Fantaterror y Neo-Fantaterror
- jotarapidup
- Mensajes: 1164
- Registrado: 02 Oct 2012 21:05
- Ubicación: Valdivia, Chile.
- Agradecido : 437 veces
- Agradecimiento recibido: 1184 veces
Fantaterror y Neo-Fantaterror
Fantaterror es la denominación con la que se conoce al cine de género fantástico y/o terror producido en España especialmente en las décadas de 1960 y 1970. Neo-Fantaterror, cine del mismo tipo que se hizo esporádicamente con posterioridad a los 70's.
Gente, tengo ganas de ver algunas películas de estos géneros, así que me aprovecharé de su sabiduría, sobre todo de los compañeros españoles, cuales son sus favoritas, las imprescindibles, alguna oculta, alguna injustamente despreciada, quedo atento.
Gente, tengo ganas de ver algunas películas de estos géneros, así que me aprovecharé de su sabiduría, sobre todo de los compañeros españoles, cuales son sus favoritas, las imprescindibles, alguna oculta, alguna injustamente despreciada, quedo atento.
Desconfiad de las personas que nunca ríen, no son personas serias. (Julio César)
- carnicerito
- Mensajes: 3819
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7065 veces
- Agradecimiento recibido: 5216 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
No soy un especialista en el género, pero más o menos todo el mundo coincide en el canon:
Gritos en la noche, de Jesús Franco
La marca del hombre-lobo,de Enrique Eguiluz
La residencia, de Chicho Ibáñez Serrador
Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martin
La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio
No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau
El jorobado de la morgue, de Javier Aguirre
El extraño amor de los vampiros, de León Klimovsky
Luego, hay quien prefiere algo más idiosincrásico:
El bosque del lobo, de Pedro Olea
Una vela para el diablo, de Eugenio Martín
La campana del infierno, Claudio Guerín Hill
El huerto del francés, Paul Naschy
O las rarezas:
El sonido de la muerte, de Nieves Conde
La llamada, Javier Setó
La novia ensangrentada, de Vicente Aranda
El monte de las brujas, de Raul Artigot
La perversa caricia de Satán, de Jordi Gigó
También hay quien opina que el auténtico cine de terror español es Marcelino pan y vino.
Hay productoras, como Profilmes, que durante una etapa se dedicaron exlusivamente a este tipo de películas, y la mayoría de los directores citados en el primer lote reincidieron: Ceremonia sangrienta, ¿Quién puede matar a un niño?, La saga de los Drácula, los ciclos de Valdemar Daninsky y Alaric de Marnac, por Paul Naschy...
Espero que como primera aproximación valgan estas generalidades.
Gritos en la noche, de Jesús Franco
La marca del hombre-lobo,de Enrique Eguiluz
La residencia, de Chicho Ibáñez Serrador
Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martin
La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio
No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau
El jorobado de la morgue, de Javier Aguirre
El extraño amor de los vampiros, de León Klimovsky
Luego, hay quien prefiere algo más idiosincrásico:
El bosque del lobo, de Pedro Olea
Una vela para el diablo, de Eugenio Martín
La campana del infierno, Claudio Guerín Hill
El huerto del francés, Paul Naschy
O las rarezas:
El sonido de la muerte, de Nieves Conde
La llamada, Javier Setó
La novia ensangrentada, de Vicente Aranda
El monte de las brujas, de Raul Artigot
La perversa caricia de Satán, de Jordi Gigó
También hay quien opina que el auténtico cine de terror español es Marcelino pan y vino.
Hay productoras, como Profilmes, que durante una etapa se dedicaron exlusivamente a este tipo de películas, y la mayoría de los directores citados en el primer lote reincidieron: Ceremonia sangrienta, ¿Quién puede matar a un niño?, La saga de los Drácula, los ciclos de Valdemar Daninsky y Alaric de Marnac, por Paul Naschy...
Espero que como primera aproximación valgan estas generalidades.
