Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por mifune » 01 May 2017 00:22

Que bueno, gracias carnicerito.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por mifune » 14 May 2017 01:19

No se escucha muy bien, una pena. https://www.youtube.com/watch?v=7z1n4-Cgnjc

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por gatatitania » 14 May 2017 01:59

[quote="mifune"]No se escucha muy bien, una pena. https://www.youtube.com/watch?v=7z1n4-Cgnjc[/quote]

Qué cierto lo de la Televisión Española de los años sesenta/noventa como escuela para amantes del cine clásico. Y qué cierto también lo de que aquí se ha editado más cine clásico que en el resto de Europa. Un solo ejemplo: la cartera de cine mudo editado en video (en los viejos vhs) o en dvd en Londres, París, Berlín o Roma en los ochenta/noventa era muy inferior a la que podías encontar en España en un Corte Inglés, sin ir más lejos. Más allá de especialidades locales, por supuesto: en Roma encontrabas vhs del colossal de los años veinte y aquí no; o en Londres de pronto te podías encontrar The man beyond, la película de Houdini, o alguna cosa especial. Pero en términos generales, aquí había una oferta mucho más amplia y variada. Y en televisión... los más viejos del lugar quizás se acuerden de Sombras recobradas...

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por mifune » 14 May 2017 13:07

Aquí dejo la conferencia con el audio retocado para que se escuche algo mejor.

https://mega.nz/#!GMdXSY4C!QtMKv9kk1cN4 ... z85UdUARXs

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por carnicerito » 24 Oct 2017 07:26

Incumplido de modo flagrante el compromiso de ofrecer mensualmente la película a los usuarios que no pudieran asistir al Doré a través del portal de Filmoteca Española en RTVE a la carta, llega por fin Frivolinas por cuenta de unos particulares: https://www.youtube.com/watch?v=jS1iraxWJwQ

También la lista de reproducción de YouTube dedicada a la Escuela Oficial de Cinematografía (https://www.youtube.com/watch?v=k8LSW5T ... 2pxgZnqebh) duerme el sueño de los justos dese hace seis meses, después de ofrecer clandestinamente diez títulos sin contextualización ninguna.

Parece que las expectativas de difusión -ya que no, en otros ámbitos de su competencia- generadas por el nombramiento del nuevo equipo rector se reducen a dar publicidad a la programación del Doré en las redes sociales. ¡Triste sino para el arhivo cinematográfico de todos!

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por gatatitania » 25 Oct 2017 17:29

carnicerito escribió:Incumplido de modo flagrante el compromiso de ofrecer mensualmente la película a los usuarios que no pudieran asistir al Doré a través del portal de Filmoteca Española en RTVE a la carta, llega por fin Frivolinas por cuenta de unos particulares: https://www.youtube.com/watch?v=jS1iraxWJwQ
Tenía muchas ganas de ver Frivolinas. El año pasado hubo una exposición en el cuartel de Conde Duque de Madrid, sobre el mundo del espectáculo en España en el primer terico del siglo XX, que utilizaba la película como guía para gran parte del recorrido

Intermedios. Cuartel del Conde Duque

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por droid » 25 Oct 2017 20:28

carnicerito escribió:Incumplido de modo flagrante el compromiso de ofrecer mensualmente la película a los usuarios que no pudieran asistir al Doré a través del portal de Filmoteca Española en RTVE a la carta[...]
Y digo yo, ¿hay algún sitio en dónde se pueda enviar a través de email alguna queja, o inicialmente al ser algún tipo de convenio "verbal" entre el Doré y la Filmoteca, no hay nada que hacer?

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por carnicerito » 26 Oct 2017 08:27

Luciano Berriatúa, el restaurador de Frivolinas, se quejó en directo durante el programa de Tolentino, El Séptimo Vicio, en cuya emisión mensual "Perlas de la Filmoteca" se inscribía esta iniciativa, de que esta parte del acuerdo no se estaba cumpliendo. Hoy se retoma el ciclo tras el paréntesis veraniego:
http://www.rtve.es/radio/20171025/perla ... 0344.shtml

La nueva programación parece enfocada a airear los blu-rays de la colección Filmoteca Fnacional, cuyos libretos escribió el propio Tolentino. Más que las restauraciones de Filmoteca se celebra el catálogo de Enrique Cerezo. Con el nuevo director del ICAA -procedente del área de Deportes- y la nueva directora de Filmoteca -que no ha dicho una palabra desde que fuera nombrada hace nueve meses- esto resultaba previsible. No por ello es menos lamentable. La privatización del patrimonio público se realiza con la aquiescencia de la administración y la publicidad en los medios de comunicación del estado.

