16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Responder
Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012, 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Super8 » 13 Mar 2019, 18:08

Imagen
Tarifa, 11 de marzo de 2019. El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) cumple 16 años en su edición de 2019 dando a conocer las cinematografías del continente africano y convertido en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante. El guiño de la cantante ugandesa Jaqee pone un toque funky a la imagen de esta edición del FCAT, un festival que crecerá en su lado africano, con subsedes en Chaouen y Tetuán, así como en la orilla peninsular con actividades en varios puntos del Campo de Gibraltar, con el fin de continuar forjando la diversidad y el diálogo cultural entre los dos continentes.

Entre el 26 de abril y el 4 de mayo en Tarifa, y del 25 de abril al 2 de mayo en Tánger y en sus extensiones marroquíes, el FCAT enfocará también este año al continente americano. La sección La Tercera Raíz acogerá a partir de esta edición la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, con presencia de actores negros o con temática afro. El cine de Colombia, México y República Dominicana tendrá protagonismo este año por la relevancia de la producción cinematográfica de estos países y su alto porcentaje de población afrodescendiente.

Esta mirada es amplia para la directora del festival, Mane Cisneros, ya que este año el FCAT, “mirará desde el Estrecho de Gibraltar no solo a sus dos orillas sino a la otra orilla del océano donde 200 millones de afrodescendientes de lengua española alzan ya su voz a través del cine reclamando su lugar en la gran pantalla ”.

Por su parte, la sección a concurso Hipermetropía ofrecerá en sus catorce películas paridad entre directores y directoras, siete y siete, al igual que habrá paridad entre el número de documentales y filmes de ficción en competición. Largos de Sudáfrica, Túnez, Burkina Faso, Sudán, Libia, Marruecos, Etiopía, Mozambique, Lesotho y Egipto competirán en hipermetropía ofreciendo un diverso mosaico de las cinematografías africanas actuales. La programación de las diferentes secciones del festival se conocerá el próximo 29 de marzo.

Cuestiones como las diásporas, las resistencias negras, los derechos humanos y la inmigración, así como la identidad y los feminismos negros navegarán a lo largo del festival entre su programación y las actividades paralelas, invitando a la reflexión y al debate. Entre las actividades que acompañan esta edición del FCAT se encuentra el curso Pioneros y revolucionarios del cine africano que impartirá el crítico de cine y programador Javier H. Estrada, cuyo plazo de inscripción continúa abierto.

Durante cuatro días esta formación profundizará en autores que cambiaron el devenir del cine del continente, estableciendo conexiones con los talentos de nuestra era y abarcando un extenso marco territorial: de Marruecos a Ruanda, pasando por Etiopía, Malí, Senegal o Túnez. La mirada de cineastas como Djibril Diop Mambéty, Sarah Maldoror, Souleymane Cissé o Ahmed Bouanani centrarán este curso que se realizará entre el 27 y el 30 de abril.

Finalizando con la imagen de esta edición del FCAT, la cantante Jaqee (Kampala, Uganda, 1977), protagonista del cartel y mujer cosmopolita que emigró con 13 años a Gotemburgo, Suecia, y que ahora reside en Berlín, posee una voz reggae con misteriosas tonalidades de blues. Así comenzó a demostrarlo en su álbum de debut, Blaqalixious (2005), donde mezcló de forma audaz el blues y el soul. Cinco discos más tarde, entre ellos un tributo a Billie Holiday con la Bouslän Big Band, Jaqee ha publicado recientemente Fly High, inspirado en su propia vida. Un trabajo que hace honor a su título gracias a una voz que consigue viajar a lugares más grandes.
https://www.fcat.es/

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012, 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Super8 » 30 Mar 2019, 10:14

Enlace: El Festival de Cine Africano de Tarifa - Tánger FCAT presenta una sección a concurso con paridad entre directores y directoras


Imagen
Las historias de mujeres africanas luchadoras protagonizan una edición que también tendrá una sección paralela dedicada al cine Black American y otra a la afrodescendencia latinoamericana

El Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) ha presentado parte de la programación de su 16 edición, que se celebra en ambas ciudades y ambos continentes entre el 26 de abril y el 4 de mayo. “Una programación que da buena cuenta de la riqueza y diversidad de los cines del continente africano y de su diáspora”, en palabras de la directora del festival, Mane Cisneros.

