Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
- carnicerito
- Mensajes: 3835
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7104 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
Si en 2018 fue Fotogramas...
https://elpais.com/cultura/2018/07/05/a ... 99915.html
... este año le ha tocado la china a Cahiers...
https://www.cahiersducinema.com/produit/edito-n764/
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... ta-7867449
https://elpais.com/cultura/2018/07/05/a ... 99915.html
... este año le ha tocado la china a Cahiers...
https://www.cahiersducinema.com/produit/edito-n764/
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... ta-7867449
- loperena
- Mensajes: 3378
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 912 veces
- Agradecimiento recibido: 2059 veces
Re: Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
Una lástima... 12000 ejemplares es ridículo en términos de mercado.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- gatatitania
- Mensajes: 5695
- Registrado: 16 Oct 2012 18:27
- Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
- Agradecido : 3192 veces
- Agradecimiento recibido: 1879 veces
Re: Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
Desde entonces, Fotogramas ya no es ni la sombra de lo que era, pero también es cierto que desde hacía tiempo Fotogramas ya no era ni la sombra de lo que fue...
- fifole
- Mensajes: 6290
- Registrado: 17 Oct 2012 20:47
- Agradecido : 19415 veces
- Agradecimiento recibido: 33173 veces
Re: Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
Como la mayoría (por no decir la totalidad) de revistas de cine en papel. Y tampoco son lo que eran la gran mayoría de críticas de cine de periódicos, que son una especie de publicidad (poco) encubierta de las cadenas de exhibición... Quizás todo ello sea hasta cierto punto comprensible (cada uno ha de mirar por su futuro laboral, un futuro laboral muy incierto, todo sea dicho) pero no quita para que el panorama sea desolador.gatatitania escribió: ↑08 Mar 2020 12:37 Desde entonces, Fotogramas ya no es ni la sombra de lo que era, pero también es cierto que desde hacía tiempo Fotogramas ya no era ni la sombra de lo que fue...
- sete
- Mensajes: 4716
- Registrado: 22 Dic 2012 16:10
- Agradecido : 239 veces
- Agradecimiento recibido: 1481 veces
Re: Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
Una noticia triste porque la prensa, en general, debe gran parte de su credibilidad a su independencia. Aunque quizás hoy día suene utópico. Respecto a Cahiers me gustaría saber quienes son los integrantes del "colectivo integrado por empresarios y productores de cine", porque se merecerían que el público dejará de asistir a sus salas de cine y de ver las películas producidas por ellos.
Este mundo está traicionando a la vida.
José Luis Sampedro
José Luis Sampedro
- loperena
- Mensajes: 3378
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 912 veces
- Agradecimiento recibido: 2059 veces
Re: Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
Le 31 janvier, un conglomérat de producteurs et d’hommes d’affaires a acheté les Cahiers du cinéma. Les lecteurs n’ont peut-être pas pris connaissance des nouveaux actionnaires, dont la liste est publique. Parmi les vingt noms, côté producteurs, Pascal Caucheteux (Audiard, Desplechin), Toufik Ayadi et Christophe Barral (Les Misérables), Marie Lecoq et Frédéric Jouve (les films de Rebecca Zlotowski), Marc du Pontavice (J’ai perdu mon corps), Pascal Breton (la série Marseille). Côté hommes d’affaires : Grégoire Chertok (banque Rothschild), Éric Lenoir (le mobilier urbain Seri), Reginald de Guillebon (Le Film français, Première), et la «love money» de Xavier Niel (Free), Marc Simoncini (créateur de Meetic), Stéphane Courbit (Banijay, producteur de contenus audiovisuels), Frédéric Jousset (Beaux-arts), Alain Weill (BFM).
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- carnicerito
- Mensajes: 3835
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7104 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
En el caso de Fotogramas, la dimisión de la plantilla tuvo que ver con la llegada del grupo Hearst y la decisión de trasladar la redacción de Barcelona a Madrid.
