La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2006 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 07 Ago 2022 13:00

Ayer vimos

Imagen


Interview (Sen, 1971)

No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 07 Ago 2022 13:40

Danyyyy escribió: 06 Ago 2022 22:19
O'Hara escribió: 06 Ago 2022 21:18 Por cierto, que de varios (y muy buenos, los he visto, no toco de oídas) no hay ni subtítulos.
A mí de ésas hay una que me despierta especial curiosidad, "The Zebra Killer" (1974) William Girdler.

En un momento que tenga pongo las "mías" (no sé si tengo ahora a mano el archivo de "pendientes"). En todo caso hay dos (una de los setenta, otra de los noventa) que son muy, muy buenas (fronterizas, eso sí).

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 07 Ago 2022 13:47

loperena escribió: 07 Ago 2022 13:00 Ayer vimos

Imagen


Interview (Sen, 1971)

No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.

No he visto todavía la trilogía de Calcuta porque esperaba que circulara con subtítulos traducidos (tenía la idea de que son películas "muy habladas"). Está bien saber que ya existen para empezar a buscar copias. El de Asia y, en menor medida, el africano, son los cines donde queda realmente terreno por explorar, a estas alturas.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2006 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 07 Ago 2022 14:17

O'Hara escribió: 07 Ago 2022 13:47
loperena escribió: 07 Ago 2022 13:00 Ayer vimos

Imagen


Interview (Sen, 1971)

No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.

No he visto todavía la trilogía de Calcuta porque esperaba que circulara con subtítulos traducidos (tenía la idea de que son películas "muy habladas"). Está bien saber que ya existen para empezar a buscar copias. El de Asia y, en menor medida, el africano, son los cines donde queda realmente terreno por explorar, a estas alturas.
La vi en VOSI, creo que no hay subtítulos en español.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 07 Ago 2022 14:30

Vaya. Gracias por precisarlo.

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3764 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Danyyyy » 07 Ago 2022 16:17

loperena escribió: 07 Ago 2022 13:00 Ayer vimos

Imagen


Interview (Sen, 1971)

No había visto nada de este cineasta bengalí así que me puse con esta película que al parecer forma parte de una especie de "trilogía de Calcuta". Me gustó bastante. Como no suelo leer nada sobre los autores antes de escoger una película, la verdad no me esperaba un ejercicio de cine político y menos el uso desenfadado de toda una serie de recursos formales (nada habituales en el cine indio de esos años, al menos el que yo conozco). El argumento es netamente neorrealista, pero Sen le imprime de tanto en tanto algunos episodios de "distanciamiento" (un par de charlas del actor principal con el espectador), utiliza imágenes de archivo de las revueltas populares y le atiza hacia el final un montaje frenético para borrar de la mente de espectador cualquier atisbo de naturalismo y devolverle al mundo de los conceptos.
A Mrinal Sen le abrí encuesta por aquí, los cuatro largometrajes que he podido ver de este director (los que he hallado con subtítulos en español) los cuatro me han encantado. Es un director que me despierta una intensa atracción, en allzine tengo varias películas suyas en la lista de sugerencias como posibilidad para ser traducidas, y esta "Interview" es una de ellas.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2006 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 08 Ago 2022 09:29

Ayer vimos

Imagen

Umbracle (Portabella, 1972)

Extraña mixtura de "narrativa de ficción" (?), entrevistas (Gubern...), material cinematográfico (El frente infinito, escenas de slapstick), un sketch con los hermanos Tonetti... Así dicho el efecto podría ser disuasorio, pero el montaje de los contenidos es muy hàbil y no llega nunca a aburrir o fatigar. Merece la pena al menos ver la primera escena, con Lee paseando por el antiguo museo de zoología de la Ciudadela, que me recordó al Vampyr de Dreyer - o la escena en bucle del teléfono (esto ya al final de la película), puro Brossa.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2006 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 09 Ago 2022 14:28

Ayer vimos

Imagen

La muerte silba un blues (Franco, 1964)

En la versión francesa se tituló Agent 077 opération Jamaïque, ahí es nada. Un tipo con alrededor de 200 películas, alguna buena tendrá ¿no? Esta es malilla, pero resultona. Se le tiene que reconocer cierto gusto por el encuadre y la fotografía, aunque el guión anda algo flojito, Conrado San Martín no resulta creíble como agente de Interpol, en cambio sí que me gustaron los modos de Rollin, aunque en los planos finales casi parece un tuno. El reparto femenino de relleno, igual que los nativos jamaicanos.

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2006 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 10 Ago 2022 12:22

Ayer vimos

Imagen

Fail to appear (Bourges, 2017)

Película canadiense de una hora y poco. La primera escena despista porque uno diría estar asistiendo a un documental de Depardon. Luego uno se da cuenta de que se trata de algo así como una "ficción hiperrealista". Vuelve a suceder en un par de escenas más y es algo que sobrepasa la improvisación, interpretación naturalista o el uso de actores no profesionales. La saqué de la lista de Dan Sallit, que me está dando muchas alegrías por la sintonía de gustos. Muy recomendable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4131 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Monsieur Lange » 10 Ago 2022 13:21

loperena escribió: 10 Ago 2022 12:22 Ayer vimos

Imagen

Fail to appear (Bourges, 2017)

Película canadiense de una hora y poco. La primera escena despista porque uno diría estar asistiendo a un documental de Depardon. Luego uno se da cuenta de que se trata de algo así como una "ficción hiperrealista". Vuelve a suceder en un par de escenas más y es algo que sobrepasa la improvisación, interpretación naturalista o el uso de actores no profesionales. La saqué de la lista de Dan Sallit, que me está dando muchas alegrías por la sintonía de gustos. Muy recomendable.
Lástima. Ya no está disponible ni en Patio ni en RARBG
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”