Historia de nuestro cine
-
- Mensajes: 7299
- Registrado: 02 Oct 2012 20:48
- Ubicación: Welcome to the Jungle
- Agradecido : 10325 veces
- Agradecimiento recibido: 11780 veces
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Historia de nuestro cine
Pues es una película que, con todos sus defectos, a mí me sigue gustando.
Los personajes son inconsistentes, el simbolismo del juego de pelota resulta un poco cargante, los apuntes sobre el paro, la religión o la droga se quedan en eso, en meros apuntes, se cierra en falso: se nota que la última frase está metida con calzador en postptoducción para dar solución a una trama principal que se ha abandonado sin más... Y sin embargo, me sigue pareciendo una película profundamente perturbadora, que se decanta por la tragedia sin miedo al ridículo, y con dos trabajos desarmantes de Emma Suárez y Paco Rabal.
Manuel Martín Cuenca y Daniel Calparsoro han transitado por caminos similares con propuestas acaso más acabadas, pero, a mí modesto entender, mucho menos interesantes.
En resumen, que recomiendo verla en español mejor que en ruso.
Los personajes son inconsistentes, el simbolismo del juego de pelota resulta un poco cargante, los apuntes sobre el paro, la religión o la droga se quedan en eso, en meros apuntes, se cierra en falso: se nota que la última frase está metida con calzador en postptoducción para dar solución a una trama principal que se ha abandonado sin más... Y sin embargo, me sigue pareciendo una película profundamente perturbadora, que se decanta por la tragedia sin miedo al ridículo, y con dos trabajos desarmantes de Emma Suárez y Paco Rabal.
Manuel Martín Cuenca y Daniel Calparsoro han transitado por caminos similares con propuestas acaso más acabadas, pero, a mí modesto entender, mucho menos interesantes.
En resumen, que recomiendo verla en español mejor que en ruso.
-
- Mensajes: 7299
- Registrado: 02 Oct 2012 20:48
- Ubicación: Welcome to the Jungle
- Agradecido : 10325 veces
- Agradecimiento recibido: 11780 veces
Re: Historia de nuestro cine
Francisco Marinero en el mundo si que hace referencia a la buena labor de Emma Suárez, pero las de Rabal y Banderas no le convencen, desorientadas las denomina.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Historia de nuestro cine
Según las fuentes documentales Rapsodia de sangre se rodó y proyectó en formato académico, o sea, con una proporción 1,37:1.
La copia que circulaba, procedente de un pase en DCine Español, presentaba un formato 1,33:1. Ayer se emitió en Historia de nuestro cine desde un máster algo más claro y, a primera vista, con mejor definición, pero en un absolutamente anómalo 1,54:1.
Esta copia ofrece algo más de imagen en los laterales pero recorta la parte superior del encuadre. Y la duda metafísica que me corroe es siempre la misma... ¿Qué ser omnipotente decide sobre estas cuestiones, con qué criterios y por qué ha de quedar para los restos este máster recortado como representación canónica de nuestro patrimonio cinematográfico común? Tengo por delante toda la jornada de reflexión para encontrar una respuesta.
La copia que circulaba, procedente de un pase en DCine Español, presentaba un formato 1,33:1. Ayer se emitió en Historia de nuestro cine desde un máster algo más claro y, a primera vista, con mejor definición, pero en un absolutamente anómalo 1,54:1.
Esta copia ofrece algo más de imagen en los laterales pero recorta la parte superior del encuadre. Y la duda metafísica que me corroe es siempre la misma... ¿Qué ser omnipotente decide sobre estas cuestiones, con qué criterios y por qué ha de quedar para los restos este máster recortado como representación canónica de nuestro patrimonio cinematográfico común? Tengo por delante toda la jornada de reflexión para encontrar una respuesta.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Historia de nuestro cine
Si alguna vez resulta reivindicable el programa en esta segunda y languideciente etapa es precisamente mañana, con dos películas esenciales para comprender la Transición: Tú estás loco, Briones (Javier Maqua, 1981) y Con uñas y dientes (Paulino Viota, 1977); prácticamente invisible la primera y recuperada en el pack Viota de Intermedio la segunda.
El 6 de diciembre, Día de la Constitución, bajo el epígrafe ‘Tiempos de Constitución’, ‘Historia de nuestro cine’ emitirá dos películas que son reflejo de los cambios producidos en esa época fundamental para España: ‘Tú estás loco, Briones’, de Javier Maqua (1980) y ‘Con uñas y dientes’, de Paulino Viota (1978).
La primera será presentada por el crítico cinematográfico Javier Ocaña, colaborador habitual del programa. En el coloquio participarán Javier Maqua, director y guionista de ‘Tú estás loco, Briones’; Paulino Viota, profesor de cine y director de la película ‘Con uñas y dientes’; y Carlos F. Heredero, crítico cinematográfico, director de la revista ‘Caimán. Cuadernos de cine’, y colaborador habitual del programa.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Historia de nuestro cine
Para celebrar el quinto aniversario del programa los de HdNC proponen una encuesta en RTVE a la carta: http://www.rtve.es/television/20191230/ ... 4649.shtml
El truco es que hay que elegir entre treinta preseleccionadas y que, si no me equivoco, todas han sido emitidas ya en el programa. Por el momento, Los santos inocentes dobla en votos a la segunda más votada.
