Cine Polaco

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professor keller
 
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Re: Cine Polaco

Mensaje por professor keller » 19 Ago 2015 20:33

Exceptuando a Ford (de quien no he visto nada y tomo nota), yo copiaría textualmente la lista de MOLIST, a la que, por preferencias personales, les agregaría un par de películas de Skolimowski (Le départ, Deep End y Moonlightning), de Zanussi (Zycie rodzinne y Bilans kwartalny), de Wajda (Brzezina y Panny z Wilka), alguna otra de Kieslowski (La double vie de Véronique), de Kawalerowicz (Cien y Pociag), y muchas, muchas de Polanski.
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MOLIST
 
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Re: Cine Polaco

Mensaje por MOLIST » 19 Ago 2015 21:18

chuschao escribió:
MOLIST escribió:
Cholo citas El joven Chopin una películas que persigo desde hace tiempo y que por las razones más pintoresca nunca consigo ver.
Está publicada en el Archivo de Cl-Cl, desconozco con qué disponibilidad.

:hi:
Gracias Chuschao :hi: , si tenerla la tengo aunque no sé ni dónde, tendría que buscarla y verla. Pero cuando me acuerdo de ella estoy lejos, cuando estoy en el sitio adecuado no la encuentro y tengo miedo de que cuando la encuentre no pueda verla. Pero caerá pronto, seguro, antes de que acabe el mes.

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Re: Cine Polaco

Mensaje por MOLIST » 19 Ago 2015 21:49

professor keller escribió:Exceptuando a Ford (de quien no he visto nada y tomo nota), yo copiaría textualmente la lista de MOLIST, a la que, por preferencias personales, les agregaría un par de películas de Skolimowski (Le départ, Deep End y Moonlightning), de Zanussi (Zycie rodzinne y Bilans kwartalny), de Wajda (Brzezina y Panny z Wilka), alguna otra de Kieslowski (La double vie de Véronique), de Kawalerowicz (Cien y Pociag), y muchas, muchas de Polanski.
No he citado algunas de las películas que comentas de Skolimowski porque me he limitado a las de nacionalidad polaca (aunque con él determinar la nacionalidad de una película es siempre peligroso y temerario, como con Polanski), me gustan todas las que citas e incluso añadiría algunas más posteriores: The Lightship y Torrents of Spring (sobre todo la segunda) y siempre he tenido curiosidad por ver lo que hizo con Ferdydurke ya que le encuentro extrañas similitudes con Gombrowicz . Lo curioso son mis problemas con Barrier que para muchos es su obra más representativa junto a Walkover (y quizá Ręce do góry, que tengo pendiente).

Con Polanski ídem, me gusta mucho su cine, de todas las etapas, géneros, nacionalidades: Repulsion, Cul-de-sac, The Fearless Vampire Killers (una de mis películas favoritas de la historia del cine por razones estrictamente sentimentales), Rosemary's Baby, Chinatown, Le Locataire (quizá su obra maestra), Tess, Bitter Moon, Death and the Maiden, The Pianist y Oliver Twist probablemente me parezcan las mejores pero igualmente disfruto con otras menos prestigiosas como Macbeth, The Ghost Writer , Carnage, incluso Frantic, y ,sobre todo (le tengo un cariño especial) What?. Creo que objetivamente pocos directores tiene una obra tan completa e interesante como la suya, en la que conviven el cine personal y el de género (a veces abordado con gran personalidad), lo comercial y lo arriesgado, los viajes a los infiernos mas sórdidos con el hedonismo más desenfrenado y recalcitrante.

Con Kieslowski tuve unas relaciones más complicadas (salvo su última obra que me encantó), lo consideré sobrevalorado y pedante en vida pero con el tiempo he relativizados este juicio e incluso lo he invertido, en cierto sentido, ya que ya no admiro tanto Rouge (pese a todo un film notable) y en cambio encuentro casi genial (más allá de cierto recursos formales gratuitos) Bleu; La Double vie de Véronique se situaría (cualitativamente) entre ambas. Hizo maravillas con Irene Jacob, una actriz que se perdió y que (creo) que si él hubiese vivido más tiempo habría sido una gran actriz, en la estela de Binoche, aunque a un nivel más modesto.

