El anarquismo en el cine

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zonado96
 
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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por zonado96 » 28 Feb 2017 01:13

No he leído cada comentario, por si ya lo han mencionado, hace unos años compré el libro Cine y anarquismo, escrito por Richard Porton. Está bastante interesante el contenido y linda la edición. Seguro puede ampliar el tema. Además se puede conseguir en pdf por la red.
"Lo justo y lo injusto no lo son por naturaleza, sino por la ley" -Arquelao.

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carnicerito
 
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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por carnicerito » 10 Jun 2017 11:34

Vistas dos de las producciones de la sociedad Cinema du Peuple, al parecer, la primera productora creada por anarquistas y sindicalistas a fin de combatir con sus propias armas las ficciones audiovisuales de Pathé y Gaumont, que presentaban a los trabajadores como borrachos e irresponsables. Las dos están dirigidas por el valenciano Armand Guerra, que dejaría inacabada en julio de 1936 Carne de fieras.

Le vieux docker (1914), de la que sólo se conservan unos planos sin montar:
https://www.youtube.com/watch?v=6cI_CHAecxs

La Commune (1914), de la que previsiblemente se iba a realizar una segunda parte abortada por la Gran Guerra:
https://www.youtube.com/watch?v=dzSgOEwHP7E

Sobre Cinema du Peuple se puede leer (en francés): Eric Jarry: "Le cinéma du peuple, 1913-1914", en Le Monde Libertaire, 1251, septiembre de 2001.
http://ml.ficedl.info/spip.php?article2825

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Super8
 
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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Super8 » 23 Jul 2017 05:27

'Mañana serás tú' fue mencionada ya en otro hilo, pero ahora que la autora la ha subido en abierto a la red es buen momento para recordarla en éste.
CYFISA. Mañana seras tú

El documental narra el proceso de autogestión de la fábrica de CYFISA en el Burgos de finales de años 70, y ya está ya disponible en la red.

Desde mayo de 1978 a noviembre de 1979 "Calor y Frío Industrial S.A" estuvo gestionada directamente por los trabajadores quienes hicieron frente al cierre patronal a través de la autogestión.

Desde que en diciembre de 2015 se estrenara el documental Mañana serás tú, que narra la experiencia del proceso de autogestión de los trabajadores de CYFISA en el Burgos de finales de los años 70, y que se distribuye junto a la reedición del libro Al calor de la autogestión. CYFISA: la utopía vivida, el montaje audiovial ha sido proyectado en diversos espacios sociales de varias ciudades. Finalmente, la versión online de Mañana serás tú está ya disponible en la red para aquellos que quieran conocer como un puñado de trabajadores hicieron frente al cierre patronal y fueron capaces de dirigir por si mismos a través de la autogestión la fábrica de CYFISA.

https://youtu.be/KhXFbXq0ous
Según la entrada en youtube: "Se permite y alienta la copia, traducción y exhibición pública de este documental siempre que no exista ánimo de lucro. - Así mismo y a nivel informativo, agradecería que aquellas personas o grupos que deseen proyectar el corto documental se pusiesen en contacto conmigo a través del correo: sheilagarciajimenez@gmail.com".

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Super8
 
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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Super8 » 25 Jul 2017 20:16

Al leer que Bernadette Lafont estaba al frente de la "película anarquista" La novia del pirata / La fiancée du pirate (Nelly Kaplan, 1969) no pude menos que correr a descargarla; actriz tan admirable como icono anarquista era para mí una tentación insuperable. Puede que sean tan altas expectativas las que han hecho que la película me resulte decepcionante. Os pongo aquí lo que escribí al respecto en otro foro.

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La historia de la película, una comedia con tono de farsa, debió de pasar por provocativa en aquellos años: una joven indigente de un pueblo de la Francia paleta se lleva todas las patadas de todo el mundo, pero cuando decide hacerse prostituta estruja a todos los que la han vapuleado -subiendo las tarifas- y está a punto de dinamitar el orden del villorrio. No deja de ser curioso que en el siglo veinte y en los años de la presunta liberación sexual pasase por provocativo y audaz un tema recurrente de la novela picaresca.

