La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 19 Sep 2021 12:40

Retfærdighedens Ryttere -2020 (https://www.filmaffinity.com/es/film427629.html)

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Pues de esta tenéis críticas y análisis de sobra por la red. Lo que me ha decepcionado de la película es su dirección artística y todo lo relativo a la labor de dirección y montaje. Muy pobre o quizá simplemente impersonal. Esto, claro, es la norma, pero es una pena, con la historia tan peculiar que desarrolla. La dirección de actores, en cambio, es muy buena.

Hablamos en todo caso de una película que mezcla bien humor (negro) y drama. A mí me hizo reír (siniestramente) varias veces, y también me congeló la sonrisa otras tantas. Hablamos igualmente de una película con cierta carga de profundidad (se barajan elementos como azar, venganza y fracaso). Desde luego me parece recomendable y más que destacada dado el panorama actual, pero eché en falta un poco de estilo. En fin, notable, digamos.

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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 20 Sep 2021 02:40

Tuve un tiempo este fin de semana, así que corrió mi lista de espera. Le tocó a La Grande Bellezza (Sorrentino, 2013). Desde los primeros planos se nota un trabajo formal de encuadres que marcan lo antiguo (vestigios arquitectónicos-esculturales y turistas japoneses) y lo nuevo en la eterna ciudad italiana, Roma. Esta dualidad se volverá a repetir en lo macro, pero también en el detalle y en lo conceptual, por ejemplo, lo mundano y lo religioso, lo clásico y lo postmoderno, lo grotesco y lo bello. Con un ritmo por momentos hipnótico (las imágenes cautivan), Sorrentino nos propone un viaje por el tiempo y la memoria desentrañando un desasosiego profundo desde la mirada de Jep Gambardella (impecable Sorvino), un escritor, rey de lo mundano, que busca, a pesar de su inane estilo de vida, la inmensa belleza. Es imposible no relacionar esta película con algunas escenas de Amarcord, La Dolce Vita o Il Casanova y es que en mi opinión, este autor napolitano, usa premeditadamente ciertos rasgos del cine felliniano para dotar de un aura autoral heredada secuencias que retrotraen y dialogan con el cine italiano de autor. Una película que te lleva hacia el pensamiento desde una polifonía que genera una dialéctica constante entre lo apolíneo y dionisiaco, recordándonos la presencia del mítico escenario natural en su suprema belleza, Roma Cittá decadente.

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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 20 Sep 2021 23:43

Un par de cosas vistas recientemente:

Manoel dans l'île des merveilles (Ruiz, 1984)

Una especie de ejercicio de fantasía algo ingenuo y aburrido. Son tres episiodios y hay que tener coraje para aguantarlos.

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Never fear (Lupino, 1949)

Película de superación. No puede evitar una mirada amable sobre los tratamientos (qué maravillosas eran las clínicas privadas para pacientes poliomelíticos en la Amèrica de los 40) y las relaciones humanas. Se agradecen algunos buenos momentos de fina psicología, pero el happy end lo arruina todo. De todas formas me han entrado ganas de ver Not wanted, también de Lupino y con los mismos actores: Tras un romance con un pianista y una pelea con sus padres, una joven de 19 años abandona su casa y descubre que está embarazada - puede ser tremenda.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 22 Sep 2021 21:19

Ayer vimos

https://www.youtube.com/watch?v=EaKMQEeJHvI

Outrage (Lupino, 1950)

Magnífica primera mitad, con una acertadísima mirada (de mujer, no puede ser de otra manera) a propósito de los estragos psicosociales de una violación. Luego, al entrar en juego la religión de la mano de la psiquiatría, todo se acelera demasiado y llegamos a un final apresurado e inverosímil. Digna.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 24 Sep 2021 09:52

Ayer vimos

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Luton (Konstantatos, 2013)

Le sobran por lo bajo 20 minutos. Esos planos fijos interminables que nada aportan, ni en lo dramático ni en lo estético. Cine de fórmulas, copia-pega del nuevo cine griego y de la mirada gélida hanekiana. Todo mal. Malas las interpretaciones, mal el guión, equivocada la pretensión de chocar el espectador con escenas presuntamente escabrosas que terminan siendo ridículas. Lo único agradable es el poster. Por suerte nos quedan Lanthimos, Makridis i Tsangari, esa santa trinidad
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 25 Sep 2021 03:30

loperena escribió: 20 Sep 2021 23:43 Un par de cosas vistas recientemente:

Manoel dans l'île des merveilles (Ruiz, 1984)

Una especie de ejercicio de fantasía algo ingenuo y aburrido. Son tres episiodios y hay que tener coraje para aguantarlos.
Es que me apiado de ver este Ruiz (Manoel dans l'île des merveilles) en tan mal estado, si es que visionaste la copia que hay en Kg, ya no me atrevo. Lo hice con La isla del tesoro en su momento y con el ojo que miente y en verdad es una tortura. No por Ruiz sino porque el cine-pensamiento del que exponía el autor puerto montino afrancesado, no puede tener borrones, o si se prefiere, no puede mostrarse como un espejo semi quebrado como el pobre personaje de Shattered Images. Ojalá ésta mini serie y otras puedan recuperarse, así como Las tres coronas que verla en calidad gana en detalles y por supuesto, en pensamiento que no filosofía barata y zapatos de goma.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 25 Sep 2021 08:08

yogiyamada escribió: 25 Sep 2021 03:30
loperena escribió: 20 Sep 2021 23:43 Un par de cosas vistas recientemente:

