La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6784
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4175 veces
Agradecimiento recibido: 3509 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Monsieur Lange » 27 Jun 2022 17:40

O'Hara escribió: 27 Jun 2022 16:51 Es un director del que no he visto nada (y del que apuesto, habiendo leído críticas, favorables y desfavorables, pero bien argumentadas, que no me va a gustar nada), pero tengo sin embargo mucho interés en ver algunas de sus películas: Honor..., Historia de la meva... y Liberté. Las acabo de localizar en rutracker.org., aunque me gustaría saber si es posible conseguirlas en descarga directa (mega o 1fichier) para no tener el ordenador tanto tiempo encendido. Se agradece cualquier indicación.

Edito el comentario: parecen bajar como un tiro, así que creo que no habrá problema.
O'Hara, tienes un privado
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 27 Jun 2022 17:55

Monsieur Lange escribió: 27 Jun 2022 17:40
O'Hara escribió: 27 Jun 2022 16:51 Es un director del que no he visto nada (y del que apuesto, habiendo leído críticas, favorables y desfavorables, pero bien argumentadas, que no me va a gustar nada), pero tengo sin embargo mucho interés en ver algunas de sus películas: Honor..., Historia de la meva... y Liberté. Las acabo de localizar en rutracker.org., aunque me gustaría saber si es posible conseguirlas en descarga directa (mega o 1fichier) para no tener el ordenador tanto tiempo encendido. Se agradece cualquier indicación.

Edito el comentario: parecen bajar como un tiro, así que creo que no habrá problema.
O'Hara, tienes un privado

Se agradece el detalle. Espero verlas antes de que acabe el año. En sus declaraciones, Serra suele poner muy alto el listón sobre sí mismo, una postura que parece coincidir con lo radical de su propuesta. La clave, para mí (la clave para el efecto que me cause, no para condenarlo o absolverlo, que eso no me compete) no será si sus películas tienen o no una trama al uso, sino si son (o no) algo más que los frescos pictóricos de los que hablan algunos. A lo Sayat Nova, para entendernos (aunque he creído entender que en versión MOMA al cuadrado).

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 27 Jun 2022 21:29

O'Hara escribió: 27 Jun 2022 16:51 Es un director del que no he visto nada (y del que apuesto, habiendo leído críticas, favorables y desfavorables, pero bien argumentadas, que no me va a gustar nada), pero tengo sin embargo mucho interés en ver algunas de sus películas: Honor..., Historia de la meva... y Liberté.

Yo he visto Honor de cavalleria y El cant dels ocells. Fue suficiente para no tener muchas ganas de volver a ver algo de él. Entiendo lo que dice loperena respecto a que "pasan muchas cosas en sus películas", porque, en rigor, a menos que uno esté viendo una foto fija, siempre ocurren cosas en una película. Me parece que la valoración que hace cada quien de ese registro consiste en cuánto de relevante encuentra cada quien en todo eso que supuestamente ocurre, de ahí que discutir al respecto puede llegar a ser bastante inútil. Dicho de otra manera: comprendo que observar durante largos minutos pintura secándose en una pared, agujas de un reloj dando vueltas a su esfera, o una persona inmóvil en su cama pueda ser relevante para algunas personas, dicho esto sin ninguna ironía. Definitivamente no lo es para mí, que, dicho sea de paso, no tengo ningún problema con los tiempos muertos o el pacing lento de una película cuando estos son mínimamente narrativos. Y para que no se tome esto como un comentario xenófobo :) aclaro que lo mismo me ocurre con el cine de un coterráneo mío muy bien tratado por la crítica internacional: Lisandro Alonso.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 27 Jun 2022 22:04

professor keller escribió: 27 Jun 2022 21:29
O'Hara escribió: 27 Jun 2022 16:51 Es un director del que no he visto nada (y del que apuesto, habiendo leído críticas, favorables y desfavorables, pero bien argumentadas, que no me va a gustar nada), pero tengo sin embargo mucho interés en ver algunas de sus películas: Honor..., Historia de la meva... y Liberté.

