Roberto Bodegas

Responder
Avatar de Usuario
chuschao
 
Mensajes: 5435
Registrado: 13 Sep 2012, 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1655 veces
Agradecimiento recibido: 1170 veces

Roberto Bodegas

Mensaje por chuschao » 07 Ago 2019, 08:13

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 2062
Registrado: 16 Oct 2012, 17:03
Agradecido : 4080 veces
Agradecimiento recibido: 3059 veces

Re: Roberto Bodegas

Mensaje por carnicerito » 07 Ago 2019, 09:24

De la mano del productor José Luis Dibildos se inventó la Tercera Vía: Españolas en París, Vida conyugal sana y Los nuevos españoles constituyen, como poco, un retrato crítico del tardofranquismo. Cuando quiere escaprse del filón, lo hace con La adultera, un guión de Azcona que hubiera dado lugar a una estupenda película en manos de Ferreri y que Bodegas emborrona con sus propios "estilemas".

Recupera el pulso con Libertad provisional, de la mano de un guión de Marsé en cuya realización Patxi Andión nunca está a la altura de Concha de Velasco. Luego se embarca en obras de circunstancias. Tanto, que Miedo a salir de noche fue, al parecer, una producción semioficial concebida como contrapropaganda de la "inseguridad ciudadana" que los supervivientes del franquismo proclamaban como uno de los principales baldones de la democracia.

Siempre apegado a su etapa de formación en Francia -fue ayudante de Denys de La Patellière en varias películas protagonizadas por Gabin-, Matar al Nani tiene más de polar que de cine quinqui, filón al que aparece habitualmente asociada. Su último largometraje de ficción es, una vez más, un intento de radiografiar la España del momento. Acaso fuera este empeño la mayor virtud como cineasta de Bodegas.

Hay un libro entrevista (El oficio de la vida, los oficios del cine, Arnedo, 2007) en el que se muestra bastante narcisista. De su etapa francesa, se atribuye casi la codirección de O salto (1967), película sobre la emigración portugusea que Christian de Chalonge firma en solitario y que no he podido ver. ¿Alguien sabe dónde hacerlo?

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1553
Registrado: 16 Oct 2012, 20:58
Agradecido : 289 veces
Agradecimiento recibido: 468 veces

Re: Roberto Bodegas

Mensaje por Juramentado » 07 Ago 2019, 09:49

carnicerito escribió:
07 Ago 2019, 09:24
De la mano del productor José Luis Dibildos se inventó la Tercera Vía: Españolas en París, Vida conyugal sana y Los nuevos españoles constituyen, como poco, un retrato crítico del tardofranquismo. Cuando quiere escaprse del filón, lo hace con La adultera, un guión de Azcona que hubiera dado lugar a una estupenda película en manos de Ferreri y que Bodegas emborrona con sus propios "estilemas".

Recupera el pulso con Libertad provisional, de la mano de un guión de Marsé en cuya realización Patxi Andión nunca está a la altura de Concha de Velasco. Luego se embarca en obras de circunstancias. Tanto, que Miedo a salir de noche fue, al parecer, una producción semioficial concebida como contrapropaganda de la "inseguridad ciudadana" que los supervivientes del franquismo proclamaban como uno de los principales baldones de la democracia.

Siempre apegado a su etapa de formación en Francia -fue ayudante de Denys de La Patellière en varias películas protagonizadas por Gabin-, Matar al Nani tiene más de polar que de cine quinqui, filón al que aparece habitualmente asociada. Su último largometraje de ficción es, una vez más, un intento de radiografiar la España del momento. Acaso fuera este empeño la mayor virtud como cineasta de Bodegas.

Hay un libro entrevista (El oficio de la vida, los oficios del cine, Arnedo, 2007) en el que se muestra bastante narcisista. De su etapa francesa, se atribuye casi la codirección de O salto (1967), película sobre la emigración portugusea que Christian de Chalonge firma en solitario y que no he podido ver. ¿Alguien sabe dónde hacerlo?
https://karagarga.in/details.php?id=185384
This is a DVB-S (MPEG2) -> VHS ->MPEG2 -> h264 rip, so quality is somewhat poor, especially during dark scenes.

Please note that there was a problem during the original broadcast of that film: it was broadcast by mistake in 16:9 ratio, then switched to letterbox after 32 minutes and 7 seconds. I tried to correct it by splitting, adding top and bottom bar to first part, reencoding to h264 and joining again. Still, the first part suffers more from reencoding, and the glitch is visible.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 4265
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 4694 veces
Agradecimiento recibido: 1620 veces

Re: Roberto Bodegas

Mensaje por Prudencio » 07 Ago 2019, 12:58

"Españolas en París" (1971) tenía su punto.
Descanse en Paz. :hi:

Avatar de Usuario
gingerlynn
 
Mensajes: 316
Registrado: 19 Oct 2012, 04:31
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Roberto Bodegas

Mensaje por gingerlynn » 07 Ago 2019, 17:31

Descanse en paz.

Responder

Volver a “Obituarios”