y hasta cierto punto) si el realizador ocupara solamente un rol técnico, poniendo en cuadro las ideas de otros, sin intervención creativa. De no ser así, es decir, si el realizador no cumple ese rol ni está bajo bajo la presión de representar al pie de la letra ideas ajenas, su ideología se hará evidente de todas maneras, aun tratándose de "una película de gatos", porque su manera de comprender el mundo y las relaciones que hacen a ese mundo estará presente hasta en su manera de encuadrar.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
papillon
 
Mensajes: 195
Registrado: 17 May 2017 17:14
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces

Re: De creencias e ideologías.

Mensaje por papillon » 30 Sep 2017 23:32

Ideología y partidismo son cosas distintas. Ideología tenemos hasta los que con los años nos volvemos medio ácratas. El panfletarismo surge, a mi entender, cuando la tesis a la que se quiere llegar lo abarca todo. Y claro está hay distintos niveles de demagogia. La de Rambo por ejemplo es máxima.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: De creencias e ideologías.

Mensaje por loperena » 01 Oct 2017 12:04

papillon escribió:Ideología y partidismo son cosas distintas. Ideología tenemos hasta los que con los años nos volvemos medio ácratas. El panfletarismo surge, a mi entender, cuando la tesis a la que se quiere llegar lo abarca todo. Y claro está hay distintos niveles de demagogia. La de Rambo por ejemplo es máxima.
De acuerdo en lo primero. La prueba es que hay ideologías sin partido y partidos sin ideología. Si entendemos, como creo que tú también haces, ideología en el sentido de sistema de ideas riguroso, coherente, científico, abierto al debate...
Respecto del panfletarismo yo añadiría que también es panfletaria aquella ideología que se simplifica hasta tal punto que se desvirtúa. Cuando se convierte en una proclama, por ejemplo, o en un manual. No hay nada malo ni en las proclamas ni en los manuales, pero su contenido ideológico hay que ponerlo entre paréntesis. Tampoco me parece siempre ni necesariamente malo el panfletarismo, siempre y cuando uno pueda recurrir a las "fuentes" para tener una visión cabal de las ideas que en el panfleto se esbozan o esquematizan. Un ejemplo de panfleto respetable sería el Manifiesto del Partido Comunista (1848). De ejemplos negativos tenemos tantos y tan próximos...
Todo esto es plenamente trasladable al arte y al cine en concreto.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
JThunders
 
Mensajes: 106
Registrado: 18 Oct 2012 02:58
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: De creencias e ideologías.

Mensaje por JThunders » 01 Oct 2017 19:07

A essta altura se podrían introducir los conceptos de propaganda y agitación. Los leninistas las definen como muchas palabras para poca gente y pocas palabras para mucha gente. En una podríamos encontrar la necesidad de explicar conceptos, profundizar en una visión estratégica de mediano o largo plazo; y en la otra las prioridades tácticas, las consignas del corto plazo.

Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 469
Registrado: 18 Jun 2014 20:14
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: De creencias e ideologías.

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 22 Ene 2018 12:56

A mí explicadme qué ideología se desprende de Marie Tostonette (2006), porque ni en ese aspecto acabé de ver una idea expositiva aproximada.
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Avatar de Usuario
Antifa
 
Mensajes: 858
Registrado: 21 Oct 2015 19:10
Ubicación: jc67_resad@outlook.es
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces

Re: De creencias e ideologías.

Mensaje por Antifa » 23 Ene 2018 02:13

Jon Olarticoetxea escribió:A mí explicadme qué ideología se desprende de Marie Tostonette (2006), porque ni en ese aspecto acabé de ver una idea expositiva aproximada.
El pijismo
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.

Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 469
Registrado: 18 Jun 2014 20:14
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: De creencias e ideologías.

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 23 Ene 2018 10:57

Antifa escribió:
Jon Olarticoetxea escribió:A mí explicadme qué ideología se desprende de Marie Tostonette (2006), porque ni en ese aspecto acabé de ver una idea expositiva aproximada.
El pijismo
Y fueron 40 millones de presupuesto, solo 10 millones menos que Apocalypto (por poner otra histórica de su año)
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”