DIGNIDAD Y DESPEDIDA

SOBRE LA FRAGATA INFERNAL Y ALGO MAS

Cerrado
KinoGlaz (Cine-Ojo)

Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: DIGNIDAD Y DESPEDIDA

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 20 Ago 2013, 23:08

professor keller escribió:
KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió:Voy a ser más preciso: lo que queda pendiente al foro para zanjar el asunto es confirmar si hubo plagio o calumnia para obrar en consecuencia y luego hacerlo público para que reaparar el daño al damnificado o a los damnificados.
Si una persona no ha sacado licencia en Creative Commons, por ejemplo, o no ha hecho un registro en Propiedad Intelectual, no existe manera de comprobar de manera fehaciente la autoría de sus artículos. Los registros virtuales (publicaciones en blogs o webs) no son probatorios porque pueden ser falseados, por eso no se admiten en instancia legales. De ahí que discrepe en relación a que el foro deba administrar "justicia". Como la autoría es algo que no puede comprobarse de manera irrefutable si no existe un registro o licencia legal sobre ella, lo único que el foro puede hacer es abrir un interrogante publicando un enlace alternativo y algún texto que exprese que la autoría del artículo está en entredicho. De otra manera los administradores estarían incurriendo en otro disparate, que sería administrar justicia sin tener pruebas.

En mi opinión, es decir, en la de un usuario que ha visto a muchos espacios desangrarse por este tipo de disputas, si no hay pruebas concretas (propiedad intelectual o licencias virtuales) hay que correrse de estas polémicas. Yo solicité públicamente que se presentaran licencias de los artículos supuestamente plagiados, y hasta ahora nadie presentó nada. A mí me disculparán, pero sin ellas, me da lo mismo lo que diga cualquiera.

Las discusiones sobre autoría son tan viejas como internet, y siempre son igual de infundadas, aburridas y disolventes. En internet, la simple publicación de algo bajo una firma y una fecha no es probatoria de autoría, y esto lo sabe cualquier internauta con un mínimo de experiencia, no hablemos ya de personas que escriben artículos en blogs. Si los autores están de verdad preocupados por sus derechos de autor en internet, lo que verdaderamente corresponde es que saquen licencias por sus textos, y no que reclamen a cada blog, foro o web en los que supuestamente se ha infringido algo que, en rigor, no existe.

Pedirle a un foro que haga una investigación es, disculpen, un disparate. Este es un espacio de creación colectivo, no un palacio de justicia. En todo caso el foro tendrá que buscar la manera de lidiar con un problema que al no poder ser comprobado corre el riesgo de convertirse en una entelequia. Por lo tanto, la única posibilidad que le queda es tratar de lograr un pacto de buena fe entre las partes, colocando los textos de marras en entredicho.
Está muy bien lo que dices (y por supuesto, lo comparto), pero a salvedad de una cosa y es que lo de la investigación no surgió a raíz de una petición sino de uno de los integrantes de la Administración del foro:
chuschao escribió:Vistas las numerosas denuncias que han llegado a esta administración sobre presuntos plagios, todo el material anteriormente publicado aquí ha sido trasladado y bloqueado mientras se investigan las citadas acusaciones.

Lamentamos las molestias causadas a nuestros usuarios y a los que reclaman la autoría de los posts denunciados, a los que les aseguramos que, una vez comprobada su autoría, serán debidamente citados o borrados según los expresos deseos de sus autores.

Gracias.
En este tema: http://cineforum-clasico.org/forum/view ... 169#p48169

A mi me parece correcto, y no disparatado, que la administración del foro haya decidido investigar el asunto para probar si hubo o no plagio. Nadie pretende con esto que se haga lo imposible, como tú comentas, y esto de acuerdo en ello. Como este asunto es público en el foro, debe, dentro de las posibilidades, de resolverse para que los usuarios sepamos si un usuario o varios, nos estuvo o nos estuvieron engañando y mintiendo.

acg110080 escribió:
KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió:Voy a ser más preciso: lo que queda pendiente al foro para zanjar el asunto es confirmar si hubo plagio o calumnia para obrar en consecuencia y luego hacerlo público para que reaparar el daño al damnificado o a los damnificados.
Pues yo también voy a ser más claro: dudo que se presenten pruebas inequívocas más allá de la duda razonable que permita a nadie (incluyendo a los miembros, TODOS los miembros, del foro) confirmar una cosa u otra. Y las medidas que se tomen al final serán injustas o justas, según el criterio de cada uno.

