En cartelera...

Estrenos

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por mifune » 06 Mar 2018 00:15

Así está el cine de Hollywood, desde hace mucho, mucho tiempo. (de mal, me refiero, claro)

Avatar de Usuario
boccioni
 
Mensajes: 311
Registrado: 20 Dic 2016 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 68 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por boccioni » 06 Mar 2018 17:01

mifune escribió: 06 Mar 2018 00:15 Así está el cine de Hollywood, desde hace mucho, mucho tiempo. (de mal, me refiero, claro)
No solo Hollywood. Italia es peor, es como un erial donde quedaran pedruscos de lo que fueron castillos y palacios.

¡Saludos!

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3322
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3572 veces
Agradecimiento recibido: 5147 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por eulsus » 23 Mar 2018 16:57

Intensa película de contraespionaje, no apta para todo tipo de estómagos, debido a su elevado voltaje de violencia y contenido sexual, con la práctica del sexo menos placentera que he podido ver nunca en la pantalla grande -solamente superada en ese aspecto por Shame (Steve McQueen, 2011).
Gran actuación de Jennifer Lawrence, que la verdad es que lo da todo y es el alma del film.
Una pena la falta de síntesis, como viene siendo una constante en el cine actual, que resulta en un metraje excesivo, aunque no llega a aburrir en ningún momento y se resuelve en un final espectacular.
Mi nota: 7/10.
Imagen
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3322
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3572 veces
Agradecimiento recibido: 5147 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por eulsus » 07 Jun 2018 19:40

Imagen
En torno al sentimiento de odio pivota este intenso drama judicial, ubicado en una de las regiones más conflictivas del planeta. Candidata a los Oscar 2017 en la categoría de mejor película en habla no inglesa, construye una soberbia parábola de como alcanzar la Libertad ("soltarnos de nuestras cadenas") en base a la Verdad, dejando por el camino recorrido un repaso a la historia más reciente de El Líbano, desde el inicio de su cruenta y dilatada guerra civil en 1975, hasta nuestros días-, además de unas profundas reflexiones sobre los problemas de la inmigración, -tan de actualidad-, y la suciedad de los partidos políticos existentes en regímenes no democráticos. Es una película que te mantiene agarrado a la butaca y sin pestañear durante toda la proyección y que se ganó una ovación a su conclusión en el pase al que asistí en los cines Verdi de Madrid.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3322
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3572 veces
Agradecimiento recibido: 5147 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por eulsus » 17 Nov 2019 15:02

Spanish Jhonny escribió: 12 Oct 2019 16:28
javisambo escribió: 05 Oct 2019 00:30 Parásitos, de Bong Joon-ho

https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=520465

:plas: :shock: :plas: :shock: :plas: :shock: :plas: :shock:

Ya si eso mañana pongo póster y adecento el mensaje que desde el móvil me da pereza :mrgreen:
Imagen

Me ha parecido COJONUDA. Gratificante y refrescante mezcla de géneros, comedia, thriller, drama o cine social...

Tengo muchas ganas de verla, por vuestros comentarios y porque mi hija mayor también me ha dicho que es altamente recomendable.
Os dejo de regalo el comentario de Quim Casas escrito en el nº 503 de la revista Dirigido por... (de octubre de 2019):
El mejor Bong Joon-ho vuelve en
Parásitos (Gisaengchung), Palma de
Oro en el último Cannes y estudio
geométrico de dos comportamientos
familiares en un contexto tan original
y corrosivo como acostumbra a serlo
en la obra del autor de The Host.


PARÁSITOS RECORRE UNA DISTANCIA similar a la de títulos mayores de Claude Chabrol y Joseph Losey como La ceremonia y El sirviente y, en territorio cinematográfico surcoreano, las dos versiones de Hanyo (La criada) realizadas por Kim Ki-young (1960) e Im Sang-soo (2010). En todas ellas se establecen relaciones de atracción y sometimiento entre amos y trabajadores, burgueses y sirvientes, la clase alta y los esclavos de la civilización moderna. Podríamos añadir la película estadounidense de Park Chan-wook, Stoker, pero quizá por proximidad o divergencia con Chan-wook, Joon-ho prefiera no citarla explícita o implícitamente. Diríamos que el dibujo de espacios, situaciones y personajes es común entre estos films, pero no así el concepto de puesta en escena menos claustrofóbica que emplea Joon-ho, con una planificación rayana en la perfección obsesiva en cuanto a simetrías en el plano, movimientos y sugerencias; y aún menos esa forma tan característica que tiene de mezclar drama y humor(desde nuestra perspectiva europea y culturalmente distinta), algo que nos sorprendía en sus dos primeras obras maestras, Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) y The Host, dados los temas tratados (asesino en serie y mutación monstruosa) y la distancia cómica que a veces imponía en algunos bloques como efecto demoledor.

