Papillon 2017

Responder
Avatar de Usuario
Voltaire
 
Mensajes: 148
Registrado: 20 Nov 2017 18:40
Ubicación: Siglo XVIII
Agradecimiento recibido: 35 veces

Papillon 2017

Mensaje por Voltaire » 07 Dic 2017 16:22

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Papillon_(2017_film)

Como ya muchos de entre vosotros sabréis, monsieurs, se ha rodado una nueva versión de esta célebre novela, libremente adaptada en el 73 de vuestro pasado siglo, adaptación, al menos en opinión de éste que soberbiamente os habla, muy inspirada, incluso superando el guión de Trumbo al texto original en su concepción dramática: recuérdese que entonces se convirtió en coprotagonista al personaje de Dega, lo que posibilitó disponer de un contrapunto y enriquecer la trama con una gran historia de amistad, que se recurrió magistralmente a las elipsis, acelerando aparte algunos episodios (secuencia con los indios), que se optó por sintetizar otros (como el de las monjas) y que se le puso fin a la película justo en el momento preciso (prescindiendo de las últimas cien páginas del libro, anticlimáticas).

Seguramente esta nueva versión incluya algunas escenas que ni siquiera llegaron a ser concebidas para la del 73, acaso porque entonces se optó por evitar ciertos episodios escabrosos y truculentos que en aquella época podrían haber supuesto más de un problema con la censura (las violaciones, el canibalismo, la tortura con hormigas rojas o incluso el propio homicidio que cometió Charrière en prisión, rajando a un “chivo” árabe que los había vendido a él y a sus compañeros de fuga para tener más parné con que pagarse sus vicios con mancebos prostituidos), pero en cualquier caso parece difícil que esta nueva versión de corte más carcelario que aventurero pueda superar el canto a la libertad que se rodó en 1973, una oda a la vida sin barrotes, togas ni uniformes, en este nuestro mundo, el mejor de los mundos posibles.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=rWk7mPQcDm8

Imagen

“La bofetada fue tan fuerte, que sólo he podido recobrarme de ella al cabo de trece años. En efecto, no era un guantazo corriente, y, para sacudírmelo, se habían juntado muchas personas.”

“Es mi libertad lo que llevo dentro de mí… el camino de la venganza. ¡Porque pienso vengarme! Es más, sólo pienso en eso. […] ¿Cómo me las apañaré, una vez me haya evadido? […] En un baúl meteré todos los explosivos que pueda. […] En lo que respecta a la bofia, pueden creerme, echaré el resto e irán servidos.”

“Francia me ha hecho sufrir mucho, me ha tratado de un modo inhumano. […] Pero debo reflexionar. Después de todo, la bofia, los magistrados y la Administración penitenciaria no son Francia.”

“En efecto, soy inocente de la muerte por la que un fiscal, unos polis pringados y los doce enchufados del jurado me mandaron a los duros, pero lo cierto es que eso sólo pudo suceder porque yo era un truhán. Se pudo tejer fácilmente alrededor de mi personalidad ese fárrago de mentiras porque yo era, de veras, un aventurero.”

Imagen

Avatar de Usuario
allonsanfan
 
Mensajes: 488
Registrado: 22 Feb 2016 11:54
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Papillon 2017

Mensaje por allonsanfan » 07 Dic 2017 18:21

Lo que es seguro es que hace falta valor para rodar una nueva versión de esta magnífica historia, porque parece imposible superar la primera que se hizo. Sospecho que la nueva será realista hasta el minimalismo pero que naufragará al narrar una hazaña tan prolongada en el tiempo, puesto que dura prácticamente lo mismo que la de Schaffner, que no era minimalista y hacía gala de ese dominio de la elipsis que citáis, monsieur Voltaire.

:Vino2:
In vino veritas

Danyyyy
 
Mensajes: 2820
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3811 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Papillon 2017

Mensaje por Danyyyy » 07 Dic 2017 18:56

Yo particularmente soy poco partidario de los remakes, a la inmensa mayoría no les encuentro razón de ser, aportando en bastantes casos poco o nada nuevo, y muy raras veces superan a la original, como en todo, siempre va a haber excepcciones.

Avatar de Usuario
diegof
 
Mensajes: 332
Registrado: 15 May 2017 14:03
Agradecido : 165 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Papillon 2017

Mensaje por diegof » 07 Dic 2017 19:16

Danyyyy escribió:Yo particularmente soy poco partidario de los remakes, a la inmensa mayoría no les encuentro razón de ser, aportando en bastantes casos poco o nada nuevo, y muy raras veces superan a la original, como en todo, siempre va a haber excepcciones.
Antes que un remake parece una nueva versión de la novela, aunque a veces casi venga a ser lo mismo.

Y efectivamente, considerando los antecedentes del director, parece que podría orientarse más al drama de tipo carcelario (sin embargo, la historia de la novela, que recuerde, es de carácter misceláneo).

https://www.filmaffinity.com/es/film101821.html

Avatar de Usuario
Voltaire
 
Mensajes: 148
Registrado: 20 Nov 2017 18:40
Ubicación: Siglo XVIII
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Papillon 2017

Mensaje por Voltaire » 07 Dic 2017 20:24

Danyyyy escribió:Yo particularmente soy poco partidario de los remakes, a la inmensa mayoría no les encuentro razón de ser, aportando en bastantes casos poco o nada nuevo, y muy raras veces superan a la original, como en todo, siempre va a haber excepcciones.
En principio es una nueva adaptación, no un remake. Sólo que si las amistades de Monsieur Papi se reducen a una personificación concreta tipo Dega/Hoffman (que es algo que podría deducirse de las imágenes que circulan por ahí) se trataría de un remake no confeso.

Trumbo y F. J. Schaffner dejaron fuera muchas cosas (la novela es muy extensa) y aunque hay, entre esas cosas, episodios de un enorme potencial cinematográfico, como el de los presos caníbales que se comieron a un duro que a su vez se había comido a su mancebo (y al que, una vez hubieron vengado al chico, asaron utilizando la propia pata de palo del viejo para remover la carne en la parrilla improvisada), o el del suplicio de uno de los chivos árabes atado a un árbol durante dos días mientras lo devoraban vivo las hormigas rojas, o el del amor platónico de la esposa de uno de los jefes penitenciarios de las islas, una dama amable, joven y guapa, para la que Monsieur Papi pescaba gratis, como sin duda debe hacerse en tales casos, y al que ella citaba a solas en su cabaña, comiéndoselo con la mirada, o el de los tiburones troceando el cadáver del mejor amigo de Monsieur Papi, o el de su último compañero de fuga hundiéndose en las arenas movedizas a cien metros de la orilla, o varios en mar abierto tras sucesivas evasiones, haciendo frente al oleaje y las tormentas, escoltadas a veces por los delfines las balsas rematadas con cáscaras de coco…, aunque hay, digo, material suficiente para justificar una nueva película, sólo se podría salir airoso de una tentativa así distanciándose claramente de la versión del 73, que, dicho sea de paso, es ahora mismo una de las películas preferidas de éste que os habla.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3012
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: Papillon 2017

Mensaje por PanchoVertigen » 08 Dic 2017 11:06

Merci, monsieur Voltaire, pero yo esperaré a ver el remake que hagan Pajares y Esteso, mejores que los actorcillos de este año.

https://www.youtube.com/watch?v=oYUJ-3J1hiQ

Entre tanto, siempre nos quedarán Steve y Dustin y la voz de Nicoletta.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “Noticias”