Si lo que se pretende es que haya una declaración de la dirección del foro tipo sentencia, con un veredicto de inocencia o culpabilidad sobre este tema, dudo que se realice. Yo, por lo menos, salvo pruebas concluyentes irrefutables, no lo haría.
Pero si se obtiene una prueba de licencia en Creative Commons o de un registro en Propiedad Intelectual, entonces sí. Luego quedará en cada uno ante los indicios si hubo plagio o no, si se nos tomó de idiotas, si es creíble una cosa u otra, etc. Cada uno sabrá si es consecuente consigo mismo y con sus valores...

professor keller

Agradecimiento recibido: 1471 veces

Mensaje por professor keller » 20 Ago 2013, 23:41

KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió:Pero si se obtiene una prueba de licencia en Creative Commons o de un registro en Propiedad Intelectual, entonces sí. Luego quedará en cada uno ante los indicios si hubo plagio o no, si se nos tomó de idiotas, si es creíble una cosa u otra, etc.
Por supuesto. Un número de licencia o registro es una prueba irrefutable. El problema es que una firma o fecha de publicación en un blog, web o foro no lo es. Ante lo primero no podría hacerse otra cosa que retirar los artículos. Ante lo segundo, en mi opinión, sólo puede llegarse a un acuerdo entre partes. Pedirle a la administración de un foro que obre justicia ante algo que no puede probarse es completamente absurdo.
La pluma en el ojo
Proyecto colectivo de ideas cinéfilas

mmf

Mensaje por mmf » 21 Ago 2013, 00:08

mmf escribió:Confirmo los plagios, de otros textos respecto a otras revistas y blogs, por parte del mismo usuario.
Hola, mmf. En primer lugar quiero aclarar que no es mi intención "defender" a nadie. Sólo me gustaría invitarte, a ti y a todos, a expresarse de un modo que se ajuste un poco más a los hechos concretos que hasta ahora tenemos como evidencias. De ahí que me permita corregir tu afirmación, ya que puede ser que tú confirmes una acusación de plagio de tu parte, pero el plagio en sí sólo podrás confirmarlo aportando pruebas irrebatibles.

La fecha de publicación de un artículo en un blog o página web no es prueba suficiente de plagio, ya que esas fechas pueden modificarse sin dejar rastros. Otra cosa sería que el artículo de marras haya sido publicado en una revista o periódico que cuente con un registro legal de sus publicaciones, o bien que tenga alguna licencia en Creative Commons o similar. De ser así, creo que sería mucho más productivo, constructivo, y ciertamente menos disolvente para este foro, que tú, o quien sea que se sienta damnificado por estos presuntos plagios, aporten las licencias correspondientes. Eso acabaría definitivamente con los dimes y diretes y pondría las cosas en su lugar. De lo contrario, este asunto será un interminable "Tú eres un plagiario", "No, el plagiario eres tú", con el consiguiente desgaste, cansancio, mal humor y descrédito que se le ocasionará a todos los usuarios de esta web, que nada tienen que ver con estas diatribas.

Saludos cordiales.
Hola keller. No puedo demostrarlo ahora pues, cuando presenté la queja ayer, en pocos minutos el post fue borrado por los administradores, pues no había discusión posible. No era un plagio, era una copia entera, cortar/pegar un artículo entero. Dirijo una asociación cultural con un funcionamiento en medida de nuestras posibilidades profesional. Eso significa que el artículo en concreto fue encargado a ese crítico, y pagado, con lo cual no sólo la fecha de la publicación es exacta (como todas las fechas de publicación del proyecto) sino que tengo la factura emitida y el pago. Efectivamente, es Creative Commons en nuestro caso. Con lo cual, no hay ningún problema en republicar los artículos EXCEPTO QUE deben ser citados correctamente sus fuentes originales. No era el caso del usuario LuisB que eliminó el nombre de la redactora y la fuente original de la publicación.