SUPLANTACIONES E lNVERSlONES
Escrita con Jin Won-han, asistente de Joon-ho en la anterior Okja, Parásitos retrata inicialmente dos micro-cosmos completamente opuestos. El primero corresponde a la familia Kim, formada por el padre, Ki-taek (encarnado por Song Kan-hoo, el actor fetiche de Joon-ho y Kim Jee-woon); la madre, Chung-sook (Jang Hye-chin, habitual en el cine de Lee Chang-dong); el hijo, Ki-woo, y la hija, Ki-jung. Viven en un verdadero cuchitril, un piso a ras de suelo atestado de objetos, sucio y con el retrete colocado encima de una repisa, a la altura de las cabezas antes que de los traseros. No cierran la ventana cuando los exterminadores fumigan en la calle porque asi pueden eliminar gratis las chinches de su mugrienta casa, buscan afanosamente alguna señal de wifi por las esquinas del apretado piso y ganan un poco de dinero montando cajas para llevar pizzas a domicilio. El segundo ecosistema familiar es todo lo contrario. Los Park son de clase alta y viven en una espaciosa y lujosa casa con jardín diseñada por el padre, un arquitecto famoso llamado Dong-ik. La casa podría ser, retocada y modernizada sesenta años después, la ideada por Jacques Tati en Mi tío, aunque también tiene algo de la expansión horizontal de los trabajos de Frank Lloyd Wright. La esposa, Yeon-kyo, se dedica básicamente a tenerlo todo ordenado y reluciente. Un ama de casa burguesa impecable que aparenta una estabilidad que puede que no tenga. Su hija adolescente, Da-hye, pegada siempre al móvil, necesita un refuerzo en sus clases de inglés, mientras que el hijo pequeño, Da-song, parece tener aptitudes para la pintura (la madre lo define como el excéntrico genio del niño), pasa más tiempo en una cabaña india colocada en su habitación o en el jardín y hace años, mientras devoraba la tarta de su cumpleaños una noche en la cocina, vio un fantasma emerger de detrás de la pared.

Lo que empieza como un pequeño timo, una mentira de subsistencia, acaba convirtiéndose en un complejo y elaborado plan de algo más que supervivencia. El mejor amigo de Ki-woo se va de Corea y le convence para que dé clases de inglés a Da-hye. No tiene referencias ni título académico, algo esencial para ser aceptado en el seno de los Park, pero Ki-jung, experta en Photoshop, falsifica fácilmente documentos universitarios para su hermano. «¿Habrá una carrera en Oxford de falsificación de documentos?», se pregunta el padre tras ver la perfección en el trabajo de su hija. La película avanza por derroteros más propios de la picaresca occidental con elementos humorísticos surrealistas y orientales -los Kim son el paradigma del superviviente urbano- e incluye distensiones cómicas de estas características. Los encuadres de Joon-ho en la casa de techo bajo y angulosas estancias no atrapan a los personajes ni producen claustrofobia; por el contrario, sí que se verán reducidos y condicionados por el escenario cuando cambia el decorado a la holgada e impoluta mansión de los burgueses. Cuestión de filmar bien y con un sentido determinado los espacios.

El falso profesor de inglés intima con la estudiante seductora, y esta empieza a llamarle Kevin. El juego va desplegándose de manera geométrica e ingeniosa. Ki-jung se hace pasar por Jessica, autoritaria profesora de arte, y así, recomendada por su maquiavélico hermano, entra también en el universo de los Park. El primer señuelo: Ki-jung deja sus bragas en el interior del coche de la familia y, días después, el chófer es despedido. Ki-jung, la impostada Jessica, recomienda entonces a su tío, un supuesto y veterano conductor, y aparece el padre. Finalmente, en dos de las secuencias más curiosas del film, dramáticas y divertidas a la par, con notable protagonismo de la alergia a la pelusilla del melocotón para provocar reacciones parecidas a las de un tuberculoso, los Kim consiguen que la fiel sirvienta de los Park sea también despedida; Chung-sook está al acecho, por supuesto, y es recomendada como nueva doméstica de la casa. Es una cuestión de cadena de confianza, según dice Yeon-kyo, que no sospecha nada. Y a través de la confianza ganada de forma casi natural, unos se van apoderando de otros de manera distinta a cómo lo hacía el mayordomo de El sirviente, pero con similares resultados: la imitación y
vulneración de la identidad de clase.