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El estilo de la película es bastante plano y los matrimonios amenazados por el éxito de la meretriz son caricaturas más que toscas. La idea de que la prostitución es una vía de "empoderamiento femenino" supongo que suscitaría un buen jaleo en un cinefórum feminista, entre abolicionistas y no abolicionistas; desde luego, el éxito de la protagonista y su capacidad de poner a sus pies a las fuerzas vivas resulta totalmente inverosímil -incluso si se acepta que en una farsa todo es posible- cuando se compara con la prostitución real y los prostituidores de esos ambientes provincianos.

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Es posible que la película vaya más de denuncia de la represión sexual que de apología de la prostitución, aunque sea en una clave un tanto demagógica de juventud contra vejez; a fin de cuentas, la protagonista no termina su carrera como prostituta triunfante, sino, visto el paño, abandonando el money por una vida de aventura con un cine ambulante - la única imagen minimamente libertaria que asoma en la película con cierta fuerza.

Un motivo para ver la película es ver cómo brilló aquí la estrella fugaz de la actriz Bernadette Lafont. Lo cierto es que se pasa la película luciendo muslillo con cara de palo, en una prestación que anticipa la de Una chica tan decente como yo pero que aquí no lleva más allá de la discutible idea de partida. Haciendo estos papeles de mujer que se rie de los machos, es comprensible que su estrellato no se consolidase.

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gilles
 
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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por gilles » 16 Dic 2017 15:53


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Voltaire
 
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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Voltaire » 20 Dic 2017 02:36

Super8 escribió:Al leer que Bernadette Lafont estaba al frente de la "película anarquista" La novia del pirata / La fiancée du pirate (Nelly Kaplan, 1969) no pude menos que correr a descargarla; actriz tan admirable como icono anarquista era para mí una tentación insuperable. Puede que sean tan altas expectativas las que han hecho que la película me resulte decepcionante. Os pongo aquí lo que escribí al respecto en otro foro.

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La historia de la película, una comedia con tono de farsa, debió de pasar por provocativa en aquellos años: una joven indigente de un pueblo de la Francia paleta se lleva todas las patadas de todo el mundo, pero cuando decide hacerse prostituta estruja a todos los que la han vapuleado -subiendo las tarifas- y está a punto de dinamitar el orden del villorrio. No deja de ser curioso que en el siglo veinte y en los años de la presunta liberación sexual pasase por provocativo y audaz un tema recurrente de la novela picaresca.

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El estilo de la película es bastante plano y los matrimonios amenazados por el éxito de la meretriz son caricaturas más que toscas. La idea de que la prostitución es una vía de "empoderamiento femenino" supongo que suscitaría un buen jaleo en un cinefórum feminista, entre abolicionistas y no abolicionistas; desde luego, el éxito de la protagonista y su capacidad de poner a sus pies a las fuerzas vivas resulta totalmente inverosímil -incluso si se acepta que en una farsa todo es posible- cuando se compara con la prostitución real y los prostituidores de esos ambientes provincianos.

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Es posible que la película vaya más de denuncia de la represión sexual que de apología de la prostitución, aunque sea en una clave un tanto demagógica de juventud contra vejez; a fin de cuentas, la protagonista no termina su carrera como prostituta triunfante, sino, visto el paño, abandonando el money por una vida de aventura con un cine ambulante - la única imagen minimamente libertaria que asoma en la película con cierta fuerza.

Un motivo para ver la película es ver cómo brilló aquí la estrella fugaz de la actriz Bernadette Lafont. Lo cierto es que se pasa la película luciendo muslillo con cara de palo, en una prestación que anticipa la de Una chica tan decente como yo pero que aquí no lleva más allá de la discutible idea de partida. Haciendo estos papeles de mujer que se rie de los machos, es comprensible que su estrellato no se consolidase.

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Vista. Ya vos lo habéis dicho todo, monsieur. Aunque en relación con el poder y la revolución, yo voy a parafrasear un conocido lema ácrata: si la prostitución sirviera de algo, estaría prohibida. Recordad a Calígula, que la estatalizó para mantener contentos a los súbditos del imperio.

“Solo hay tres medios para salir de la prisión económica de los países civilizados, dos de ellos ilusorios y el tercero real: el burdel y la iglesia, el libertinaje del cuerpo y el libertinaje del alma; el tercero es la revolución social.”

