"Love Strip # 4 - Las noches y los días de Pepe González", en marcha

Responder
Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

"Love Strip # 4 - Las noches y los días de Pepe González", en marcha

Mensaje por Super8 » 06 Ene 2018 18:30

Imagen

Love Strip #3: las noches y los días de Pepe González (Tony Macousqui, 2017). Se trata de un documental, pero también podría decirse de un poema, construido en base a testimonios y material de archivo sobre el notable artista del cómic y superviviente José González - Pepe (1939-2009). Este tercer capítulo -estrenado, como los anteriores, en la red abierta-, parece dedicarse hasta cierto punto no ya a una presentación del personaje, sino a una reconstrucción pormenorizada de su vida y carrera en orden cronológico. En cierto modo, podría empezarse la serie por él, aunque entonces perderíamos la importante contribución que han hecho los dos capítulos anteriores a ambientar la historia.

https://youtu.be/6diconli60Y

El montaje de los testimonios es extraordinario -tanto didáctica como musicalmente-, consiguiendo a la vez desmitificar y dignificar al personaje protagonista y a las propias personas que testimonian. En efecto, no sólo es un reportaje sino una polifonía que produce una luz sombría sobre la época del personaje, sobre la industria de cómic y la de la noche (de los años cincuenta a los ochenta) y sobre el deseo sobreviviendo a su entorno y a sí mismo. En la sugerencia de ideas sobre la relación entre la industria de la imagen y los referentes y público que ésta manipula, llega en algunos momentos, y especialmente en el final de este capítulo -¡en los títulos de crédito!-, a lo estremecedor. Por lo demás sigue haciendo comentarios a lo detective de Gila -"aquí alguien ha matado a alguien"- que mantienen el suspense de los capítulos, a la espera de que algún día la serie ofrezca alguna revelación poco halagueña sobre vacas sagradas de la historia del cómic made in spain.[/quote]

El cuarto capítulo de la serie está ya en marcha, según anuncia Tony Macousqui:

https://www.youtube.com/watch?v=Kt-lIvgrykk
Última edición por Super8 el 12 May 2018 14:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: "Love Strip # 4 - Las noches y los días de Pepe González", en marcha

Mensaje por gatatitania » 07 Ene 2018 00:42

¡Joder, Vampirella! Yo debo de tenerpor algún trastero decensa de ejemplares... Tiene una pinta estupenda, Super8 :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: "Love Strip # 4 - Las noches y los días de Pepe González", en marcha

Mensaje por Super8 » 12 May 2018 14:14

Algunos mensajes del perfil en "Facebook" de Tony Macousqui, uno de los responsables de la serie LoveStrip: las noches y los días de Pepé González
CONFIRMADO: "LOVE STRIP" NO EXISTE

Me llena de gozo comprobar una vez mas el ninguneo al que hemos sido condenados por parte del establishment del comic made in spain. Esta misma mañana, en "Viñetas y bocadillos", la página web de RTVE sobre cómics, al final de su reseña sobre el libro "Maestros españoles del arte del cómic", el amigo Jesús Jiménez Rodríguez (@vinetabocadillo) hace un par de recomendaciones e incurre en la omisión de costumbre. Dice así: "Aprovechamos la ocasión para recomendar dos recientes documentales sobre el tema: Los Comix de Toutain (Jonathan Contreras y Aitor Marcet), que rinde homenaje a Josep Toutain (1932-1997), el principal editor y agente artístico de la época; y El Arte de Vampirela (José Guerrero), centrado en la agencia Selecciones Ilustradas, creada por Toutain para vender el trabajo de sus artistas en todo el mundo."