Antes de que se produzca un giro imprevisible, que tiene que ver con la sirvienta despedida y un sótano escondido y convertido en búnker secreto por si ataca Corea del Norte, y que precipita los acontecimientos por derroteros aún más virulentos en cuanto a la disolución de las normas establecidas, la mutación de la identidad y la de la diferencia de clases, los Kim solventan como pueden los contratiempos: el hijo de los Park reconoce el mismo olor en los nuevos chófer y doncella -es así, claro, son marido y mujer y viven impregnados del mismo e intenso olor en su piso-, por lo que a partir de ese momento
deberán utilizar cuatro jabones distintos para cambiar de hedor. Joon-ho sabe ser tan dislocado como práctico. Todo lo que ocurre en su película, por muy exagerado que parezca, resulta creíble, salvo, quizá, la configuración de ese apartamento de pesadilla que haría las delicias de los Jeunet y Caro de los primeros tiempos: las suplantaciones de identidad, la falsificación de documentos, los señuelos, los olores, las visiones fantasmáticas del pequeño Da-song o la asunción por parte de los suplantadores de los placeres burgueses de aquellos a quienes están engañando, con el espléndido plano general en el que beben licores distintos en vasos de cristal tallado contemplando, en la oscura noche, el jardín exterior de la casa, promesa de lo que nunca tendrán por sí mismos y que, como puede comprobarse en las últimas escenas, resulta tan fútil.

«El plan que siempre funciona es no tener ningún plan» asegura Ki-taek. El tipo es pragmático, cierto, pero vive una existencia carente de perspectivas. Solo la catarsis de los elementos desatados -una lluvia torrencial que llega como una plaga y los deja sin casa cuando la espiral de
violencia los ha superado por completo-, resquebraja de forma definitiva la estabilidad que unos han tenido por situación de clase y otros han usurpado como depredadores y parásitos de los tiempos modernos que son. Pero también es un parásito la antigua sirvienta, y los son el arquitecto y su familia. No hay nada mejor que sorprendernos y reírnos con aquello que nos alerta e inquieta: el poso que queda es así superior, más difícil de arrinconar.

Joon-ho ha realizado una crónica implacable de nuestro tiempo que no parece una crónica, sino una fábula esquizofrénica. Nada como la secuencia en la que el móvil se convierte en la más perversa de las armas modernas: los cuatro miembros de la familia Kim, tan ingeniosos en la teoría pero en el fondo tan torpes en la práctica -hay planos de caídas, tropiezos y golpes que remiten a The Host y otros films del director acunados por la antigua gestualidad del slapstick- son amenazados con el móvil como si se tratara de una pistola; no hay gatillo ni munición, tan solo la intimidación de apretar un botón y lanzar a las redes un vídeo comprometedor. «El botón de enviar es como un lanzamisiles», comenta uno de los personajes ante la reacción de temor de aquellos que han sido filmados, muy seguro con el poder que ostenta a través del ese pequeño móvil que contiene en su interior un mundo entero de desafíos, agravios y amenazas. El final es muy triste: certifica en pocos planos algo que se desea pero no podrá materializarse.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3322
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3572 veces
Agradecimiento recibido: 5147 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por eulsus » 12 Dic 2019 19:52

Imagen

Me ha gustado, pero en absoluto me parece la gran obra maestra de Scorsese como ha sido alabada por la mayor parte de la crítica profesional.
Los tres actores principales bordan sus papeles —destacando sobre todo Joe Pesci—.
Excelentes son los travellings tortuosos del asilo al inicio y final del film —en consonancia con el modus vivendi del residente a quien se dirige la cámara—, la sobreimpresión de rótulos con la fecha y la causa de la defunción de muchos personajes —que confiere a la película un tono documental que potencia la veracidad de la historia que se está contando—, así como el manejo del tiempo a base de múltiples flashbacks, especialmente el primero de ellos, enfrente de la gasolinera Texaco, con varios coches pasando por delante de la cara de Robert De Niro como si de un pasar páginas hacia atrás se tratase.

