A Keller Dona Flor... le gusta por razones que no tienen nada que ver con el cine. Él las llama "históricas".MOLIST escribió:Deus e o Diabo na Terra do Sol
Terra em transe
O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro
A idade da terra
Os Fuzis
Ternos Caçadores
Os deuses E Os Mortos
Vidas secas
Rio 40 Graus
Macunaima
Limite
Ganga bruta
No he visto O Cangaceiro, O Pagador de Promessas, Toda nudez será castigada, Dona Flor e Seus Dois Maridos o Memórias do cárcere; por citas algunos clásicos del cine brasileño.
Lo mejor del cine brasileño
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
- MOLIST
- Mensajes: 982
- Registrado: 14 Nov 2012 16:54
- Ubicación: Levante
- Agradecido : 1938 veces
- Agradecimiento recibido: 471 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
La de Arnaldo Jabor también fue, al parecer, un pequeño mito cuando se estrenó en España a finales de los 70 coincidiendo con el boom de Borowczyk. Hoy todo queda ya definitivamente olvidado en el baúl de los recuerdos o casi. Por asociación me recuerda a cuando hace un par de años vi en unas vacaciones una docena de películas de Wajda que en aquellos años era intocable (y ahora casi nadie se acuerda de él) y la verdad, sin negar que quizá se sobrevaloró en su momento, no entiendo el olvido que pesa sobre él. A veces deberíamos volver a recuperar viejos nombres del cine de autor del pasado a la vez que nos preguntamos que será dentro de unas décadas de Hou, Tsai, Weerasethakul, Lav Diaz o Tarr.Toma Alistar escribió:A Keller Dona Flor... le gusta por razones que no tienen nada que ver con el cine. Él las llama "históricas".MOLIST escribió:Deus e o Diabo na Terra do Sol
Terra em transe
O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro
A idade da terra
Os Fuzis
Ternos Caçadores
Os deuses E Os Mortos
Vidas secas
Rio 40 Graus
Macunaima
Limite
Ganga bruta
No he visto O Cangaceiro, O Pagador de Promessas, Toda nudez será castigada, Dona Flor e Seus Dois Maridos o Memórias do cárcere; por citas algunos clásicos del cine brasileño.
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
Eu Te Amo? Del 80 o del 81.
Pero que conste que viendo esa película te das cuenta de que Sonia Braga era una excelente actriz. Yo la vi hará un año. La estaba viendo cuando llamaron a la puerta. Abrí, les invité a pasar y seguí viéndola. Ella decía: ¿pero qué es esto? No me digas que ahora ves este tipo de cine. Él, callado, se sentó al fondo. Calladito y mirón. ¿Qué tipo de cine, mujer? Esto es cine de arte y ensayo. Pues ese tipo de cine, no estoy prestando atención pero no paran de gimotear...
No, pero en serio. La interpretación de Sonia Braga es muy buena. Después lo hablé con una actriz de teatro brasileña que me miraba con escepticismo... Que sí, que puedes creerme, que no es mi tipo, simplemente su interpretación es buenísima...
Pero que conste que viendo esa película te das cuenta de que Sonia Braga era una excelente actriz. Yo la vi hará un año. La estaba viendo cuando llamaron a la puerta. Abrí, les invité a pasar y seguí viéndola. Ella decía: ¿pero qué es esto? No me digas que ahora ves este tipo de cine. Él, callado, se sentó al fondo. Calladito y mirón. ¿Qué tipo de cine, mujer? Esto es cine de arte y ensayo. Pues ese tipo de cine, no estoy prestando atención pero no paran de gimotear...
No, pero en serio. La interpretación de Sonia Braga es muy buena. Después lo hablé con una actriz de teatro brasileña que me miraba con escepticismo... Que sí, que puedes creerme, que no es mi tipo, simplemente su interpretación es buenísima...
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
Epa, epa, yo dije "por razones tal vez más históricas que artísticas", no que carecieran de valor cinematográfico Me explico un poco: creo que debido a lo precario de su industria, el cine brasileño, como el argentino, ha necesitado siempre de películas cuya respuesta de audiencia le permitiera volver a aceitar los engranajes de la maquinaria. En ese sentido, el "boom" del cine brasileño de los setentas (con Doña Flor a la cabeza) no representó tal vez una superación artística del cine de los sesentas, pero sí una reinserción popular que facilitó volver a dirigir películas en Brasil y marcó una época. El cine hecho durante esos años es, en general, muy bueno, pero obviamente no puede compararse a lo que representó Rocha y el Cinema Novo.Toma Alistar escribió:A Keller Dona Flor... le gusta por razones que no tienen nada que ver con el cine. Él las llama "históricas".
