Satanismo

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Satanismo

Mensaje por professor keller » 15 Oct 2022 00:02

pablito escribió: 14 Oct 2022 22:58 Sí, pero por qué complicarse con una alfombra de hexágonos (perdón por el lapsus anterior, precisamente hexágonos, no rombos, 6 frente a 4). ¿Sólo para que le llegara la pelotita por esa vía de entrada? No lo veo yo.

Soy más proclive a pensar que el equipo de arte de Kubrick eligió esa alfombra por razones estéticas (hay varias escenas en los pasillos y esos diseños geométricos dan un efecto extraordinario en escorzos largos, especialmente si son simétricos) y también por estar más cerca de los motivos indígenas del hotel, que como mucho arte indígena americano, tiende a ser cuadrangular:

Imagen

Imagen

Imagen

Pero si quieren fantasear otra cosa, no me opongo jejeje

Ah, y por cierto, pablito: tienes deshabilitada la casilla de mensajes privados. Todo bien si así lo prefieres. Solo quería dejar constancia de que no tengo modo de responderte.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 02:09

Gracias por el aviso, professor, me armo un lío con estas cosas cada vez que toco las opciones de cuenta.

Estaremos de acuerdo en que tanto una explicación (alusiones demoníacas) como la otra (razones estéticas) son hipotéticas o especulativas. Yo la película de Kubrick sólo la entiendo atendiendo a esa explicación talmúdica a la que enlacé. Hasta entonces, siempre me había parecido (dado su desenlace, véase la foto de Torrance en blanco y negro) una tomadura de pelo al espectador (sin menoscabo de sus logros visuales).

Desde luego las hipótesis aquí vertidas sobre las insinuaciones kubrickianas a los círculos "satanistas" (siendo Eyes Wide Shut el paradigma) sólo se explicarían racionalmente como un intento de expiación del autor, esto es, como una forma de "confesar" en clave su pertenencia a los mismos. Naturalmente, si descartamos que esas insinuaciones existen, este encaje se antojaría disparatado. Sin embargo, los signos (no sólo los símbolos) que sostienen esas insinuaciones son más que evidentes en Eyes Wide Shut (hay muchas páginas en este hilo en que hemos recopilado "pruebas" sobre ello), así como la tesis que se concluye: la "élite" está integrada por sectarios que afianzan vínculos participando en orgías y cultos "extraños", prácticas que permiten disponer de la voluntad de cada integrante y orientar su conducta en la dirección deseada, que es la de preservar el statu quo. Y si Kubrick concluía eso como de hecho hacía, pero lo hacía además insinuándolo (como quien delata parcialmente a la desesperada) la pregunta es por qué, y la respuesta lógica es porque sabía de lo que hablaba, y si lo sabía es porque él era miembro. La otra posibilidad (la que niega esta hipótesis) nos dejaría a un Kubrick "farsante" que acumulaba acertijos para hacerse el interesante y que los espectadores más inquietos se rompieran la cabeza. Yo personalmente no creo que Kubrick fuera un farsante, y es que las piezas, querido professor, encajan.

Ya otra historia es si le negamos al fenómeno un gran alcance. Aunque los responsables del "decorado" del discurso del senil (repito: senil, un emperador senil) Joe Biden en Philadelphia, con ese fondo rojo, los cancerberos de fondo y otros símbolos (nada de ello empleado nunca antes) resultan cuanto menos inquietantes. Biden lleva cuarenta y tres años en política, un 18% de la historia de Estados Unidos. Élite pura. Más incluso que Trump.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 02:35

Bueno, he conseguido descargar El resplandor en su versión de dos horas y veintitrés minutos. Lo primero que veo es que el momento en que Torrance dice que vendería su alma por un trago no es en el minuto 66 y 6 segundos, sino dos minutos antes, por lo que, o la información es errónea, o no he bajado la copia adecuada.

Ya veré la película cuando tenga tiempo, pero así a bote pronto me he fijado en una escena en que el niño está viendo la televisión con su madre delante y la película que se emite es Verano del 42, que, como sabemos, es una (bonita) historia de amor y fugaz relación sexual-afectiva entre un quinceañero y una treintañera. A priori no es una película idónea para un niño de la edad de Dany y desde luego queda claro que la madre tiene pocas luces. La cuestión es si se tratará de otro acertijo. Kubrick escogió ese título, y el tema no es muy habitual, será algún tipo de indirecta.


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Satanismo

Mensaje por professor keller » 15 Oct 2022 06:06

pablito escribió: 15 Oct 2022 02:09 Estaremos de acuerdo en que tanto una explicación (alusiones demoníacas) como la otra (razones estéticas) son hipotéticas o especulativas.

Más o menos. Trabajo cada tanto en cine independiente. No es mi actividad principal, pero participo en algunas producciones cuando me lo piden. Lo hago principalmente en el departamento de arte, pero acostumbro tener conocimiento general sobre el proyecto, como es habitual en este tipo de cine hecho en equipo, mucho más cuando se conoce de cerca a los directores. A partir de mi experiencia, puedo decir que las especulaciones de los espectadores respecto de las intenciones simbólicas de los realizadores suelen superan ampliamente lo imaginado por ellos para el film. Y esto no tiene nada de malo, por supuesto. Cada film es recreado por los espectadores de acuerdo a sus propias ideas, preocupaciones, intereses u obsesiones. Por supuesto, tampoco pretendo escribir una regla a partir de mi propia experiencia. Pero mucha gente se ha acercado a hablarme sobre aspectos simbólicos del arte o el vestuario de películas en las que he trabajado, que solo existían en su cabeza, porque la mayoría de esas decisiones se habían tomado por razones estéticas, fotográficas o narrativas. No digo, obviamente, que nunca se elija algo (colores de prendas, escenografía, props) por su potencial simbólico. Digo que se lo hace con mucha menos frecuencia de la que el público cree.