A la rueda de prensa de presentación, celebrada en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), el espacio cultural de la Universidad de Sevilla y donde ha ejercido de anfitrión su director, Luis Méndez, han acudido el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; el Cónsul de Marruecos en Sevilla Farid Aoulouhaj; el director del instituto Andaluz de Promoción Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Fernández; el coordinador de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; y la directora del FCAT, Mane Cisneros; así como una invitada de excepción, la ilustradora y dibujante marroquí Zaineb Fasiki.

El FCAT es el único festival transfronterizo que existe en España y que construye puentes de cine con nuestra vecina Marruecos. Este año el cine saldrá de las salas marroquíes para ir a la conquista de barrios y plazas de Tánger gracias a la multiplicación de los espacios de proyección del festival. El Instituto Cervantes, que abre su sede principal y su sala de exposiciones al cine, espacios habilitados especialmente en barrios periféricos, proyecciones al aire libre, así como colegios, institutos, sedes de asociaciones y ONGs de tres ciudades, Tánger, Tetuán y Chefchaouen que se unen a la fiesta del cine del FCAT. “Una experiencia enriquecedora para un festival que nunca se cruzó de brazos ante la dificultad”, explica su directora.

Por primera vez en la historia del FCAT su sección a concurso, Hipermetropía, será paritaria y contará con idéntico número de obras dirigidas por mujeres y por hombres, siete y siete. Entre las películas y documentales que participarán, provenientes de diez países africanos, se encuentran Weldi (Dear son), un drama tunecino de 2018 dirigida por Mohamed Ben Attia, seleccionado en la Quincena de los directores en el Festival de Cannes 2018; la road movie Renault 12, del marroquí Mohamed El Khatib; el drama Sofia de la marroquí Meryem Benm’Barek-Aloïsi, proyectada en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2018; la coproducción etiope-israelí Fig Tree, de Alamork Davidian; o el documental egipcio-libanés What Comes Around de Reem Saleh.

Por otro lado, la sección a competición dedicada al cortometraje En breve, proyectará 16 cortos entre obras de ficción y documental de once países del continente vecino. Una mirada por diferentes realidades en donde tienen protagonismo las historias de mujeres que luchan, las mujeres deportistas o las nuevas masculinidades. Una sección que se llena de feminismo con títulos como la marroquí ¡Alarga la zancada! (Brahim Fritah, 2018) sobre una velocista; la premiada Panzada, corto de animación sudafricano de Jeremy Collins con una niña nadadora como protagonista.

La presencia del fútbol femenino en África junto a historias que nos hablan del protagonismo que está adquiriendo la mujer en sus países de origen, los feminismos negros que abordaremos también desde la literatura y la obra de la ilustradora marroquí Zainab Faisiki, cuyos dibujos inéditos se exponen en Sevilla hasta el 12 de abril, en el CICUS, y que después viajarán a Tarifa para exponerse durante el festival, “confirman que la 16 edición del FCAT lleva nombre de mujer”, anuncia Cisneros.

El continente americano, invitado en esta edición

El FCAT 2019 también mirará a la diversidad fílmica del cine proveniente del continente americano. Sesiones desde el recuerdo-Historias afroamericanas propone una selección de películas que modelaron la historia del cine afroamericano y que abarcará desde los pioneros, que nacieron como reacción a los estereotipos racistas de Hollywood hasta la última película de Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan (2018).

Comisariada por Keith Shiri, programador del London Film Festival, reunirá 14 títulos con el objetivo de rescatar la importancia del cine afroestadounidense realizado por directores negros: Desde los racial films en la era del cine mudo, pasando por la época de la segregación racial, el movimiento Blaxsplotation, el cine de Gordon Parks o por autores contemporáneos como el propio Lee, Julie Dash, Kasi Lemmons o Marlon Rigg.

Por otro lado, la sección La tercera raíz acogerá a partir de esta edición la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes o con presencia de actores afro o con temática afro. El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, en el marco de la década de la afrodescendencia en América Latina y en el mundo declarada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, consolida una nueva línea de trabajo centrada en el cine afrodescendiente de América Latina.

Se tratará de un acercamiento que permitirá eslabonar desde una perspectiva cinematográfica la visibilidad/invisibilidad del negro en un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos. Este año el cine de Colombia, México y República Dominicana tendrá protagonismo por la relevancia de la producción cinematográfica de estos países y el porcentaje de población afrodescendiente.

El éxito de estrellas como Denzel Washington, Idris Elba u Omar Sy, junto a la irrupción en los Oscar de 2014 del director Steve McQueen, está facilitando el desarrollo de un nicho de público transnacional, formado sobre todo por jóvenes afrodescendientes cada vez más conscientes y deseosos de verse representados por personajes negros en papeles importantes.

