Tus cinco películas de cine negro favoritas de la historia

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
cholo
 
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jun 2015 13:55
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Preferencias noir

Mensaje por cholo » 26 Ago 2015 13:24

Seguro que no soy el único cinéfilo amante del cine negro, leyendo en el foro una decena de vosotros se define así.
Pongamos nuestros 10 noirs preferidos (por redondear).

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por felipemarlou » 26 Ago 2015 13:56

1- The asphalt jungle (1950)
2- Double indemnity (1944)
3- Touch of evil (1958)
4- He ran all the way (1951)
5- Deadline usa (1952)
6- The big heat (1953)
7- Scarface (1932)
8- Roaring twenties (1939)
9- Body and soul (1947)
10- Out of the past (1947)

Pero vamos que escoger entre 10 es una putada. jejeje

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por MOLIST » 26 Ago 2015 15:31

1) Out of the Past (Retorno al pasado,1947) de J. Tourneur
2) Party Girl (Chicago ago 30, 1958) de N. Ray
3) Touch of Evil (Sed de mal, 1958) de O. Welles
4) The Big Heat (Los sobornados, 1953) de F. Lang
4) Laura (ídem, 1944) de O. Preminger
6) Kiss Me, Deadly (El beso mortal, 1955) de R. Aldrich
7) The Big Sleep (El sueño eterno, 1946) de H. Hawks
8) The Asphalt Jungle (La jungla del asfalto, 1950) de J. Huston
9) The Killers (Forajidos, 1946) de R. Siodmak (sin epílogo final, pegote innecesario estaría más arriba)
10) The Roaring Twenties (Los violentos años 20) de R. Walsh

Edito: Como he citado una película de Penn de los años 70 y parece que se convoca en noir clásico, la sustituyó por El beso mortal de Aldrch, que no he votado por cosas de la memoria, me gusta más que las de Huston, Walsh y Siodmak que voto.
Nota: es casi ya un tópico que el cine negro nació (como se ha escrito hasta la saciedad) como un movimiento de películas de los años 40 que tenían una serie de características, pero ya ha pasado el tiempo y se ha estandarizado como un género cinematográficos, que incluye normalmente el cine de gángster de los años 30 (originalmente no era considerado cine negro) y llega más o menos hasta principios de los 60 (Boetticher, últimos trabajos de Fuller en su país); comenzado una nueva etapa a partir de 1964-1966 con obras como Código del hampa (The Killers, Siegel), Harper (Smight) y la tan fascinante como pedante A quemarropa (Point Blank, Boorman).
El uso del color fue algo muy discutido en su momento (como los límites cronológicos) pero a estas alturas negar a un film de Dwan (Ligeramente escarlata) el estatuto de negro cuando tienen todas las características (incluso en mayor medida que Laura, por ejemplo, otra cosa es que sea mejor película, que creo que no lo es) es absurdo. He votado un film en color cuya filiación negra es más discutible, Party Girl, que sería un híbrido experimental (pre-retro) del cine de gánster, del musical y del melodrama y que en realidad pertenece a otro género que es el de película de Nicholas Ray (como también lo son Bitter Victory , Wind Across Everglades o Johnny Guitar, por mucho que puedan parecer a primera vista (respectivamente) un film bélico, un film de aventura y un western). Repito he votado un film de Ray que no es cine negro pero bueno es que yo (como otros, faltaría más) también me invento (y reintento) mis propias reglas, además no soy el primero que lo vota en una lista de cine negro.
Última edición por MOLIST el 26 Ago 2015 18:16, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
cholo
 
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jun 2015 13:55
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por cholo » 26 Ago 2015 15:52

Es que, como dice felipemarlou, es "difícil". Después me atrevo a hacer una selección.

Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1573
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 636 veces
Agradecimiento recibido: 1351 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por Tronko » 26 Ago 2015 16:05

Para mí el noir es el noir, años 40 (más exactamente, 1941-1950) y blanco y negro, sin excepciones:

The Maltese Falcon (Huston, 1941)
Double Indemnity (Wilder, 1944)
Murder, My Sweet (Dmytryk, 1944)
Laura (Preminger, 1944)
The Big Sleep (Hawks, 1946)
The Postman Always Rings Twice (Garnett, 1946)
Out of the Past (Tourneur, 1947)
The Dark Corner (Hathaway, 1947)
Kiss the Blood Off My Hands (Foster, 1948)
Where the Sidewalk Ends (Preminger, 1950)
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6288
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19395 veces
Agradecimiento recibido: 33151 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por fifole » 26 Ago 2015 16:42

