La mafia en el cine

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Roy Earle
 
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Re: La mafia en el cine

Mensaje por Roy Earle » 16 Feb 2018 19:58

Oligarca / Олигарх (Pavel Luvin, 2002)

Buena película y valiente crónica de la nueva Rusia capitalista a través de la historia de Platón Makovsky y sus amigos, que se abren paso valiéndose de todas las triquiñuelas del libre mercado mientras se codean con mafiosos del más diverso pelaje y funcionarios y políticos de peor calaña.

La historia se estructura siguiendo la investigación de un fiscal, un funcionario honrado (excepción a la regla en la película), que va interrogando a quienes conocían al difunto Platón, componiéndose así poco a poco el puzzle de los hechos, al modo de Citizien Kane (en la que bebe claramente) o de The Killers, 1946.

A favor: la historia (sin rastro de moralina), las interpretaciones, el magnífico guión…
En contra: que le falta algo de pulso y sobre todo, vuelo.

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Pudo haber sido una película grandiosa.
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Antifa
 
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Re: La mafia en el cine

Mensaje por Antifa » 21 Feb 2018 16:57

La apunto.

Un off-topic: supongo que te has enterado del secuestro de "Fariña" (el año pasado hablabas en este hilo de la relación entre narcos y políticos en Galicia).

http://www.publico.es/sociedad/exalcald ... libro.html

https://www.eldiario.es/cultura/Farina- ... 25803.html

No valoro la decisión del juez porque hoy en España cualquier cosa es delito.

:hi:
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Re: La mafia en el cine

Mensaje por diegof » 22 Feb 2018 14:32

Ayer por la tarde escuchaba a este hombre (Bea Gondar) dar su versión, dando asimismo muestras de una gran labia -la metáfora del honor y el cubo derramado que cuesta tanto volver a llenar. Pero ante la pregunta de la periodista sobre el defecto de forma que le valió su absolución tras la condena previa, prefirió pasar de puntillas, puesto que fue por ese defecto por lo que se libró finamentel. Por otro lado, eché en falta que la periodista (o los contertulios que había en la mesa) asociaran el delito del que el Sr. Bea Gondar se libró por ese defecto de forma con el posterior delito de blanqueo de capitales por el que fue condenado, toda vez que el itinerario del negocio de la droga, según la policía y la Justicia, pasa primero por la fase de venta y distribución y después por el blanqueo de las ganancias. Dicho todo esto, es más que preocupante lo que está pasando en España con la libertad de expresión.

:hi:

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Re: La mafia en el cine

Mensaje por diegof » 22 Feb 2018 14:51

Roy Earle escribió: 16 Feb 2018 19:58 componiéndose así poco a poco el puzzle de los hechos, al modo de Citizien Kane (en la que bebe claramente)
Es un tipo de estructura que he encontrado más a menudo en la literatura que en el cine, y es que en mi opinión el cine apenas ha explotado sus posibilidades narrativas. En este caso caben además dos fórmulas: la cronológica y su contrario.

:hi:

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Re: La mafia en el cine

Mensaje por gatatitania » 22 Feb 2018 16:26

Creo que en algún momento lo recomendé en otro hilo, pero el apropiado es este. Merece la pena el libro Crónicas de la Mafia, de Iñigo Domínguez, que además de un buen estudio sobre las relaciones entre mafia siciliana-italiana y política en el siglo XX, tiene una filmografía razonada de 150 págnas

eD2K link Cronicas de la Mafia - Inigo Dominguez.epub [404.6 Kb] 

:hi:

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Roy Earle
 
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Re: La mafia en el cine

Mensaje por Roy Earle » 22 Feb 2018 18:28

Antifa escribió: 21 Feb 2018 16:57
Un off-topic: supongo que te has enterado del secuestro de "Fariña" (el año pasado hablabas en este hilo de la relación entre narcos y políticos en Galicia).

http://www.publico.es/sociedad/exalcald ... libro.html

https://www.eldiario.es/cultura/Farina- ... 25803.html

Ya sé que es como pedirle peras al olmo, pero algunos periodistas deberían ser un poco más rigurosos (no lo digo por Nacho Carretero). Bea Gondar nunca perteneció al PP, lo que no significa que ese partido (que de existir justicia en España habría sido ilegalizado, sólo ya por esta cuestión, hace tiempo) no haya contado en Galicia con numerosos implicados en sus filas, protegidos ya en su momento por el difunto Fraga, en los tiempos de AP (y que luego se pasaron al PP, también bajo su paraguas). Esto aparte de simpatizantes/donantes condenados en firme por tráfico de estupefacientes. Pero el caso es que Bea Gondar, que sí perteneció a AP, como ya antes a UCD (los dos partidos de cuya fusión salió básicamente el PP), militaba en grupos independientes (partidos surgidos de agrupaciones vecinales) cuando fue procesado.

En cuanto a la “labia” (en palabras de diegof) y el talento para la escenificación de Gondar, actuando ante las cámaras como entrañable abuelito, bastón incluido, hay que conocer bien Galicia, esta nación muerta, y a parte de su paisanaje, para comprender cómo conductas así pueden ser exculpadas por la mayoría de la población. Por suerte nos quedan el mar y los delfines.

diegof escribió: 22 Feb 2018 14:51
Roy Earle escribió: 16 Feb 2018 19:58 componiéndose así poco a poco el puzzle de los hechos, al modo de Citizien Kane (en la que bebe claramente)
Es un tipo de estructura que he encontrado más a menudo en la literatura que en el cine, y es que en mi opinión el cine apenas ha explotado sus posibilidades narrativas. En este caso caben además dos fórmulas: la cronológica y su contrario.

