Top 10 Argentina
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Top 10 Argentina
(Con la idea...)
Aquí con muchas lagunas... Por ejemplo, me gustaría ver Los pulpos, que está en YouTube en una copia infame.
Rosaura a las diez
La maffia
Juan Moreira
Los siete locos
La Patagonia rebelde
Quebracho
El Pibe Cabeza
La parte del león
Tiempo de revancha
Últimos días de la víctima
Aquí con muchas lagunas... Por ejemplo, me gustaría ver Los pulpos, que está en YouTube en una copia infame.
Rosaura a las diez
La maffia
Juan Moreira
Los siete locos
La Patagonia rebelde
Quebracho
El Pibe Cabeza
La parte del león
Tiempo de revancha
Últimos días de la víctima
- MOLIST
- Mensajes: 982
- Registrado: 14 Nov 2012 16:54
- Ubicación: Levante
- Agradecido : 1938 veces
- Agradecimiento recibido: 471 veces
Re: Top 10 Argentina
Sin orden y hago trampa (cito 12):
La hora de los hornos (Solanas)
Sur (Solanas)
Últimos días de la víctima (Aristarain)
El dependiente (Favio)
Si muero antes de despertar (Cristensen)
Más allá del olvido (Del Carril)
Invasión (Santiago)
La ciénaga (Martel)
Los muertos (Alonso)
La patagonia rebelde (Olivera)
La casa del ángel (Torre Nilsson)
Historias Extraordinarias (Llinas)
Si eres quisquilloso con el número quita La hora de los hornos y La casa del ángel aunque que conste que me quedo con ganas de citar dos más de Solanas y que fui de los que se quedaron obnubilados con Un lugar en el mundo.
Por cierto ¿qué fue de Lucrecia Martel?
La hora de los hornos (Solanas)
Sur (Solanas)
Últimos días de la víctima (Aristarain)
El dependiente (Favio)
Si muero antes de despertar (Cristensen)
Más allá del olvido (Del Carril)
Invasión (Santiago)
La ciénaga (Martel)
Los muertos (Alonso)
La patagonia rebelde (Olivera)
La casa del ángel (Torre Nilsson)
Historias Extraordinarias (Llinas)
Si eres quisquilloso con el número quita La hora de los hornos y La casa del ángel aunque que conste que me quedo con ganas de citar dos más de Solanas y que fui de los que se quedaron obnubilados con Un lugar en el mundo.
Por cierto ¿qué fue de Lucrecia Martel?
- professor keller
- Mensajes: 5373
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 580 veces
- Agradecimiento recibido: 2047 veces
Re: Top 10 Argentina
Soy bastante crítico del cine argentino, que para mí ha dado pocas películas buenas. De yapa no me gustan Torre Nilsson ni Solanas, así que bajo unas cuántas de las listas previas. No sé si me animo a un Top Ten, porque para eso tendría que pensar y revisar un poco, pero de memoria podría citar algunas películas que me gustan:
- El romance del Aniceto y la Francisca (Leonardo Favio)
- El dependiente (Leonardo Favio)
- Los jóvenes viejos (Rodolfo Kuhn)
- Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn)
- La herencia (Ricardo Alventosa)
- La cifra impar (Manuel Antín)
- Breve cielo (David Kohon)
- La parte del león (Adolfo Aristarain)
- Últimos días de la víctima (Adolfo Aristarain)
- Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain)
- La ciénaga (Lucrecia Martel)
- El bonaerense (Pablo Trapero)
- Carancho (Pablo Trapero)
Me gustó Historias Extraordinarias. También me gustó Rompecabezas (Natalia Smirnoff), Ostende (Laura Citarella), Por tu culpa (Anahí Berneri) y otras. Creo que en general se están haciendo algunas películas buenas en Argentina; pero a mi entender todavía necesitan un poco de perspectiva.
No sé mucho de Martel. Sé que hace un tiempo los italianos que iban a producirla le rechazaron su guión de El Eternauta, y que después de eso ha tenido muchos problemas encontrando financiación para sus proyectos.