Última edición por carnicerito el 18 May 2021 10:56, editado 1 vez en total.
- jotarapidup
- Mensajes: 1164
- Registrado: 02 Oct 2012 21:05
- Ubicación: Valdivia, Chile.
- Agradecido : 437 veces
- Agradecimiento recibido: 1184 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Gracias Carnicerito, es un lote interesante para comenzar a ver
Desconfiad de las personas que nunca ríen, no son personas serias. (Julio César)
-
- Mensajes: 2803
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3766 veces
- Agradecimiento recibido: 987 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
He filtrado los títulos por género en base a la clasificación que aparece dada según filmaffinity.
Según lo que se indica ahí, producciones españolas de género fantástico y/o terror años sesenta y setenta, éstas serían por ahora mis favoritas:
Gritos en la noche (1962) Jesús Franco (Terror. Thriller | Asesinos en serie)
La llamada (1965) Javier Setó (Terror. Drama. Romance)
La residencia (1969) Narciso Ibáñez Serrador (Terror. Intriga | Asesinos en serie. Siglo XIX)
Metamorfosis (1970) Jacinto Esteva (Fantástico. Drama)
El monte de las brujas (1973) Raúl Artigot (Terror | Brujería)
La muerte incierta (1973) José Ramón Larraz (Terror | Giallo)
El pantano de los cuervos (1974) Manuel Caño (Terror)
¿Quién puede matar a un niño? (1976) Narciso Ibáñez Serrador (Terror. Intriga. Thriller | Infancia. Película de culto)
Ensalada Baudelaire (1978) Leopoldo Pomés (Terror. Drama)
Producciones españolas de género fantástico y/o terror posteriores a los setenta, éstas serían por ahora mis favoritas:
Misterio en la isla de los monstruos (1981) Juan Piquer Simón (Terror. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Comedia | Prehistoria. Monstruos. Dinosaurios. Serie B)
El invernadero (1983) Santiago Lapeira (Terror)
Angustia (1987) Bigas Luna (Terror | Cine dentro del cine. Película de culto)
El bosque animado (1987) José Luis Cuerda (Comedia. Fantástico)
Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!) (1990) Álvaro Sáenz de Heredia (Comedia. Terror | Monstruos. Comedia de terror)
Don Juan, mi querido fantasma (1990) Antonio Mercero (Comedia. Fantástico)
El día de la bestia (1995) Álex de la Iglesia (Comedia. Acción. Fantástico. Terror | Navidad. Comedia de terror. Película de culto)
La comunidad (2000) Álex de la Iglesia (Comedia. Terror. Thriller. Intriga | Crimen. Comedia negra. Comedia de terror)
Fausto 5.0 (2001) Isidro Ortiz, Alex Ollé, Carlos Padrissa (Terror. Drama)
The Others (2001) Alejandro Amenábar (Intriga. Terror. Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Años 40)
El habitante incierto (2004) Guillem Morales (Thriller. Terror. Drama | Thriller psicológico)
Gritos en el pasillo (2006) Juan José Ramírez Mascaró (Animación. Intriga. Terror. Comedia | Thriller psicológico. Comedia negra. Comedia de terror. Marionetas)
La hora fría (2006) Elio Quiroga (Ciencia ficción. Fantástico. Terror | Zombis)
28 Weeks Later (2007) Juan Carlos Fresnadillo (Terror. Ciencia ficción. Thriller | Zombis. Gore. Pandemias. Secuela)
El orfanato (2007) J.A. Bayona (Terror. Intriga. Fantástico | Sobrenatural. Casas encantadas)
Nocturna (2007) Adrià García, Víctor Maldonado (Animación. Fantástico. Infantil)
Los ojos de Julia (2010) Guillem Morales (Terror. Thriller | Thriller psicológico. Discapacidad)
Diamond Flash (2011) Carlos Vermut (Drama. Fantástico. Thriller. Intriga | Secuestros / Desapariciones. Surrealismo)
Intruders (2011) Juan Carlos Fresnadillo (Thriller. Terror. Intriga | Thriller psicológico. Sobrenatural)
Mientras duermes (2011) Jaume Balagueró (Thriller. Terror | Thriller psicológico)
[Rec]³: Génesis (2012) Paco Plaza (Terror | Comedia de terror. Zombis. Gore. Bodas. Precuela)