De todos modos, en el documental Querido Fratogramas (Sergio Oksman, 2018) queda patente que la revista que dirigía Toni Ulled en los últimos tiempos nada tenía ya que ver con aquélla en la que Elisenda Nadal disimulaba mientras Terenci Moix robaba las fotos del archivo, Maruja Torres era la salsa de todos los eventos y Enrique Vila-Matas se inventaba entrevistas con Marlon Brando. Y no hablo desde la nostalgia, sino de un modo de hacer periodismo cinematográfico que hoy, con los oligopolios mediáticos, resulta inviable.
De todos modos, en el documental Querido Fratogramas (Sergio Oksman, 2018) queda patente que la revista que dirigía Toni Ulled en los últimos tiempos nada tenía ya que ver con aquélla en la que Elisenda Nadal disimulaba mientras Terenci Moix robaba las fotos del archivo, Maruja Torres era la salsa de todos los eventos y Enrique Vila-Matas se inventaba entrevistas con Marlon Brando. Y no hablo desde la nostalgia, sino de un modo de hacer periodismo cinematográfico que hoy, con los oligopolios mediáticos, resulta inviable.
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
Comparto, traducido, el texto publicado por el equipo editorial de Cahiers du Cinema:
"El equipo editorial ha decidido abandonar 'Cahiers du cinema'. Los periodistas, en tanto asalariados, nos remitimos a la cláusula de conciencia que protege el derecho del periodista cuando cambia el dueño de la propiedad.
Los nuevos accionistas de la revista incluyen a ocho productores cinematográficos, lo cual establece un conflicto de intereses inmediato en una revista crítica. Cualesquiera sean los artículos publicados sobre las películas de estos productores, serían sospechosos de recibir un trato favorable.
La independencia anunciada por los accionistas ya ha sido contradicha en terribles anuncios de prensa. Dijeron que la crítica debe 'reenfocarse hacia el cine francés'. El nombramiento de la Directora General de la SRF (Sociedad de Directores de Cine) Julie Lethiphu como Directora de la revista se suma a nuestros temores sobre la influencia directa que tendrá la comunidad cinematográfica francesa.
Nos han dicho que la revista se volverá 'amigable' y 'moderna'. Sin embargo, Cahiers nunca ha sido lo uno ni lo otro, al contrario de lo que afirman los accionistas. Cahiers siempre ha hecho periodismo crítico, asumiendo y defendiendo posiciones claras. El artículo más famoso de François Truffaut, "Una cierta tendencia del cine francés" (1954), castiga a la burguesía que es parte de la industria del cine. La nueva propuesta sería distorsionar los Cahiers para que se vuelvan un escaparate o una plataforma divertida que promueva el cine francés.
Los nuevos accionistas incluyen además a empresarios cercanos al gobierno. Los miembros de 'Cahiers du cinema' hemos tomado partido contra el tratamiento mediático de los chalecos amarillos, contra las reformas que afectan a la universidad (Parcoursup) y a la cultura. También cuestionamos la legitimidad del Ministro de Cultura, quien ha festejado públicamente la nueva adquisición de esta empresa. Los accionistas tienen intereses que también nos interpelan en este aspecto.
En un momento en que toda la prensa ha sido comprada por las grandes corporaciones de telecomunicación, y los jefes de Meetic, Free y BFM están jugando a los negocios, rechazamos este paso en la misma dirección".
La plantilla de Cahiers du Cinéma. 27 de febrero 2020.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- loperena
- Mensajes: 3378
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 912 veces
- Agradecimiento recibido: 2059 veces
Re: Ayer Fotogramas, hoy Cahiers du Cinéma
"Moderna" siempre lo ha sido Cahiers. Ahora bien, "chic" es algo bien distinto. ¿Os parece chic el cine de Godard? No. Precisamente porque es moderno. Adelante con lo chic pues. Y con lo amigable desde luego. Amigable debe querer decir digerible, asimilable en su ligereza. Ligero y chic.On nous annonce la création d’une revue «chic», «conviviale» et «recentrée sur le cinéma français
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.