Página 1 de 5

Pequeñas grandes películas.

Publicado: 16 Jul 2017 22:17
por chuschao
No sé, pero seguro que a todos os pasa lo que a mí, que tenemos por ahí alguna "peliculita" (por pequeña, poco conocida, apenas difundida, olvidada...) que nos ha gustado mucho, a la que tenemos especial cariño o que por la circunstancia que sea, ocupa un lugar en nuestro corazoncito cinéfilo. Pueden ser películas de directores conocidos o no, de cualquier nacionalidad y género. Ni que decir tiene que deberían quedar excluidas esas películas de serie B o Z, o lo que sea, que ya gozan de justa fama, como tantas que seguro os vendrán en mente. Se trata más bien de ir recuperando esos títulos que, por una razón u otra no ocupan el lugar que sin duda merecen. Yo voy a empezar por una que me parece emblemática:

Targets (El héroe anda suelto, Peter Bogdanovich, 1968).

Producción Corman de los 60, toda una declaración de principios. Con la estrella de las clásicas adaptaciones de Poe por Corman: Boris Karloff. Rodada en 22 días usando el color de la casa: Pathecolor. Y utilizando material de otro film de Corman: The Terror. Pero hasta aquí las coincidencias. Porque en esta, su ópera prima, Bogdanovich realiza un apasionado y apasionante canto al cine de género que tanto le interesa y le gusta, como bien nos ha dejado testimonio tanto fílmico como literario a lo largo de su carrera. Y aquí llegando incluso a utilizar el mismo cine -un Drive-in en el que se proyecta la citada película de Corman, con la presencia de su estrella (Karloff) al que se homenajea- y que mediante una ingeniosísima mezcla de ficción (la pantalla) y la realidad (Karloff en persona) da lugar a una serie de situaciones tremendamente dinámicas e imaginativas. Por cierto, el gag de Karloff asustándose de sí mismo cuando pasa frente a un espejo, de antología.

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 16 Jul 2017 22:24
por fifole
La he visto hace poco en la Filmoteca y es una película que se mantiene muy bien. De lo mejor rodado por Bogdanovich. Nostálgica y reflexiva, nos ofrece una visión casi profética sobre la sociedad moderna con una gran fuerza narrativa. Yo creo que es una de las mejores películas del nuevo cine americano y una gran ópera prima.

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 17 Jul 2017 01:02
por gatatitania
Seven Waves Away (Richard Sale, 1957). Una película pequeña, barata, con apenas un solo set (una barca). Serie B en estado puro y un director de segunda fila, generalmente mediocre, que aquí da la nota. Tiene un punto de cine de aventuras (de supervivencia) y a la vez es amarga como ella sola. Con Tyrone Power en estado de gracia.

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 17 Jul 2017 03:42
por tuscarola
Hace poco ví por primera vez una producción de Balcázar que se llama Cena de Matrimonios y quedé prendado. Una peli que se desarrolla principalmente en el salón de una casa es como una pequeña obra de teatro donde se critican las formas sociales, los compromisos y la decadencia de la burguesía. Magníficas interpretaciones encabezadas por Arturo de Cordova y Mª Dolores Pradera. Acompaña un extraordinario doblaje de voz españa realizado con emoción, sentimiento.....nada que ver con esos redoblajes actuales de "encefalograma plano". Gracias. Saludos.

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 17 Jul 2017 16:18
por PREACHER
La nave delle donne maledette (Raffaello Matarazzo, 1953)
Un DeMille de bolsillo, imaginativo, exuberante y sensual, muy sensual.

Ojalá se anime la parroquia a participar en el hilo, puede ser muy divertido. De momento veo citadas dos pelis que me gustan y una, la de tuscarola, que no conozco.

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 17 Jul 2017 17:20
por gatatitania
PREACHER escribió:La nave delle donne maledette (Raffaello Matarazzo, 1953)
Un DeMille de bolsillo, imaginativo, exuberante y sensual, muy sensual.
Doy fe. Una joyita bizarra

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 17 Jul 2017 17:37
por Bunker
chuschao escribió:
Targets (El héroe anda suelto, Peter Bogdanovich, 1968).
Sabía de ella pero hasta ayer nunca me había apetecido, y me ha gustado. Estupenda la secuencia final, abofeteo incluido.
gatatitania escribió:
PREACHER escribió:La nave delle donne maledette (Raffaello Matarazzo, 1953)
Un DeMille de bolsillo, imaginativo, exuberante y sensual, muy sensual.
Doy fe. Una joyita bizarra
Y ya bajando esta.

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 17 Jul 2017 23:56
por mifune
Man From Del Rio (Harry Horner, 1956) pensaba en un western bajo los parámetros clásicos del género y me encontré con una historia y un desenlace diferentes.

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 18 Jul 2017 00:57
por Danyyyy
1- "Une simple histoire" (1959) Marcel Hanoun
2- "Tute Cabrero" (1968) Juan José Jusid
3- "David and Lisa" (1962) Frank Perry
4- "Ganh xiec rong" (1988) Viet Linh
5- "In memoriam" (1977) Enrique Brasó
6- "Daratt" (2006) Mahamat-Saleh Haroun
7- "A ay" (1988) Reha Erdem
8- "Tykho Moon" (1996) Enki Bilal
9- "Angae" (1967) Kim Soo-yong
10- "El zapato chino" (1979) Cristián Sánchez

Re: Pequeñas grandes películas.

Publicado: 18 Jul 2017 02:55
por tuscarola
mifune escribió:Man From Del Rio (Harry Horner, 1956) pensaba en un western bajo los parámetros clásicos del género y me encontré con una historia y un desenlace diferentes.
Doy fe de ello. Pequeño gran western en todos los sentidos.