Con Zanussi si lees un poco más abajo verás que he iniciado una pequeña cruzada para rehabilitarlo entre los grandes directores europeos de su tiempo. Y de Kawalerowicz sólo he visto otra Faraón, que me parece bastante buena.

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Re: Cine Polaco

Mensaje por loperena » 20 Ago 2015 07:27

MOLIST escribió:Con Kieslowski tuve unas relaciones más complicadas (salvo su última obra que me encantó), lo consideré sobrevalorado y pedante en vida pero con el tiempo he relativizados este juicio e incluso lo he invertido, en cierto sentido, ya que ya no admiro tanto Rouge (pese a todo un film notable) y en cambio encuentro casi genial (más allá de cierto recursos formales gratuitos) Bleu; La Double vie de Véronique se situaría (cualitativamente) entre ambas. Hizo maravillas con Irene Jacob, una actriz que se perdió y que (creo) que si él hubiese vivido más tiempo habría sido una gran actriz, en la estela de Binoche, aunque a un nivel másmás modesto
Con Kieslowski personalmente siempre me he llevado bien. Sinceramente nunca he visto asomo de pedantería en sus películas. Quizá un poquito sí que pueda haber en Azul, una película que sería correcta si no fuera por Binoche. En cambio Rojo la encuentro magnífica, en gran parte debido a la participación de Trintignant. En mi opinión la obra grande de Kieslowski está en Decálogo, donde ofece un repertorio de temáticas (metafísicas, éticas, históricas...), géneros (drama, comedia) y una altísima calidad interpretativa. De sus largos me parecen correctos sin más La doble vida de Verónica, Azul y Blanco. El resto es imprescindible, especialmente El azar, El aficionado y Rojo. De sus cortos y mediometrajes, Primer amor está muy bien (estilo Decálogo).
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Re: Cine Polaco

Mensaje por cholo » 20 Ago 2015 13:53

Para mí Kieslowski es un director monumental que se asomó al abismo que todos llevamos dentro. Su profundidad psicológica es excepcional. Rojo es la obra que más me impactó. No siendo la más dura, muy al contrario, encontré muchos puntos en común con el juez protagonista.

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Re: Cine Polaco

Mensaje por MOLIST » 20 Ago 2015 15:46

loperena escribió:
MOLIST escribió:Con Kieslowski tuve unas relaciones más complicadas (salvo su última obra que me encantó), lo consideré sobrevalorado y pedante en vida pero con el tiempo he relativizados este juicio e incluso lo he invertido, en cierto sentido, ya que ya no admiro tanto Rouge (pese a todo un film notable) y en cambio encuentro casi genial (más allá de cierto recursos formales gratuitos) Bleu; La Double vie de Véronique se situaría (cualitativamente) entre ambas. Hizo maravillas con Irene Jacob, una actriz que se perdió y que (creo) que si él hubiese vivido más tiempo habría sido una gran actriz, en la estela de Binoche, aunque a un nivel másmás modesto
Con Kieslowski personalmente siempre me he llevado bien. Sinceramente nunca he visto asomo de pedantería en sus películas. Quizá un poquito sí que pueda haber en Azul, una película que sería correcta si no fuera por Binoche. En cambio Rojo la encuentro magnífica, en gran parte debido a la participación de Trintignant. En mi opinión la obra grande de Kieslowski está en Decálogo, donde ofece un repertorio de temáticas (metafísicas, éticas, históricas...), géneros (drama, comedia) y una altísima calidad interpretativa. De sus largos me parecen correctos sin más La doble vida de Verónica, Azul y Blanco. El resto es imprescindible, especialmente El azar, El aficionado y Rojo. De sus cortos y mediometrajes, Primer amor está muy bien (estilo Decálogo).
Sobre Azul y Rojo tú sigues teniendo una opinión muy parecida a la que yo tuvo las primera vez que las vi (en el cine), yo la modifiqué a raíz de la revisión que hice de la trilogía (después de comprarla en un pack a 6, 99, en una de esas inefables ofertas del frac), en Azul Binoche está soberbia (como casi siempre) y bellísima (como muy pocas veces ha estado -y eso que es una de las actrices más hermosas-) pero la película yo la encuentro magnífica, sólo me sobran algunos excesos en los fundidos (que me recuerdan a una película de Resnais de los primeros 80) y me falta que le hubiese dedicado más tiempo a profundizar en algunos aspectos del personaje de Binoche, es de esas películas en las que yo agradecería una hora más. En Rojo me parece excepcional todo lo relativo a la relación entre el personaje de Irene Jacob y Jean-Louis Trintignant, me interesa menos el resto y me molesta aquello que trata de conectar esta película con las otras dos (encuentros entre personajes, naufragio final…), sé que a su director le apasionan los juegos del azar y que algunos (Molina Foix, creo recordar) vieron en ese final una relación entre esta obra y La tempestad (convirtiendo así al juez en una especie de moderno Próspero) pero hubiese preferido que la conexión entre la trilogía se basase exclusivamente en su relaciones temáticas y formales, sus variaciones (estructurales y de personajes), etc. como hicieron Bergman y Antonioni en sus trilogías. Eso sí ver las tres consecutivas (o casi) hizo que Blanco (que me pareció muy discretita la primera vez) se convirtiera en una notable película, en mi opinión la más extraña y original de las tres pero la menos lograda.