Las quejas deberían ir al ICAA y a RNE que fueron las entidades que firmaron el convenio: http://www.rtve.es/rtve/20161020/filmot ... 9121.shtml. El Doré es sólo una de las sedes de Filmoteca Española, que carece de autonomía administrativa para tomar cualquier iniciativa.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por mifune » 15 Nov 2017 00:37

http://www.larazon.es/cultura/tres-mil- ... HO16905299

Veo las capturas y me entra una mala leche... :evil: :evil: :evil: pero claro veo como están otros países y no estamos tan mal, pero pienso que se podían hacer las cosas bien y me vuelvo a cabrear :evil: :evil: :evil:

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por droid » 15 Nov 2017 06:03

Imagen

Imagen


No soy nada experto en esto de la imagen, pero me da la sensación de que lo que han hecho es darle un poco de brillo y poco más, ¿no? :shock:

Sea como sea, si estas "restauraciones" sirven para que aparezcan nuevas películas, bienvenidas sean. Dejo por aquí el artículo completo de Gonzalo Núñez.
Es inevitable hablar de Enrique Cerezo al referirnos al patrimonio de nuestro cine. En sus manos (más concretamente en las de su empresa distribuidora, Mercury Films) obra una parte mayoritaria del cine español, amén de una tajada nada desdeñable del europeo y norteamericano. Más de 7.000 títulos, de los cuales cerca de 3.000 pertenecen a la historia de la filmografía española. Acercarnos hasta sus dominios, en la madrileña Ciudad de la Imagen, nos permite calibrar en qué manos y en qué condiciones se conserva, restaura, mantiene y divulga esta historia plagada de celuloide.

«Llevo 30 años comprando películas de grandes productoras españolas que tenían material que ni ellos mismos sabían», explica Cerezo. «Muchos materiales incluso se han perdido o queda solo una copia que hay que trabajar y dejarla mejor que en su época. A nosotros nos gusta conservarlo, queremos controlar ese proceso, lo hacemos para el futuro, para que esas películas se puedan ver en una calidad perfecta el día de mañana, pase lo que pase». Hay quien acusa a Mercury de ostentar una suerte de «monopolio» de nuestro cine, que incluso podría poner en peligro su futuro, pero para el productor y empresario ese legado ingente está seguro: «Quiero conservar el cine español», afirma categórico. Y niega aquellos rumores de hace un par de años que situaban toda su librería en manos de la china Wanda mediante una venta de cifras astronómica: «Nunca ha existido esa negociación». Desde 1980, Mercury se ha hecho con los derechos de películas de, entre otras, empresas como Isla Films, Lola Films y Pedro Masó P.C., y productores como Elías Querejeta o Andrés Vicente Gómez. Además, adquirió el catálogo para España de la RKO y una ingente cantidad de títulos italianos, entre ellos lo más granado del neorrealismo.

Puesta a punto

La gran mayoría de ese material ha pasado por los departamentos técnicos de Mercury, donde desde hace casi 20 años se restaura y conserva ese patrimonio. Todo lo que entra se revisa y se pone a punto, se actualiza a las nuevas tecnologías y se remoza con las técnicas más avanzadas. Para que un filme de los años 30, 40 o 50 luzca como en su día o incluso mejor, adaptado a los sistemas de imagen, resolución y reproducción más avanzados, como el HD o el 4K. Carlos López, jefe técnico de Video Mercury, lidera a un equipo de 10 personas encargadas de todo este proceso por el cual una lata de rollos de celuloide pasa a integrarse al catálogo digital, recuperando por el camino su esplendor.

