La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2057 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 27 Sep 2022 18:13

Algunas cosas interesantes vistas la semana pasada

Algo había que ver de GOD, claro. Y pensé en

Imagen

Prénom Carmen (Godard, 1983)

Que no veía desde no sé... Me sigue gustando igual todo ese desparpajo, la subversión de los géneros, el pastiche total y el papel que se reserva para su persona. Lo que menos me gusta es quizás la interpretación de Detmers...

Imagen

Cma (Zygadlo, 1980)

Drama existencial polaco algo cansino. Un tipo que lleva un programa de radio tipo teléfono de la esperanza y con una vida sentimental algo ajetreada se vuelve loco. Cosas que pasan en Polonia.

Imagen

Co(rrespondance) VID(eo) 13 - a Zelie (Boulard, 2022)

Panorama desde una ventana de Toulouse, frente al río. Las gentes, las guerras. Entre Rousseau y Benning. Muy bien. Disponible también desde Youtube con subs en inglés. Solo me quedan 12 más para completar la colección...

https://www.youtube.com/watch?v=q8EB2X9tFyM

Retour a Reims (Periot, 2021)

Breve repaso a las vicisitudes de la clase obrera francesa durante el último siglo. Se mezclan la biografía personal, las imágenes de archivo y material cinematográfico. Ninguna sorpresa, pero muy bien confeccionado. Me gustó más Une jeunesse allemande (2015) pero este documental también se sostienen bien. Habrá que leer el libro de Eribon que ya está por casa.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2057 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 01 Oct 2022 17:54

Algunas cosas vistas esta semana

Imagen

Gurbet Kuslari (Refig, 1964)

Surcos a la turca. Me gustó, por momentos parece una telenovela pero aguanta muy bien.

Imagen

L'homme de désir (Delouche, 1970)

El típico constructo ideológico burgués: ojito con empatizar con el lumpen porque sales escaldado. Se deja ver, especialmente la primera media hora.

Wood and Water (Bak, 2021)

Opera prima de este director alemán. Me gustó mucho. Una recién jubilada alemana viaja a Hong-Kong con la idea de ver a su hijo y se topa con las protestas ciudadanas. Bellísima.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 01 Oct 2022 18:51

¿Alguien en este foro ha visto Mali Twist o sabe dónde conseguirla?

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1912
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 763 veces
Agradecimiento recibido: 1031 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Juramentado » 01 Oct 2022 19:03

pablito escribió: 01 Oct 2022 18:51 ¿Alguien en este foro ha visto Mali Twist o sabe dónde conseguirla?
Pues es flojilla, el guión muy justito, pero tiene buena fotografía y banda sonora (de twist casi toda, claro) y las interpretaciones me gustaron.

Circula ripeo web por ahí, con subs en inglés.

Por ejemplo

Twist.a.Bamako.2021.FRENCH.1080p.WEB.H264-SEiGHT.mkv

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 01 Oct 2022 19:35

Juramentado escribió: 01 Oct 2022 19:03
pablito escribió: 01 Oct 2022 18:51 ¿Alguien en este foro ha visto Mali Twist o sabe dónde conseguirla?
Pues es flojilla, el guión muy justito, pero tiene buena fotografía y banda sonora (de twist casi toda, claro) y las interpretaciones me gustaron.

Circula ripeo web por ahí, con subs en inglés.

Por ejemplo

Twist.a.Bamako.2021.FRENCH.1080p.WEB.H264-SEiGHT.mkv

Muchas gracias, juramentado. El argumento me resulta prometedor, pero leí que la película es un tanto discursiva o más bien didáctica (que se subraya todo demasiado, vamos). Supongo que por eso dices que es “flojilla”, ya que las interpretaciones te han gustado. Perdona que sea tan zopenco pero… ¿dónde pico, ahí? Si lo consigo antes de que entres dejo editado el comentario.