Anabel (2015) Antonio Trashorras (Terror. Intriga)
Klaus (2019) Sergio Pablos, Carlos Martínez López (Animación. Fantástico. Comedia. Drama | Navidad. Amistad. Vida rural. Cine familiar)
Según lo que se indica ahí, producciones españolas de género fantástico y/o terror años sesenta y setenta, éstas serían por ahora mis favoritas:
Gritos en la noche (1962) Jesús Franco (Terror. Thriller | Asesinos en serie)
La llamada (1965) Javier Setó (Terror. Drama. Romance)
La residencia (1969) Narciso Ibáñez Serrador (Terror. Intriga | Asesinos en serie. Siglo XIX)
Metamorfosis (1970) Jacinto Esteva (Fantástico. Drama)
El monte de las brujas (1973) Raúl Artigot (Terror | Brujería)
La muerte incierta (1973) José Ramón Larraz (Terror | Giallo)
El pantano de los cuervos (1974) Manuel Caño (Terror)
¿Quién puede matar a un niño? (1976) Narciso Ibáñez Serrador (Terror. Intriga. Thriller | Infancia. Película de culto)
Ensalada Baudelaire (1978) Leopoldo Pomés (Terror. Drama)
Producciones españolas de género fantástico y/o terror posteriores a los setenta, éstas serían por ahora mis favoritas:
Misterio en la isla de los monstruos (1981) Juan Piquer Simón (Terror. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Comedia | Prehistoria. Monstruos. Dinosaurios. Serie B)
El invernadero (1983) Santiago Lapeira (Terror)
Angustia (1987) Bigas Luna (Terror | Cine dentro del cine. Película de culto)
El bosque animado (1987) José Luis Cuerda (Comedia. Fantástico)
Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!) (1990) Álvaro Sáenz de Heredia (Comedia. Terror | Monstruos. Comedia de terror)
Don Juan, mi querido fantasma (1990) Antonio Mercero (Comedia. Fantástico)
El día de la bestia (1995) Álex de la Iglesia (Comedia. Acción. Fantástico. Terror | Navidad. Comedia de terror. Película de culto)
La comunidad (2000) Álex de la Iglesia (Comedia. Terror. Thriller. Intriga | Crimen. Comedia negra. Comedia de terror)
Fausto 5.0 (2001) Isidro Ortiz, Alex Ollé, Carlos Padrissa (Terror. Drama)
The Others (2001) Alejandro Amenábar (Intriga. Terror. Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Años 40)
El habitante incierto (2004) Guillem Morales (Thriller. Terror. Drama | Thriller psicológico)
Gritos en el pasillo (2006) Juan José Ramírez Mascaró (Animación. Intriga. Terror. Comedia | Thriller psicológico. Comedia negra. Comedia de terror. Marionetas)
La hora fría (2006) Elio Quiroga (Ciencia ficción. Fantástico. Terror | Zombis)
28 Weeks Later (2007) Juan Carlos Fresnadillo (Terror. Ciencia ficción. Thriller | Zombis. Gore. Pandemias. Secuela)
El orfanato (2007) J.A. Bayona (Terror. Intriga. Fantástico | Sobrenatural. Casas encantadas)
Nocturna (2007) Adrià García, Víctor Maldonado (Animación. Fantástico. Infantil)
Los ojos de Julia (2010) Guillem Morales (Terror. Thriller | Thriller psicológico. Discapacidad)
Diamond Flash (2011) Carlos Vermut (Drama. Fantástico. Thriller. Intriga | Secuestros / Desapariciones. Surrealismo)
Intruders (2011) Juan Carlos Fresnadillo (Thriller. Terror. Intriga | Thriller psicológico. Sobrenatural)
Mientras duermes (2011) Jaume Balagueró (Thriller. Terror | Thriller psicológico)
[Rec]³: Génesis (2012) Paco Plaza (Terror | Comedia de terror. Zombis. Gore. Bodas. Precuela)
Anabel (2015) Antonio Trashorras (Terror. Intriga)
Klaus (2019) Sergio Pablos, Carlos Martínez López (Animación. Fantástico. Comedia. Drama | Navidad. Amistad. Vida rural. Cine familiar)
-
- Mensajes: 943
- Registrado: 07 Nov 2012 22:58
- Agradecido : 594 veces
- Agradecimiento recibido: 331 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
"También hay quien opina que el auténtico cine de terror español es Marcelino pan y vino" jeje...