Hshouma de Zainab Fasiki

La artista marroquí Zainab Fasiki (Fez, 1994) ha inaugurado en el CICUS de Sevilla la exposición Hshouma (se adjunta dossier), un proyecto creado por ella y desarrollado durante El Ranchito, un programa de residencias artísticas que tuvo lugar en Matadero (Madrid) en junio de 2018, en colaboración con el Queens Collective de Marrakech. Esta exposición se podrá ver en Sevilla hasta el para después viajar a Tarifa durante el Festival de Cine Africano.

La palabra hshouma en dialecto marroquí significa un tabú que no deberíamos comentar con los demás. En este país los tabúes en relación a diversos aspectos de la sociedad impiden que se aborden algunos temas concretos en familia o en la escuela. En las ilustraciones que la artista presenta en sus dibujos muestra varios de los tabúes más arraigados en la sociedad marroquí: la educación sexual, la igualdad de género, el cuerpo, la violencia, la discriminación o la libertad.

Con tan solo 24 años, Zainab Fasiki se ha convertido en una referencia feminista en el mundo árabe. Su empeño por difundir a los cuatro vientos las diversas dificultades de la mujer en Marruecos, la han llevado a exponer su obra en numerosos países. En una de sus ilustraciones, una enorme serpiente pitón sobre el cuerpo de la mujer significa “el signo positivo de la sexualidad así como ángel protector. Cuando está en sus hombros nadie puede tocarla”, explica la artista. El texto en dariya (árabe marroquí), situado en la parte superior, dice: “Ocúpate de tus asuntos”.

Durante la presentación de la 16 edición del FCAT el director del CICUS, Luis Méndez, ha defendido el festival como un proyecto “con sello de calidad” que recupera la memoria fílmica de todo un continente, aludiendo al Laboratorio de cine africano y a la mediateca africana que acoge esta institución universitaria. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha confesado sentirse “entusiasmado” con que esta apuesta continúe en Tarifa, “un pueblo con menos de veinte mil habitantes y con un festival internacional que habla del continente africano en positivo”.

La parte marroquí ha estado representada por el Cónsul de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj, quien ha hablado del FCAT como “una referencia importante de los cines de África en el mundo” . El cónsul se ha sentido orgulloso como tangerino de la consolidación en Tánger de este festival “único en el mundo hispanohablante”.

El director del instituto Andaluz de Promoción Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Fernández, ha aludido al “poder democratizador del cine” y el director gerente dela Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, ha recordado que África es el continente “que más crece no solo económica y demográficamente, sino también culturalmente

Descarga fotografías de la rueda de prensa y presentación de la exposición

Programación en la web del FCAT

Danyyyy
 
Mensajes: 2087
Registrado: 27 Ene 2015, 18:14
Agradecido : 1871 veces
Agradecimiento recibido: 683 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Danyyyy » 30 Mar 2019, 11:05

Muchas gracias Super8. Personalmente de la Sección Competitiva Hipermetropía las que más interés me despertaron fueron:
Mabata Bata (Director: Sol de Carvalho)
Madre, me ahogo. Esta es mi última película acerca de ti (Director: Lemohang Jeremiah Mosese)

Y del resto de secciones me atrajo especialmente la atención una que viene en "Ghana en 4 actos":
El entierro de Kojo (Director: Blitz Bazawule)

Bendice sus pequeños corazones (Director: Billy Woodberry) Sección Historias Afroamericanas (a ésta le tenía ya echado el ojo, pero aún no la vi)

También tienen buena pinta en la Sección Historias Afroamericanas:
En cuerpo y alma (Director: Oscar Micheaux)
Ganja & Hess (Director: Bill Gunn)

Y de las que ya vi me encantaron:
Matador de ovejas (Director: Charles Burnett) Sección Historias Afroamericanas
Siembra (Director: Ángela Osorio, Santiago Lozano) Sección La Tercera Raíz

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012, 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Super8 » 30 Mar 2019, 20:51

Danyyyy escribió:
30 Mar 2019, 11:05
Muchas gracias Super8. Personalmente de la Sección Competitiva Hipermetropía las que más interés me despertaron fueron:
Mabata Bata (Director: Sol de Carvalho)
Madre, me ahogo. Esta es mi última película acerca de ti (Director: Lemohang Jeremiah Mosese)