Yo he visto Honor de cavalleria y El cant dels ocells. Fue suficiente para no tener muchas ganas de volver a ver algo de él. Entiendo lo que dice loperena respecto a que "pasan muchas cosas en sus películas", porque, en rigor, a menos que uno esté viendo una foto fija, siempre ocurren cosas en una película. Me parece que la valoración que hace cada quien de ese registro consiste en cuánto de relevante encuentra cada quien en todo eso que supuestamente ocurre, de ahí que discutir al respecto puede llegar a ser bastante inútil. Dicho de otra manera: comprendo que observar durante largos minutos pintura secándose en una pared, agujas de un reloj dando vueltas a su esfera, o una persona inmóvil en su cama pueda ser relevante para algunas personas, dicho esto sin ninguna ironía. Definitivamente no lo es para mí, que, dicho sea de paso, no tengo ningún problema con los tiempos muertos o el pacing lento de una película cuando estos son mínimamente narrativos. Y para que no se tome esto como un comentario xenófobo :) aclaro que lo mismo me ocurre con el cine de un coterráneo mío muy bien tratado por la crítica internacional: Lisandro Alonso.

Deduzco entonces que el Paradjanov de Sayat Nova es Eisenstein a su lado… Yo por deconstrucción en el cine entiendo… no sé, Glauber Rocha, Godard (el primer Godard)… Habrá que ver si en el caso de este Serra funciona ese desmantelamiento de la ortodoxia o hay mucho de autobombo. Hay quien habla de “fonemas visuales”, pero si (trasladándolo a un texto) descomponemos las frases, después las palabras, luego los fonemas y finalmente los desperdigamos por la página…, cabría preguntarse qué terreno estamos transitando exactamente… De todos modos, todavía no las he visto, así que en mi caso está de más elucubrar.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 28 Jun 2022 16:32

Empiezo a preguntarme si Zatoichi (al que hasta hace unos días no había prestado la menor atención) no habrá sido al cine lo que don Quijote a la literatura, con la diferencia de que aquí no hay risa desengañada ante los grandes ideales: justicia, solidaridad, respeto por la vida y por la belleza (la que el protagonista sólo puede percibir). En este episodio (Zatôichi nidan-kiri /El ajuste de cuentas de Zatoichi) acaba por liberar a las prostitutas de un burdel y, quizá algo exageradamente, no deja un villano con vida.

Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 28 Jun 2022 20:25

Ayer vimos

Imagen

Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen (von Trotta, 2009)

Un ejemplo más de biopic tópico, desafortunadamente enmarcado en categorías ideológicas anacrónicas (las de la directora y su tiempo), mal interpretado (en la Edad Media ni se hablaba así, ni se cantaba así, ni las expresiones del rostro probablemente eran esas) y, lo peor, que pierde la oportunidad de sumergirse en lo más interesante del personaje de Hildegard von Bingen -sus visiones y sus cosmovisiones. El resultado es una película indiscutiblemente narrativa pero aburrida.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 01 Jul 2022 14:16

loperena escribió: 17 Sep 2017 12:54 Paranoiac (Francis, 1963)

Esto es otra cosa, vaya que no. Producción de la Hammer muy seria y bien armada dentro de su delirio. Intriga sobre herencias, muertos, revividos, impostores, emparedados, crápulas... No en vano se tituló en castellano El alucinante mundo de los Ashby. Aquí el final es brutal. Y la interpretación del desquiciado Oliver Reed, para enmarcar.

Estoy aprovechando una mañana de correcciones de documentos en el ordenador para bajar algunas cosas y una es ésta, en principio por Reed, un actor que se comía la pantalla (hay una copia que parece más que potable en Rarelust). No sé si es que era un fenómeno o se dopaba con la botella, pero el hecho es que, por lo general, se salía.

Recomiendo de paso la copia que hay en Uloz para Obaltan, película coreana de principios de los sesenta (que vi hace mucho en un VHS de escasa nitidez), historia de corte neorrealista y redenciones imposibles.

Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 02 Jul 2022 13:50

La peregrinación de Zatoichi / Zatôichi umi o wataru (1966)

Guiado por el caballo de un hombre ante el que no le ha quedado otra que defenderse, llega Zatoichi a casa de la hermana del muerto, situada a la entrada de una aldea cuyas tierras son codiciadas por unos maleantes.

