La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 18 Oct 2021 17:16

loperena escribió: 17 Oct 2021 11:46
pablito escribió: 14 Oct 2021 22:20
loperena escribió: 14 Oct 2021 11:07 Pongamos orden.
Se me pasó citar una que, en su caso, no he visto: Starship Troopers, de la que se lee de todo y tiene pinta de gamberrada desprejuiciada (aunque no por ello lograda). Creo que en mis citas a ciegas supero con creces a Monsieur Lange con Terminator xD.
Pues mira por dónde, ayer me vino a la cabeza que no había visto...

Imagen

Basic Instinct (Verhoeven, 1992)

Se trata de esas películas que crees haber visto pero no. Bueno, pasamos un rato entretenidos, algo más aburridos en su tramo final, aunque hay que reconocer que el guión no está mal tramado. Las interpretaciones algo cansinas y quizás sobra alguna escena (de cama seguramente, me parece que las últimas -que hay unas cuantas- estan para rellenar). No es de las peores de la etapa americana de Verhoeven (Showgirls me pareció peor), pero tampoco la mejor (me gustan más Desafío total y Robocop). Tendría que echarle un ojo a sus primeras películas, de las cuales solo he visto El cuarto hombre y no me gustó. De sus últimas producciones solo he visto Elle y no me pareció gran cosa. He leído algunas críticas de Benedetta y de momento tengo mejores cosas que ver.
Las holandesas son mejores. Katty Tippel, Eric, oficial de la reina, etc. Encontrarás en ellas cuanto menos elementos de gran interés socio-histórico. Instinto básico, en cambio, es un ejemplo de promoción para garantizar un gran éxito comercial. Como película siempre me ha parecido un thriller mediocre que se benefició de unas escenas subiditas en un momento, aquel, en que no era tan habitual fuera de ciertos subgéneros. El cine de Verhoeven ya concedía espacio para el sexo en su producción holandesa, pero en Instinto básico lo hizo con descarados fines de explotación. Y explícame su final (no recuerdo bien la intriga), ¿ella era la asesina y se apiadaba de Douglas, o había dos asesinas y ella era una y se apiadaba de Douglas?

A Benedetta la daré una oportunidad, al igual que a El Libro negro, que vi sin prestar demasiada atención hace no mucho (pero era un pase televisivo con anuncios y así no se puede ser justo).

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3372
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 18 Oct 2021 19:01

pablito escribió: 18 Oct 2021 17:16 Y explícame su final (no recuerdo bien la intriga), ¿ella era la asesina y se apiadaba de Douglas, o había dos asesinas y ella era una y se apiadaba de Douglas?
La asesina es la psicóloga morena, lo que pasa es que hay un twist final con un plano del picahielos debajo de la cama y la manita de la rubia tentada de tomarlo para atizarle a Douglas.

En otro orden de cosas, ayer vimos

Imagen

L'hiver (Hanoun, 1975)

Pelín tostón, peor que resuelta que Le printemps. Un juego contínuo entre ficción y realidad que fatiga. Me faltan las otras dos estaciones, a ver qué tal. De todas formas, de lo que llevo visto me sigue pareciendo insuperable Une simple histoire.

En cambio me sorprendió y me gustó mucho

Imagen

Korridoren (Halldoff ,1968)

Elegí la película casi al azar y me encontré con un drama de crisis personal a lo Zanussi, con dilemas éticos, sociales y familiares de un joven médico sueco. Me sorprendió y me gustó mucho.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 18 Oct 2021 22:21

loperena escribió: 18 Oct 2021 19:01
pablito escribió: 18 Oct 2021 17:16 Y explícame su final (no recuerdo bien la intriga), ¿ella era la asesina y se apiadaba de Douglas, o había dos asesinas y ella era una y se apiadaba de Douglas?
La asesina es la psicóloga morena, lo que pasa es que hay un twist final con un plano del picahielos debajo de la cama y la manita de la rubia tentada de tomarlo para atizarle a Douglas.
Es verdad, ya me acuerdo. Y de todo el mundo hablando del famoso picahielos... xD... Pero me parece un tanto tramposillo por parte de Verhoeven. A mí Verhoeven me parece un director muy enérgico y con ideas siempre interesantes que en Hollywood se comportó de forma un tanto gamberra, como si despreciara al público americano. Instinto básico podría haber sido otra cosa. Tendré que volver a verla, pero la psicóloga no tenía una psicología (valga el juego de palabras) demasiado bien perfilada. De la nada nos enterábamos que era la mala (¿no salía del ascensor y le cortaba el cuello al gordito compañero de Douglas?). ¿Qué indicios previos teníamos como espectadores para llegar a ese desenlace? Una resolución chapucera más propia de un telefilm de los malos. Recuerdo que muchos espectadores iban al cine porque corrió como la pólvora lo del cruce de piernas y porque les ponía Sharon Stone en aquella época, pero como thriller veo esta película lejísimos de la también tórrida pero (para mí) brillante Fuego en el cuerpo, por poner un ejemplo con ciertas similitudes.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3372
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 18 Oct 2021 22:24

