El cine que no se ha hecho

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Voltaire

Agradecimiento recibido: 31 veces

El cine que no se ha hecho

Mensaje por Voltaire » 20 Dic 2017, 13:13

Pues sí, monsieurs. Es éste un cajón de sastre para las obras de celuloide que nunca llegaron a rodarse, ni siquiera a concebirse.

Voltaire

Re: El cine que no se ha hecho

Mensaje por Voltaire » 20 Dic 2017, 18:13

Me gustaría, por ejemplo, ver reflejada en vuestro celuloide la épica de la Revolución haitiana. Aunque más me habría gustado ser testigo de ella. Por desgracia, me lo impidió mi muerte física, algunas décadas antes.

La revolución haitiana acaso sea el mayor episodio épico de la historia, monsieurs: una rebelión de esclavos que, gracias al coraje y a los logros estratégicos de los insurrectos, desembocó en la independencia de la isla y la abolición de la esclavitud, haciendo morder el polvo a tres imperios: el francés, el británico y el español (que, tras prestar su apoyo a los rebeldes en un primer momento, los traicionó a continuación).

Mas hasta ahora no ha llamado la atención de los cineastas, esta gesta.

mifune

Agradecimiento recibido: 7547 veces

Mensaje por mifune » 21 Dic 2017, 00:34

Monsieur, por desgracia aún existen clases, mundo desarrollado y subdesarrollado, pobres y ricos, negros y blancos... Y si por desgracia se junta subdesarrollado, pobre y negro... ¿a quién puede interesar tal proeza? Sería un mal ejemplo para las jóvenes generaciones, luchar por los sueños y la libertad, y lo que es peor, conseguirlo.
Trilogía antiapartheid ochentera en camino...

Jon Olarticoetxea

Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 21 Dic 2017, 01:59

Los negros en el cine clásico han tenido tradicionalmente roles de graciosos, salvajes o fieles escuderos del bwana bueno y generoso. Es una cosa sangrante. Y en algunas literaturas igual. Yo lo sé por mi novia, que tiene que ver con el mundo académico en el ámbito de la Literatura, y lo del tratamiento de los negros en Quevedo, Lope de Vega y otras vacas sagradas hispanas es para hacérselo ver.

Respecto a Haití, hay una del Hollywood de los años cincuenta que estoy seguro de haber visto y tenía algo que ver con la revolución, y que se titulaba, creo, Revolución en Haití. aunque con actores protagonistas blancos, y lejos del tipo de película histórica mezcla de acción, drama y tratado social e histórico al que creo que se refiere Voltaire. Aparte que ponía a los ingleses de buenos y a los franceses de malos, manipulando descaradamente los hechos, porque la revolución de los haitianos fue contra franceses e ingleses a la vez (y españoles, comparsa de los ingleses).
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

Voltaire

Mensaje por Voltaire » 21 Dic 2017, 14:59

Gracias, monsieur. Pero, como decís, Lydia Bailey (1952) es otra cosa.

En cuanto a los ilustres autores citados de vuestro Siglo de Oro español, no puedo menos que coincidir con vos. Lope de Vega definió el canon del negro gracioso y santurrón que acepta alegremente su rol de esclavo y reconoce la superioridad natural del imperio que le niega la libertad. Pero incluso llega más lejos, a mostrarse casi xenófobo, cuando escribe, por ejemplo, en El mayor imposible: <<es como el negro el necio / que aunque lo lleven al baño / es fuerza volverse negro>>. Ya en el caso de Quevedo, del que es conocida su agresiva maledicencia, así como su odio racial hacia los judíos y visceral hacia los catalanes (no en vano ejerció durante un tiempo como propagandista de ese famoso ladrón que fue el Conde-duque de Olivares), no extraña nada que incluya, entre las chistosas ocurrencias con que se burló de una boda de negros, perlas como las que siguen: <<porque a grajos van oliendo […] ella esclava y él esclavo / que quiere hincársele en medio […] que los abrasaban pulgas / por perrengues o por perros […] y hongos, por ser la boda / de hongos, según sospecho>>.

PanchoVertigen

Ubicación: Malle. Germania insular. Merkel, Merkel über alles.
Agradecimiento recibido: 5503 veces
Contactar:

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Dic 2017, 12:04

Voltaire escribió:Me gustaría, por ejemplo, ver reflejada en vuestro celuloide la épica de la Revolución haitiana. Aunque más me habría gustado ser testigo de ella.
Haiti era uno de los países más fascinantes que visitaba cada año en mi recorrido comercial de Anchorage a Ushuaia. No me podía creer que en la misma isla se hallara la República Dominicana, porque eran los tiempos de Bebé Doc Duvalier. En mi primera visita casi me rompe la muñeca un chiquillo al robarme el helado que me estaba comiendo, asomado a la ventanilla de un destartalado taxi. Y eso que mi Jefe de Exportación me había dicho "No lleves reloj de pulsera".

La gente, agradabilísima por otra parte, hablaba un créole parecido al papiamento de Aruba:
-Kon ta bai?
-Mi ta bon.
BLU RAY. VERSIÓN INTEGRA. SUBTITULADA
Imagen

diegof

Agradecimiento recibido: 88 veces

Mensaje por diegof » 13 Ene 2018, 12:01

Pues supongo que no se ha hecho nada sobre Diógenes de Sínope, de quien nos da cuenta Diógenes Laercio en su célebre "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres". La de Diógenes "El Cínico" es una historia que a mí me habría gustado ver reflejada en la pantalla.

:hi:

mifune

Agradecimiento recibido: 7547 veces

Mensaje por mifune » 13 Ene 2018, 22:56

Salvando las distancias, You Can't Take it With You, 1938, tiene algo de Diógenes, aunque solo sea por su título en España "Vive como quieras".
Trilogía antiapartheid ochentera en camino...

Jon Olarticoetxea

Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 14 Ene 2018, 14:11

Por ejemplo:

1) Buen cine sobre las guerras carlistas. Soy todo oídos, pero fijaos en el subrayado.
2) Buen cine sobre la guerra civil, con buenas escenas del frente de batalla, crudas y realistas. Los americanos no tienen miedo de mostrar el horror de su guerra. Aquí en España el canon es, incluso muerto Franco, "El viaje de Carol", contención y pánico a los primeros planos de la crudeza bélica. Y en este caso "buen cine" excluye, para mí, el cine hecho durante la dictadura.
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

diegof

Agradecimiento recibido: 88 veces

Mensaje por diegof » 14 Ene 2018, 21:55

mifune escribió:Salvando las distancias, You Can't Take it With You, 1938, tiene algo de Diógenes, aunque solo sea por su título en España "Vive como quieras".
Aunque me pareció muy divertida cuando la vi, efectivamente no tiene nada que ver con Diógenes.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”