La película peca de demasiado ambiciosa, tanto en su intento de rejuvenecimiento de tantísimos años de sus protagonistas —donde se resiente claramente—: con Joe Pesci la tecnología falla estrepitosamente y con Robert De Niro da el pego solo parcialmente, cuando no comparte planos con alguna de sus dos esposas o con sus hijas, y siempre sin poder disimular su torpeza de movimientos (lo que es palmario en la escena en que pega una paliza a un tendero a ojos vista de la niña Peggy), como en los numerosos asuntos históricos tratados en el guion (abarcando un periodo de casi 60 años), que en cierta manera diluyen la trama principal y dificultan que lleguemos a sintonizar plenamente con ella.
Y el otro gran lastre es el enorme metraje, agudizado por una falta de ritmo en los primeros 48 minutos, hasta el momento en que entra en escena Jimmy Hoffa (interpretado por Al Pacino) y la película despega.

En cuanto a la elección de los actores de doblaje, decisión de Martin Scorsese, resulta imperdonable la ausencia de Ricardo Solans como voz de Robert De Niro y a mí me ha hecho imposible el visionado en español —sin que ello signifique en absoluto un desprecio al trabajo efectuado por Manolo García, con quien sí disfruto enormemente cuando dobla a Robert Redford, Tom Berenger, Cristopher Reeve o Kevin Kline—. También se echa en falta, aunque en menor medida —por su menor protagonismo en el film y su menor asociación con el actor—, la elección de Javier Dotú como doblador de Al Pacino.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6266
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19296 veces
Agradecimiento recibido: 32894 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por fifole » 12 Dic 2019 20:04

eulsus escribió: 12 Dic 2019 19:52
Y el otro gran lastre es el enorme metraje, agudizado por una falta de ritmo en los primeros 48 minutos, hasta el momento en que entra en escena Jimmy Hoffa (interpretado por Al Pacino) y la película despega.
Básicamente coincido contigo y también creo que el gran problema de la película es el metraje. A bote pronto, diría que le sobra una hora larga (y eso siendo magnánimo). Dicho lo cual, y por ello mismo, dista mucho de ser la obra maestra que se pregona por parte de la plana mayor de la crítica (siempre tendente a inflar la calificación de cualquier película de estreno, algo no muy comprensible y un tema digno de estudio). No vamos a meter el dedo en la llaga, pero creo que un Raoul Walsh hubiera solventado esta historia en poco más de hora y media, dando mayor cantidad de información adicional. Pero, tal como comenté en otro hilo, es una película made in Scorsese, para lo bueno (que lo tiene) y para lo menos bueno...

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3322
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3572 veces
Agradecimiento recibido: 5147 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por eulsus » 12 Dic 2019 20:27

Supongo que es algo consustancial al género humano el ensalzar las virtudes de las viejas glorias —menos los españoles con nuestros propios compatriotas— :mrgreen: , que en el caso de Martin Scorsese lo tiene sobradamente merecido. Es algo parecido a lo que ocurre con las personas una vez fallecidas (que tienen su mejor ejemplo en el campo artístico con la Pintura). Me vienen a la cabeza no pocos Oscar ganados por vez primera por actores y directores ya muy mediadas sus carreras y no precisamente en sus mejores trabajos.

Además, el nivel medio entre tantos refritos y producciones Marvel, ayuda a estas loas.

De haberse tratado de una producción encaminada a su estreno masivo en cines —y no concebida para la televisión, con una exhibición tan limitada en las Salas—, dudo mucho que Scorsese hubiera prolongado tanto el metraje.

Mi nota es de un 7.

Lo que me sigue alucinando es que Scorsese escoja a los actores de doblaje, porque la ha fastidiado de lo lindo. Y lo siento un montón por el pobre Manolo García, porque me imagino que debió pensar el tremendo marrón que le estaba cayendo.
Nada que ver con el gran doblaje de la que me ha parecido mejor película de las que suenan como favoritas a los Oscar de este año, The Joker, esta vez sí con Ricardo Solans.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6266
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19296 veces
Agradecimiento recibido: 32894 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por fifole » 12 Dic 2019 21:12

eulsus escribió: 12 Dic 2019 20:27
Además, el nivel medio entre tantos refritos y producciones Marvel, ayuda a estas loas.
Sin duda. Pero lo malo es que también a Vengadores Endgame, por poner un ejemplo, la ha despachado más de un crítico sesudo como una obra maestra del cine. Por cierto, hay algo que comparten el último Scorsese y este film de la productora Marvel (mal que le pese al director cinéfilo), su elefantiásica duración, no apta para todas la vejigas... :mrgreen:

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: En cartelera...

Mensaje por mifune » 14 Dic 2019 14:02

Buena película pero para nada una obra maestra, en mi modesta opinión. La parte inicial y la final las peores, el tramo central se sostiene bien.

Responder

Volver a “Noticias”