No he visto todas las películas propuestas, pero me quedo (y recomendaría) El bosque del lobo y El huerto del francés, buenas películas, independientemente de su clasificación. Paul Naschy (pseudónimo de Jacinto Molina), el director y protagonista de la segunda, es una figura peculiar del cine español (aunque acaso no aprovechó siempre del mejor modo sus buenas ideas) y de él recomendaría otra (para mí casi una obra maestra) que creo encajaría en este género y en la que daba vida al mismísimo diablo, se titula El caminante, está ambientada en la vieja Castilla del siglo XVI o XVII, no recuerdo ahora, y no se deja en ella títere con cabeza. Estas tres películas creo que trascienden las limitaciones del cine de terror, a menudo demasiado inocente o sujeto a los códigos.
No he visto todas las películas propuestas, pero me quedo (y recomendaría) El bosque del lobo y El huerto del francés, buenas películas, independientemente de su clasificación. Paul Naschy (pseudónimo de Jacinto Molina), el director y protagonista de la segunda, es una figura peculiar del cine español (aunque acaso no aprovechó siempre del mejor modo sus buenas ideas) y de él recomendaría otra (para mí casi una obra maestra) que creo encajaría en este género y en la que daba vida al mismísimo diablo, se titula El caminante, está ambientada en la vieja Castilla del siglo XVI o XVII, no recuerdo ahora, y no se deja en ella títere con cabeza. Estas tres películas creo que trascienden las limitaciones del cine de terror, a menudo demasiado inocente o sujeto a los códigos.
- MOLIST
- Mensajes: 982
- Registrado: 14 Nov 2012 16:54
- Ubicación: Levante
- Agradecido : 1938 veces
- Agradecimiento recibido: 471 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Por completar con títulos aún no citados del cine de terror 1960-1975:
La cara del terror (1962) Isidoro Ferry
Los muertos no perdonan (1965) Julio Coll
Fuego (1964) de Julio Coll y en coproducción con la AIP de Corman
El secreto del Doctor Orloff (1964) de Jesús Franco
El sonido de la muerte (1965) de Nieves Conde, aunque esta es ciencia ficción terrorífica.
Miss Muerte (1966), en mi opinión la mejor película de Franco en el género terrorífico, al menos de las que he visto.
Una bruja sin escoba (1967) de José María Elgorrieta
Malenka, La sobrina del vampiro (1969) de Amando de Osorio
Las trompetas del Apocalipsis (1968) de Julio Buchs sobre una partitura que -como si estuviera en una novela de Eco- mata a quien no la sabe escuchar.
Viaje al vacío (1969) de Javier Setó, Doctor Jekyll/Mister Hyde made in spain
Ivanna (1970) de José Luis Merino
Bueno y algún bodrio (o genialidad, según se mire o según quién lo mire) de Gonzalo Suarez tipo Aoom, El extraño caso del Doctor Fausto.
Recomiendo huir del Jesús Franco de los años 70, especialmente de Drácula contra Frankenstein, que uno de los críticos más arty de España (Carlos Losilla) considera casi una obra maestra.