Y del resto de secciones me atrajo especialmente la atención una que viene en "Ghana en 4 actos":
El entierro de Kojo (Director: Blitz Bazawule)

Bendice sus pequeños corazones (Director: Billy Woodberry) Sección Historias Afroamericanas (a ésta le tenía ya echado el ojo, pero aún no la vi)

También tienen buena pinta en la Sección Historias Afroamericanas:
En cuerpo y alma (Director: Oscar Micheaux)
Ganja & Hess (Director: Bill Gunn)

Y de las que ya vi me encantaron:
Matador de ovejas (Director: Charles Burnett) Sección Historias Afroamericanas
Siembra (Director: Ángela Osorio, Santiago Lozano) Sección La Tercera Raíz
Muchas gracias a ti, Danyyyy. Yo no tengo un conocimiento tan exhaustivo de la programación, aunque conozco las dos películas que citas en último lugar y me gustan mucho. Aparte, que Burnett me parece un cineasta con unas ideas muy interesantes. De la programación oficial no puedo decirte nada, aunque tengo grandes espectativas respecto a la nueva película de Aicha Boro.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012, 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Super8 » 02 Abr 2019, 23:24

https://www.youtube.com/watch?v=Z5ueUF8d-us


Una pequeña aportación de cinco euros -a través de Verkami- puede hacer mucho para que el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger salga adelante: https://www.verkami.com/projects/23080- ... anger-fcat

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012, 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Super8 » 10 Abr 2019, 19:26

Enlace: El VII Árbol de las Palabras formará a jóvenes cineastas africanos en cómo distribuir su cine

Imagen

El foro de formación y capacitación del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID se celebrará el 1 y 2 de mayo en el marco del Festival de Cine Africano

Tarifa, 2 de abril de 2019. La difusión y distribución del cine africano en un mercado global será el foco de atención en el VII Árbol de las palabras, el espacio dedicado a la reflexión y el debate sobre la historia y el presente de los cines africanos en el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). Un foro de formación y capacitación del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID que se celebrará el 1 y 2 de mayo en la sala 1 del Casino de Tarifa.

A pesar de que son muchas las películas que se producen cada año en África, éstas siguen teniendo una exhibición muy limitada, aislada en muchos casos en los circuitos especializados de los festivales y muestras de cine temáticas. En otras palabras, la distribución comercial sigue siendo el talón de Aquiles de la mayoría de las cinematografías del continente africano.

“En el FCAT llevamos años promoviendo el cine africano y analizando las razones por las que el audiovisual de este continente sigue teniendo tanta dificultad para entrar en los canales de distribución internacionales”, explica Mane Cisneros, directora del FCAT y quien también participará en este foro. A menudo, la falta de formación y profesionalización de los realizadores de cine, sobre todo de los más jóvenes del cine africano, tiene mucho que ver con la respuesta a las preguntas que se plantean en el festival.

Por ello, esta edición de El Árbol de las Palabras se centrará en la formación de jóvenes cineastas africanos en ese ámbito que les sigue manteniendo cerradas sus puertas, el mercado global. Se realizará desde el análisis práctico de mercados fundamentales para los cines del continente y de su diáspora: el africano, el europeo y el norteamericano, incluyendo además una atención especial a las nuevas dinámicas de negocio que ofrecen las nuevas plataformas digitales de contenidos audiovisuales de hoy.

El acceso de las obras cinematográficas africanas y de la diáspora a la difusión cultural en Europa, la circulación de obras africanas en sus mercados internos: el África del cine off-line y on-line, la distribución comercial de los “cines periféricos” y la conquista de públicos fuera del continente o el acceso de las obras africanas y de la diáspora a los mercados occidentales de Europa y EE.UU son algunos de los asuntos que se abordarán en este foro de formación.

Un espacio que reunirá a expertos de la difusión y divulgación de los cines africanos,además de profesionales del sector de ventas y distribución internacionales, además de generar oportunidades para el encuentro profesional y el intercambio entre directores, distribuidores, programadores y profesionales de los medios de comunicación.

“El objetivo de esta propuesta, centrada en dos días, es que los jóvenes realizadores participantes en la formación y/o con película en programación oficial del FCAT, no solo puedan acudir al festival para presentar su película y debatir con el público, sino que puedan transformar su asistencia en un viaje de conocimiento y aprendizaje de la mano de profesionales de referencia en las materias, además de expertos y agentes en los circuitos y mercados europeos y norteamericanos”, según Cisneros.