Mucho mejor Fuego en el cuerpo que Instinto básico.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3372
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 18 Oct 2021 22:25

pablito escribió: 18 Oct 2021 22:21 como thriller veo esta película lejísimos de la también tórrida pero (para mí) brillante Fuego en el cuerpo, por poner un ejemplo con ciertas similitudes.
Mucho mejor Fuego en el cuerpo que Instinto básico.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por MOLIST » 19 Oct 2021 19:07

loperena escribió: 18 Oct 2021 19:01
pablito escribió: 18 Oct 2021 17:16 Y explícame su final (no recuerdo bien la intriga), ¿ella era la asesina y se apiadaba de Douglas, o había dos asesinas y ella era una y se apiadaba de Douglas?
La asesina es la psicóloga morena, lo que pasa es que hay un twist final con un plano del picahielos debajo de la cama y la manita de la rubia tentada de tomarlo para atizarle a Douglas.
No creas que es tan sencillo el asunto. Probablemente una consecuencia lógica de un guión mediocre y tramposo hasta unos límites que desembocan en la incoherencia más absoluta. De hecho normalmente se da por el hecho que Catherine Tramell es la asesina. El propio Verhoeven así parece corroborarlo en la entrevista que le hizo Antonio Castro en el número 205 de Dirigido por cuando en la pregunta final Castro afirma que en la película hay una colección de asesinos -fundamentalmente mujeres- y en el inventario de los asesinatos de cada una atribuye los del músico y otros (aparte de sus padres) a Catherine y Verhoeven da por válida la afirmación. Y en una pregunta anterior dice que la repetición del coito del inicio de la película al final es la clave del misterio, dándole mucha importancia a las repeticiones de varias escenas. No obstante, esto no es definitivo, ya que el guionista -que en realidad era otra de las estrellas de la película (Joe Eszterhas) tendría algo que decir al respecto. Eszterhas llegó a ganar un millón de dólares por escribir guiones peores que este: Jade o Sliver

Para mí Instinto básico podría ser el ejemplo de una película mal escrita y mal interpretada por su estrella principal (Douglas) pero parcialmente redimida por la puesta en escena que la dota de cierta tensión, a la que no es ajena otros elementos positivos (la música, la propia Stone que no está nada mal en su papel, por muy repugnante que me resulte su personaje). Probablemente no sea suficiente para hacer una buena película. También añadiría que podría ser un ejemplo de como la imagen/puesta en escena desautoriza al argumento, por lo que he comentado de que la clave de los asesinatos está resuelta visualmente y no en la perorata del final que atribuye las muertes a la psicóloga (que además sería un guiño malévolo al final de Psicosis) pero mi argumento se viene abajo en la citada entrevista cuando Verhoeven explica que todo eso estaba ya en el guión original y que él sólo se limitó a filmarlo. También añado que me gusta este director bastante más a que a todos lo que habéis intervenido aunque me parezcan deleznables las tres películas que rodó en EEUU después de ésta. Pero me gustan - y mucho- El libro negro y Elle

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6775
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4163 veces
Agradecimiento recibido: 3490 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Monsieur Lange » 19 Oct 2021 19:40

MOLIST escribió: 19 Oct 2021 19:07
loperena escribió: 18 Oct 2021 19:01
pablito escribió: 18 Oct 2021 17:16 Y explícame su final (no recuerdo bien la intriga), ¿ella era la asesina y se apiadaba de Douglas, o había dos asesinas y ella era una y se apiadaba de Douglas?
La asesina es la psicóloga morena, lo que pasa es que hay un twist final con un plano del picahielos debajo de la cama y la manita de la rubia tentada de tomarlo para atizarle a Douglas.
No creas que es tan sencillo el asunto. Probablemente una consecuencia lógica de un guión mediocre y tramposo hasta unos límites que desembocan en la incoherencia más absoluta. De hecho normalmente se da por el hecho que Catherine Tramell es la asesina. El propio Verhoeven así parece corroborarlo en la entrevista que le hizo Antonio Castro en el número 205 de Dirigido por cuando en la pregunta final Castro afirma que en la película hay una colección de asesinos -fundamentalmente mujeres- y en el inventario de los asesinatos de cada una atribuye los del músico y otros (aparte de sus padres) a Catherine y Verhoeven da por válida la afirmación. Y en una pregunta anterior dice que la repetición del coito del inicio de la película al final es la clave del misterio, dándole mucha importancia a las repeticiones de varias escenas. No obstante, esto no es definitivo, ya que el guionista -que en realidad era otra de las estrellas de la película (Joe Eszterhas) tendría algo que decir al respecto. Eszterhas llegó a ganar un millón de dólares por escribir guiones peores que este: Jade o Sliver