Bakunin

:hi:

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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por carnicerito » 20 Dic 2017 08:12

La preeminencia de CNT-FAI en la producción cinematográfica colectivizada durante los primeros veinte meses de la Guerra Civil dio lugar a los largometrajes mencionados más arriba, a un buen número de reportajes, documentales y noticiarios y a un escuetísimo catálogo de cortometrajes de ficción propagandísticos. Tres de ellos están accesibles:

La última (Padro Puche, 1937)
La moraleja antialcohólica de este sketch, subtitulado “apunte jocoso-serio”, hubiera sido igual de oportuna en tiempo de paz. Arranca con un diálogo retrucado entre dos mujeres en el que la mujer de un borracho nunca se sabe si habla de éste o de su hijito de ocho meses. Marcelino (Giménez Sales) anda por ahí con el niño en los brazos y un compañero de tajada (Jesús Puche). La búsqueda de la criatura se alterna con las andanzas sainetescas de los dos alumbrados, empeñados siempre en tomar la última… si no hay otra. El principal interés de La última es constatar la fijación de Pedro Puche en los ambientes del lumpen: había realizado antes de la guerra Los misterios del Barrio Chino y durante la contienda dirigirá Barrios Bajos.

Y tú, ¿qué haces? (Ricardo de Baños, 1937)
José Baviera, el villano de Barrios bajos, es en esta ocasión un auténtico héroe proletario, consciente de su deber como ciudadano apenas estalla la revolución. Al regresar a la ciudad durante unos días con permiso, se encuentra con señoritos con uniformes y botas relucientes que acuden acompañados de chicas tan bellas como inconscientes a bailar a los clubs donde actúa la orquesta de jazz del Maestro Demon. Una sobreimpresión en la que figura del combatiente de permiso se agiganta ante nuestros ojos inquiere a cada uno de estos emboscados: “Y tú, ¿qué haces?”.

En la brecha (Ramon Quadreny, 1937)
Luis (Joaquín Puyol) es el delegado de una empresa textil colectivizada. Cumplida su jornada de trabajo, acude a las asambleas, cena con su familia y da clases de contabilidad a un grupo de mujeres, que deben regir por ella sus hogares en tanto que no se vea cumplida plenamente la Idea. El mensaje final, expresado por este modelo de virtudes proletarias que es Luis, es que la fuerza de los trabajadores está en los talleres y no en los cuarteles, cuestión está que a buen seguro sentó como un tiro a los representantes de la ortodoxia comunista para los que el principal objetivo era, a estas alturas, ganar la guerra a toda costa en los campos de batalla.
Última edición por carnicerito el 20 Dic 2017 15:34, editado 1 vez en total.

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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Voltaire » 20 Dic 2017 11:04

Decidme, monsieur, ¿hay algo sobre Mateo Morral, fuera del género documental? No, ¿verdad? Y es un tema con un gran potencial: el magnicidio, el juego sucio del poder al dejar hacer por obtener rédito político, la sombra de la duda (la trayectoria del disparo con el que se habría suicidado Morral indica más bien que habría sido un asesinato), etc.

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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por carnicerito » 20 Dic 2017 12:04

Hasta donde yo sé, del atentado contra la comitiva nupcial de Alfonso XIII sólo se conservan las imágenes que rodó Baltasar Abadal y que se han reutilizado en varias ocasiones. No estoy ahora mismo seguro de si Neville las incluía en Mi calle o sólo se escuchaba el eco de la explosión.

Sobre este atentado donde hay abundante información de primera mano es en la recopilación de la obra de Julio Camba bajo la advocación de Idea -¡Oh, justo, sutil y poderoso veneno! Los escritos de la Anarquía- editada por Pepitas de Calabaza, ya que el periodista gallego y cosmopolita fue detenido como cómplice.

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Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Voltaire » 20 Dic 2017 12:24

Gracias por la información, monsieur. Pepitas de Calabaza está editando bastantes obras filoácratas. Me interesa ese Camba juvenil, antes de cambiar de chaqueta.

En cuanto a la película que no se ha hecho sobre Morral, su tentativa bien podría incluirse únicamente a modo de flash-back, situándose la acción en los años 20 de vuestro pasado siglo (la Guerra del Rif, la dictadura de Primo de Rivera, las acciones bursátiles del Conde de Romanones…) e inventándose a un protagonista (que habría conocido a Morral quince, veinte años antes) y una trama que guardaran relación con un intento de magnicidio (frustrado) contra el rey pornógrafo. Se podría trazar una panorámica de aquella etapa pre-republicana y poner sobre el tapete una reflexión sobre el poder, el conflicto moral relativo a cómo combatir la tiranía, etc.

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