Godard
- sergei leonevich
- Mensajes: 150
- Registrado: 01 Mar 2015 17:45
- Ubicación: once upon a time in Spain
- Agradecido : 35 veces
- Agradecimiento recibido: 51 veces
Re: Godard
Godard es un autor que en algunos de sus films se me hace demasiado intelectual, pero en otros creo que estuvo muy acertado. Yo también he visto poco de su etapa más reciente, ahí no puedo opinar. De lo que he visto me gustó enormemente El desprecio (film que conocí gracias a la programación del magnífico crítico Esteve Riambau en aquel canal maravilloso llamado Cinematk, que la crisis ha liquidado). Otros de sus trabajos me parecieron muy interesantes y sugestivos, como Lemmy contra Alphaville o Le petit soldat. En lo personal parece que es un tío cojonudo, que no se vende ni le hace la pelota a los poderosos.
- MonsieurHulot
- Mensajes: 600
- Registrado: 07 Nov 2014 20:27
- Agradecido : 587 veces
- Agradecimiento recibido: 935 veces
Re: Godard
Bueno, llevo días rescatando debates sobre cineastas que admiro, ahora estaría bien para variar hacerlo con uno al que tengo cierta manía
Godard es mi ejemplo paradigmático de cineasta que respeto pero no me gusta en absoluto. Le respeto por la enorme influencia que ha tenido en otros directores posteriores y porque del grupillo de Cahiers du Cinéma fue (quizá junto a Rivette) el más consecuente con su idea de renovar el cine a lo largo del tiempo.
El problema es que no me gusta nada la manera como lo hace, yo clasifico sus películas en varios niveles:
- La única que realmente me encanta es À Bout de Souffle, no casualmente la menos godardiana de su carrera. Detrás de ésta iría Le Petit Soldat, la segunda que filmó si no recuerdo mal (de nuevo no creo que sea casual), y que recomiendo fervientemente a los antigodardianos a los que solo les gusta su debut.
- Luego encuentro buenas películas que combinan aciertos interesantes con otras mamarrachadas que las tiran al traste, a menudo por esa necesidad tan godardiana de hacerse notar tras la cámara sin preocuparse de encajar su discurso dentro de la película. Aquí metería Vivre sa Vie, Bande Apart e incluso la tan laureada Le Mépris. Su homenaje al musical Une Femme Est une Femme me parece curiosa pero muy menor, simpática.
- Más allá de Pierrot le Fou (éste incluido), el horror, el horror... Nada de lo que he visto me ha gustado mínimamente (Masculin Féminin, Tout Va Bien, À Nous Amours...). No puedo sentirme como espectador más alejado de su cine tan discursivo y ensayista. Me parecen, siendo muy generoso, algo interesantes por reflejar un contexto de una época y por ver qué nuevas diabluras está haciendo el señor Godard tras la cámara, pero no es mi concepción del cine.
En algunos círculos se le tiene endiosado de una forma espeluznante. Por ello, si hay aquí algún seguidor de su religión, espero que no se tomen a mal mi modesta opinión sobre God(ard)
Godard es mi ejemplo paradigmático de cineasta que respeto pero no me gusta en absoluto. Le respeto por la enorme influencia que ha tenido en otros directores posteriores y porque del grupillo de Cahiers du Cinéma fue (quizá junto a Rivette) el más consecuente con su idea de renovar el cine a lo largo del tiempo.
El problema es que no me gusta nada la manera como lo hace, yo clasifico sus películas en varios niveles:
- La única que realmente me encanta es À Bout de Souffle, no casualmente la menos godardiana de su carrera. Detrás de ésta iría Le Petit Soldat, la segunda que filmó si no recuerdo mal (de nuevo no creo que sea casual), y que recomiendo fervientemente a los antigodardianos a los que solo les gusta su debut.
- Luego encuentro buenas películas que combinan aciertos interesantes con otras mamarrachadas que las tiran al traste, a menudo por esa necesidad tan godardiana de hacerse notar tras la cámara sin preocuparse de encajar su discurso dentro de la película. Aquí metería Vivre sa Vie, Bande Apart e incluso la tan laureada Le Mépris. Su homenaje al musical Une Femme Est une Femme me parece curiosa pero muy menor, simpática.
- Más allá de Pierrot le Fou (éste incluido), el horror, el horror... Nada de lo que he visto me ha gustado mínimamente (Masculin Féminin, Tout Va Bien, À Nous Amours...). No puedo sentirme como espectador más alejado de su cine tan discursivo y ensayista. Me parecen, siendo muy generoso, algo interesantes por reflejar un contexto de una época y por ver qué nuevas diabluras está haciendo el señor Godard tras la cámara, pero no es mi concepción del cine.