I Am a Fugitive from a Chain Gang (1932)
The Woman in the Window (1944)
Call Northside 777 (1948)
White Heat (1949)
Criss Cross (1949)
The Enforcer (1951)
The Narrow Margin (1952)
The Big Heat (1953)
The Killing (1956)
Underworld USA (1961)

Avatar de Usuario
cholo
 
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jun 2015 13:55
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por cholo » 26 Ago 2015 17:06

Hampa dorada (Little Caesar)
Soy un fugitivo (I Am a Fugitive From a Chain Gang)
Los violentos años veinte
El último refugio (High Sierra)
Perdición (Double Indemnity)
Perversidad (Scarlet Street)
El cartero siempre llama dos veces
La dama de Shanghai
La jungla de asfalto
Atraco perfecto (The Killing)

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por PREACHER » 26 Ago 2015 17:40

Si cholo me lo permite, voy a pedir algo más: Precisamente ahora en el CriterionForum están rehaciendo la encuesta de mejores noirs. Os copio el resultado de la última vez y os animo a que, además de citar vuestros noirs favoritos, pongáis las ausencias más notables en esa lista según vuestro criterio.

01 Out of the Past (Jacques Tourneur 1947)
02 Kiss Me Deadly (Robert Aldrich 1955)
03 Double Indemnity (Billy Wilder 1944)
04 In a Lonely Place (Nicholas Ray 1950)
05 Touch of Evil (Orson Welles 1958)
06 Night and the City (Jules Dassin 1950)
07 Nightmare Alley (Edmund Goulding 1947)
08 the Lady From Shanghai (Orson Welles 1947)
09 Scarlet Street (Fritz Lang 1945)
10 the Big Heat (Fritz Lang 1953)
11 Force of Evil (Abraham Polonsky 1948)
12 Gun Crazy (Joseph H Lewis 1949)
13 Detour (Edgar G Ulmer 1945)
14 the Killers (Robert Siodmak 1946)
16 the Big Sleep (Howard Hawks 1946)
16 They Live By Night (Nicholas Ray 1949)
17 Raw Deal (Anthony Mann 1948)
18 the Killing (Stanley Kubrick 1956)
19 Thieves' Highway (Jules Dassin 1949)
20 Crime Wave (Andre de Toth 1954)
21 the Asphalt Jungle (John Huston 1950)
22 On Dangerous Ground (Nicholas Ray 1952)
23 Pickup on South Street (Samuel Fuller 1953)
24 the Maltese Falcon (John Huston 1941)
25 Act of Violence (Fred Zinnemann 1948)
26 Laura (Otto Preminger 1944)
27 Sweet Smell of Success (Alexander Mackendrick 1957)
28 Ace in the Hole (Billy Wilder 1951)
29 Angel Face (Otto Preminger 1950)
31 Criss Cross (Robert Siodmak 1949)
31 the Reckless Moment (Max Ophuls 1949)
32 the Set-Up (Robert Wise 1949)
33 the Hitch-Hiker (Ida Lupino 1953)
34 Dark Passage (Delmer Daves 1947)
35 Where the Sidewalk Ends (Otto Preminger 1950)
36 Sunset Blvd (Billy Wilder 1950)
37 T-Men (Anthony Mann 1947)
38 the Lineup (Don Siegal 1958))
41 Kansas City Confidential (Phil Karlson 1952)
41 the Prowler (Joseph Losey 1951)
41 the Third Man (Carol Reed 1949)
42 Strangers on a Train (Alfred Hitchcock 1951)
43 Border Incident (Anthony Mann 1949)
44 He Walked By Night (Alfred J Werker 1948)
45 Murder, My Sweet (Edward Dmytryk 1944)
46 Night of the Hunter (Charles Laughton 1955)
47 the Big Combo (Joseph H Lewis 1955)
48 99 River Street (Phil Karlson 1953)
49 A Kiss Before Dying (Gerd Oswald 1956)
50 Slightly Scarlet (Allan Dwan 1956)
51 Pitfall (Andre de Toth 1948)
52 the Blue Gardenia (Fritz Lang 1953)
53 Ride the Pink Horse (Robert Montgomery 1947)
54 Gilda (Charles Vidor 1946)
56 Brute Force (Jules Dassin 1947)
56 Human Desire (Fritz Lang 1954)
57 Murder by Contract (Irving Lerner 1958)
58 Shockproof (Douglas Sirk 1949)
59 Armored Car Robbery (Richard Fleischer 1950)
62 He Ran All the Way (John Berry 1951)
62 Fallen Angel (Otto Preminger 1945)
62 Shadow of a Doubt (Alfred Hitchcock 1943)
63 the Narrow Margin (Richard Fleischer 1952)
64 the Blue Dahlia (George Marshall 1946)
65 Underworld USA (Samuel Fuller 1961)
66 Hollow Triumph / the Scar (Steve Sekely 1948)
68 Kiss of Death (Henry Hathaway 1947)
68 Leave Her to Heaven (John Dahl 1945)
69 the Postman Always Rings Twice (Tay Garnett 1946)
71 the Phenix City Story (Phil Karlson 1955)
71 the Seventh Victim (Mark Robson 1943)
72 Chinatown (Roman Polanski 1974)
74 Caged (John Cromwell 1950)
74 the Naked Kiss (Samuel Fuller 1964)
75 Side Street (Anthony Mann 1950)
77 Where Danger Lives (John Farrow 1950)
77 Whirlpool (Otto Preminger 1949)
78 Tomorrow is Another Day (Felix Feist 1951)
79 White Heat (Raoul Walsh 1949)
81 Moonrise (Frank Borzage 1948)
81 the Thief (Russell Rouse 1952)
83 Crossfire (Edward Dmytryk 1947)
83 Somewhere in the Night (Joseph L Mankiewicz 1946)
87 the Chase (Arthur Ripley 1946)
87 DOA (Rudolph Mate 1950)
87 the Sniper (Edward Dmytryk 1952)
87 the Woman on the Beach (Jean Renoir 1947)
88 the Woman in the Window (Fritz Lang 1944)
89 the Tall Target (Anthony Mann 1951)
90 Woman on the Run (Norman Foster 1950)
92 the Big Steal (Don Siegal 1949)
92 the Spiral Staircase (Robert Siodmak 1946)
93 the Racket (John Cromwell 1951)
94 the Long Goodbye (Robert Altman 1973)
95 Body and Soul (Robert Rossen 1945)
96 Phantom Lady (Robert Siodmak 1944)
99 Detective Story (William Wyler 1951)
99 Nightfall (Jacques Tourneur 1957)
99 Panic in the Streets (Elia Kazan 1950)
100 Mr Arkadin (Orson Welles 1955)

