[Madrid] I Muestra de Cine Sudafricano

Responder
Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

[Madrid] I Muestra de Cine Sudafricano

Mensaje por Super8 » 23 Oct 2017 22:50

Imagen

La Embajada de Sudáfrica en España y el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger organizan en Madrid la primera Muestra de Cine sudafricano


Madrid, 19 de octubre de 2017. La Embajada de la República de Sudáfrica en Madrid, en colaboración con el Festival de Cine Africano-FCAT y el Ministerio Nacional de Arte y Cultura de Sudáfrica, organiza la Iª Muestra de Cine Sudafricano que tendrá lugar en los Cines Golem de Madrid del 25 hasta el 29 de octubre de 2017. El evento tiene lugar dentro del marco de las conmemoraciones relacionadas con el centenario del nacimiento del icono de la lucha contra el apartheid, Oliver Reginald Tambo, y tiene como objetivo ampliar los lazos de cooperación cultural entre las industrias cinematográficas de España y Sudáfrica. El evento ofrecerá al público de la capital ocho largometrajes, seis con lo más destacado de la producción cinematográfica sudafricana más reciente y dos obras imprescindibles de directores internacionales relacionadas con episodios históricos de este país.

El ciclo se abrirá el miércoles 25 de octubre a las 20:30h con la conmovedora película, Drum de Zola Maseko, un thriller que reconstruye la vida del periodista Henri Nxumalo, que durante años realizó una encomiable labor de investigación para la célebre revista Drum. Esta publicación se dedicaba a denunciar casos de racismo y de exclusión en una sociedad que había relegado a la población negra a un segundo plano. La cinta obtuvo el premio a mejor película en FESPACO, festival de cine más importante del continente africano, así como el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Zanzíbar. El director presentará la película y participará en un coloquio con el público tras la proyección.

El viernes 27 se proyectarán dos títulos más que componen la Muestra, a las 18:00h y a las 20:00h. Coming of Age del director Teboho Edkins, presente en la sala, es un documental que recorre el paso de la niñez a la vida adulta de cuatro adolescentes de las montañas de Lesoto. Fue presentado en la penúltima edición de la Berlinale y obtuvo el premio a mejor película en el Festival de Cine de Trento. Por otro lado, Ayanda de Sara Blecher nos mostrará la sociedad multicolor de Yeoville, suburbio de Johannesburgo. La cinta, de factura más comercial, fue merecedora del premio del jurado en el Festival de Los Ángeles.

El sábado 28 de octubre los Cines Golem exhibirán tres de las películas en una misma tarde. A las 16:10 el público madrileño tendrá la ocasión de ver una obra clave para la comprensión la sociedad del apartheid de los años 50, Come Back Africa del director estadounidense Lionel Rogosin. El equipo de producción llegó a Sudáfrica con el pretexto de realizar una comedia musical, sin embargo el cineasta realizó clandestinamente una película de denuncia sobre el devastador efecto del apartheid sobre la comunidad negra. A continuación, a las 18h, se proyectará una película sobre el amor interracial en la Sudáfrica contemporánea que fue nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, The Endless River de Oliver Hermanus. Por último, se programará Necktie Youth del joven director Sibs Shongwe-La Mer, una radiografía impregnada de drogas y alcohol que revela la vida y las preocupaciones de jóvenes de clase adinerada de la ciudad de Johannesburgo.

Por último, el domingo 29 la muestra se cerrará con dos películas que recibieron una gran acogida por parte de la crítica internacional. En primer lugar, a las 18h, Love The One You Love de la joven cineasta Jenna Cato Bass pone en escena el amor y el desencuentro entre una mujer que trabaja en una línea erótica y un adiestrador de perros. Como colofón, la muestra concluirá con el sentido tributo de Mika Kaurismaki a la que tal vez sea la mayor representante de la cultura sudafricana, Miriam Makeba. La proyección de Mama Africa tendrá lugar a las 20:30h y nos mostrará aspectos más conocidos y otros menos difundidos sobre una mujer que con el tiempo se ha acabado convirtiendo en un símbolo de lucha contra el colonialismo en África.

El FCAT lleva catorce años subtitulando películas africanas o sobre África y dispone de un fondo de más de 900 metrajes con subtítulos en español que le permite dar visibilidad a unas cinematografías muy poco visibles en España y en el resto del mundo. Gracias a este dispositivo se puede seguir difundiendo cine africano todo el año. En el marco de esta colaboración el FCAT da continuidad a un largo recorrido de colaboraciones con entidades diplomáticas tango africanas como españolas para la difusión de la cinematografía de cada país del continente.

Descargar:

Programación | Cartel de la muestra

Fuente: http://www.fcat.es/madrid-acoge-la-prim ... dafricano/

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3763 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: [Madrid] I Muestra de Cine Sudafricano

Mensaje por Danyyyy » 23 Oct 2017 23:18

Muchas gracias Super8 por la información.

Responder

Volver a “Festivales, Premios”