La principal objeción que veo que suele hacérsele a este esquema estructural es que la falta de linealidad acaba restándole progresión dramática a la narración. Sin embargo pienso que no tiene por qué ser así necesariamente: según se vaya dosificando la información pueden cuidarse tanto una graduación emocional in crescendo como el efecto sorpresa. Y en este caso tanto la propia geometría poliédrica de una narración abierta a múltiples perspectivas como el valor anafórico por la repetición de escenas enfocadas desde distintos ángulos o la coincidencia de unos mismos hechos en, digamos, el cruce de esos ángulos (las declaraciones, memorias, etc., de los diferentes partícipes de la historia) deberían conseguir que el resultado sea más intenso, más emotivo, aparte de más rico en matices.
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Re: La mafia en el cine

Mensaje por diegof » 22 Feb 2018 20:20

Roy Earle escribió: 22 Feb 2018 18:28 La principal objeción que veo que suele hacérsele a este esquema estructural es que la falta de linealidad acaba restándole progresión dramática a la narración. Sin embargo pienso que no tiene por qué ser así necesariamente: según se vaya dosificando la información pueden cuidarse tanto una graduación emocional in crescendo como el efecto sorpresa. Y en este caso tanto la propia geometría poliédrica de una narración abierta a múltiples perspectivas como el valor anafórico por la repetición de escenas enfocadas desde distintos ángulos o la coincidencia de unos mismos hechos en, digamos, el cruce de esos ángulos (las declaraciones, memorias, etc., de los diferentes partícipes de la historia) deberían conseguir que el resultado sea más intenso, más emotivo, aparte de más rico en matices.
Lo veo más factible siguiendo un orden cronológico al completar el puzzle. Sin este orden cronológico, ¿cómo conseguir el in crescendo? Se podría repitiendo escenas, como dices, pero resulta mucho más complicado seguir el argumento.

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Re: La mafia en el cine

Mensaje por Roy Earle » 22 Feb 2018 21:27

diegof escribió: 22 Feb 2018 20:20
Roy Earle escribió: 22 Feb 2018 18:28 La principal objeción que veo que suele hacérsele a este esquema estructural es que la falta de linealidad acaba restándole progresión dramática a la narración. Sin embargo pienso que no tiene por qué ser así necesariamente: según se vaya dosificando la información pueden cuidarse tanto una graduación emocional in crescendo como el efecto sorpresa. Y en este caso tanto la propia geometría poliédrica de una narración abierta a múltiples perspectivas como el valor anafórico por la repetición de escenas enfocadas desde distintos ángulos o la coincidencia de unos mismos hechos en, digamos, el cruce de esos ángulos (las declaraciones, memorias, etc., de los diferentes partícipes de la historia) deberían conseguir que el resultado sea más intenso, más emotivo, aparte de más rico en matices.
Lo veo más factible siguiendo un orden cronológico al completar el puzzle. Sin este orden cronológico, ¿cómo conseguir el in crescendo? Se podría repitiendo escenas, como dices, pero resulta mucho más complicado seguir el argumento.

Depende del ordenamiento de los episodios, de que se sucedan de tal forma que, reservándose información y/o enfocándose los hechos desde ópticas distintas que puedan resultar finalmente esclarecedoras, el lector/espectador reciba información nueva y se vea así impactado o se emocione. Depende de cómo se dosifique la información. Depende también, por supuesto, de lo que se cuente.

Alguien se pone a recordar su vida o unos hechos dados y puede hacerlo de forma cronológica o no. Si es lo segundo, en su mente irán mezclándose los distintos tiempos y se emocionará más o menos (o conseguirá interesar y/o emocionar a quien le escuche) según vaya revelando la información, vaya completando los cuadros desde distintos ángulos, etc. Cabe perfectamente la progresión dramática. Y si se consigue hacer bien (partiendo de una estudiada planificación previa) la ventaja es el valor anafórico, por así decirlo, que adquirirían ciertas escenas o episodios. Un equivalente, en cierto modo, al nevermore de Poe. El efecto repetición hace que ascienda gradualmente la desesperación.
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Re: La mafia en el cine

Mensaje por Antifa » 23 Feb 2018 11:59

Roy, tienes toda la razón en lo de Bea Gondar y es inadmisible que por sensacionalismo se falte a la verdad de esa manera en los titulares. AP fue la matriz del PP, pero el PP es otro partido y no se puede titular el "ex-alcalde narco del PP".
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Re: La mafia en el cine

Mensaje por diegof » 24 Feb 2018 19:14

Roy Earle escribió: 22 Feb 2018 21:27 Alguien se pone a recordar su vida o unos hechos dados y puede hacerlo de forma cronológica o no. Si es lo segundo, en su mente irán mezclándose los distintos tiempos y se emocionará más o menos (o conseguirá interesar y/o emocionar a quien le escuche) según vaya revelando la información, vaya completando los cuadros desde distintos ángulos, etc. Cabe perfectamente la progresión dramática. Y si se consigue hacer bien (partiendo de una estudiada planificación previa) la ventaja es el valor anafórico, por así decirlo, que adquirirían ciertas escenas o episodios. Un equivalente, en cierto modo, al nevermore de Poe. El efecto repetición hace que ascienda gradualmente la desesperación.
Entiendo. Pero hay que ser muy buen narrador para conseguirlo, porque de todo lo expuesto entiendo que te refieres a:

1º) Ir añadiendo nueva información al principal hilo argumental a medida que avanza la narración y sin que dicho avance sea lineal.
2º) Volver sobre ciertos episodios observándolos desde ángulos diferentes complementarios.

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