En mi opinión, tiene una importancia relativa, una vez eliminado el post y visto de manera tan obvia que hay algunos artículos plagiados. Se arregla en las próximas veces citando la fuente y fin del problema. No estarían mal unas disculpas por parte de LuisB o del propio foro, algo que aún no ha sucedido, a pesar de admitir el plagio-copia de inmediato al proceder a la eliminación del post.

Saludos.
Última edición por mmf el 21 Ago 2013, 00:17, editado 1 vez en total.

Shadow10

Mensaje por Shadow10 » 21 Ago 2013, 00:09

LuisB escribió: Y Sr. Shadow ¿no tiene cosa mejor que hacer que entrar y curiosear en mi periclitado blog vergerus?.
¿Teme que descubra que ya le reclamaron la autoría de un texto de Téllez?

http://vergerus-vogler.blogspot.com.es/ ... isimo.html

LuisB escribió:Pero, porque no me deja en paz de una vez. Yo podría fácilmente seguir ensuciando el foro y dejarle a vd. en evidencia.
Porque este es un foro en el que cualquiera puede participar y expresar libremente su opinión sin faltar a respeto. Cosa que usted no ha hecho conmigo.
LuisB escribió: No lo haré ni responderé a cualquier comentario suyo.
Ese estilo sí que lo reconozco.
LuisB escribió: ¿Porque no escribe sobre cine, por ejemplo?.
¿Necesitas nuevos materiales?

Saludos.

professor keller

Mensaje por professor keller » 21 Ago 2013, 00:18

mmf escribió:el artículo en concreto fue encargado a ese crítico, y pagado, con lo cual no sólo la fecha de la publicación es exacta (como todas las fechas de publicación del proyecto) sino que tengo la factura emitida y el pago. Efectivamente, es Creative Commons en nuestro caso
No recuerdo ahora bien, pero creo que Creative Commons emite un número o clave de registro, ¿verdad? Creo que enviarle a los administradores esa información sería un gran paso adelante para dirimir los puntos verdaderamente claros de este problema. Gracias por tu respuesta.
La pluma en el ojo

mmf

Mensaje por mmf » 21 Ago 2013, 00:22

Que yo sepa no. Pero es que no hay duda alguna, no le des más vueltas. Nuestra publicación es legal, está registrada, funciona desde hace años, etcétera. Y fue una copia exacta. Les mandé a los moderadores el artículo original y tardaron escasos minutos en asentir procediendo a la eliminación del artículo. Había otro también copiado pero desapareció velozmente.

Como te comentaba antes, para un foro, esto tiene una importancia relativa una vez detectado el problema y eliminados los plagios correspondientes. Saludos.

professor keller

Mensaje por professor keller » 21 Ago 2013, 00:31

mmf escribió:Pero es que no hay duda alguna, no le des más vueltas. Nuestra publicación es legal, está registrada, funciona desde hace años, etcétera. Y fue una copia exacta. Les mandé a los moderadores el artículo original y tardaron escasos minutos en asentir procediendo a la eliminación del artículo. Había otro también copiado pero desapareció velozmente.
A ver si entiendes mi punto: no es un problema de "dar vueltas", es un problema de aportar evidencia concreta para sanear el foro de dimes y diretes. Afirmar que alguien es honesto y otro no, no sirve para dirimir este tipo de problemas, porque obviamente cada quien acusa al otro de lo mismo, y ese intercambio sólo abona más y más las rencillas personales. Una licencia, en cambio, corta de raíz toda discusión.
La pluma en el ojo

Alekhine

Agradecimiento recibido: 151 veces

Mensaje por Alekhine » 21 Ago 2013, 00:31

Hola a todos…

Supongo que a más de uno, mi registro en este Foro y por tanto mi aparición en este hilo (después de lo acontecido en CI-CL) se les pueda atragantar mi aparición, pero bueno, eso es algo que me trae sin cuidado ya que lo cierto es que habiéndome enterado por MI AMIGO LuisB que tiene ciertos problemas, pues resulta que vengo a poner la mano en el fuego por él.