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por PREACHER » 26 Ago 2015 20:17

MOLIST escribió:El uso del color fue algo muy discutido en su momento (como los límites cronológicos) pero a estas alturas negar a un film de Dwan (Ligeramente escarlata) el estatuto de negro cuando tienen todas las características (incluso en mayor medida que Laura, por ejemplo, otra cosa es que sea mejor película, que creo que no lo es) es absurdo. He votado un film en color cuya filiación negra es más discutible, Party Girl, que sería un híbrido experimental (pre-retro) del cine de gánster, del musical y del melodrama y que en realidad pertenece a otro género que es el de película de Nicholas Ray (como también lo son Bitter Victory , Wind Across Everglades o Johnny Guitar, por mucho que puedan parecer a primera vista (respectivamente) un film bélico, un film de aventura y un western). Repito he votado un film de Ray que no es cine negro pero bueno es que yo (como otros, faltaría más) también me invento (y reintento) mis propias reglas, además no soy el primero que lo vota en una lista de cine negro.
No estás solo. Cuando remití mi voto para la encuesta de Criterion, decidí ser purista y citar sólo noirs americanos entre 1940 y 1960. Pero me traicioné a mí mismo para meter "Slightly Scarlet" y "Party Girl". Esta última, sin embargo, no encontró apoyos. :(

Avatar de Usuario
cholo
 
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jun 2015 13:55
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: Preferencias noir

Mensaje por cholo » 26 Ago 2015 21:28

Por supusto, PREACHER. De hecho el cine negro americano es tan, tan rico, que elegir 10 es imposible, como dijo felipemarlou, es una "putada", una maldad que me apetecía llevar a cabo. Yo hice trampa y acabé en los cincuenta, pero también pienso que noir, neonoir o como se le llame, se extiende más allá, hasta nuestros días, al menos en Inglaterra se sigue haciendo cine negro potable. Miraré la lista.
Cordial saludo

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”