Maurice Pialat

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
loperena

Agradecimiento recibido: 972 veces

Maurice Pialat

Mensaje por loperena » 20 May 2018, 18:39

Imagen

Hay poco de Pialat publicado en este foro, pero considero que es un director poderoso y sugerente, a pesar de contar con una corta filmografía.
Ahí van mis 4favoritas:

À nos amours
Van Gogh
L'enfance nue
Nous ne vieillirons pas ensemble

PREACHER

Agradecimiento recibido: 2890 veces

Re: Maurice Pialat

Mensaje por PREACHER » 20 May 2018, 20:34

Me falta por ver la serie de TV que hizo, al parecer un trabajo mayor. En general me acerca su humanismo y sus temas sociales (universales) y me distancia su puesta en escena en bruto, cercana al cinema-verite, a veces de excesiva crudeza. Lo que nunca he visto es el siempre comentado vínculo con Renoir, excepto quizá en Van Gogh.

Para cumplir con mi sensibilidad anti-canónica diré que su peli más prestigiosa, À nos amours, es de las que menos me gusta (ya que estamos en fecha, tampoco me va su Palma en Cannes) y que mi favorita no gustó a casi nadie:

La gueule ouverte / La boca abierta

MOLIST

Agradecimiento recibido: 380 veces

Mensaje por MOLIST » 20 May 2018, 21:11

Bueno su Palma de Oro (Sous le soleil de Satan) tampoco se quedó atrás en cuanto a mal recibimiento y polémica. A mí me gusta como todas las suyas que he visto aunque ninguna me parece una película excepcional. Si tuviera que destacar tres (ahora mismo) citaría -y por orden de preferencia incluso- las siguientes:

1) Nous ne vieillirons pas ensemble (1972)
2) Loulou (1980)
3) Police (1985)

En el tercer puesto debería haber citado Van Gogh (1991), que es probablemente su obra maestra, pero he preferido recordar uno de sus trabajos menos valorados. No he visto ni la serie que comenta Preacher, tampoco conozco su último trabajo (Le garçu) ni Passe ton bac d'abord..., entre sus largometrajes (de sus cortos no he visto nada). Y le debo una revisión a La gueule ouverte, que tal y como voy últimamente de tiempo se producirá cuando el Jonas de Tanner cumpla 100 años.

irazar

Agradecimiento recibido: 2278 veces

Mensaje por irazar » 20 May 2018, 21:47

Sólo conozco de él L'Enfance Nue, Sous le Soleil de Satan y Loulou (la primera a través de La2 y las dos últimas emitidas el último año por TV5 Monde Europe). Las tres me gustaron mucho porque a mí me atraen los directores que no se casan con nadie. También me gustan los monógamos, los bígamos, los trígamos y hasta los polígamos, pero en fin, no tanto.

professor keller

Agradecimiento recibido: 1490 veces

Mensaje por professor keller » 21 May 2018, 02:40

PREACHER escribió:
20 May 2018, 20:34
Para cumplir con mi sensibilidad anti-canónica diré que su peli más prestigiosa, À nos amours, es de las que menos me gusta (ya que estamos en fecha, tampoco me va su Palma en Cannes) y que mi favorita no gustó a casi nadie:

La gueule ouverte / La boca abierta

A mí, sí. Me gusta Pialat. Destacaría éstas:

- L'enfance nue (1968)
- Nous ne vieillirons pas ensemble (1972)
- Passe ton bac d'abord... (1978)
- Loulou (1980)
- Police (1985)

No soporto Van Gogh :) y Sous le soleil de Satan me ha parecido siempre sobrevalorada, tal vez por el galardón.
La pluma en el ojo
Proyecto colectivo de ideas cinéfilas

Monsieur Lange

Agradecimiento recibido: 1959 veces

Mensaje por Monsieur Lange » 21 May 2018, 08:12

professor keller escribió:
21 May 2018, 02:40
No soporto Van Gogh :) y Sous le soleil de Satan me ha parecido siempre sobrevalorada, tal vez por el galardón.
Si mal no recuerdo, Sous le soleil de Satan se llevó la Palma y uno de los mayores pateos de Cannes.

