Top 70 Cine de Terror

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por professor keller » 27 Jun 2022 21:45

O'Hara escribió: 26 Jun 2022 23:24 Mi problema en general con el “terror” es que a mí quienes me dan miedo son los vivos, no los muertos, ja, ja. Así que, aunque he visto y veo muchísimas películas de terror (que deben ser, en el fondo, una especie de vicio), lo que acaba por hacer que me convenzan realmente los títulos más o menos encuadrables en el género son 1) los conflictos morales o psicológicos que desarrollan y 2) su “filosofía”. Sin eso, por muy trabajada que esté su estética, no suelen quedarme ganas de repetir sesión. No soy, supongo, un devoto del formalismo.

La verdad es que a esta altura de mi vida, nada me da miedo en el cine. Pero aun así, encuentro mucho más perturbadora la insania que ninguna otra cosa, sobre todo si el registro es seco, de tipo "documental". Es lo que tiene de escalofriante, a mi entender, Angst (1983).

De la lista de Danyyy solo no he visto la de Ospina, y una de Taboada, Más negro que la noche. Si a eso le sumara las que no están (que son muchísimas, porque su lista es solo de favoritas) y más de un centenar de giallos, llegaría a trescientas o más bastante fácil. ¿Cómo se puede ver tanto cine? No deja de sorprenderme.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por O'Hara » 27 Jun 2022 22:05

professor keller escribió: 27 Jun 2022 21:45
O'Hara escribió: 26 Jun 2022 23:24 Mi problema en general con el “terror” es que a mí quienes me dan miedo son los vivos, no los muertos, ja, ja. Así que, aunque he visto y veo muchísimas películas de terror (que deben ser, en el fondo, una especie de vicio), lo que acaba por hacer que me convenzan realmente los títulos más o menos encuadrables en el género son 1) los conflictos morales o psicológicos que desarrollan y 2) su “filosofía”. Sin eso, por muy trabajada que esté su estética, no suelen quedarme ganas de repetir sesión. No soy, supongo, un devoto del formalismo.

La verdad es que a esta altura de mi vida, nada me da miedo en el cine. Pero aun así, encuentro mucho más perturbadora la insania que ninguna otra cosa, sobre todo si el registro es seco, de tipo "documental". Es lo que tiene de escalofriante, a mi entender, Angst (1983).

Sí, ésa (Angustia) y Saló son probablemente las dos películas más perturbadoras y desagradables que he visto. La diferencia es que, mientras Pasolini optó por el distanciamiento, Kargl te hace sentir dentro del demente, seguramente por el uso magistral que hizo del manejo de la cámara y la voz en off.

Miedo en una pantalla, hoy, en caso de encender las noticias… O al constatar que mucha gente las rumia y digiere como si nada…

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por O'Hara » 29 Jun 2022 14:02

Hablando de “cine de terror”…

Me habían recomendado esta película (La noche devora el mundo, 2018) y, por ser bueno y condescendiente, perdí ayer más de hora y media viendo otro producto insustancial sobre zombis.

Imagen

La diferencia aquí con las constantes más habituales del género es que asistimos a la soledad del protagonista durante toda la película (salvo los veinte minutos o media hora en que aparece otra superviviente, una Golshifteh Farahani desaprovechada), pero es una soledad rutinaria, sin momentos dramáticos que valga la pena reseñar, y donde los recursos, como lo de desahogarse hablándole a un zombi que quedó atrapado en un ascensor (Denis Lavant, quien no tuvo, me temo, que memorizar muchos diálogos) no funcionan, quizá porque las reflexiones son (en mi opinión) irrelevantes.

La película es lenta a conciencia, como si eso fuera a darle caché en ciertos ámbitos, y tiene un final abierto de corte simbólico (alcanzar las terrazas como liberación… no sé, ¿mística?), todo lo cual puede que la convierta mañana en una “joya de culto” entre los amantes del “cine indie”, ya que parece que todo en esta vida va por bandos y sectas. Aun sin que se me escape la falta de presupuesto, yo la calificaría como MALA.