Imagen

El pueblo, siempre cobarde, siempre esperando que le saquen las castañas del fuego. No en vano se oyen aquí ecos de Los siete samuráis, si bien los campesinos de Kurosawa tenían más arrojo. No hay comparación en la “dimensión” de ambas películas, pero se trata de otro Zatoichi donde se conjuga un cine de corte popular con una mirada profunda y nada complaciente sobre la condición humana, reflejada una vez más en los ojos ciegos de un caballero con espada, porque en general no ha quedado otra que esgrimirla, antes o después, en la historia de la especie.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 03 Jul 2022 01:59

Liberté (2019)

Imagen

No es que carezca de sentido, que desde luego carece de él, ya que no cabe relacionar su mínima trama, historia o argumento (las parafilias de unos personajes espectrales -en tanto que no están siquiera esbozados- durante una noche en el bosque) con referentes sobre los que proyectarla (ya fuera con la convulsa época en que se ambienta -sin que, eso sí, tenga nada de convulsa en la película-, ya fuera con pasiones o conflictos humanos -no marcianos- reconocibles), de modo que como espectador acaba uno asistiendo a una sucesión de planos fijos cuyo simbolismo (inexistente) debe (se supone) desentrañar (o ni eso), no es tampoco que carezca de la menor noción de ritmo o se haya rechazado, directamente o por principio, toda narrativa, que se ha hecho, por supuesto (sobre esto, no obstante, cabría preguntarse si es realmente posible lograrlo cuando existe una sucesión de elementos compositivos, pictóricos o musicales, incluso), es que su montaje, lo que se ha creado con los planos a partir de lo rodado, es, sincera y sencillamente, de una pésima calidad: por inane, por reiterativo, por opaco, por “dificultoso” (me vino a la memoria este adjetivo quevedesco). No sé, sospecho que la verdadera creación de Serra es él mismo.

Un complemento:
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... ad-2685909

¿No se puede ser insobornable y a la vez inteligible?
Y ese desprecio al audiovisual como si en el ámbito "humanista" hubiera más nivel...

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 03 Jul 2022 17:48

O'Hara escribió: 03 Jul 2022 01:59 Liberté (2019)

Imagen
La he terminado de ver. Me pareció una película con muchas virtudes y muy pocos defectos. Sigue la línea estética de La mort..., pero como dice uno de sus personajes Serra "se muestra dispuesto a ir más allá". De entrada no es fácil filmar dos horas y pico dentro de un bosque de noche y Serra le saca gran partido a ese escenario, la manera como utiliza el "tejido" de las ramas para crear encuadres, por ejemplo, mes gustó mucho. Hábil recurso también el de las literas, que sugiere una escenografía teatral gracias a la posibilidad de mudar de escenario y de poder filmar desde dentro y desde fuera. Por cierto, bellísima la fotografía que Serra hace desde dentro de esas literas con la que crea unas sugestivas texturas veladas que evocan (a mi me lo pareció) es estilo de Sokurov.

¿Narración? ¿Historia? ¿Trama? Bueno, pasan muchas cosas en esas dos horas, personajes que van y vienen, que aparecen y desaparecen, alguno muere. No me pareció una exposición de parafilias, la óptica de Serra no es la de la ciencia sino la de Sade. Se habla en una escena de imaginación, de experimentación, se aplauden las "creaciones originales" y se lamentan lo prosaico y los lugares comunes. Si algo representa Sade (el literato, no la persona) en la perspectiva del hedonismo es haberlo unido con la crueldad y vincularlo con lo experimental; la segunda derivada pienso que es la que Serra asume (bueno, quizás también, para algunos espectadores, la primera).

Es cierto que la pelícucla puede pecar de cierta reiteración en el tramo final. Un par de cortas escenas del final podrían haber sido descartadas y haber dado por terminada la película en medio de esas espesa melancolía que señala el amancere. Pero eso queda eclipsado tanto por el rotundo comienzo (placer-crueldad-ajusticiamiento-el Estado), como por las blasfemias finales (placer-crueldad-la pasión de Cristo-la religión) -sentido del ritmo, del orden, de los paralelismos, etc., por tanto, lo hay y mucho.

Los planos que cierran la película, extraordinarios.

Que Serra es un poco payaso (en sus declaraciones, entrevistas, etc.) es cierto; que su cine vale muchísimo más que ese personaje que ha creado (y del que cada vez se sirve menos) también me parece evidente.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”