Para mí Instinto básico podría ser el ejemplo de una película mal escrita y mal interpretada por su estrella principal (Douglas) pero parcialmente redimida por la puesta en escena que la dota de cierta tensión, a la que no es ajena otros elementos positivos (la música, la propia Stone que no está nada mal en su papel, por muy repugnante que me resulte su personaje). Probablemente no sea suficiente para hacer una buena película. También añadiría que podría ser un ejemplo de como la imagen/puesta en escena desautoriza al argumento, por lo que he comentado de que la clave de los asesinatos está resuelta visualmente y no en la perorata del final que atribuye las muertes a la psicóloga (que además sería un guiño malévolo al final de Psicosis) pero mi argumento se viene abajo en la citada entrevista cuando Verhoeven explica que todo eso estaba ya en el guión original y que él sólo se limitó a filmarlo. También añado que me gusta este director bastante más a que a todos lo que habéis intervenido aunque me parezcan deleznables las tres películas que rodó en EEUU después de ésta. Pero me gustan - y mucho- El libro negro y Elle
Os pongáis como os pongáis, no pienso verla. Y un cuerno. Uno no se traga estoicamente ese pestiño de Grease, ni se pasa casi cuatro horas viendo cuadros animados de Chagall en El violinista en el tejado, para meterse a este par de dos entre pecho y espalda...
Vamos, ni harto coca cola. :XP: :XP:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
KinoGlaz (Cine-Ojo)
 
Mensajes: 100
Registrado: 18 Nov 2012 15:17
Ubicación: Conducto de ventilación de chapa.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 19 Oct 2021 20:54

PREACHER escribió: 17 Oct 2021 21:51 Rebienvenido, Kino. :hi:

Al loco del manido aforismo de Nietzsche le preguntan si se ha extraviado, emigrado o embarcado; y lo cierto es que no, cada tanto hago alguna que otra visita a este antro de cinéfilos empedernidos jejeje

Gracias, estimado compañero :up:


:hi:

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por MOLIST » 19 Oct 2021 21:54

Monsieur Lange escribió: 19 Oct 2021 19:40
Os pongáis como os pongáis, no pienso verla. Y un cuerno. Uno no se traga estoicamente ese pestiño de Grease, ni se pasa casi cuatro horas viendo cuadros animados de Chagall en El violinista en el tejado, para meterse a este par de dos entre pecho y espalda...
Vamos, ni harto coca cola. :XP: :XP:
Seguro que sí. Cualquiera no cae en la tentación de ver una película que está acotada por sendos coitos, el primero mortal y el último interruptus -aunque no en un sentido sexual- en un claro fallo narrativo de estructura. En la que casi treinta años después nadie sabe quién mató a nadie (ríete de El sueño eterno de Hawks). Que además fue -al menos durante varias semanas- la última palabra en pastiches hitchcockianos postdepalmanianos y preamenabarainos/prenolanianos y, por último pero no menos importante, convenientemente aderezada con una gotas de erotismo light made in Hollywood años 90. Una película que es muy vulgar y sumamente curiosa, previsible y abstrusa, tensa y moderadamente tediosa, todo al mismo tiempo. Incluso que en mi dvd tiene los comentarios de audio de la feminista -últimamente venida a menos Camila Paglia. Lástima que sin subtítulos y yo con mi conocimientos del inglés, que me obliga -con un texto escrito- de cada diez palabras a buscar siete en el diccionario. Por mucho que digas, de este fin de semana no pasa, en una sesión doble con Terminator 2

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3372
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 19 Oct 2021 22:32

MOLIST escribió: 19 Oct 2021 21:54 pastiches hitchcockianos postdepalmanianos y preamenabarainos/prenolanianos
Conceptos así hay que patentarlos.
Yo para el finde me preparo sesión doble con Spetten y Starship Troopers.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”