- El romance del Aniceto y la Francisca (Leonardo Favio)
- El dependiente (Leonardo Favio)
- Los jóvenes viejos (Rodolfo Kuhn)
- Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn)
- La herencia (Ricardo Alventosa)
- La cifra impar (Manuel Antín)
- Breve cielo (David Kohon)
- La parte del león (Adolfo Aristarain)
- Últimos días de la víctima (Adolfo Aristarain)
- Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain)
- La ciénaga (Lucrecia Martel)
- El bonaerense (Pablo Trapero)
- Carancho (Pablo Trapero)
Me gustó Historias Extraordinarias. También me gustó Rompecabezas (Natalia Smirnoff), Ostende (Laura Citarella), Por tu culpa (Anahí Berneri) y otras. Creo que en general se están haciendo algunas películas buenas en Argentina; pero a mi entender todavía necesitan un poco de perspectiva.
No sé mucho de Martel. Sé que hace un tiempo los italianos que iban a producirla le rechazaron su guión de El Eternauta, y que después de eso ha tenido muchos problemas encontrando financiación para sus proyectos.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- MOLIST
- Mensajes: 982
- Registrado: 14 Nov 2012 16:54
- Ubicación: Levante
- Agradecido : 1938 veces
- Agradecimiento recibido: 471 veces
Re: Top 10 Argentina
Lógicamente uno suele ser más crítico con el cine de su país y suele conocerlo bastante (pero bastante) mejor, aunque no sé interese especialmente por él.
Muchas veces pienso que la perspectiva de una persona ajena a un país (que se sale del cine más habitual (EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia…, de esas naciones ya somos todos un poco aunque no las hayamos pisado nunca) suele tener un fuerte componente de espectador turista (y opongo aquí la dicotomía de Paul Bowles en El cielo protector de viajero versus turista) o por trasladarlo al cine somos un poco como los espectadores occidentales que a principios de los 50 descubrieron el cine japonés con La puerta del infierno, Rashomon y Cuentos de la luna pálida y se deslumbraron porque eran tan exóticas y bonitas.
Por otra parte me temo que hay un cine que para entenderlo en toda su dimensión tienes que conocer muy bien las condiciones sociales, políticas y culturales de ese país. Pasa aquí, por ejemplo, con el Berlanga de Plácido o El verdugo y no digamos ya con algunos títulos de Saura, de hecho cuando ojeé los cuadros de puntuaciones de Cahiers du Cinema en los años 60 estos títulos de Berlanga recibían siempre puntuaciones de 0 (execrable) salvo Sadoul que era el único que las valoraba un poco, en cambio se daba la paradoja que algún título de Jesús Franco tenía mejores puntuaciones que los títulos que cito de Berlanga. Supongo que para un francés cómodamente asentado en su burgués domicilio parisino ver Plácido debe de ser una marcianada y mientras que un exótico producto de Jesús Franco les puede hacer hasta gracia. Lógicamente la mirada (y opinión) de alguien que conoce ese país es muy diferente.
Pues sí que ha cambiado Martel, pasar del naturalismo seco de su ópera prima al universo de Oesterheld (sin duda fascinante) hay un trecho importante. Por cierto recuerdas si se ha llevado al cine alguna vez en Argentina el Informe sobre ciegos (no puede evitar la asociación entre El eternauta y la tercera parte de Sobre héroes y tumbas). Me suena haber visto algo hace muchos años pero lo mismo estoy mezclado en mi memoria imágenes de algún cómic de Breccia.
Muchas veces pienso que la perspectiva de una persona ajena a un país (que se sale del cine más habitual (EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia…, de esas naciones ya somos todos un poco aunque no las hayamos pisado nunca) suele tener un fuerte componente de espectador turista (y opongo aquí la dicotomía de Paul Bowles en El cielo protector de viajero versus turista) o por trasladarlo al cine somos un poco como los espectadores occidentales que a principios de los 50 descubrieron el cine japonés con La puerta del infierno, Rashomon y Cuentos de la luna pálida y se deslumbraron porque eran tan exóticas y bonitas.
Por otra parte me temo que hay un cine que para entenderlo en toda su dimensión tienes que conocer muy bien las condiciones sociales, políticas y culturales de ese país. Pasa aquí, por ejemplo, con el Berlanga de Plácido o El verdugo y no digamos ya con algunos títulos de Saura, de hecho cuando ojeé los cuadros de puntuaciones de Cahiers du Cinema en los años 60 estos títulos de Berlanga recibían siempre puntuaciones de 0 (execrable) salvo Sadoul que era el único que las valoraba un poco, en cambio se daba la paradoja que algún título de Jesús Franco tenía mejores puntuaciones que los títulos que cito de Berlanga. Supongo que para un francés cómodamente asentado en su burgués domicilio parisino ver Plácido debe de ser una marcianada y mientras que un exótico producto de Jesús Franco les puede hacer hasta gracia. Lógicamente la mirada (y opinión) de alguien que conoce ese país es muy diferente.
Pues sí que ha cambiado Martel, pasar del naturalismo seco de su ópera prima al universo de Oesterheld (sin duda fascinante) hay un trecho importante. Por cierto recuerdas si se ha llevado al cine alguna vez en Argentina el Informe sobre ciegos (no puede evitar la asociación entre El eternauta y la tercera parte de Sobre héroes y tumbas). Me suena haber visto algo hace muchos años pero lo mismo estoy mezclado en mi memoria imágenes de algún cómic de Breccia.
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Re: Top 10 Argentina
Esa especie de trilogía de Nilsson sobre mafiosos, anarquistas (aunque medio derechistas) y delincuentes a mí me gustó bastante. Eso sí, la mirada es desengañada y cruel. Es un recorrido por los bajos fondos de la condición humana. Seguramente me gustó porque tiene mucha garra.
Rosaura… tiene una estructura revolucionaria. Si fuera estadounidense todo dios hablaría de ella. Al principio parece la típica película clásica apolillada, pero de repente pega un giro y se acaba ennegreciendo totalmente. La risa de Rosaura en el motel es como una explosión ante los ojos de ese genio fantasioso del protagonista: todo es ilusorio y macabro. La desembocadura es una gran carcajada.
Juan Moreira me llega adentro. Entro en conexión con ese gaucho. ¡Con este sol! ¡Con este sol!
Las crónicas negras de Aristarain también me gustaron mucho.
Quebracho me la recomendó PREACHER y me pareció bastante mejor que La Patagonia…, que sin embargo tiene más fama. En cualquier caso me gustan las dos.
La última que vi (y me gustó) fue Caballos salvajes. (-¿Usted qué es, comunista? –Peor). El pero es que tal vez haya mucha diferencia entre los actores protagonistas (aparte de la escasez de medios). Me decía un argentino: ¿pero tú no ves que en Estados Unidos saben vender su país hasta cuando ruedan cualquier cagada y nosotros somos incapaces de colar siquiera una buena estampa de nuestras ciudades, o de la colosal naturaleza...
Rosaura… tiene una estructura revolucionaria. Si fuera estadounidense todo dios hablaría de ella. Al principio parece la típica película clásica apolillada, pero de repente pega un giro y se acaba ennegreciendo totalmente. La risa de Rosaura en el motel es como una explosión ante los ojos de ese genio fantasioso del protagonista: todo es ilusorio y macabro. La desembocadura es una gran carcajada.
Juan Moreira me llega adentro. Entro en conexión con ese gaucho. ¡Con este sol! ¡Con este sol!
Las crónicas negras de Aristarain también me gustaron mucho.
Quebracho me la recomendó PREACHER y me pareció bastante mejor que La Patagonia…, que sin embargo tiene más fama. En cualquier caso me gustan las dos.
La última que vi (y me gustó) fue Caballos salvajes. (-¿Usted qué es, comunista? –Peor). El pero es que tal vez haya mucha diferencia entre los actores protagonistas (aparte de la escasez de medios). Me decía un argentino: ¿pero tú no ves que en Estados Unidos saben vender su país hasta cuando ruedan cualquier cagada y nosotros somos incapaces de colar siquiera una buena estampa de nuestras ciudades, o de la colosal naturaleza...