¡Muchas gracias, querido Jesús, por seguir sin escribir ni media palabra acerca de "Love Strip: Las noches y los días de Pepe González"! (Y por favor, no cambies nunca: ¡al enemigo, ni agua!).
OTRA LLUVIA DORADA DE KRYPTONITA SOBRE "LOVE STRIP"

Campamento Krypton, 9 de julio de 2017. Un programa de radio de 2 horas sobre vidas privadas de dibujantes de cómics, en el cual se habla (a partir del minuto 53:04) de Pepe González y también del biopic de Carlos Giménez sin hacer, por supuesto, la menor referencia a "Love Strip". Osea, lo de costumbre. Pero lo mejor llega 3 días después de la función, cuando a un tal Mariano se le ocurre publicar un comentario que dice lo siguiente: "Sobre Pepe González supongo que lo conoceréis, pero como no lo habéis comentado, recomendaros la serie de documentales Love Strip, de los cuales ya han salido los tres primeros y que son IM-PA-GA-BLES con testimonios tanto de sus compañeros de Selecciones ilustradas como, especialmente en el último, de sus compañeros de la noche."

Y entonces es cuando uno de los responsables del programa (un tal Jose Luís "Lynnot") va y le responde: "Sí, los hemos visto. Son estupendos."

Trece días mas tarde, a otro radio oyente, un tal Radar, se le ocurre insistir en el tema y les escribe: "¿Cómo puede ser que no hubiera oído hablar de este reportaje? Lo estoy viendo y me parece formidable ver y oír a todo estos artistas de viva voz. Brilla por su ausencia Carlos Giménez, supongo que para no entrar en conflicto con sus propios álbumes sobre Pepe, pero el resto es suficiente para disfrutar como un enano… y para sentir una autentica piedad por Pepe y cómo terminó. También me huelo que (aunque no he llegado aún a ver todos los capítulos) no oiremos la versión de los hijos de Toutain. Hubiera sido interesante."

Probablemente. Pero esta vez los de la radio ya ni se molestan en responder.
Pronto el cuarto episodio -o las versiones del cuatro episodio, pues la versión original es al parecer de tres horas y habrá versiones reducidas-. La crítica culta de cine también lo pasará por alto.



https://www.youtube.com/watch?v=Kt-lIvgrykk

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: "Love Strip # 4 - Las noches y los días de Pepe González", en marcha

Mensaje por Super8 » 27 Jul 2018 08:58

https://youtu.be/ECFcK9_F04s

Ya hay Love Strip : los días y las noches de Pepe González 4; es decir, se ha llegado a la cuarta entrega del documental que Tony Macousqui está dedicando a las noches y los días del notorio dibujante y artista Pepe González y a las de sus sepultureros. Como las anteriores, ésta se publica en abierto en las redes.

Cada entrega sucesiva está siendo más larga y más llena de materiales apasionantes. Ésta última entra en dos horas y media, pero puedo decir que le estoy cogiendo cierta manía a la canción de "Love Strip" porque es signo de que la película se acaba, y uno lo lamenta incluso en esta entrega tan larga. Son unos documentales que nos revuelven muchas cosas a los que el cómic -y el cómic que editaban alguno de los seres que aparecen en Love Strip- nos ayudó a despejar la mente adolescente - una audiencia más desatendida que aquella para la que la música cumplió esa función-, y uno querría seguir atando cabos.

Me ha resultado una entrega de transición -habrá que ver hacia donde-: en efecto, más que las fuentes de la poética de Pepe González, se documentan esta vez muchas de la denuncias veladas de entregas anteriores contra vacas sagradas del cómic y la cultura made in Spain. Denuncias que, quizas, no son para tanto.

- El "Javier" con el que se discute en off en entregas anteriores es un tal Javier González Guerra, antiguo colaborador entre incompetente y fraudulento de Love Strip y tipo sórdido. Visto que el individuo se ha dotado ahora de una sinecura en uno de esos templos de incompetencia que son los museos del llamado "arte" llamado "contemporáneo", uno se pregunta si no se le da demasiada importancia a un incompetente más. Lo cierto es que las secuencias del deambular de ese puntal de la dignificación del cómic llamado Miguel Fuster por uno de esos antros del cag-arte dice más que ver las cositas de González Guerra y su socia. Entiendo sin embargo que se haya querido llamar la atención sobre un posible factor de la conspiración de silencio que hasta el momento ha rodeado a unos documentales de la calidad de los sucesivos Love Strip.