"La maison des bois", su serie sobre la vida diaria durante la Gran Guerra, la tengo yo por aquí. Si interesa, contad con ella.
"La crítica... esa forma de autoridad que se ha especializado en cuestionar toda forma de autoridad"
Didi-Huberman leyendo a Adorno

professor keller

Agradecimiento recibido: 1490 veces

Mensaje por professor keller » 21 May 2018, 09:33

Monsieur Lange escribió:
21 May 2018, 08:12
Si mal no recuerdo, Sous le soleil de Satan se llevó la Palma y uno de los mayores pateos de Cannes.

La verdad es que no he leído mucho al respecto. Sé que está considerado uno de los palmarés más controvertidos. No fue un año de grande películas en la competición, pero a mi juicio hasta la modesta The Glass Menagerie (Paul Newman) es mejor que esa película de Pialat.
La pluma en el ojo
Proyecto colectivo de ideas cinéfilas

sete

Agradecimiento recibido: 1473 veces

Mensaje por sete » 21 May 2018, 10:43

Sólo he visto tres películas y las tres me han parecido buenas películas, recomendando especialmente, A nuestros amores.
:hi:

1.-À nos amours
2.-Sous le soleil de Satan
3.-Police
Este mundo está traicionando a la vida.
José Luis Sampedro

MOLIST

Agradecimiento recibido: 380 veces

Mensaje por MOLIST » 21 May 2018, 18:48

professor keller escribió:
21 May 2018, 09:33
Monsieur Lange escribió:
21 May 2018, 08:12

La verdad es que no he leído mucho al respecto. Sé que está considerado uno de los palmarés más controvertidos. No fue un año de grande películas en la competición, pero a mi juicio hasta la modesta The Glass Menagerie (Paul Newman) es mejor que esa película de Pialat.
Según leo e interpreto de la crónica de Antonio Weinrichter en el número 148 de Dirigido por (junio de 1987), en esa edición las favoritas (el último día) para ganar el premio era La familia (La famiglia) de Ettore Scola, Cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin) y, especialmente, Ojos negros (Oci Ciornie) de Nikita Mikhalkov. Parece ser que hubo presiones del gobierno soviético para que no ganará la de Mikhalkov -a través de Elem Klimov que era integrante del jurado- y pasó lo que suele pasar en estos casos que es que como una parte del jurado no puede dar el premio a su candidata opta (como represalia) por otra vía completamente diferente a las más previsibles.

A nivel personal me cuesta creer que un cineasta como Klimov, que siempre demostró una gran independencia con respecto a los intereses de su país costándole caro a él (y a su mujer) en muchas ocasiones, aceptará ese papel de presión a un cineasta compatriota que estaba rodando películas fuera de su país, paradójicamente mucho más complacientes para la política de su país de origen que las de Klimov.

Yo también habría premiado a la de Newman (como Keller) aunque para mí es una pequeña gran obra maestra. Un film rodado con poco dinero y con 4 ó 5 actores (excelentes y perfectos en sus papeles) que supone una inmaculada versión de la que es para mí la mejor obra de teatro de Williams (al menos de las que he leído) y que además es la mejor adaptación jamás realizada a partir de este dramaturgo junto Dulce pájaro de juventud de Richard Brooks.

A modo de conclusión diré que las películas de Scola y Mikhalkov me parecen de un nivel muy parecido al de la obra de Pialat (es decir tres buenas películas) por mucho que en su momento gozaran de mucho más prestigio (debido sin duda a sus excelentes guiones y repartos) pero me parecen mucho más academistas y bastante menos arriesgadas que la de Pialat. Y con la de Wenders he pasado por etapas que iban desde creer que era una obra magna hasta pensar que está un poco sobrevalorada. Ahora me parece que es una obra irregular con fragmentos espléndidos y otros insufribles, que me sirvió para conocer a Nick Cave and the Badseeds, algo que nunca le agradeceré bastante a Wenders. Cuando le dieron a Pialat el premio hubo un abucheo general y Pialat comentó lo siguiente (más o menos): a ustedes no les gusta mi película y a mí no me gustan ustedes, por lo que estamos igual.

PREACHER

Agradecimiento recibido: 2890 veces

Mensaje por PREACHER » 21 May 2018, 21:52

En realidad los jurados no necesitan presiones para liarse y dar el premio gordo a la peli equivocada. Nada más fácil cuando se trata de un grupo muy heterogéneo encargado de establecer por consenso (?) un palmarés lo más repartido posible.

Veo que el premio de la crítica fue para "Arrepentimiento", que supongo también estaría vetada por Moscú. :risa: De la sección oficial yo me hubiese quedado con... los dibus de Frédéric Back. jejeje

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”