Para mí LuisB tiene toda mi credibilidad así como toda mi confianza, y no tengo ninguna duda que todo se resolverá en su provecho y honor.

Si bien, no obstante, no dejo de sorprenderme como ciertos personajes que en su momento le halagaban y a los que él mismo les ofreció toda su credibilidad cuando éstos la precisaban frente a lo que era una pelea contra el websmaster del extinto Ci-CL (y ello LuisB lo hizo sin pedir en ningún momento ninguna demostración a cambio), veo ahora que tales personajes se salen por los Cerros de Úbeda e incluso hasta vagan por los Desiertos de Tunez dando la callada por respuesta … por no mencionar, a su vez, cierta aportación monetaria que LuisB hizo a ciegas a una determinada persona en una operación que, no siendo tan grave como se nos hizo creer en su momento, resulta que ahora –y por lo que observo- aquel lo desampara cuando más apoyo LuisB necesita.

Como digo, NO he visto, en todo esto que he leído, ningún gesto de apoyo claro y firme por tales personajes en pro de LuisB. Lo que me parece en cierto modo, deplorable después de ver como él mostró todo su apoyo y sin condiciones cuando hizo falta.

Y por no ver, no veo ni tan siquiera los escritos de LuisB donde se afirma hay varios plagios. ¿Dónde están los escritos de LuisB que no los encuentro?

¿Sigue habiendo aquí la mala costumbre de CI-CL de esconder las cosas y de llevarlas a sitios inalcanzables para los usuarios?

¿Se mantiene la censura de aquel sitio?

¿Acaso no es cierto que NO se quisieron borrar ciertos comentarios que podían herir la sensibilidad de LuisB cuando éste estaba muy enfermo y por el contrario ahora resulta que SI se borran sus escritos y por tanto censuran sus ensayos?

¿Es que no hemos aprendido nada… o para que coño se luchó…? ¿Para cambiar de collar, no de perro?

Bueno, dicho está, mi credibilidad y mi apoyo para LuisB. ¡¡¡Ánimo Luis!!!

Saludos cordiales. :hi:
En Ajedrez gana el que comete el penúltimo error

Shadow10

Mensaje por Shadow10 » 21 Ago 2013, 00:36

Impresionante en 11 minutos se registra, lee 66 post y es capaz de escribir esa parrafada.

¡Enhorabuena!

Saludos.

mmf

Mensaje por mmf » 21 Ago 2013, 00:38

mmf escribió:Pero es que no hay duda alguna, no le des más vueltas. Nuestra publicación es legal, está registrada, funciona desde hace años, etcétera. Y fue una copia exacta. Les mandé a los moderadores el artículo original y tardaron escasos minutos en asentir procediendo a la eliminación del artículo. Había otro también copiado pero desapareció velozmente.
A ver si entiendes mi punto: no es un problema de "dar vueltas", es un problema de aportar evidencia concreta para sanear el foro de dimes y diretes. Afirmar que alguien es honesto y otro no, no sirve para dirimir este tipo de problemas, porque obviamente cada quien acusa al otro de lo mismo, y ese intercambio sólo abona más y más las rencillas personales. Una licencia, en cambio, corta de raíz toda discusión.
El artículo fue borrado ayer por los moderadores. Ya no hay evidencias porque el post de LuisB no existe, porque estaba copiado de una revista de cine profesional sin citar las fuentes. Fue borrado también mi comentario, donde aportaba pruebas donde la palabra "evidente" se queda corta. Es obvio, flagrante, literal, idéntico... copiado. Coma por coma. Letra por letra.

Contacta con los moderadores para más información. Saludos.

Cerrado

Volver a “Noticias”