El documental ‘Cuenca’ de Carlos Saura será restaurado y digitalizado

Responder
Avatar de Usuario
Lobo López
 
Mensajes: 1895
Registrado: 16 Oct 2012 15:07
Ubicación: Cuenca
Agradecido : 4949 veces
Agradecimiento recibido: 6766 veces
Contactar:

El documental ‘Cuenca’ de Carlos Saura será restaurado y digitalizado

Mensaje por Lobo López » 30 Jul 2016 12:11

El documental ‘Cuenca’ de Saura será restaurado y digitalizado para su proyección en el XX Aniversario
Una empresa se encarga de recuperar esta película estrenada en 1958 y merecedora de una Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián

vocesdecuenca.es

Con motivo de la celebración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha decidido colaborar con la recuperación, digitalización y proyección del primer documental que filmó en 1958 Carlos Saura, titulado ‘Cuenca'. La empresa ‘Telson Tres60' se está encargando de la restauración de esta película en la que el cineasta ofrece un fiel retrato de los paisajes y de las costumbres de esta tierra a finales de la década de los cincuenta.

Carlos Saura y su hermano Antonio compartieron amistad y excursiones con Gustavo Torner y de su mano conocieron esta tierra. En 1958 realizaría este documental de 45 minutos de duración. Era su segundo trabajo y lo hizo por encargo del Ayuntamiento de Cuenca, que buscaba una visión más turística de la capital y su provincia. El cineasta prefirió mostrar una ciudad más real, algo que no agradó demasiado a las autoridades de la época pero sí a las personas que asistieron a su estreno.

Carlos Saura y José Ayllón escribieron los comentarios que se escuchan en la cinta; el guión corrió a cargo de Mario Camus, Daniel Sueiro y el propio Saura mientras que Paco Rabal se encargó de poner su imponente e inolvidable voz a la narración. La fotografía la firmaron Juan Julio Baena y Antonio Álvarez y la dirección artística de Enrique Alarcón y la música, realizada por Ángel Ramírez y José Pagán, incluye temas populares conquenses de la época, coros de la Sección Femenina y varios solistas de guitarra. El montaje es de Pablo G. del Amo y la producción de Estudios Moro.

Este documental obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 1958, concedido por un jurado en el que estaban Luis García Berlanga, Anthony Mann, Charles Delac, Ana Mariscal, Fritz Podehl y Vittorio Sala y en el año en el que ‘Vertigo' de Alfred Hitchcock lograba la Concha de Plata. La cinta ganaría también el Premio del Sindicato y la Medalla de Plata en el Festival de Bilbao un año después.

La película se ha proyectado pocas veces desde entonces, una de ellas en 1972 en un homenaje del Colegio de Arquitectos de Madrid al Museo de Arte Abstracto Español. Solamente existe una copia en la Filmoteca Española, la que ahora se va a recuperar gracias al apoyo de la Fundación de Cultura, la cooperación de Carlos Saura y la empresa que a restaurar y digitalizar el contenido.


EL AÑO C

La restauración de ‘Cuenca' es una iniciativa que se suma a las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, "el Año C", según se ha bautizado.

XX ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN COMO CIUDAD PATRIMONIO

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca, Netvoluciona y Cooperativa Farmacéutica Conquense son colaboradoras del proyecto.

Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/web/voces- ... niversario

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7997
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8160 veces

Re: El documental ‘Cuenca’ de Carlos Saura será restaurado y digitalizado

Mensaje por Eddie Constanti » 30 Jul 2016 12:35

¡Se te nota el orgullo de padre...!
¡Felicidades por la parte que te toca! :drinks:
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Responder

Volver a “Noticias”