La cara del terror (1962) Isidoro Ferry
Los muertos no perdonan (1965) Julio Coll
Fuego (1964) de Julio Coll y en coproducción con la AIP de Corman
El secreto del Doctor Orloff (1964) de Jesús Franco
El sonido de la muerte (1965) de Nieves Conde, aunque esta es ciencia ficción terrorífica.
Miss Muerte (1966), en mi opinión la mejor película de Franco en el género terrorífico, al menos de las que he visto.
Una bruja sin escoba (1967) de José María Elgorrieta
Malenka, La sobrina del vampiro (1969) de Amando de Osorio
Las trompetas del Apocalipsis (1968) de Julio Buchs sobre una partitura que -como si estuviera en una novela de Eco- mata a quien no la sabe escuchar.
Viaje al vacío (1969) de Javier Setó, Doctor Jekyll/Mister Hyde made in spain
Ivanna (1970) de José Luis Merino
Bueno y algún bodrio (o genialidad, según se mire o según quién lo mire) de Gonzalo Suarez tipo Aoom, El extraño caso del Doctor Fausto.
Recomiendo huir del Jesús Franco de los años 70, especialmente de Drácula contra Frankenstein, que uno de los críticos más arty de España (Carlos Losilla) considera casi una obra maestra.
-
- Mensajes: 2803
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3766 veces
- Agradecimiento recibido: 987 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Dejo algunos títulos de los setenta para quizas poder hacerse uno un ciclo interesante:
Doctor Jekyll y el Hombre Lobo (1972) León Klimovsky
El ataque de los muertos sin ojos (1973) Amando de Ossorio
El espanto surge de la tumba (1973) Carlos Aured
El espectro del terror (1973) José María Elorrieta
El gran amor del conde Drácula (1973) Javier Aguirre
El secreto de la momia egipcia (1973) Alejandro Martí
La orgía de los muertos (1973) José Luis Merino
La rebelión de las muertas (1973) León Klimovsky
Las garras de Lorelei (1973) Amando de Ossorio
Las ratas no duermen de noche (1973) Juan Fortuny
Emma, puertas oscuras (1974) José Ramón Larraz
El buque maldito (1974) Amando de Ossorio
Los ojos azules de la muñeca rota (1974) Carlos Aured
Odio mi cuerpo (1974) León Klimovsky
Vampyres (1974) José Ramón Larraz
Exorcismo (1975) Juan Bosch
La endemoniada (1975) Amando de Ossorio
La noche de las gaviotas (1975) Amando de Ossorio
La maldición de la bestia (1975) Miguel Iglesias
Último deseo (1976) León Klimovsky
Inquisición (1977) Paul Naschy
Escalofrío (1978) Carlos Puerto
Doctor Jekyll y el Hombre Lobo (1972) León Klimovsky
El ataque de los muertos sin ojos (1973) Amando de Ossorio
El espanto surge de la tumba (1973) Carlos Aured
El espectro del terror (1973) José María Elorrieta
El gran amor del conde Drácula (1973) Javier Aguirre
El secreto de la momia egipcia (1973) Alejandro Martí
La orgía de los muertos (1973) José Luis Merino
La rebelión de las muertas (1973) León Klimovsky
Las garras de Lorelei (1973) Amando de Ossorio
Las ratas no duermen de noche (1973) Juan Fortuny
Emma, puertas oscuras (1974) José Ramón Larraz
El buque maldito (1974) Amando de Ossorio
Los ojos azules de la muñeca rota (1974) Carlos Aured
Odio mi cuerpo (1974) León Klimovsky
Vampyres (1974) José Ramón Larraz
Exorcismo (1975) Juan Bosch
La endemoniada (1975) Amando de Ossorio
La noche de las gaviotas (1975) Amando de Ossorio
La maldición de la bestia (1975) Miguel Iglesias
Último deseo (1976) León Klimovsky
Inquisición (1977) Paul Naschy
Escalofrío (1978) Carlos Puerto
- yogiyamada
- Mensajes: 1211
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 711 veces
- Agradecimiento recibido: 633 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Rayos, no he visto nada o casi nada. Ufff necesito ponerme al día, no puede ser.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- carnicerito
- Mensajes: 3819
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7065 veces
- Agradecimiento recibido: 5216 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Vampyres, de Larraz, es una producción cien por cien británica, como Symptoms. Por eso no las puse, siendo de lo más aprovechable del ciclo y de la propia filmografía de Larraz.
