Cine Catalán

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Cine Catalán

Mensaje por professor keller » 26 May 2015 23:07

Estoy queriendo organizar para la primavera austral (septiembre) una muestra de cine catalán en un cine club, por lo que me gustaría invitarlos a publicar las que a vuestra consideración son las "mejores películas" catalanas (me refiero con esto principalmente a películas hechas en Catalunya y habladas en català, con una mínima marca identitaria, y no solo a películas hechas por catalanes. Por ejemplo, Agustí Villaronga, sí, Isabel Coixet, no). No importa el año, ni el género.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Cine Catalán

Mensaje por mifune » 27 May 2015 00:33

A mi me gusta mucho un cuerpo en el bosque (Un cos al bosc) de Joaquim Jordá. http://cineforum-clasico.org/forum/view ... osc#p27283 dejo otro enlace por si este no funciona. eD2K link Un cos al bosc - Joaquim Jordà - 2009 [RIP DVD Català per a rucatala.org] Per Teucre.avi [1.09 Gb] 

Directores añadiría a Ventura Pons, Francesc Betriu y Francesc Bellmunt, aunque los expertos podrán añadir más.

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: Cine Catalán

Mensaje por jail » 27 May 2015 01:38

Un cos al bosc, me recuerda a tahita y batallans y a este film muy interesante (eD2K link El Vent De L'Illa - Gerardo Gormezano [1988](found.via.clan-sudamerica.net).mkv [1.68 Gb] , curiosa mezcolanza de idiomas (menorquí e inglés sobre todo), ambientada en la época de la ocupación inglesa de esa hermosa y ventosa isla que es Menorca.
Hermoso film del que se trabajaron costosamente unos subtítulos por, sobre todo, tahita. No os la perdáis.
Por cierto, ¿qué se ha hecho de tahita?

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Cine Catalán

Mensaje por carnicerito » 27 May 2015 07:12

El Judas, de Ignacio F. Iquino, fue la primera película que intentó el estreno en catalán, después de la guerra. Es un melodrama que toma como punto de partida la representación popular en Esparraguera de la Pasión. La cosa no salió adelante por problemas con la administración.

La herida luminosa, de Tulio Demicheli, con Arturo de Córdoba y Amparo Rivelles, es la adaptación de un drama de Segarra en un desquiciado Eastmancolor, y también poretendió estrenarse en catalán. Finalmente, se estrenó doblada en los sesenta.

María Rosa, de Armando Moreno, basado en una tragedia de Guimerá, también se estrenó en catalán en segunda instancia, pero la edición en DVD hizo caso omiso de esta banda de sonido.

Yo creo que una de las primeras que tuvo estreno en catalán efectvo fue un sainete protagonizado por el cómico Joan Capri: El Baldiri de la costa. Tengo buen recuerdo de ella de un pase televisivo antediluviano y doblada al castellano, pero no he vuelto a encontrarla nunca.

A partir de la Transición el panorama cambia radicalmente y ahí es donde supongo que habrá que indagar. Francec "Paco" Betriu, Jaime Camino o Ventura Pons son clave en un primer momento.

A mí me gusta mucho otra película de Jordá, el documental El encargo del cazador.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Cine Catalán

Mensaje por felipemarlou » 27 May 2015 08:54

Soy poco o nada partidario del cine Catalán :mrgreen: . Si exceptuamos pelis rodadas dentro de la industria catalana pero habladas en Español en los años 50's-60's, (Los tarantos y Los atracadores de Rovira-Beleta,Los cuervos, de Julio Coll, algunas de Iquino...) creo que lo mejor, de lo poco que he visto, es una de Ventura Pons: Amic/Amat (Amigo/Amado, 1998).

La que comenta Mifune de Joaquim Jordà (director forjado en la sesentera"escuela de Barcelona" al igual que el reciente fallecido Vicente aranda) "Cuerpo en el bosque" no la he visto, pero puede estar bien. Luego tienes para bucear en pelis de Cesc Gay, tipo En la ciudad (que tiene sus fans, al igual que Barcelona Lament, de Luis Aller...yo no), el cine "alternativo" de Marc Recha (Pau i el seu germà, 2001, Les mans buides, 2003))o Bigas Luna (La teta i la lluna, 1994)....