EDITADO: SOLUCIONADO :genial:

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1912
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 763 veces
Agradecimiento recibido: 1031 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Juramentado » 01 Oct 2022 19:42

pablito escribió: 01 Oct 2022 19:35
Juramentado escribió: 01 Oct 2022 19:03
pablito escribió: 01 Oct 2022 18:51 ¿Alguien en este foro ha visto Mali Twist o sabe dónde conseguirla?
Pues es flojilla, el guión muy justito, pero tiene buena fotografía y banda sonora (de twist casi toda, claro) y las interpretaciones me gustaron.

Circula ripeo web por ahí, con subs en inglés.

Por ejemplo

Twist.a.Bamako.2021.FRENCH.1080p.WEB.H264-SEiGHT.mkv

Muchas gracias, juramentado. El argumento me resulta prometedor, pero leí que la película es un tanto discursiva o más bien didáctica (que se subraya todo demasiado, vamos). Supongo que por eso dices que es “flojilla”, ya que las interpretaciones te han gustado. Perdona que sea tan zopenco pero… ¿dónde pico, ahí? Si lo consigo antes de que entres dejo editado el comentario.

EDITADO: SOLUCIONADO :genial:
Pues sí, precisamente por ese "didactismo" de trazo grueso. Le falta sutileza, creo.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 733 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 02 Oct 2022 05:31

Por fin pude ver una peli de mi lista de espera, esta vez le tocó el turno a Oiktos, 2018 de Babis Makridis, un film reflexivo, de planos contemplativos, personajes hieráticos. Desde el título, "lástima", desarrolla varios aspectos formales generando una metódica y cinematográficamente activa pieza del nuevo cine griego. La peli toma como punto de partida la lipemanía u obsesión por estar triste. El protagonista (Yannis Drakopoulos) es un abogado triste, cabizbajo, monótono que lleva en sí el pesar de ver como se apaga la vida de su amada esposa. El film está dividido en dos partes claramente definidas, con un breve prólogo que es un revelador esbozo de lo que ha de venir. Interesante propuesta guionizada por el habitual colaborador de Lanthimos, (Efthymis Filippou) que nos enmarca con inteligencia en un ambiente de luto permanente, donde hasta una sastrería parece necesitar sólo ataúdes para ser una funeraria, llevándonos hacia una caverna de héroe tragicómico, una pesadilla cerrada sobre sí misma y de la que saldremos únicamente al encenderse las luces del cielo y del mar mediterráneo. La película nos invita a reflexionar, a fijarnos en los detalles, a leer unos textos que interrumpen el decoupage y nos distancian, haciendo que junto con escuchar en varios pasajes del film a Mozart, lleguemos, tal como en la Grecia clásica a experimentar como espectadores, eso sí, modernos, una catarsis de un personaje que ya no soporta su propia felicidad de cada día.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2057 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 09 Oct 2022 13:27

Repertorio variopinto esta semana, con algunas cosas interesantes.

Imagen

Malpertuis (Kümel, 1971)

Película holandesa del género fantástico que se hace insoportable a medida que avanza en su metraje.

Imagen

Grazuole (Zebriunas, 1969)

Película soviética cuya única virtud es durar una horita. Todos los defectos del cine con niños, sumados a ese afán poético de cierto cine eslavo, hacen difícil su digestión. He repasado por encima los títulos de la filmografía de este tipo y me temo que sus intereses y estilo no se quedaron solo en esta película (de hecho dirigió una versión de El principito, no hace falta decir nada más).

Imagen

Chronicle of a Disappearance (Suleiman, 1996)
Yaddon Ilaheyya (Suleiman, 2002)

Las pongo juntas porque las vi seguidas. Me gustó más la segunda que la primera. Se aprecia un estilo bien definido que me recordó al cine del sueco Roy Andersson y, salvando muchas distancias, algunos tics de Spike Lee cuando se pone iconoclasta.

Imagen

Vortex (Noé, 2021)

Me pareció una excelente película, alejadísima del estilo y los intereses del director francés. Muy buenas interpretaciones del trío protagonista. Historia no por conocida menos conmovedora. La serie de planos finales dejan muy jodido al espectador, por lo menos a mi. Las comparaciones con Amour de Haneke invitan a revisar la cinta del austriaco, no sabría con cuál quedarme.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2057 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 16 Oct 2022 13:13

Apunto algunas cosas de la semana que acaba:

Imagen

Cerdita (Pereda, 2022)

Entretenida, se deja ver. No dejará poso (como tantas). La ya típica mezcla de costumbrismo + ... Interpretaciones al uso.

Imagen

Imagen

Bad Girls Go to Hell (Wishman, 1966)
Indecent Desire (Wishman, 1968)

Las vimos seguidas. Aquí no hay costumbrismo que valga, ni siquiera preocupación porque al montaje no se le vean las costuras, o que las chicas actúen muy mal, o que la banda sonora raye al más pintado... Pero no dejan de ser pintorescas, inocentes y bellas a su manera.

Imagen

Eter (Zanussi, 2018)

Con 83 años Zanussi sigue produciendo buenas películas que desarrollan cuestiones interesantes. En Eter la cuestión (la ciencia sin excrúpulos) se expone en dos tiempos para que veamos al Zanussi de siempre: el físico y el filòsofo (o el teólogo). Dos horas que pasan volando, buena señal
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2057 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 22 Oct 2022 14:28

Esta semana la hemos dedicado a

Imagen

Can't Get You Out of My Head (Curtis 2021)

Adam Curtis es un periodista y documentalista con una larga carrera en el medio y el género, con un estilo muy particular y una hondura reflexiva poco frecuente.
Can't Get... es una miniserie de 6 capítulos. He aquí una sinopsis muy particular.

1. El final del Imperio Británico, nostálgicos, los banqueros (corruptos) de la City de Londres, Lord Kindersley y William Keswick, las antiguas colonias, Kenya, Trinidad, Michael de Freitas, los últimos individualistas, la esposa de Mao, Jian Qing, la soledad de los suburbios de la Norteamérica de los 50, el nacimiento de la paranoia, la Sociedad John Birch, los Illuminati de Baviera, Kerry Thornley y Greg Hill inventan el discordianismo, Lee Harry Oswald, Jim Garrison y la conspiranoia Peter Rachman en Notting Hill, la Liga de Defensa Blanca, George Boole y Las Leyes del pensamiento, MKUltra, la operación Mindfuck.

2. Edgar Mittelholzer y la colonización, que terminió ardiendo. La APO, los de la RAF que terminaron en el cementerio de Stuttgart, Horst Mahler que se volvió nazi, Michael de Freitas deviene Michael X, amiguete de Lennon y termina colgado (literalmente), Bobby Seale, Eldridge Cleaver, Assata Shakur, Jian Qing y la Guardia Roja. El psicólogo Daniel Kahneman que descubre las rutas inconscientes de la decisión.

3. Los modelos climáticos caóticos, Sackler que descubre el Valium, Limonov asoma la cabeza, la ruina del carbón en Pittsburg, Nixon, Deng Xiaoping.

4. Cambio de sexo en la Inglaterra de los 80, Jian Qing ante el tribunal, la hambruna etíope, el Live Aid de Geldof, Chai Ling en Tian'anmen, Yeltsin bombardea el parlamenteo, Limonov simpatizando con Karadzic, Limonov funda el partido nacionalista ruso, de nuevo el imperio británico, la Liga de los Leales, Clinton, Blair (otro que se va a Serbia).

5. La guerra del opio, el peligro amarillo, Fu Man Chu, Lituania, Chechenia, Los Angeles, la rural Britain, Glastonbury, KKK, Griffith, Irak, USA en todos los fregaos (Chile, Guatemala, Indonesia, el Congo), Hong Kong, Jiang Zemin, la guerra de Irak, Isis, Trump.

6. Tupac Shakur (en la cárcel por violación), Abu Zubaydah (que lleva 17 años en Guantanamo), los ordenadores desentrañan el caos, Murray Gell-Mann (mapping quarks), Google nos vigila, Putin asoma, libertad o seguridad, datos o intimidad, Cummings y los sistemas complejos, ¿el futuro?
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”