Y este viernes...
El truco es que hay que elegir entre treinta preseleccionadas y que, si no me equivoco, todas han sido emitidas ya en el programa. Por el momento, Los santos inocentes dobla en votos a la segunda más votada.
Y este viernes...
Cintas de animación en 'Historia de nuestro cine', con 'Los cuatro músicos de Bremen' y 'Garbancito de la Mancha'
-
- Mensajes: 7299
- Registrado: 02 Oct 2012 20:48
- Ubicación: Welcome to the Jungle
- Agradecido : 10325 veces
- Agradecimiento recibido: 11780 veces
-
- Mensajes: 2817
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3793 veces
- Agradecimiento recibido: 989 veces
Re: Historia de nuestro cine
Una preselección de los colaboradores muy mediatizada.carnicerito escribió: ↑02 Ene 2020 19:30 Para celebrar el quinto aniversario del programa los de HdNC proponen una encuesta en RTVE a la carta: http://www.rtve.es/television/20191230/ ... 4649.shtml
El truco es que hay que elegir entre treinta preseleccionadas y que, si no me equivoco, todas han sido emitidas ya en el programa. Por el momento, Los santos inocentes dobla en votos a la segunda más votada.
¡Caray!, y además se ve que acordaron ayer los amigos de "El Crack" ir a votar todos a una...
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Historia de nuestro cine
Contesté a esto en otro sitio, pero lo traigo aquí también...vozidar escribió: ↑21 Dic 2016 19:00
Piedra de toque (Julio Buchs, 1963)
En un foro hablando sobre Guinea Ecuatorial le preguntaban a un español nacido y criado allá qué le parecía la película "Palmeras en la nieve", y decía que no tenía nada que ver con la realidad, pero que había una película de los 60 sí mostraba fielmente la realidad. Esa película es esta "Piedra de toque". No veo ripeos en la mula. ¿Alguien encuentra algo? ¿Alguien la vio en su época?
Por otra parte, del ciclo colonial africano, parece que no se conservan materiales de: Fiebre / Febbre (Primo Zeglio, 1944), El obstáculo (Ignacio F. Iquino, 1945) y Afán Evú (El bosque maldito) (José Neches, 1945). En cambio, algo se conserva de A dos grados del ecuador (Ángel Vilches, 1953), aunque por ahora sigue siendo imposible verla.
Piedra de toque (Julio Buchs, 1963)
Producto epigonal del exiguo ciclo colonial español, con Manuel Hernández Sanjuán regresando como director de fotografía al territorio de Balele (Hernández Sanjuán, 1946).
Con una fuerte impronta visual procedente de Hatari! (¡Hatari!, Howard Hawks, 1962) y las tensiones provocadas en España por los movimientos independentistas en África como mar de fondo, Gabriel García Espina —que ha sido Director General de Cinematografía— apunta en su crítica de ABC (25/02/1964) la lectura ideológica que se hace de la película:
Acaban de subirla a FlixOlé.Jesús Rubiera, animoso productor de Piedra de toque, ha querido volar con toda su tramoya profesional hasta las provincias españolas de Guinea para acercarnos con su película el paisaje caliente de aquella estupenda geografía. Ahora que anda tan revuelto y agitado el despertar acaso prematuro —y sin acaso— de los pueblos africanos; ahora que se abre para ellos el camino inquietante de la independencia y de la libertad, sueltos de las antiguas manos tutelares, indecisos en una orfandad nueva y ya requerida desde tantas esquinas peligrosas, vacilantes ella elección del mejor camino para su pie desnudo todavía, Piedra de toque trae a la Gran Vía madrileña el retrato placentero de aquella lejana España ecuatorial. [...] Piedra de toque, retratada por Hernández Sanjuán con un colorido deslumbrador, sonora de músicas del mar, del viento y de Ruiz de Luna, gobernada en todo momento por Julio Busch con admirables y cuidadosas seguridades técnicas, es como un gran balcón abierto a un horizonte español en lejanía.
La selva, la pequeña ciudad y sus gentes blancas y morenas viven en paz las mismas afanosas realizadas allí en aquella caliente y mínima parcela africana que las viejas querencias españolas sombrean todavía con centenarios amores maternales.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Historia de nuestro cine
El viernes/sábado, Con la vida hicieron fuego, de Ana Mariscal. Seguramente mejorará la copia; al menos, la que yo guardo.
Por otra parte, y si mis cálculos no fallan, antes de fin de mes se alcanzarán las mil películas emitidas, cantidad que en algún momento se anunció como número redondo para poner fin al programa.
Por otra parte, y si mis cálculos no fallan, antes de fin de mes se alcanzarán las mil películas emitidas, cantidad que en algún momento se anunció como número redondo para poner fin al programa.