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Cine Catalán

Mensaje por loperena » 27 May 2015 10:01

Excelente iniciativa professorkeller. Recomendaría una serie de películas y autores interesantes:

El mar (Villaronga, 2000). Hablada en mallorquín

Honor de cavalleria (Serra, 2005)
El cant dels ocells (Serra, 2008)

Albert Serra, para mi gusto, es un autor interesantísimo que no deja indiferente a nadie.

Mones com la Becky (Jordà, 1999)
De nens (Jordà, 2003)

De Jordà, imprescindible su obra documental.

Es quan dormo que hi veig clar (Cadena, 1988)

Tipo curioso Cadena, oscilando entre el cinema quinqui y la post escola de Barcelona

Pau i el seu germà (Recha, 2003)
L'arbre de les cireres (Recha, 1998)

El sopar (Portabella, 1974)
Pont de Varsòvia (Portabella, 1989)

Costa Brava (Balletbò-Coll, 1998)

La mosquitera (Vila, 2010)
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Cine Catalán

Mensaje por PanchoVertigen » 27 May 2015 10:35

De calidad diversa, pero películas todas ellas representativas de una época:

BARALLA EN UN CAFÈ (1897) Fructuós Gelabert
L'HEREU DE CAN PRUNA (1902) Segundo de Chomón
UMBRACLE (1970) Pere Portabella
LOCK-OUT (1973) Antoni Padrós
LA NOVA CANÇO (1976) Francesc Bellmunt
LA CIUTAT CREMADA (1976) Antoni Ribas
OCAÑA, RETRAT INTERMITENT (1978) Ventura Pons
SALUT I FORÇA AL CANUT (1979) Francesc Bellmunt
EL VICARI D'OLOT (1981) Ventura Pons
LA PLAÇA DEL DIAMANT (1982) Francesc Betriu
VICTÒRIA! LA GRAN AVENTURA D'UN POBLE (1983) Antoni Ribas
LA SENYORA (1987) Jordi Cadena
EL COMPLOT DELS ANELLS (1988) Frances Bellmunt
LA TETA I LA LLUNA (1995) Bigas Luna
EL MAR (2000) Agustí Villaronga
TIRANT LO BLANC (2006) Vicente Aranda
SALVADOR (2006) Manuel Huerga
EL CANT DEL OCELLS (2008) Albert Serra
TRES DIES AMB LA FAMILIA (2009) Mar Coll
PA NEGRE (2010) Agusti Villaronga
HISTORIA DE LA MEVA MORT (2013) Albert Serra
STELLA CADENTE (2014) Lluis Miñarro
Última edición por PanchoVertigen el 28 May 2015 09:52, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Cine Catalán

Mensaje por professor keller » 28 May 2015 00:03

Muchas gracias a todos, y por favor continúen publicando sus películas preferidas y sus comentarios generales. Algunas de las publicadas las conozco, pero muchas otras no, a veces por la dificultad de conseguirlas.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Ana
 
Mensajes: 42
Registrado: 31 May 2015 13:47
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Cine Catalán

Mensaje por Ana » 31 May 2015 14:43

Hace poco vi La plaça del Diamant que está bastante bien.

http://www.imdb.com/title/tt0082917/

La novela de Mercè Rodoreda es mucho mejor, te la recomiendo, pero la película es muy poco conocida y me parece muy injusto.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Cine Catalán

Mensaje por professor keller » 01 Jun 2015 23:02

Estoy encontrando algunas dificultades para hallar subtítulos en español. Voy dejando por aquí los títulos de algunas pelis que ya tengo descargadas, en caso de que alguno de ustedes disponga de ellos o sepa de dónde bajarlos:

- El Cant dels Ocells

- Els Nens Salvatges

PD: por cierto, le he hecho una revisión ortográfica y sintáctica integral a los subs que Racso había hecho para El Mar (2000). Dejo el enlace por aquí: http://www.subdivx.com/X6XNDMwODEyX-el-mar-2000.html
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”