La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por mifune » 04 Ene 2023 11:24

Banshees of Inisherin. El reverso tenebroso de Innisfree o El asesinato de John Ford por el esteta Martin McDonagh. Ganará muchos premios y tal, pero no serán gracias a mi voto.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3373
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 04 Ene 2023 11:54

Cosas vistas estos últimos días

L'Odissea (VVDD, 1968)

Una miniserie de 8 capítulos que adapta para la televisión el poema de Homero. Muy bien. Hacía años que tenía los capítulos descargados de la RAI. Tuve que sincronizarle unos subtítulos en español que también hace años me proporcionó un compañero de foro y tachán. Sigue de forma bastante completa los episodios del poema, evita bastante el trasunto divino para centrarse en los hechos humanos y asegura un máximo entretenimiento.

Dos documentales de Alice Diop

Nous (2021)
La mort de Danton (2016)

La manera de organizar el material es algo deslavazada y no se sabe bien el término de su propuesta o, algo peor, se sabe demasiado bien.

Cositas de 2022

The eternal daughter (Hogg, 2022)

Quizás la peor película de Hogg hasta la fecha y eso no quiere decir que sea mala, sino que las anteriores son estupendas. Ni mucho menos a la altura de la dupla The souvenir, pero tampoco de las muy buenas Archipiélago o Unrelated. Me gustó el uso que hace de algunos tips del terror gótico para explicar una historia que trata de otro tipo de miedos. Bien Swinton, de hecho ella es la película

Aftersun (Wells)

Apartado visual muy logrado, ideas pocas. La joven actriz lo hace bien.

Pacifiction (Serra)

Sin ser su mejor película (me gustan más Honor de cavalleria o La Mort de Louis XIV), es lo más notable que he visto en los últimos meses (sus 45 minutos finales es una película aparte y merecen el visionado completo). Eso sí, el público cinéfilo seguirá prefiriendo Alcarràs o As bestas, no tienen remedio.

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 729 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 13 Ene 2023 23:05

Vi Everything Everywhere All at Once (2022, Dan Kwan, Daniel Scheinert) Pareja de directores que había dirigido otra peli años atrás y ahora presentan una producción americana que nos entrega un cóctel variopinto de escenas donde hay humor estrambótico, melodrama ochentero, ciencia ficción friki y un montaje frenético que cansa pasada la media hora de metraje. Esta obra apabulla al espectador con el entresijo de combinaciones de los multiversos, y es que la trama lo necesita para justificar tanta parafernalia visual. Hay veinte minutos insoportables de patadas, coreografías de golpes a lo loco que hacen que uno quiera apagar el show insufrible que visiona. No obstante, la película juega muy bien la metáfora de la incomunicación de una familia de inmigrantes chino que vive una suerte de transculturación obligada. La media hora final va en busca del sentido y el melodrama aflora y consigue, hasta cierto punto, profundizar ciertos temas que ha ido desarrollando y que, a pesar de la parafernalia, logra conectar varias ideas interesantes que dejan un buen sabor al final del film.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3373
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 25 Ene 2023 17:42

Varias cosas estas últimas semanas

Anduvimos ocupados repasando con Riget de Von Trier. Con motivo del estreno de la tercera entrega (Exodus) volvimos a ver las dos anteriors. 13 capítulos de una hora en total. Esta tercera entrega quizás estñe mejor realizada que las anteriores, más brillante visualmente también, pero por momentos se muestra pobre de ideas y algo despistada; eso sí, más sarcástica (pero de un sarcasmo algo repetitivo) que las anteriores. En fin, que ni fu ni fa.

Luego la emprendimos con Schrader, años 80 que nos faltaban algunas cosas por ver. Todo bastante malo.

Cat People (1982)
Light of Day (1987)
Patty Hearst (1988)

Por salvar alguna, la de Fox y Rowland.
Hicimos también una excursión a sus noventa, con Forever Mine (1999), lo peor que he visto en años.

Y un par de cosas excéntricas

L'Enfant secret (Garrel, 1979)

Le tenía muchas ganas. Me dejó bastante frío. Garrel dando lástima, otra vez. Pero visualmente bella.

Brainwashed: Sex-Camera-Power (Menkes, 2022)

Documental de análisis fílmico con una óptica feminista. Interesante pero superficial.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 729 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 27 Ene 2023 03:07

Vi Smile (2022) de Parker Finn, su ópera prima. Peli de terror de la que no hay mucho qué decir. Siguiendo la moda ya un poco trasnochada que inició Ringu en su momento, esta cinta es una mala copia de It Follows. El largometraje está lleno de lugares comunes y que ya a mitad de metraje se vuelve predecible con un final anticipado que prepara naturalmente una segunda parte . Mención aparte el papel de la siquiatra, vergonzoso.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3373
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 06 Feb 2023 19:17

Cosas vistas últimamente.