Manoel dans l'île des merveilles (Ruiz, 1984)

Una especie de ejercicio de fantasía algo ingenuo y aburrido. Son tres episiodios y hay que tener coraje para aguantarlos.
Es que me apiado de ver este Ruiz (Manoel dans l'île des merveilles) en tan mal estado, si es que visionaste la copia que hay en Kg, ya no me atrevo. Lo hice con La isla del tesoro en su momento y con el ojo que miente y en verdad es una tortura. No por Ruiz sino porque el cine-pensamiento del que exponía el autor puerto montino afrancesado, no puede tener borrones, o si se prefiere, no puede mostrarse como un espejo semi quebrado como el pobre personaje de Shattered Images. Ojalá ésta mini serie y otras puedan recuperarse, así como Las tres coronas que verla en calidad gana en detalles y por supuesto, en pensamiento que no filosofía barata y zapatos de goma.
Vi el primer episodio solo. La copia es de KG. En verdad no es la mejor copia, pero aunque hubiese estado en 4k creo que tampoco la hubiese aguantado. Qué le vamos a hacer.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 26 Sep 2021 10:47

Ayer vimos

Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave (Martino, 1972)

No he visto demasiado giallo, pero lo poco que me ha llamado la atención luego no me ha gustado. No fue esta la excepción. Lo único que vale la pena es el título y la cara desencajada y sudorosa de Luigi Pistilli. Lo demás, pues lo habitual: cutrerío, soft porn y sangre de bote -ah, y peinados imposibles...

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Suerte que lo compensé con

Le printemps (Hanoun, 1971)

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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 27 Sep 2021 13:26

Ayer vimos

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Zycie rodzinne (Zanussi, 1971)

Un Zanussi muy teatral, unidad de espacio-tiempo, una casa vieja y decadente, viejas también las disputas de una familia que se cae a pedazos. Los primeros diez minutos de la película hacían presagiar un rumbo distinto. No es lo mejor del polaco, pero se deja ver.

La cosa empeoró con

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Historia de un niño solo (Favio, 1965)

Se supone que es la mejor película del cine argentino de todos los tiempos. Primero que no se entiende la mayor parte de lo que hablan, especialmente los niños. Debería verla con subtítulos o aguzar más el oído. Segundo, que no me explica nada que no haya visto ya numerosas veces antes de 1965. Se salvan las escenas del baño en el río, con un aire rozando lo antropológico (casi se veía asomar a Flaherty por allá). Me hizo gracia oír la expresión "barrio de emergencia".
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 27 Sep 2021 14:53

Historia de un niño solo (Favio, 1965)

Se supone que es la mejor película del cine argentino de todos los tiempos.

Eso dice Wikipedia, pero la encuesta que cita no tiene mucha validez, porque los organismos nacionales tienden a inflar y mitificar las producciones locales históricas. En términos generales de la crítica especializada, diría que esa apreciación es inexacta. En Argentina se tiene en buena consideración a Favio como director, pero a Crónica de un niño solo (su verdadero título) se la considera una buena ópera prima, nada más. Se aprecia mucho más en ese sentido a la tercera película de Favio, El dependiente (1969). De todas maneras, la película tiene, en mi opinión, logros formales y narrativos que significaron una enorme renovación para el cine argentino del momento, todavía apresado en el modelo industrial del cine clásico norteamericano. También representó una ruptura en términos temáticos, ya que retrata una realidad que hasta ese momento solo había sido representada en Argentina con una mirada de clase, condescendiente y tendiente a la romantización. Creo que se la considera importante sobre todo en ese sentido.

Primero que no se entiende la mayor parte de lo que hablan, especialmente los niños. Debería verla con subtítulos o aguzar más el oído (...) Me hizo gracia oír la expresión "barrio de emergencia".

Buena parte del problema podría deberse a la toma de sonido directo (y el sonido en general) ya que la película fue filmada sin presupuesto, en condiciones técnicas muy, muy precarias. No recuerdo el caso puntual de Crónica de un niño solo ahora, pero de las primera película de Favio no han sobrevivido los negativos, por lo que no es posible hacer una restauración.

Más allá de esto, habría que tomar en cuenta que lo mismo le sucede a cualquier argentino viendo películas españolas o mexicanas, no solo con niños y no solo de 1965: también con películas actuales. Las pronunciaciones, sobre todo las regionales pero no solamente, son difíciles de seguir, especialmente cuando se habla rápido y coloquialmente. Para esta película en particular habría que tomar en consideración, además, que los protagonistas son niños comunes, no actores, que como habitantes de lo que en Argentina se conoce como "villas" —reducción de "villa miseria", asentamientos populares creados por movimientos de migración interna— en 1964 eran generalmente analfabetos e iletrados. A mí, que soy de acá, me cuesta mucho seguir a los habitantes del interior de las provincias cuando hablan rápido (a veces también cuando hablan lento).

En los sesenta, en Argentina se llamaba públicamente "barrios de emergencia" a las villas, como una manera de darles una entidad menos vergonzante para sus habitantes. Era una forma de corrección política, antes de que existiera esa manera de nombrarla.
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Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


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