- professor keller
- Mensajes: 5373
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 580 veces
- Agradecimiento recibido: 2047 veces
Re: Top 10 Argentina
Bueno, creo que el problema con los italianos fue precisamente que les ofreció un Eternauta pasado por su naturalismo secoMOLIST escribió:Pues sí que ha cambiado Martel, pasar del naturalismo seco de su ópera prima al universo de Oesterheld (sin duda fascinante) hay un trecho importante.
Así, de memoria, sólo recuerdo El poder de las tinieblas (1979). Puede que haya otra.MOLIST escribió:Por cierto recuerdas si se ha llevado al cine alguna vez en Argentina el Informe sobre ciegos (no puede evitar la asociación entre El eternauta y la tercera parte de Sobre héroes y tumbas). Me suena haber visto algo hace muchos años pero lo mismo estoy mezclado en mi memoria imágenes de algún cómic de Breccia.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- felipemarlou
- Mensajes: 1908
- Registrado: 10 Ago 2013 00:02
- Agradecido : 1103 veces
- Agradecimiento recibido: 3472 veces
Re: Top 10 Argentina
Me queda mucho por ver.
En especial La mano en la trampa (de Leopoldo Torre Nilson, 1961)- cuya copia guardo en casa, pero se ve muy mal- y La historia oficial (1982, Puenzo).
Así que recuerde.
El lado oscuro del corazón (1992, Subiela). Insufrible y pedante a más no poder.
El último tren (arsuaga, 2002) Normalita
El corredor nocturno (2009) Normalita
Caballos salvajes (1995, Pyñeiro) Estimable.
Nueve reinas (2011, Belinsky) Creo que una peli estupenda. Belinsky mira a Berlanga, Fellini, Lazaga y toda la tradición picaresco-mediterránea.
Relatos salvajes (2014, Szifrón) Estupenda a ratos. Es el problema que tiene todo filme de sketches.
Por último, Aristarain.
Tiempo de revancha (1981). Tampoco me parece memorable...estimable.
Últimos días de la víctima (1982). Peor que la anterior. Normalita, sin más.
Un lugar en el mundo (1992). Buena.
La ley de la frontera (1995). Floja.
Lugares comunes (2002). Buena
y por supuesto... Martín hache (1997), que me parece un peliculón, me atrevería a decir que de lo mejor que se ha hecho en el cine argentino.
(Roma no la he visto)
En especial La mano en la trampa (de Leopoldo Torre Nilson, 1961)- cuya copia guardo en casa, pero se ve muy mal- y La historia oficial (1982, Puenzo).
Así que recuerde.
El lado oscuro del corazón (1992, Subiela). Insufrible y pedante a más no poder.
El último tren (arsuaga, 2002) Normalita
El corredor nocturno (2009) Normalita
Caballos salvajes (1995, Pyñeiro) Estimable.
Nueve reinas (2011, Belinsky) Creo que una peli estupenda. Belinsky mira a Berlanga, Fellini, Lazaga y toda la tradición picaresco-mediterránea.
Relatos salvajes (2014, Szifrón) Estupenda a ratos. Es el problema que tiene todo filme de sketches.
Por último, Aristarain.
Tiempo de revancha (1981). Tampoco me parece memorable...estimable.
Últimos días de la víctima (1982). Peor que la anterior. Normalita, sin más.
Un lugar en el mundo (1992). Buena.
La ley de la frontera (1995). Floja.
Lugares comunes (2002). Buena
y por supuesto... Martín hache (1997), que me parece un peliculón, me atrevería a decir que de lo mejor que se ha hecho en el cine argentino.
(Roma no la he visto)
- MOLIST
- Mensajes: 982
- Registrado: 14 Nov 2012 16:54
- Ubicación: Levante
- Agradecido : 1938 veces
- Agradecimiento recibido: 471 veces
Re: Top 10 Argentina
Sí, gracias, es esa, ahora me acuerdo mejor, me parece que la pasaron por un canal que tenía televisión española a principios de los 90 que se llamaba Televisión Internacional o algo así, allí también vi alguna de las adaptaciones de Cortázar de Manuel Antín al cine, y fue donde contemplé por vez primera algunos fragmentos (no la vi entera ni la aprecié en ese momento) de Tangos otra de las películas que admiro de Fernando Solanas.professor keller escribió:Bueno, creo que el problema con los italianos fue precisamente que les ofreció un Eternauta pasado por su naturalismo secoMOLIST escribió:Pues sí que ha cambiado Martel, pasar del naturalismo seco de su ópera prima al universo de Oesterheld (sin duda fascinante) hay un trecho importante.
Así, de memoria, sólo recuerdo El poder de las tinieblas (1979). Puede que haya otra.MOLIST escribió:Por cierto recuerdas si se ha llevado al cine alguna vez en Argentina el Informe sobre ciegos (no puede evitar la asociación entre El eternauta y la tercera parte de Sobre héroes y tumbas). Me suena haber visto algo hace muchos años pero lo mismo estoy mezclado en mi memoria imágenes de algún cómic de Breccia.
Una pena lo de Lucrecia Martel aunque cada nueva película me gustaba menos que la anterior aún así incluso la tercera, La mujer sin cabeza, me pareció atractiva y curiosa; además la recuerdo en entrevistas (en revistas y televisión) y me pareció una tía muy interesante, en todos los aspectos, inteligente y con un enorme atractivo. Me recordaba a una maravillosa profesora (argentina exiliada) de la universidad de Barcelona: Nora Catelli que daba unas conferencias (hace algo más de 15 años) que nunca olvidaré, tal era su inteligencia, su magnetismo, su particular (y afortunadamente poco ortodoxa) belleza.
- Don Chungón
- Mensajes: 744
- Registrado: 21 Ene 2015 16:00
- Ubicación: Las Rozas de Madrid
- Agradecido : 161 veces
- Agradecimiento recibido: 90 veces
Re: Top 10 Argentina
Toma tú por lo que veo amas el cine sesentero-setentero. El cine argentino sesentero-setentero se me escapa. Lo que tuve a mano es más o menos actual, argumentos muy interesantes pero pobremente resueltos (demasiadas veces). El cine argentino es una de mis decepciones personales, aunque voy tomando nota de títulos que apuntasteis aquí. A felipemarlou le diría que La historia oficial está bastante bien, aunque tiene envoltorio de telefilm. Mi preferida sería probablemente Un lugar en el mundo.
Gu.sa.ni.ta.tieneunratón.un.ra.tón.chiquitín...
- professor keller
- Mensajes: 5373
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 580 veces
- Agradecimiento recibido: 2047 veces
Re: Top 10 Argentina
Por Tangos seguramente te refieres a El Exilio de Gardel: Tangos (1985). Creo que es la mejor película de Solanas. Igual, volví a verla hace un par de años y no me pareció tan buena como en su momento. Estimo que su estreno estuvo muy marcado por la euforia que se vivía en el país luego de la caída de la dictadura.
De Martel, La niña santa también está muy bien. Me parece que sobre La mujer sin cabeza pesan algunas cuestiones muy ligadas al interior del país, y a la constitución de sus sectores sociales (Salta, la provincia de Martel, es una de las más conservadoras de Argentina). No digo que no pueda ser vista por fuera de ese registro, pero estimo que gravita sobre ella mucho más que en sus dos películas anteriores.
Un peliculón que se me fue del Top Nosecuanto es El Aura, de Bielinsky, sin dudas su mejor film, y una de las mejores pelis argentinas de todos los tiempos.
Es frecuente observar el cariño que tiene en general los españoles hacia el cine de Aristarain de los noventas. La verdad es que yo nunca entendí por qué (aunque supongo que mucho debe haber influido en esto tenerlo a él viviendo allá tantos años). Para mí Aristarain no ha podido hacer nada consistente por fuera del registro del cine negro, que es donde mejor se mueve, y películas suyas como Un lugar en el mundo o Martin Hache me han parecido sentimentaloides, y repletas de lugares comunes y comentarios grandilocuentes sobre temas "elevados" (la vocación, la vida, los ideales, la libertad).