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
Creo que vuesa merced o se hace el loco o no leyó bien entre líneas… O bien tenía que haber añadido algún muñequito amarillo.
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
Puede ser, a veces se me hace difícil leer entre líneas, no sé muy bien porqué. Debe ser el sentido histórico...Toma Alistar escribió:Creo que vuesa merced o se hace el loco o no leyó bien entre líneas… O bien tenía que haber añadido algún muñequito amarillo.
Spoiler:
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
A principios de los ochenta vi varias películas de Arnaldo Jabor y Carlos Diegues, pero a la diatancia de estos años, soy incapaz de valorarlas. Una minislista muy limitada...
Amei um bicheiro (Jorge Ileli y Paulo Wanderley, 1952)
Na senda do crime (Flaminio Bollini Cerri, 1954)
Rio, Zona Norte (Nelson Pereira dos Santos, 1957)
O assalto ao trem pagador (Roberto Farias, 1962)
Terra em transe (Glauber Rocha, 1963)
O bandido da luz vermelha (Rogerio Sganzerla, 1968)
Macunaima (Joaquim Pedro de Andrade, 1969)
Y luego hay un documental sobre la producción de parodias, musicales y policiales de la Atlântida que se puede ver en YouTube: Assim Era a Atlântida (Carlos Manga, 1974). Permite hacerse una idea de lo que fue el cine popular en los años cuarenta y cincuenta.
Amei um bicheiro (Jorge Ileli y Paulo Wanderley, 1952)
Na senda do crime (Flaminio Bollini Cerri, 1954)
Rio, Zona Norte (Nelson Pereira dos Santos, 1957)
O assalto ao trem pagador (Roberto Farias, 1962)
Terra em transe (Glauber Rocha, 1963)
O bandido da luz vermelha (Rogerio Sganzerla, 1968)
Macunaima (Joaquim Pedro de Andrade, 1969)
Y luego hay un documental sobre la producción de parodias, musicales y policiales de la Atlântida que se puede ver en YouTube: Assim Era a Atlântida (Carlos Manga, 1974). Permite hacerse una idea de lo que fue el cine popular en los años cuarenta y cincuenta.
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
De Jabor circulan tres o cuatro. Eu Te Amo es la más inteligible. Eu Sei Que Vou Te Amar no me dio lo prometido. Había visto la escena final y me imaginé otra película.
Ahora Jabor es una especie de showman que tira sobre todo contra el PT, cayendo continuamente en la demagogia.
Ahora Jabor es una especie de showman que tira sobre todo contra el PT, cayendo continuamente en la demagogia.
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
De Diegues tienes por ahí Ganga Zumba, inspirada en el Quilombo dos Palmares:
https://es.wikipedia.org/wiki/Palmares_(quilombo)
Y A Grande Cidade:
https://pt.wikipedia.org/wiki/A_Grande_Cidade
Son de lo mejor que hizo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palmares_(quilombo)
Y A Grande Cidade:
https://pt.wikipedia.org/wiki/A_Grande_Cidade
Son de lo mejor que hizo.
Última edición por Toma Alistar el 12 Ago 2015 10:51, editado 1 vez en total.
- Toma Alistar
- Mensajes: 1654
- Registrado: 16 Jul 2014 20:21
- Ubicación: Lejos del rebaño
- Agradecimiento recibido: 775 veces
Re: Lo mejor del cine brasileño
professor keller escribió:Puede ser, a veces se me hace difícil leer entre líneas, no sé muy bien porqué. Debe ser el sentido histórico...Toma Alistar escribió:Creo que vuesa merced o se hace el loco o no leyó bien entre líneas… O bien tenía que haber añadido algún muñequito amarillo.
Spoiler:
Para los historiadores como vuesa merced no está de más recomendar la primera versión de Gabriela, Cravo e Canela, "novela" (telenovela) del 75.
Supongo que Sonia Braga es la actriz brasileña más famosa porque trabajó en Hollywood (otras que lo hicieron en Europa, como Norma Bengell, Florinda Bolkan o Fernanda Torres, son desconocidas para el gran público) y porque da el perfil “canela” que se atribuye a Brasil, aunque en su cine encuentres bellezas rubias:
Y negras:
A ésta si no recuerdo mal la sustituyeron por una blanca de apariencia alemana poco antes de que se celebrase la inauguración del mundial, para la que ella había sido la escogida (decisión de la FIFA, y el gobierno brasileño que tragó).
Pero el caso es que Sonia Braga era muy buena. Su problema es que le tocó empezar cuando el cine brasileño se había ido a pique (a Rocha y compañía les sucedió el pornochanchada) y que fuera la reclamaron como estereotipo de lo latino:
Frankenheimer le dio un papel más digno:
http://www.filmaffinity.com/es/film409424.html