En algunos círculos se le tiene endiosado de una forma espeluznante. Por ello, si hay aquí algún seguidor de su religión, espero que no se tomen a mal mi modesta opinión sobre God(ard)
- loperena
- Mensajes: 3377
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 911 veces
- Agradecimiento recibido: 2054 veces
Re: Godard
Lo de GODard es una pequeña broma que circula en la secta.MonsieurHulot escribió:En algunos círculos se le tiene endiosado de una forma espeluznante. Por ello, si hay aquí algún seguidor de su religión, espero que no se tomen a mal mi modesta opinión sobre God(ard)
Yo prefirero ubicar a Godard en el infierno, en algún círculo del infierno dantesco debe estar el bueno de Godard, sin duda. ¡Tal vez en el los "crípticos-pretenciosos"!
En serio, no creo que Godard esté más endiosado en algunos círculos que en otros están Ford o Ozu. Lo que sucede es que son círculos diferentes (aunque no necesariamente disjuntos, claro).
Yo no puedo disimular mi entusiasmo por su cine. Lo que no excluye reconocer que algunas de sus películas sencillamente no me gustan o son malas si más. Pero son pocas.
Por otro lado, Godard como artista ha envejecido bien. Siempre hay algo sorprendente en sus producciones, nada de espíritu acomodaticio. Creo que a medida que ha pasado el tiempo ha ido haciendo mejor cine, especialmente en los últimos años. Sus primeras producciones a mi, personalmente, me dejan indiferente.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
-
- Mensajes: 170
- Registrado: 05 Sep 2014 15:02
- Agradecido : 20 veces
- Agradecimiento recibido: 71 veces
Re: Godard
Lo he dicho en otro hilo, pero es un director que mezcla en las mismas películas cosas que me gustan mucho y cosas que no me gustan nada, ideas interesantes y otras muy tontas, frescura con pedantería, ligereza con pesadez… Es raro. Pero bueno, reconozco que me falta muchísimo por ver, y en particular las dos que más me llaman de su cine, que serían Vivre sa vie y El desprecio.
Tiene dos películas que me parecen redondas:
1- Masculin, feminin
2- Al final de la escapada
Tiene unas cuantas que empiezan fascinándome, después me irritan, y después me vuelven a ganar, y luego a perder, y así:
3- Alphaville
4- La gai savoir
5- Pierrot le fou
6- 2 o 3 cosas que sé de ella
7- Adiós al lenguaje
Tiene una que solo me irrita:
8- Weekend
Y creo que esto es todo lo que he visto de él.
Tiene dos películas que me parecen redondas:
1- Masculin, feminin
2- Al final de la escapada
Tiene unas cuantas que empiezan fascinándome, después me irritan, y después me vuelven a ganar, y luego a perder, y así:
3- Alphaville
4- La gai savoir
5- Pierrot le fou
6- 2 o 3 cosas que sé de ella
7- Adiós al lenguaje
Tiene una que solo me irrita:
8- Weekend
Y creo que esto es todo lo que he visto de él.
- cholo
- Mensajes: 449
- Registrado: 15 Jun 2015 13:55
- Agradecido : 100 veces
- Agradecimiento recibido: 91 veces
Re: Godard
Estoy de acuerdo en que si Godard ha sido endiosado, Ford y Ozu también lo han sido, aunque efectivamente en círculos cinéfilos muy distintos al godardiano.
Godard no es un autor que me apasione. No se trata ni mucho menos de discrepancia ideológica (al contrario). Pero en mi opinión provoca un distanciamiento demasiado intelectual con el espectador.
Para mí Le mépris es su mejor film sin ninguna duda. Es el más serio. También creo que en este caso sus riesgos formales no son nunca caprichoss. Por ejemplo, cuando la pareja discute y la cámara se mueve de uno al otro o se detiene en medio, enfocando el vacío, seguramente Godard intentaba filmar la distancia que había entre marido y mujer.
Godard no es un autor que me apasione. No se trata ni mucho menos de discrepancia ideológica (al contrario). Pero en mi opinión provoca un distanciamiento demasiado intelectual con el espectador.
Para mí Le mépris es su mejor film sin ninguna duda. Es el más serio. También creo que en este caso sus riesgos formales no son nunca caprichoss. Por ejemplo, cuando la pareja discute y la cámara se mueve de uno al otro o se detiene en medio, enfocando el vacío, seguramente Godard intentaba filmar la distancia que había entre marido y mujer.