---

Tal y como yo lo veo, el cine de zombis parte de una licencia que, de entrada, lastra su verosimilitud, de modo que hay que ganarse al espectador con los recursos de montaje y unos planos y atmósfera convincentes (como, por ejemplo, hizo Romero en la del 68 o, recientemente, Boyle, al que por cierto copian aquí: el protagonista se queda dormido y amanece en el Apocalipsis), licencia que no es otra que la contradicción (flagrante) que hay entre estar muerto y que la materia del cadáver no se pudra. Boyle (o su guionista, Garland) lo apañó de una forma más o menos resultona: un virus de la familia Rhabdoviridae (vamos, la rabia u otro emparentado con ella) habría provocado el brote inicial (el mono que muerde al ladrón) y a partir de ahí se habría producido una cadena infinita de contagio, con los "enfermos" cerebralmente muertos (por así decirlo) pero, no obstante, hiperactivos (como los animales que sufren rabia encefálica durante el primer estadio de la enfermedad). Cierto que un patógeno de laboratorio no prende así como así (como... digamos, una chispa en el monte), pero al menos funciona “narrativamente”. Sin embargo, la mayoría de estas peliculitas se saltan a la torera la “explicación científica”.

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por Danyyyy » 03 Jul 2022 13:40

Aproveché el listado para ver "Laurin", la tenía pendiente pero esta vez ya me dio el empujón final para verla, es muy del terror con el que conecto así que me encantó.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por O'Hara » 03 Jul 2022 15:52

Danyyyy escribió: 03 Jul 2022 13:40 Aproveché el listado para ver "Laurin", la tenía pendiente pero esta vez ya me dio el empujón final para verla, es muy del terror con el que conecto así que me encantó.

Está en okru en una copia doblada. Le echaré un vistazo cuando pueda bajarla (por las mañanas es cuando tengo mejor conexión). Vi, por cierto, La bruja enamorada (La strega in amore), muy estilosa, muy "atmosférica", pero, como los giallos (me parece que emparenta más con ellos que con el "terror"), acabó por diluírseme en las manos. Aparte de que yo creo en otro tipo de brujas. Y de diosas...

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por Danyyyy » 03 Jul 2022 16:47

O'Hara escribió: 03 Jul 2022 15:52 Vi, por cierto, La bruja enamorada (La strega in amore), muy estilosa, muy "atmosférica", pero, como los giallos (me parece que emparenta más con ellos que con el "terror"), acabó por diluírseme en las manos. Aparte de que yo creo en otro tipo de brujas. Y de diosas...
Lo de creer o no creer no me supone ningún problema para disfrutarlo en una película, por ejemplo yo también creo en otro tipo de zombis y disfruté igualmente con los de "Night of the Living Dead" (1968) George A. Romero. Conmigo sí funcionó "La strega in amore" (con ésta yo fui más afortunado pero en otra ocasión seguro es a la inversa, es natural), curiosamente en el último mes he visto (y en algunos casos vuelto a ver) algunas películas con brujas, aunque con resultados variados, por ejemplo la de ayer "WarHunt" (2022) Mauro Borrelli no fue de mi agrado, en cambio volví a ver "Hungry Wives" (1972) George A. Romero y acabó esta vez finalmente en mi lista de favoritas (aunque aquí el tema de la brujería sirve más como vehículo conductor para abarcar otros temas).

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por O'Hara » 03 Jul 2022 16:58

Ironizaba, Danyyyy. Anoto esas dos de brujas (con escoba) que citas.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por O'Hara » 03 Jul 2022 17:01

Ja, ja... WarHunt igual hasta cae esta noche...

¡Nazis desangrados! ¡Brujas depredadoras! ¡Soldados locos! ¡Y Mickey Rourke con un parche! ¡Impresionante! (...) Una mezcla modestamente entretenida de película de acción de la Segunda Guerra Mundial y thriller de horror"

Joe Leydon: Variety

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por Danyyyy » 03 Jul 2022 17:10

O'Hara escribió: 03 Jul 2022 16:58 Ironizaba, Danyyyy. Anoto esas dos de brujas (con escoba) que citas.
"WarHunt" me pareció floja, la de George A. Romero "Hungry Wives" sí me encantó (creo que es una película que ha quedado quizás un tanto olvidada), otra que volví a ver durante el último mes y que acabó también entre mis favoritas fue, "I Am Not a Witch" (2017) Rungano Nyoni.

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Top 70 Cine de Terror

Mensaje por Danyyyy » 03 Jul 2022 17:18

O'Hara escribió: 03 Jul 2022 17:01 Ja, ja... WarHunt igual hasta cae esta noche...

¡Nazis desangrados! ¡Brujas depredadoras! ¡Soldados locos! ¡Y Mickey Rourke con un parche! ¡Impresionante! (...) Una mezcla modestamente entretenida de película de acción de la Segunda Guerra Mundial y thriller de horror"

Joe Leydon: Variety
Dejo las que fueron mis impresiones sobre ella:
La película no me ha gustado, destacaría la ambientación creada y la banda sonora, los efectos especiales me han parecido deficientes y excesivamente impostados, la idea base de la historia no está mal pero luego el desarrollo dado lo hallé bastante pobre.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”