En cuanto a Fuego / Pyro, de Coll, es una producción del avispado Sidney W. Pink que American Pictures distribuyó para el mercado anglosajón.
Hay alguna otra de la lista de Danny para la que hay que estar preparado, como Las ratas no duermen de noche. El nivel de psicotronismo puede hacer saltar los cuentarrevoluciones más tolerantes.
En el otro platillo de la balanza, yo soy fan acérrimo de Odio mi cuerpo, pero nunca se me ocurriría recomendársela a nadie para acercarse al subgénero. Pero pasa como con Las trompetas del Apocalipsis, que cita MOLIST, cuyo batiburrillo de horror borgiano, psicodelia impostada y argumento de novela de quiosco puede crear adicción según en qué estado se encuentre el espectador.
Y como decía más arriba, Naschy, Franco y Ossorio tienen sus clubs de fans, generalmente excluyentes con respecto a los otros dos.
En cuanto a Fuego / Pyro, de Coll, es una producción del avispado Sidney W. Pink que American Pictures distribuyó para el mercado anglosajón.
Hay alguna otra de la lista de Danny para la que hay que estar preparado, como Las ratas no duermen de noche. El nivel de psicotronismo puede hacer saltar los cuentarrevoluciones más tolerantes.
En el otro platillo de la balanza, yo soy fan acérrimo de Odio mi cuerpo, pero nunca se me ocurriría recomendársela a nadie para acercarse al subgénero. Pero pasa como con Las trompetas del Apocalipsis, que cita MOLIST, cuyo batiburrillo de horror borgiano, psicodelia impostada y argumento de novela de quiosco puede crear adicción según en qué estado se encuentre el espectador.
Y como decía más arriba, Naschy, Franco y Ossorio tienen sus clubs de fans, generalmente excluyentes con respecto a los otros dos.
Última edición por carnicerito el 19 May 2021 07:35, editado 1 vez en total.
- professor keller
- Mensajes: 5372
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 580 veces
- Agradecimiento recibido: 2047 veces
Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
He visto bastante, me falta ver mucho, pero sinceramente no sé si lo haré porque dejando de lado un puñado de películas, el nivel de lo que he visto es bastante flojo, incluso para un cine de este tipo.
Coincido con esta apreciación. También con la mención especial que hace carnicerito de las películas inglesas de Larraz, que a mi entender son muy buenas. No sé casi nada de la carrera de Larraz, así que ignoro si la diferencia entre el cine que hizo en Inglaterra y en España durante la misma época (antes de dedicarse al soft porn) se debe a cuestiones presupuestarias o a un mayor control de producción. Pero la diferencia entre films como Symptoms y Emma, puertas oscuras, es abismal. Sin duda la tradición fotográfica de la industria británica, dentro y fuera del género, ha tenido mucho que ver.
Coincido con esta apreciación. También con la mención especial que hace carnicerito de las películas inglesas de Larraz, que a mi entender son muy buenas. No sé casi nada de la carrera de Larraz, así que ignoro si la diferencia entre el cine que hizo en Inglaterra y en España durante la misma época (antes de dedicarse al soft porn) se debe a cuestiones presupuestarias o a un mayor control de producción. Pero la diferencia entre films como Symptoms y Emma, puertas oscuras, es abismal. Sin duda la tradición fotográfica de la industria británica, dentro y fuera del género, ha tenido mucho que ver.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos