La película que vi ayer (en casa)
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2006 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Interview (Sen, 1971)
No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.
Interview (Sen, 1971)
No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- O'Hara
- Mensajes: 367
- Registrado: 16 May 2022 23:10
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 92 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
En un momento que tenga pongo las "mías" (no sé si tengo ahora a mano el archivo de "pendientes"). En todo caso hay dos (una de los setenta, otra de los noventa) que son muy, muy buenas (fronterizas, eso sí).
- O'Hara
- Mensajes: 367
- Registrado: 16 May 2022 23:10
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 92 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
loperena escribió: ↑07 Ago 2022 13:00 Ayer vimos
Interview (Sen, 1971)
No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.
No he visto todavía la trilogía de Calcuta porque esperaba que circulara con subtítulos traducidos (tenía la idea de que son películas "muy habladas"). Está bien saber que ya existen para empezar a buscar copias. El de Asia y, en menor medida, el africano, son los cines donde queda realmente terreno por explorar, a estas alturas.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2006 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
La vi en VOSI, creo que no hay subtítulos en español.O'Hara escribió: ↑07 Ago 2022 13:47loperena escribió: ↑07 Ago 2022 13:00 Ayer vimos
Interview (Sen, 1971)
No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.
No he visto todavía la trilogía de Calcuta porque esperaba que circulara con subtítulos traducidos (tenía la idea de que son películas "muy habladas"). Está bien saber que ya existen para empezar a buscar copias. El de Asia y, en menor medida, el africano, son los cines donde queda realmente terreno por explorar, a estas alturas.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
-
- Mensajes: 2803
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3764 veces
- Agradecimiento recibido: 987 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
A Mrinal Sen le abrí encuesta por aquí, los cuatro largometrajes que he podido ver de este director (los que he hallado con subtítulos en español) los cuatro me han encantado. Es un director que me despierta una intensa atracción, en allzine tengo varias películas suyas en la lista de sugerencias como posibilidad para ser traducidas, y esta "Interview" es una de ellas.loperena escribió: ↑07 Ago 2022 13:00 Ayer vimos
Interview (Sen, 1971)
No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2006 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Umbracle (Portabella, 1972)
Extraña mixtura de "narrativa de ficción" (?), entrevistas (Gubern...), material cinematográfico (El frente infinito, escenas de slapstick), un sketch con los hermanos Tonetti... Así dicho el efecto podría ser disuasorio, pero el montaje de los contenidos es muy hàbil y no llega nunca a aburrir o fatigar. Merece la pena al menos ver la primera escena, con Lee paseando por el antiguo museo de zoología de la Ciudadela, que me recordó al Vampyr de Dreyer - o la escena en bucle del teléfono (esto ya al final de la película), puro Brossa.
Umbracle (Portabella, 1972)
Extraña mixtura de "narrativa de ficción" (?), entrevistas (Gubern...), material cinematográfico (El frente infinito, escenas de slapstick), un sketch con los hermanos Tonetti... Así dicho el efecto podría ser disuasorio, pero el montaje de los contenidos es muy hàbil y no llega nunca a aburrir o fatigar. Merece la pena al menos ver la primera escena, con Lee paseando por el antiguo museo de zoología de la Ciudadela, que me recordó al Vampyr de Dreyer - o la escena en bucle del teléfono (esto ya al final de la película), puro Brossa.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2006 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
La muerte silba un blues (Franco, 1964)
En la versión francesa se tituló Agent 077 opération Jamaïque, ahí es nada. Un tipo con alrededor de 200 películas, alguna buena tendrá ¿no? Esta es malilla, pero resultona. Se le tiene que reconocer cierto gusto por el encuadre y la fotografía, aunque el guión anda algo flojito, Conrado San Martín no resulta creíble como agente de Interpol, en cambio sí que me gustaron los modos de Rollin, aunque en los planos finales casi parece un tuno. El reparto femenino de relleno, igual que los nativos jamaicanos.
La muerte silba un blues (Franco, 1964)
En la versión francesa se tituló Agent 077 opération Jamaïque, ahí es nada. Un tipo con alrededor de 200 películas, alguna buena tendrá ¿no? Esta es malilla, pero resultona. Se le tiene que reconocer cierto gusto por el encuadre y la fotografía, aunque el guión anda algo flojito, Conrado San Martín no resulta creíble como agente de Interpol, en cambio sí que me gustaron los modos de Rollin, aunque en los planos finales casi parece un tuno. El reparto femenino de relleno, igual que los nativos jamaicanos.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2006 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Fail to appear (Bourges, 2017)
Película canadiense de una hora y poco. La primera escena despista porque uno diría estar asistiendo a un documental de Depardon. Luego uno se da cuenta de que se trata de algo así como una "ficción hiperrealista". Vuelve a suceder en un par de escenas más y es algo que sobrepasa la improvisación, interpretación naturalista o el uso de actores no profesionales. La saqué de la lista de Dan Sallit, que me está dando muchas alegrías por la sintonía de gustos. Muy recomendable.
Fail to appear (Bourges, 2017)
Película canadiense de una hora y poco. La primera escena despista porque uno diría estar asistiendo a un documental de Depardon. Luego uno se da cuenta de que se trata de algo así como una "ficción hiperrealista". Vuelve a suceder en un par de escenas más y es algo que sobrepasa la improvisación, interpretación naturalista o el uso de actores no profesionales. La saqué de la lista de Dan Sallit, que me está dando muchas alegrías por la sintonía de gustos. Muy recomendable.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- Monsieur Lange
- Mensajes: 6751
- Registrado: 13 Sep 2012 19:39
- Ubicación: Cruzando las dunas
- Agradecido : 4131 veces
- Agradecimiento recibido: 3477 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Lástima. Ya no está disponible ni en Patio ni en RARBGloperena escribió: ↑10 Ago 2022 12:22 Ayer vimos
Fail to appear (Bourges, 2017)
Película canadiense de una hora y poco. La primera escena despista porque uno diría estar asistiendo a un documental de Depardon. Luego uno se da cuenta de que se trata de algo así como una "ficción hiperrealista". Vuelve a suceder en un par de escenas más y es algo que sobrepasa la improvisación, interpretación naturalista o el uso de actores no profesionales. La saqué de la lista de Dan Sallit, que me está dando muchas alegrías por la sintonía de gustos. Muy recomendable.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
Max Aub: La gallina ciega