El lado oscuro del corazón es efectivamente una vergüenza, aunque este comentario podría aplicarse a cualquier película de Eliseo Subiela, uno de los peores directores que ha dado este país.
Otra película interesante de ver es Whisky Romeo Zulu, de Enrique Pyñeiro (no confundir con el blockbusters maker Marcelo Pyñeiro). Pyñeiro (Enrique) es además actor, y está en una modesta película llamada Garage Olimpo, que no es extraordinaria, peró sí el retrato más inteligente y políticamente certero del fenómenos concentracionario argentino durante la dictadura de los setentas.
Volviendo a Martel, y cerrando, sin dudas es una tía muy inteligente y sus entrevistas no tiene desperdicio. Dejo un fragmento y un enlace:
De Martel, La niña santa también está muy bien. Me parece que sobre La mujer sin cabeza pesan algunas cuestiones muy ligadas al interior del país, y a la constitución de sus sectores sociales (Salta, la provincia de Martel, es una de las más conservadoras de Argentina). No digo que no pueda ser vista por fuera de ese registro, pero estimo que gravita sobre ella mucho más que en sus dos películas anteriores.
Un peliculón que se me fue del Top Nosecuanto es El Aura, de Bielinsky, sin dudas su mejor film, y una de las mejores pelis argentinas de todos los tiempos.
Es frecuente observar el cariño que tiene en general los españoles hacia el cine de Aristarain de los noventas. La verdad es que yo nunca entendí por qué (aunque supongo que mucho debe haber influido en esto tenerlo a él viviendo allá tantos años). Para mí Aristarain no ha podido hacer nada consistente por fuera del registro del cine negro, que es donde mejor se mueve, y películas suyas como Un lugar en el mundo o Martin Hache me han parecido sentimentaloides, y repletas de lugares comunes y comentarios grandilocuentes sobre temas "elevados" (la vocación, la vida, los ideales, la libertad).
El lado oscuro del corazón es efectivamente una vergüenza, aunque este comentario podría aplicarse a cualquier película de Eliseo Subiela, uno de los peores directores que ha dado este país.
Otra película interesante de ver es Whisky Romeo Zulu, de Enrique Pyñeiro (no confundir con el blockbusters maker Marcelo Pyñeiro). Pyñeiro (Enrique) es además actor, y está en una modesta película llamada Garage Olimpo, que no es extraordinaria, peró sí el retrato más inteligente y políticamente certero del fenómenos concentracionario argentino durante la dictadura de los setentas.
Volviendo a Martel, y cerrando, sin dudas es una tía muy inteligente y sus entrevistas no tiene desperdicio. Dejo un fragmento y un enlace:
http://www.lafuga.cl/lucrecia-martel/735El cine padece un mal: está en manos de una sola clase social. A lo largo y a lo redondo del globo, está en manos de la clase media alta. Aun con el abaratamiento de la tecnología, eso sigue siendo una deficiencia. Y deviene en una homogeneidad bastante evidente. Tenemos muy buenos sentimientos y una sensibilidad muy grande. Esa mezcla nos lleva a preocuparnos por conflictos sociales que no conocemos realmente, como si fueran objetos a los que es fácil acercarse. Entonces, hay una serie de males que se repiten en los guiones y películas.
Hay una deficiencia para la autocrítica y una cantidad de reiteraciones de representación de las clases sociales, sobre todo populares, desde un lugar muy enajenado, desde la culpabilidad o la redención. Y después, cuando representamos a la propia clase, con mucha indulgencia, se recurre a “el artista”, como si éste hecho salvara a los personajes de las maldades propias de lo humano.
Esto lo he visto a lo largo de todos los talleres que hago. Una cosa elemental, que no se discute, es la domesticación que todos tenemos por nuestra educación, y no nos permite ver ciertas cosas. Y que si no se hace un gran ejercicio de sacudón de la percepción, de la observación de nuestras ideas sobre el mundo, es muy difícil que nos salgamos de esos esquemas.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos