El director de cine burkinés Idrissa Ouédraogo, conocido por cintas como
La cólera de los dioses (2003) o
Tilaï (1990), murió este domingo 18 de febrero a los 64 años, según informaron medios locales.
Ouedraogo , es uno de los directores de cine de África más reconocidos a nivel internacional y el más relevante de Burkina Fasso. Ha dirigido una decena de películas y multitud de documentales, cortometrajes y series de televisión.
Con
Tilaï, un drama familiar que muestra las tradiciones de una familia burkinesa, ganó el gran premio del jurado del festival de Cannes en 1990, y con
Yaaba (1988) ganó el premio de la crítica de Cannes en 1989. Con Issa Traoré de Brahima, recibió el Premio Especial del Jurado en FESPACO 2005. Nombrado Comandante de la Orden Nacional de Burkinabé y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesas.
Ouedraogo también participó en la dirección de la película colectiva
11-09-01 (2002) sobre los atentados del 11S contra las torres gemelas de Nueva York, junto al británico Ken Loach o al mexicano Alejandro González de Iñárritu, entre otros.
Como un rastro de polvo, la noticia se extendió a Burkina Faso, África y el mundo. Los tributos se han disparado por todas partes. En las redes sociales y en los medios nacionales e internacionales destacan testimonios y el reconocimiento de los méritos, de un director de grandes películas que han pasado por el tiempo, y que nunca nos cansaremos de ver.
Su rica producción cinematográfica y especialmente la calidad de su trabajo son el resultado del esfuerzo de un hombre que se tomó el tiempo para entrenar bien, para saber cómo dirigir su cámara y contar historias poética y artísticamente.
El maestro Idrissa, estaba preparando su regreso, para el quincuagésimo aniversario de la bienal de cine africano en 2019. Los proyectos estaban bien avanzados.
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, envió, en un comunicado, sus condolencias a la familia y a la comunidad de cineastas del país en nombre de su gabinete y de toda la nación. "África pierde uno de sus mejores embajadores en el dominio de la cultura", dijo Kabore.
Fuente:
lefaso-Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.