Tengo lagunas en su obra pero odio No matarás, lo siento pero, dado mi cariño hacia los gatos, hay cosas que me predisponen contra una película. Algún malpensado dirá que no me pasa lo mismo cuando se lo hacen a una persona, pero es que tengo la sospecha que cuando se lo hacen a un animal la escena es real, al menos por aquel entonces, quizá algo bueno tiene el cine actual que tiende a proteger más a los animales en cierto tipo de escenas.

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Re: Cine Polaco

Mensaje por loperena » 20 Ago 2015 16:32

MOLIST escribió: Sobre Azul y Rojo tú sigues teniendo una opinión muy parecida a la que yo tuvo las primera vez que las vi (en el cine), yo la modifiqué a raíz de la revisión que hice de la trilogía (después de comprarla en un pack a 6, 99, en una de esas inefables ofertas del frac), en Azul Binoche está soberbia (como casi siempre) y bellísima (como muy pocas veces ha estado -y eso que es una de las actrices más hermosas-) pero la película yo la encuentro magnífica
Soy alérgico a Binoche, lo siento en el alma. Quizás con otra actriz la película hubiese funcionado.
MOLIST escribió:Tengo lagunas en su obra pero odio No matarás, lo siento pero, dado mi cariño hacia los gatos, hay cosas que me predisponen contra una película. Algún malpensado dirá que no me pasa lo mismo cuando se lo hacen a una persona, pero es que tengo la sospecha que cuando se lo hacen a un animal la escena es real, al menos por aquel entonces, quizá algo bueno tiene el cine actual que tiende a proteger más a los animales en cierto tipo de escenas.
Esa sospecha también la tengo yo cada vez que veo una escena parecida. De hecho hay alguna película que he interrumpido a sabiendas de que la escena era simulada. No porque piense que no lo es, sino porque se me hace muy penosa la violencia contra cualquier animal en pantalla, sea o no sea simulada. En ocasiones es imposible saberlo, especialmente cuando las producciones carecen de controles e inspecciones. Examinando el fotograma, yo diría que se trata de una simulación. Pero claro, no siempre se puede estar seguro :(
En relación a este asunto y siendo como creo que eres un apasionado del western, ¿no te produce el mismo rechazo esas escenas de caballos cayendo en el polvo y, muy probablemente, rompiéndose las patas? Yo las encuentro terribles y aquí sí que cabe estar seguro de que no son simuladas :down:
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Re: Cine Polaco