Entre los ponentes que reflexionarán en el casino tarifeño sobre preguntas tales como ¿Por qué los festivales europeos internacionales programan tan poco cine africano y de la diáspora? o ¿Cómo se visibilizan los cines africanos en las redes culturales? se encuentra el programador del London Film Festival Keith Shiri y perteneciente al British Film Institute, June Givanni, del Pan African Film Archive o el director Berni Goldblat.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012, 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Super8 » 13 Abr 2019, 15:31

Enlace: “Pioneros y revolucionarios del cine africano”, el curso que solo podrás hacer en Tarifa
Imagen

A lo largo de cuatro días, este curso impartido por el crítico de cine y programador Javier H. Estrada, aborda diferentes momentos y figuras esenciales de las cinematografías africanas. Trazando espejos entre pasado y presente, cada sesión profundiza en autores que cambiaron el devenir del cine del continente, estableciendo conexiones con los talentos de nuestra era, defendiendo que la creación audiovisual africana ha generado constantemente obras audaces y rupturistas.

Abarcando un extenso marco territorial, de Marruecos a Ruanda, pasando por Etiopía, Malí, Senegal o Túnez; y mediante la mirada de visionarios como Djibril Diop Mambéty, Sarah Maldoror, Souleymane Cissé o Ahmed Bouanani; “Pioneros y revolucionarios del cine africano” analiza la interpretación que los cineastas más sólidos y originales han elaborado sobre realidades ignoradas en Occidente pese a su extrema relevancia.

El curso evidencia que, en su versión más visionaria, los cineastas africanos han demostrado una capacidad insólita para adelantarse a las realidades políticas, alertando sobre las fragilidades de sus sistemas y sociedades, y alumbrando posibles alternativas.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012, 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Super8 » 15 Abr 2019, 22:02

"Muchas preguntas que hacemos a un cineasta africano nos avergonzaría hacérselas a un cineasta de aquí".
Hace unos días, la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT estuvo en Canal Sur hablando de todas las novedades que trae esta edición y de la importancia de conocer África a través de su cine.

https://www.youtube.com/watch?v=_T5JVtEbMJE

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012, 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Super8 » 18 Abr 2019, 15:02

La misericordia de la selva, una de las películas programadas para el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT.


Imagen

Olivier Barlet conversa con el ruandés Joël Karekezi, director de la película “La misericordia de la selva”, que se ha llevado el “Étalon” de oro en 2019, el galardón más importante del FESPACO de Uagadugú, así como el Premio Especial del Jurado “Freedom” en el Festival de Cine Africano de Luxor. Se ha proyectado en la última edición del Festival WALLAY de Barcelona y se proyectará en el próximo FCAT. Una ocasión para acercarnos al largometraje y a su realizador.

_

Es evidente que la elección de la selva como escenario para el rodaje estructura la película. Juega un papel de personaje real que va a ayudar a los dos personajes principales a que se abran uno al otro y a que evolucionen.

Sí, es una historia que se desarrolla en el Congo. Mi primo me había contado cómo se había perdido en la selva: sentí que era fascinante, pero que además la selva constituía un personaje en sí misma. Queriendo hacer una película antimilitarista, me dije que podría utilizarla para provocar el enfrentamiento entre los personajes, que se descubriera hasta el momento en que tienen que elegir entre la supervivencia y la muerte, pero también cuestionarse sobre las atrocidades y los crímenes que se están produciendo. Es al mismo tiempo un elemento psíquico y físico. La selva tenía que ser un verdadero personaje. Cuando trabajamos en la redacción del guión, hicimos que estuviera presente. Al igual que la imagen: lo comenté con el director de fotografía, Joachim Philippe, para que fuera mágica y atroz a la vez, que resonara.

Llama la atención que en el montaje siempre hay un corte antes de reanudar la aventura, y eso nos sume en una película de acción: el león nunca llega, los elefantes sólo se evocan, etc. Escuchamos los ruidos de la selva, pero ninguna música que acompañe estos momentos.

Sí, podíamos haber optado por muchos estilos, de la acción a la lentitud. El sonido ayuda a sentir la selva. El montador Antoine Donnet estaba con nosotros en la selva como regidor: vivió su propia experiencia y entendió cómo trasladarla a la gran pantalla. Las elecciones desacertadas en ese sentido hubieran perjudicado gravemente a la película.

¿La banda sonora salió como fruto del rodaje o bien fueron sonidos incorporados después?

Creamos algunos pequeños momentos, pero el grueso de la misma se grabó en la selva. Denoît de Clerck captó muchos sonidos para poder disponer después de todos los recursos necesarios.

Para el joven Faustin, el sargento Xavier es un héroe.

Sí, quiere avanzar, caminar, disparar como Xavier. Es como si quisiera convertirse en alguien importante.

Faustin afirma en la película que se había afiliado al ejército debido a un problema con la justicia. ¿Por qué un personaje así, después del genocidio?

Los jóvenes que se suman al ejército tienen ambiciones: proteger su país, pero también proteger o vengar a su familia… Faustin aspira a convertirse en un hombre y comprenderá que eso no se consigue a través de la venganza. Xavier tiene un largo recorrido como combatiente a sus espaldas. Son personajes opuestos. Faustin es frágil de partida y madurará, pero no se convertirá en el hombre que quería ser al principio, sino en un hombre de paz.

Aprende lo que es la responsabilidad.

Sí, así como su amigo cometerá un sacrificio capital que le permite construir su futuro.

Sin embargo, el sacrificio no es limpio.

El futuro y el presente se enfrentan dentro de él mismo. Se representa como el infierno al recorrer la selva y tiene que decidirse a pensar en el futuro de nuestros hijos, de África, de la humanidad. Tiene que salir del ciclo de violencia sin cesar que se extiende por todos sitios.

Habla de ese ciclo afirmando que tiene miedo de que los niños sigan odíandonos. En la cárcel, evoca los excesos de su ejército, es decir, del ejército ruandés en el Congo. Esto no es algo que vaya a gustar a todo el mundo…

Mi planteamiento sobrepasa la política: es psíquico. Quería escribir un acercamiento poético que cuestionase la figura del ejército en todo el mundo. Es una película universal que afecta a todos los que conocen la guerra. No apunto a nadie. Había todo tipo de nacionalidades en la producción, puesto que este cuestionamiento va más allá de la guerra entre Ruanda y el Congo. ¡La segunda guerra en el Congo movilizó a catorce países! Con lo cual no pretendía alagar un solo dedo.

Imagen

La película ha ganado el Étalon d’or de FESPACO, entregado por el presidente Kagamé, presente en Uagadugú. Tenemos la impresión de que esto ayuda a desplazar un poco más lejos la línea roja de lo que se dice y lo que no se dice sobre la introspección, en relación a la violencia del conjunto de los ejércitos de la región…

Este Étalon incumbe a toda una generación que hace cine y que necesita a sus Estados. Lo hacemos con nuestras ideas. Esta obra es pacífica, como lo puede ser La delgada línea roja de Terence Malick por ejemplo. Exponemos nuestro punto de vista a través del cine para empujar a la reflexión tanto a la población como a los dirigentes de nuestros países.

¿Se logra de esta forma que avancen las cosas?

Sí. Es un gran honor haber recibido este premio en el FESPACO, algo que nos ayudará a continuar nuestro camino. Espero que sea toda una generación la que pueda disfrutar de la visibilidad de la película.

Todo esto se suma al nombramiento de Louise Mushikiwabo a la cabeza de la Organización Internacional de la Francofonía para reafirmar la presencia de Ruanda en la escena internacional.

Ruanda está muy presente en los festivales internacionales. Imfura de Samuel Ishimwe se hizo con el Oso de Oro en la Berlinale en 2018. Kivu Ruhorahoza ha realizado dos largometrajes. Clémentine Dusabejambo ganó premios por todo el mundo con sus cortometrajes, etc. Es mi generación. Gracias a nuestra capacidad de seguir adelante, hemos logrado formarnos. Y este Étalon d’Or certifica tal esfuerzo.

https://youtu.be/_xr6rWF6gWs

Danyyyy
 
Mensajes: 2087
Registrado: 27 Ene 2015, 18:14
Agradecido : 1871 veces
Agradecimiento recibido: 683 veces

Re: 16 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 4 mayo

Mensaje por Danyyyy » 18 Abr 2019, 21:37

Muchas gracias Super8 por toda la información que nos traes.

Sobre la entrevista que le hacen a la directora del Festival, sale a relucir un punto que a mí me parece muy interesante y es que es un cine que no se ve en las salas de cine comerciales, y queda en el aire el motivo que lleva a que esto sea así. Para mí no es una cuestión únicamente del cine africano, y sería quizás un tema interesante para debatir sobre ello.

Responder

Volver a “Festivales, Premios”