No creo que exista ningún rincón de este mundo que sea lo suficientemente hermético en lo que hace a sus prácticas (sí en relación a sus nombres propios). Por extensión, no creo tampoco que Kubrick tuviera necesariamente que pertenecer a ningún grupo o logia para saber cómo funciona, cómo está estructurada jerárquicamente, cuáles son sus finalidades, etcétera. Si hay algo que sobra en el mundo son informantes.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 14:32

En relación a tu último párrafo (perdona, hoy entro con prisa), si bien concuerdo con lo que comentas (no hace falta pertenecer a algo para informarse sobre cómo funciona y representarlo en una película o lo que fuere), lo extraño aquí es cómo lo representa, sembrando el camino de miguitas-acertijo. Así que a) o Kubrick se convirtió al cripticismo en los ochenta o b) Kubrick apuntaba (nos señalaba) con el rabillo del ojo una realidad "subterránea" que nos afectaría en tanto en cuanto sus protagonistas "mandan" de algún modo sobre nosotros...

Imagen

Avatar de Usuario
KinoGlaz (Cine-Ojo)
 
Mensajes: 100
Registrado: 18 Nov 2012 15:17
Ubicación: Conducto de ventilación de chapa.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Satanismo

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 15 Oct 2022 18:59

Maese loperena, un gusto leerle por aquí. Quizás le haya parecido harto aventurado por mi parte que supusiera que en las inquietudes de los conspiranoicos subyazca una fascinación por resolver un misterio que, a su vez, considero generalizada, incluso en intelectuales de la talla del brillante escritor mencionado. Puede que también se le antoje infundada (cuando no, presuntuosa) tal generalización o la asociación de los desatinos conspiranoicos y el quehacer intelectual (y para presunción ya tenemos la cultura ilustrada, ¿verdad?). Al menos, no me pronuncié sobre la cuestión ontológica: si dicha fascinación es consustancial al ser humano… Chi lo sa? Le tengo a usted como a una persona inclinada a someter la interpretación de los enunciados a la lógica formal…


En relación a mi mensaje de referencia considero oportuno recomendarle, especialmente a usted, el documental 'A Glitch in the Matrix' (2021), del mismo director de 'Room 237' (2013). Como mínimo creo que se lo pasará bien...


:hi:

Avatar de Usuario
KinoGlaz (Cine-Ojo)
 
Mensajes: 100
Registrado: 18 Nov 2012 15:17
Ubicación: Conducto de ventilación de chapa.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Satanismo

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 15 Oct 2022 19:11

pablito escribió: 15 Oct 2022 02:09 Y si Kubrick concluía eso como de hecho hacía, pero lo hacía además insinuándolo (como quien delata parcialmente a la desesperada) la pregunta es por qué, y la respuesta lógica es porque sabía de lo que hablaba, y si lo sabía es porque él era miembro. La otra posibilidad (la que niega esta hipótesis) nos dejaría a un Kubrick "farsante" que acumulaba acertijos para hacerse el interesante y que los espectadores más inquietos se rompieran la cabeza. Yo personalmente no creo que Kubrick fuera un farsante, y es que las piezas, querido professor, encajan.

O sea: o Kubrick fue, como mínimo, cómplice de sacrificios humanos o sólo un farsante... ¡Qué manera de condenarlo con la tontería de los simbolitos! jajaja

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 19:54

KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió: 15 Oct 2022 19:11
pablito escribió: 15 Oct 2022 02:09 Y si Kubrick concluía eso como de hecho hacía, pero lo hacía además insinuándolo (como quien delata parcialmente a la desesperada) la pregunta es por qué, y la respuesta lógica es porque sabía de lo que hablaba, y si lo sabía es porque él era miembro. La otra posibilidad (la que niega esta hipótesis) nos dejaría a un Kubrick "farsante" que acumulaba acertijos para hacerse el interesante y que los espectadores más inquietos se rompieran la cabeza. Yo personalmente no creo que Kubrick fuera un farsante, y es que las piezas, querido professor, encajan.

O sea: o Kubrick fue, como mínimo, cómplice de sacrificios humanos o sólo un farsante... ¡Qué manera de condenarlo con la tontería de los simbolitos! jajaja

¿Dónde hablé yo de "sacrficios humanos" en el hilo?

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 20:02

He hablado (por si sirve de pista y recapitulación) de "vínculos" que se afianzan. Y en Eyes Wide Shut tampoco hay tales sacrificios, sino orgías, presuntas ejecuciones/eliminaciones del intruso o, en su defecto, la prostituta que se ofrece en su lugar, un delator, etc., esto además de pedofilia más que insinuada.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Satanismo

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 20:05

Pero repito la hipótesis (plausible) que ya expuse. Si yo mañana grabo a los integrantes de un gobierno, grupo de poder, oligarquía o lo que fuere en circunstancias "comprometedoras", comen de mi mano. Y si además todos ellos se animan a participar asiduamente en según qué actividades me aseguro que se estrechen unos vínculos que me garantizan su lealtad. Tú, KinoGlaz, hablas de "conspiranoia", y yo de ingenuidad y ceguera por descartarlo a la ligera.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”