Mensaje por MOLIST » 20 Ago 2015 17:13

Tampoco recuerdo muchos westerns donde se intente reproducir eso en una escena, la mayoría de las escenas en las que suceden son rodadas con un montajes de planos (no en continuidad) y los caballos caen al suelo (me imagino) porque alguien los tumba o algún especialista los insta a que lo hagan, los disparos a dichos caballos siempre son en off (fuera de la imagen), mi interpretación es que la mayoría no son reales aunque puedo estar equivocado. Supongo que habrá excepciones, sería ingenuo por mi parte pensar que no las hay cuando se sabe que algunos jinetes han muerto rodando escenas de caídas. Cuando muere un caballo supongo que la mayoría de las veces será por accidentes, de hecho por lo que leído sobre el tema en las biografías sobre Ford de Joseph McBridge y Scott Eyman los que amaestran a los caballos suelen ser los primeros interesados en la salud de sus caballos. Algunos actores (Wayne, por ejemplo) montaban sus propios caballos y eran especialmente cuidadosos con los mismos. No olvides que (al contrario que mis queridos gatos) el caballo es un animal caro y que para domarlo y criarlo son necesarias muchas horas y mucho dinero.

Hay alguna película que si que hace un espectáculo de esto (Muerde la bala de Richard Brooks, incluso Vidas rebeldes de Huston, ambas con fines ecológicos, paradójicamente) y es cierto que determinadas escenas de estas dos estupendas películas me fuercen a mirar a otra parte en determinadas escenas, sobre todo en el caso del film de Brooks. Pero bueno soy consciente de la contradicción que existe en que siempre haya tenido a Hatari como uno de los films que más admiro de Hawks, a la vez que siento un enorme desprecio hacia las personas que se dedican a privar de la libertad a animales nacido para vivir en esas condiciones.

Por cierto hace poco en otra pagina citabas una película (para mí extraordinaria de Franju, Ojos sin rostro), éste tiene un corto que para muchos es su obra maestra: La sangre de las bestias. A pesar de la gran admiración que siento por este director jamás he podido avanzar a partir de una determinada escena de esta película. Y dudo mucho de que algún día lo consiga.

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Re: Cine Polaco

Mensaje por MOLIST » 20 Ago 2015 17:45

Por cierto siguiendo con el tema siempre se habla del impacto de Bambi, que lo puede tener no lo dudo aunque en mi caso fue muy relativo. El mayor impacto en mi caso se produjo con El despertar (The Yearling) de C. Brown, debí ver esta película con 7 ú 8 años y fue una experiencia traumática, que se repitió cuando la revisé hace pocos años. Siendo una buena película (y al parecer una excelente novela iniciática) me da que pensar que existen variados tipos de pornografía. Y esta película es una de las cumbres de uno de esos tipos.

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Re: Cine Polaco

Mensaje por loperena » 20 Ago 2015 17:58

MOLIST escribió:Por cierto hace poco en otra pagina citabas una película (para mí extraordinaria de Franju, Ojos sin rostro), éste tiene un corto que para muchos es su obra maestra: La sangre de las bestias. A pesar de la gran admiración que siento por este director jamás he podido avanzar a partir de una determinada escena de esta película. Y dudo mucho de que algún día lo consiga.
La conozco. No la he visto. Se trata de un documental sobe el funcionamiento de un matadero en la Francia de los 50. Siempre se puede decir que Franju filma la realidad, y que esos animales hubieran muerto igual, es decir, que no han sido utilizados con fines artísticos expresamente, sino que el autor ha registrado unos hechos y los ha dotado (dado el vehículo cinematrográfico, el montaje, etc.) de carácter artístico. Aquí estamos en otro orden de cosas. Muy diferente es cuando se propicia la muerte del animal para ser utilizada en la obra artística: Haneke en El video de Benny pidió el sacrificio de hasta 3 cerdos para conseguir la escena de apertura; Tarkovsky defenestra a un caballo en Andrei Rublev; Von Trier mata a un burro en Manderley; Tarr hace lo propio con un gato den Satantango (sólo por eso no la he visto ni veré), y tantas otras.
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