Liberxina en el MNAC

Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Liberxina en el MNAC

Mensaje por loperena » 11 Mar 2019 17:49

Hasta el 22 de abril en el MNAC de Barcelona

LIBERXINA, Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

La exposición, que toma como lema el título de la película de Carlos Durán (1970), pone el foco en las revoluciones culturales sucedidas en torno a 1968 y muestra como el arte se convierte en un agente de transformación de los valores tradicionales. La muestra aborda las propuestas artísticas que se produjeron en Cataluña en este periodo, del que ahora se cumplen 50 años, propuestas que compartían los ideales de renovación generacional, libertad y revolución que eclosionaron en diversos núcleos internacionales.

La exposición presenta un centenar de obras de cuarenta y un creadores en formatos y técnicas muy diversas (pintura, diseño, fotografía, cine, performance). Su trama relaciona el eje temático y las afinidades expresivas: no sólo evoca una época reciente vivida con especial intensidad y que aún tiene resonancias en el presente, también nos permite redescubrir obras y artistas que habían quedado olvidados o descontextualizados.

El llamado por Cirici “Grup del Maduixer”, impregnado de un espíritu Beatnik, realiza experimentos como la primera obra de videoarte del Estado español, Primera muerte (Jové, Galí, Gubern, Llena. 1969), una de las piezas fundamentales de la exposición que ha sido recientemente restaurada. También se proyectarán películas de inspiración revolucionaria como Liberxina 90, de Carles Duran, que da título a la exposición (la liberxina es un gas que incita a la revolución), Ice-Cream, de Antoni Padrós o Bocaccio va a Nueva York, de Gonzalo Herralde. Entre las obras inéditas se presenta el film After, de Àngel Jové.

Dossier de prensa
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Noticias”