Picoteo del Jacques Tourneur de los 30. Bastante malo casi todo.

Doctors Don't Tell (1940), de lo mala hasta es divertida.
Cat People (1942), no me canso de verla. Muy bien y a años luz de la versión de Schroeder.
The leopard man (1943), resultona pero promete más de lo que ofrece.
I Walked with a Zombie (1943), extraordinaria, para mi gusto su obra maestra.
Experiment Perilous (1944), un poquito infumable también.
Days of Glory (1945), no estuvo mal, mejor de lo que esperaba.
Out of the Past (1947), no consigo que me guste aunque se supone que es una obra maestra, me cansa tanto enredo.
Berlin Express (1948), entretenida, con alguno puntitos hitchcockianos.

Un par de comparativas Stahl/Sirk

Imitation of Life (1934/1959). Rozando el empate, gana por un pelo Sirk. Stahl enfoca mejor el asunto del racismo de clase, mientras que Sirk abre horizontes hacia otros temas (la maternidad, por ejemplo).

Magnificent obsesion (1935/1954). Gana por goleada Sirk, claro que en el equipo lleva a Hudson que borda al pijo de Merrick.

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3373
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 08 Feb 2023 09:19

Ayer

La herida (Franco, 2013)

La enfermedad mental es una condición que termina por fatigar por extenuante insistencia al que la padece y a quienes lo padecen. Ello es lo que consigue provocar Franco en el espectador con esta película, no sé si calificarlo de virtud o defecto.
Mientras la veía me venía constantemente a la memoria otra película, Der Wald vor lauter Bäumen (ADE, 2003) donde también se relata cierta progresión del mal pero donde se evita caer (acertadamente) en la patologización de manual .

Probaremos con otras cosas suyas a ver qué tal.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3373
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 09 Feb 2023 10:51

Ayer

Imagen

La consagración de la primavera (Franco, 2022)

Mejor. No se le ve tanto el cartón "moderno" como en La herida y es algo más que "un trozo de vida". Noñea ligeramente hacia el final porque en el fondo es un casto melodrama, pero el sentido de todo se mantiene dignamente.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 729 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 12 Feb 2023 00:51

Tuve que ver Megan (2022) de Gerard Johnstone, su segunda peli. Heredera de las pelis de muñecos malvados, Megan es una especie de versión cibernética, donde la excusa de la biotecnología parece ser el disfraz ideal para tratar de pasar como original. Pretende ser una peli interesante con un guion distinto y no logra ninguna de esos objetivos. La película rápidamente va cayendo en un espiral de lugares comunes y predictibilidad cansina. Se soporta a duras penas sin aportar nada.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3373
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 25 Feb 2023 17:58

Repaso de la filmografía de Agnès Varda de los 60-70. Para llenar huecos y revisar impresiones pasadas. Resultados:

Cleo de 5 a 7 (1961) y La felicidad (1965) me gustan más ahora que antaño, especialmente la primera. No supe ver sus virtudes en su momento. Me sigue sobrando el sketch con JLG.

En cambio La Pointe Curte (1956) no me entra. Ahí veo que ya no va a haber remedio.

No había visto Las criaturas (1966) y tampoco hubiera pasado nada de no verla. Muy mala, ideas y ejecución fallidas.

Una canta, la otra no (1977) no me desagradó (primer visionado) a pesar de los números musicales a lo Demy.

Me dejé por ver Lions Love (hice un visionado en diagonal y la dejé para otra ocasión...)

Para conservar las buenas sensaciones volví a ver por enésima Daguerreotypes (1975) y Sin techo ni ley (1985, ahí ya me salté las décadas), a mi juicio sus mejores producciones. Aunque en lo documental es más popular Los espigadores..., el retrato de la rue Daguerre me parece mil veces superior (ahí está Varda entera). Al ver Sin techo ni ley y en la misma sesión A nuestros amores (Pialat, 1983) me sorprendió lo mucho que cambia la cara de Bonnaire en 2 años...

Acompañando a esto:

Walk up (Sang-soo, 2022). No estuvo mal, otro ejercicio autoreferencial (y van...)

El diario rojo (Olaria, 1982). Me gustó mucho, tiene algunos planos que podría ir perfectamente en cierto cine independiente americano que al algunos tanto nos gusta. Ahora bien, la del OVNI no la voy a ver...

ImagenImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”