Satanismo

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 28 Abr 2022 19:50

El rojo de la moqueta de la mansión/palacio de Jakob von Rothschild pasa a la mesa de billar en la película de Kubrick. Pero esas lámparas verdes son una señal inequívoca sobre la inspiración del director...

Imagen

Imagen

Curioso...

Imagen

Sólo esto justificaría argumentalmente que se perdone la vida al protagonista (que el maestro de ceremonias fuese conocido/amigo suyo). Maestro de ceremonias (satanista) = médico amigo (satanista -> pentagrama invertido en la fiesta, cuando entra el matrimonio).

Imagen

Volviendo sobre la simbología de la inocencia sacrificada, estas pinturas son de Biljana Djurdjevic, amiga de la Premio Princesa de Asturias de las Artes Marina Abramovic...

Imagen

Bueno, ¿y qué?, podría decirse. Unas niñas en algo así como un gimnasio y con calzado rojo.

Quizá ahora lo veamos más claro...

Imagen

Aquí se aprecian ciertas connotaciones de supeditación o sometimiento. Las niñas de espaldas, cosificadas, en ropa interior... y con calzado rojo. Además, obsérvese su distribución EN CÍRCULO.

PD. No me digan que el empeño de algunos por el rojo no es curioso... De algunos que recaudan fondos para donar ropa a niños necesitados...

Imagen

Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 28 Abr 2022 19:53

pablito escribió: 28 Abr 2022 19:50
Curioso...

Imagen

O bien es un gesto coincidente entre los miembros de la "secta".

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 28 Abr 2022 20:20

Echo otra carta cinematográfica sobre la mesa... Fronteriza con estos temas: poder, conspiración, sectas... He de verla próximamente otra vez...

Imagen

Las fuentes más accesibles a los interesados (las fuentes virtuales) coinciden en rechazar la tesis central de la película. Yo desde luego no me creo la teoría oficial del perturbado asesino.

Es curioso observar que su esquema criminal lo encontramos a menudo en el cine negro: eliminar a alguien liquidando a otros para oscurecer el posible móvil que podría llegar a relacionarse con la víctima verdaderamente objeto del plan. A veces surge sobre la marcha otro testigo inoportuno...

Imagen

Más de una vez he hablado con algún amigo de lo eficaz que sería desembarazarse de alguien haciendo que parezca un accidente (que sería un equivalente al psicópata que se evapora) y más cuando mueren muchos en él.

https://www.cronista.com/finanzas-merca ... -0100.html

https://noticiasyprotagonistas.com/actu ... -airlines/

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 29 Abr 2022 23:36

Comparto esto porque guarda relación con el tema.

https://www.abc.es/cultura/musica/abci- ... ticia.html

Aquí un videoclip de la pareja. Me ahorro los comentarios dado lo obvio de los guiños satánicos y pedófilos (qué casualidad la noticia a la que enlazo) que se observan en el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=uMK0prafzw0

No obstante pongo dos capturas de dicho vídeo, que, lo reconozco, me han dado escalofríos mientras las hacía. En otro momento añado algo si nadie se anima a hacerlo y de paso comento lo que me pareció ayer La novena puerta en un visionado más atento que en su día en el cine (lo que me pareció como oda satánica, porque como película es muy mala).


Imagen


Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 30 Abr 2022 20:37

En este caso apostaría que es una pose. Hacerse el malote es una forma de parecer "especial". Pero me llama la atención la atracción que sienten muchos en Hollywood hacia el poder atribuido al demiurgo satánico, más humo salido del serrín de algunos cerebros.

Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 30 Abr 2022 22:30

Soy alguien que estos últimos veinte o treinta años (veinte, sobre todo) no ha prestado demasiada atención a las manifestaciones culturales de moda, por considerarlas decadentes y de mal gusto en general. Es decir, que he visto, por ejemplo, más cine "clásico" (así parece que llaman ahora al cine de los noventa para abajo) que de superhéroes (saga Marvel y similares), he prestado más atención a la música "clásica" (no necesariamente de cámara, pero ahora hasta el jazz es clásico) que a la más promocionada del nuevo milenio, a los escritores "clásicos" (ya hasta Joyce es clásico) que a los multipremiados del momento (a muchos los encuentro limitadísimos, más que convencionales), etc. No creo que esto sea "raro", habiendo tanto terreno que transitar en todos los campos. Pero digamos, sí, que, como consecuencia de ello, he subestimado el alcance del derrumbe cultural de nuestra época. Y últimamente, indagando, asomándome a algunas de estas manifestaciones postposmodernistas, he empezado a ver signos preocupantes de alabanza a un nuevo orden social, cultural y moral que es, esencialmente, elitista, de un elitismo que nos va a devolver a tiempos muy oscuros, me temo. Aquí radicaría la esencia del satanismo, en un egoísmo de clase de una élite neofeudal que aspira a pastorear a unas masas cada vez más adocenadas.

No todos vienen al futuro

No todos aprenden del pasado

No todos pueden venir al futuro

No todos los que están aquí van a durar, van a durar


Así reza el estribillo de la canción que cantó Madonna en el festival de Eurovisión de 2019, festival que, claro, yo, que apenas veo la televisión, no seguí. Sin tocar ahora los inquietantes signos premonitorios de este número (mayo de 2019), llamaré sólo la atención sobre la escenografía, color, simbolismos y posturas de sometimiento en el baile, elementos todos inequívocamente satanistas, todo ello, además, restregado por la cara de millones de espectadores que se preocuparon más por los gallos de la cantante que por el significado de tan siniestro espectáculo.

https://www.youtube.com/watch?v=VG3WkiL0d_U

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 30 Abr 2022 22:34

Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 30 Abr 2022 23:18

En la mística religiosa católica, la iluminación ha sido simbolizada a veces por la ascensión y la morada/refugio en forma de castillo (símbolo de poderío esotérico). Que se lo pregunten a la neurótica de "Santa" Teresa... Pues bien, cuando se molesta uno en investigar, averigua que la mística satanista no se diferencia demasiado, sólo que orienta ese simbolismo al culto de otro demiurgo, Sa'tan, "el Adversario". De la película La novena puerta, que volví a ver anteayer (tenía un pésimo recuerdo de ella, y mi impresión la verdad es que no ha mejorado, quizá por culpa del personaje de la Seigner, uno de los más ridículos que he visto en una cinta de terror) hay no obstante algo (una imagen) que debería llamar especialmente nuestra atención, y es justamente su final...

Imagen

Corso (el protagonista) ha alcanzado la "iluminación", por eso lo vemos volver al castillo. Para mí esto es una oda de Polanski al satanismo. Ignoro si está en la novela en que se basa la película, pero su fidelidad o licencia es irrelevante, lo que importa es el significado de ese cierre.

No es casual la elección de un castillo cátaro, si bien los cátaros consideraban, precisamente, que el mundo en que vivimos es obra del "demonio" (desde luego el creador de tan caótico escenario muy piadoso no habría de ser XD) y esta concepción cosmológica ha sido tergiversada por quienes aspiran a posicionarse en él, al contrario que los cátaros, que llamaban a la renuncia.

Naturalmente, hay muchos más simbolismos en esta curiosa película, el primero, el que encierra su título, que yo desconocía hasta hace poco. El nueve es en la Cábala el número que simboliza las conquistas mentales, y en el satanismo tiene un significado no muy dispar. Si bien tendemos a considerar el 666 como el número identificativo del demonio ("la Bestia" para los cristianos), seguramente por lo que se dice en Apocalipsis 13:18 (καὶ ἵνα μή τις δύνηται ἀγοράσαι ἢ πωλῆσαι εἰ μὴ ὁ ἔχων τὸ χάραγμα, τὸ ὄνομα τοῦ θηρίου ἢ τὸν ἀριθμὸν τοῦ ὀνόματος αὐτοῦ.
Ὧδε ἡ σοφία ἐστίν· ὁ ἔχων τὸν νοῦν ψηφισάτω τὸν ἀριθμὸν τοῦ θηρίου· ἀριθμὸς γὰρ ἀνθρώπου ἐστί· καὶ ὁ ἀριθμὸς αὐτοῦ χξϛʹ. -> y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca, o el nombre de la Bestia, o el número de su nombre. Aquí está la sabiduría. El que tenga entendimiento, calcule el número de la Bestia, porque es número de hombre; y su número es 666), en realidad el número satánico es el 9, y esto porque en la tradición numerológica hay que sumar las cifras para obtener un único dígito, la suma de cuyos componentes nos da el verdadero resultado, obsérvese:

666

6+6+6=18

18

1+8=9

9

El nueve es un número muy curioso, en el que los satanistas (que, como los religiosos, creen que todo obedece a un orden preestablecido) ven signos mágicos que conducen a la "iluminación". Un ejemplo de sus peculiaridades aritméticas: si se multiplica cualquier número por 9 y se suman los dígitos resultantes hasta llegar a una sola cifra, ésta será siempre 9 (huelga decir que esto no pasa con ningún otro número)...

7 x 9 = 63

6 + 3 = 9


4 x 9 = 36

6 + 3 = 9


2 x 9 = 18

1+ 8 = 9

Etcétera.

(Como digo, sólo vale para el 9 -> 2 x 8 = 16, pero 1 + 6 = 7, no 8; 4 x 7 = 28, pero 2 + 8 = 10, no 7; 7 x 5 = 35, pero 3 + 5 = 8, no 5).

Así que Corso ha pasado al "noveno plano", el último estadio satanista, tras diversas pruebas cuya simbología todavía se me escapa. Pero a Polanski seguro que no.

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7309
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1483 veces
Agradecimiento recibido: 2706 veces

Re: Satanismo

Mensaje por tonapar1 » 01 May 2022 01:10

A Polanski lo considerarías satanista.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 01 May 2022 01:33

Pues sí. Polanski es autor de dos películas (una magnífica, Rosemary's Baby, otra, para mí fallida, ésta) donde tenemos el mismo esquema: intriga trufada de terror psicológico (en La novena puerta con elementos sobrenaturales que yo encuentro risibles) + final chocante/contradictorio con lo visto hasta entonces. Me explico: toda la amenaza que se cernía sobre los protagonistas (Mia Farrow - Johnny Depp) de pronto se desvanece y dichos protagonistas "se convierten" (ella aceptando al bebé, hijo de Sa'tan, esto es, Sa'tan reencarnado, él encontrando la iluminación en el noveno plano). Ambas películas sueltan abruptamente el lastre de la tensión psicológica que venían arrastrando justo al final, siendo ambos finales reivindicaciones de 1) la figura de Satán (en el hijo engendrado) en un caso y 2) la conversión al satanismo (traspasando los límites de la moral al acceder a un nuevo estadio mental) en el otro. En otras palabras, no se trata el tema del satanismo desde un punto de vista sociológico o criminológico, sino mediante una intriga que culmina en una reivindicación completamente inesperada en ambos casos. Las dos películas tienen algo de manual de iniciación.

Huelga decir (y lamento repetirme) que yo no creo en deidad ni demonio alguno, que lo que me interesa es la plasmación de estos demiurgos y su uso como escalera para el ascenso social y el acercamiento al poder en el cine (entiéndase por escalera la pertenencia de los iniciados a iglesias, credos, sectas, grupos, logias o lo que fuere). Los simbolismos están para mí vacíos de valor real, pero no son casuales. El nueve es "demoníaco" desde la misma Biblia (Jesus Christo muere en la cruz tras nueve horas clavado, en la "nona hora"), de ahí que sea tan interesante (e importante) estudiar Numerología. Desde ciertos ámbitos del poder y la cultura pueden sembrarse pistas de este tipo como ritual y santo y seña para sectarios (y no tengo duda de que Polanski lo es). Después están los membrillos que van a dar conferencias sobre satanismo a las universidades y los exaltados que les revientan el acto al grito de ¡Viva Cristo Rey! Tropa de infantería, unos y otros.

PD-Satán tuvo un simbolismo de corte romántico en el siglo XIX, al ser reivindicado como figura rebelde que se opone al tirano (Dios). Pero ese simbolismo es materia de reflexión ensayística o creación novelesca. No tiene nada que ver con el satanismo del que hablamos aquí, que es político, elitista y presuntamente criminal.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”