La cadena se inicia con el etalonaje y el escaneo, que permiten transformar una cinta de 35 mm en un fichero digital. El sistema DaVinci Resolve ofrece este milagro de la trasmutación. En el caso del cine español, el equipo de Video Mercury trabaja con negativos originales, lo que les garantiza el dominio sobre todo el proceso. Sin embargo, explica López, «los italianos no nos dejan el original. Lo escanean ellos en Italia y nos dan la copia. Lo mismo sucede con las películas de la RKO que tenemos, que los escanea Warner. Lo hacen por seguridad, para que no se pierdan los originales». En algunos casos, solo han sobrevivido copias o internegativos al paso del tiempo. En cualquier caso, todo acaba en ficheros dpx, sobre los que se trabaja en la fase de restauración. Los rollos analógicos originales de las películas españolas de Video Mercury se conservan en depósito en la Filmoteca Nacional, por cuestión de espacio y seguridad. «Una sola película a veces, entre imagen y sonido, puede tener hasta 50 rollos», explica Carlos López.

Una vez digitalizada la cinta, entra en juego el proceso de restauración. Ahí es donde se mira con lupa cada raya, cada punto, cada fliqueo (los parpadeos de la imagen)... Inicialmente el proceso es automático. El sistema Digital Vision analiza cada fotograma en relación al anterior para detectar las anomalías y corregirlas. «Todas las películas, incluso las modernas, tienen puntos», señala López. Así que todas requieren de este análisis. Pero mientras que algunas quedan prácticamente corregidas con el automático, otras precisan de un minucioso trabajo manual, ya que la máquina no es capaz de solventar todos los errores o, en ocasiones, confunde como tales cosas que no lo son. Por eso es necesario revisar este trabajo «grosso modo» previo, cotejándolo con el original. Al final del proceso, algo puede haberse escapado, pero no mucho, porque, aseguran, «tenemos la vista entrenada».

«Hay películas que arreglamos en el día, que prácticamente corrige el automático solo», señala David Ordóñez, del equipo técnico. «Otras, en cambio, quitan mucho tiempo». Es el caso de «Simón, contamos contigo», una cinta de 1972 de Ramón Fernández, que llegó recientemente en muy mal estado al catálogo de Video Mercury. «Por cada minuto y medio de esta película hemos invertido unas ocho horas», explica Ordóñez. En total les ha ocupado más de tres semanas. Algunas requieren de hasta dos meses de trabajo concienzudo, pero en general la operación de «lavado de cara» ocupa tres o cinco días. Un proceso similar se usa para los ajustes de sonido mediante el sistema Sonic Solution, que reconoce unos patrones musicales y de voces y, en automático, homogeneiza el sonido y ajusta los parámetros para quitar los ruidos propios del desgaste. Previamente, los rollos originales de sonido en 35 o 16 mm has sido traducidos a audio analógico y de ahí a digital.


Encargos a medida

Es tal la pericia y fama que ha adquirido Video Mercury en el ámbito de la restauración y conservación que una parte importante del tiempo la dedican a trabajar sobre encargos. «Hay mucha gente que viene a darnos películas para que las restauremos al margen de nuestro catálogo», señala López. Para Enrique Cerezo, su empresa es una garantía de «mimo» para el cine español, de ahí que, dice, «aunque seguimos comprando muchas películas cada año, en varias ocasiones son los propios dueños los que nos llaman para que las compremos porque saben que aquí van a estar en buenas manos». El producto revierte al público en diversas modalidades: por ejemplo, DVD o a través de la pequeña pantalla. Cerezo es el gran «suministrador» de película para el programa “Historia de nuestro cine”, de La 2, donde se han podido ver restauradas cintas españolas o éxitos de corpoducción que siguen batiendo récords: «Por un puñado de dólares» congregó ante la pantalla a 3,1 millones de espectadores. Para Cerezo, amante del cine clásico y sobre todo del blanco y negro, ésta es la prueba de que el cine español sigue interesando mucho: «Tenemos magníficas películas y ahora podemos ofrecer muchas que no se han visto hace años y menos con esta calidad», cierra.


FUENTE: http://www.larazon.es/cultura/tres-mil- ... HO16905299

Responder

Volver a “Noticias”