- Por otro lado, en este Love Strip comienza el ajuste de cuentas con los cinco volumenes del 'Pepe' de Carlos Giménez, aunque subrayando más la falsedad documental de lo que presenta Giménez que los límites estéticos y éticos del proyecto. Parte del metraje pasa por dar la ocasión a Luis García de defenderse de las calumnias que se le dirigen en Pepe. Me parece bien, aunque muchos nos habremos enterado de que el dibujante parásito y chantajista que se aprovecha de José González en el cómic pretende ser una evocación de Luis García por haber visto Love Strip.

- Quizás la denuncia más incisiva -y una de las mejores secuencias de Love Strip 4- es la que tiene que ver con uno de estos jovenazos "aficionados" promovidos a "editor" y que se hace el sueco admirablemente ante la evidencia de cómo se está saqueando la obra de muchos de los dibujantes de Selecciones Ilustradas sin que ellos vean un duro. Dado que ya he hecho muchos "spoilers" dejo de dar nombres en esta reseña.

Siendo todas estas revelaciones interesantes, diría lo que más me ha interesado en esta entrega de Love Strip sigue siendo su arte para la dosificación de la información y para el montaje asociativo -la historieta del resucitado ante los bailes vudú ya me tiene intrigado-. De hecho, lo que más dice sobre la pobreza del Pepe de Giménez no son tanto los datos revelados como las imágenes de aquel capítulo de Las crónicas del sin nombre de Luis García que se superponen a las palabras de Carlos Giménez, aquel que se tituló precisamente "Love Strip" y en el que el propio Giménez tenía una importante presencia. O al menos nos lo dice a aquellos que conocimos a Carlos Giménez como autor de imágenes-manifiesto como la siguiente y que ahora se dedica a la canonización de la familia Toutain - a la que parece que seguiremos viendo.

Imagen

He escrito "diría" y no "digo" porque más allá de las artes reconstructivas de Macousqui, el principal valor del documental Love Strip es, precisamente, documental: muchos profesionales y su entorno -como la esposa de Enric Sió- dan testimonios impagables que aparecen aquí recogidos. Es un elemento que el propio director ha subrayado en la defensa que hace de la película en las redes sociales, y con razón: haber dado a esta gente la palabra que les niega la industria a la que alimentaron. Y no hemos visto nada todavía, teniendo en cuenta que para la próxima entrega se espera, al parecer, la última entrevista con José González.

PD: A pesar de todo lo dicho, pienso que en la regañina que Olga Ponoko, socia hartística de Javier González Guerra, dedica a Luis García, la razón está de parte de ella.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: "Love Strip # 4 - Las noches y los días de Pepe González", en marcha

Mensaje por Super8 » 14 Mar 2019 21:09

https://youtu.be/72OjU-sffPg

Y no pienses que con esto nos tenemos que poner una medalla de ‘Fíjate qué buenos éramos, que trabajábamos para Inglaterra, para Estados Unidos, para Alemania… ¡No! Yo creo que lo que nos consideraban todos esos países era mano de obra barata de un país tercermundista.

Love Strip 5: Hijos de Toutain (Tony Macousqui, 2019). Pronto en sus pantallas.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: "Love Strip # 4 - Las noches y los días de Pepe González", en marcha

Mensaje por Super8 » 24 Jun 2019 22:43

Ya está disponible en youtube Love Strip - Las noches y los días de Pepe González -- Episodio # 5: Hijos de Toutain (Tony Macousqui, 2019).
Psicodrama de 4 horas en 3 actos con 1 intermedio y algunos subtítulos: "Se recomienda consumir en pequeñas dosis".

https://youtu.be/XXZPcIz2hG8

Responder

Volver a “Noticias”