- MonsieurHulot
- Mensajes: 600
- Registrado: 07 Nov 2014 20:27
- Agradecido : 587 veces
- Agradecimiento recibido: 935 veces
Re: Godard
Sí, lo de GODard lo he visto ya en otros sitiosloperena escribió:Lo de GODard es una pequeña broma que circula en la secta.MonsieurHulot escribió:En algunos círculos se le tiene endiosado de una forma espeluznante. Por ello, si hay aquí algún seguidor de su religión, espero que no se tomen a mal mi modesta opinión sobre God(ard)
Yo prefirero ubicar a Godard en el infierno, en algún círculo del infierno dantesco debe estar el bueno de Godard, sin duda. ¡Tal vez en el los "crípticos-pretenciosos"!
En serio, no creo que Godard esté más endiosado en algunos círculos que en otros están Ford o Ozu. Lo que sucede es que son círculos diferentes (aunque no necesariamente disjuntos, claro).
Yo no puedo disimular mi entusiasmo por su cine. Lo que no excluye reconocer que algunas de sus películas sencillamente no me gustan o son malas si más. Pero son pocas.
Por otro lado, Godard como artista ha envejecido bien. Siempre hay algo sorprendente en sus producciones, nada de espíritu acomodaticio. Creo que a medida que ha pasado el tiempo ha ido haciendo mejor cine, especialmente en los últimos años. Sus primeras producciones a mi, personalmente, me dejan indiferente.
Y tienes razón en que del mismo modo que él está endiosado, también lo están Ford y Ozu en otros círculos (o quizá en los mismos pero no siempre por las mismas personas). Quizá la cuestión es que durante un tiempo no me junté con la gente adecuada y tuve una sobredosis godardiana
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Godard
- Le Petit Soldat
- A Bout de Souffle
- Vivre sa vie: Film en 12 tableaux
- Masculin, féminin: 15 faits précis
- Bande à part
- Alphaville
- Éloge de l'amour
- A Bout de Souffle
- Vivre sa vie: Film en 12 tableaux
- Masculin, féminin: 15 faits précis
- Bande à part
- Alphaville
- Éloge de l'amour
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- cholo
- Mensajes: 449
- Registrado: 15 Jun 2015 13:55
- Agradecido : 100 veces
- Agradecimiento recibido: 91 veces
Re: Godard
Pude ver hace poco en TCM Banda aparte.
Creo que resume lo mejor de su cine, la improvisación, la frescura y el desenfado, sin contar cierto romanticismo y delicadeza sentimental, con lo peor, que es el carácter caprichoso de algunas escenas, los cabos que quedan (caprichosamente) sueltos, el distanciamiento con el espectador en momentos que exigirían todo lo contrario (pensando en términos de melodrama), etc. Yo diría que Godard intentaba burlarse de sí mismo para evitar ser demasiado emocional. Me interesa su obra, que es notable, pero pienso que el arte solo triunfa cuando desafía a la razón y se aleja de la analítica, que es un campo que nos incumbe a los científicos.
Nota: con analítica me quiero referir a la disección, no al desarrollo psicológico de los personajes, lo que obviamente caracteriza la creación de notables personajes en la historia del arte.
Creo que resume lo mejor de su cine, la improvisación, la frescura y el desenfado, sin contar cierto romanticismo y delicadeza sentimental, con lo peor, que es el carácter caprichoso de algunas escenas, los cabos que quedan (caprichosamente) sueltos, el distanciamiento con el espectador en momentos que exigirían todo lo contrario (pensando en términos de melodrama), etc. Yo diría que Godard intentaba burlarse de sí mismo para evitar ser demasiado emocional. Me interesa su obra, que es notable, pero pienso que el arte solo triunfa cuando desafía a la razón y se aleja de la analítica, que es un campo que nos incumbe a los científicos.
Nota: con analítica me quiero referir a la disección, no al desarrollo psicológico de los personajes, lo que obviamente caracteriza la creación de notables personajes en la historia del arte.
- Principe di Salina
- Mensajes: 612
- Registrado: 16 Ago 2015 11:01
- Agradecimiento recibido: 153 veces
Re: Godard
Una de mis bestias negras. "El desprecio" es una gran película. "Pierrot" también me gustó. Lo demás que he visto es intelectual, frío, y a veces roza el panfleto sin venir a cuento.
- Principe di Salina
- Mensajes: 612
- Registrado: 16 Ago 2015 11:01
- Agradecimiento recibido: 153 veces
Re: Godard
1963
El desprecio
1965
Pierrot, el loco
1967
Week end
"Week end" tiene una primera parte formidable. Lo que sigue a partir de ahí y yo estamos en planetas distintos.
El desprecio
1965
Pierrot, el loco
1967
Week end
"Week end" tiene una primera parte formidable. Lo que sigue a partir de ahí y yo estamos en planetas distintos.