Historia de nuestro cine

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por mifune » 10 Feb 2018 13:59

Pues una buena semana, de especial interés para mí, martes y miércoles. La versión de a tiro limpio me pareció muy por debajo del original en su pase por la 2 hace años (pero tiene buenos momentos). La caja 507 me parece sobresaliente y a sangre fría es un clásico muy interesante dentro del cine policíaco español.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 505 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por Santino » 11 Feb 2018 16:44

Pues al final he visto "Gritos en la noche" y la elevo a lo mejor que he visto de Jess Franco, se ve bastante mejor la copia emitida por televisión que la publicada en blu-ray.

vozidar
 
Mensajes: 1308
Registrado: 17 Oct 2012 05:58
Agradecido : 355 veces
Agradecimiento recibido: 4366 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por vozidar » 16 Feb 2018 15:22

‘Historia de nuestro cine’ emitirá la próxima semana las películas biográficas.

El lunes se emitirá ‘Serenata española’, de Juan de Orduña, inspirado en un episodio de la vida de Isaac Albéniz, que introducirá el crítico e historiador Carlos Aguilar; el martes, ‘La leona de Castilla’, de Juan de Orduña, con la historia de María de Pacheco, que comentará el crítico de cine Jordi Costa; el miércoles, ‘Un invierno en Mallorca’, de Jaime Camino, sobre la relación de George Sand y Frédéric Chopin, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña; el jueves ‘La noche oscura’, de Carlos Saura, en torno a San Juan de la Cruz, que presentará el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés.

El viernes, ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, basada en la historia real de Ramón Sampedro que introducirá la periodista Virginia García. En el coloquio participarán el guionista José Luis Martín, escritor y productor de series y películas sobre personajes históricos como ‘Isabel’, ‘Carlos Rey Emperador’ y ‘La Corona Partida’; el actor Álvaro Cervantes, que se ha puesto en la piel de Carlos V y de uno de ‘Los últimos de Filipinas’, en algunos de sus últimos trabajos en cine y televisión; y la directora Sílvia Quer autora de series de carácter histórico y biográfico como ‘23F: El día más difícil del rey’, o ‘De la ley a la ley’; y Fernando Méndez-Leite, crítico, escritor y director de cine y colaborador habitual del programa.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3832
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7097 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por carnicerito » 16 Feb 2018 16:54

Serenata española es la primera de las tres películas que Orduña hace con Juanita Reina y en la que se proponen relecturas en clave cultista de la españolada. Los primeros pasos en la música de Albéniz y la creación de un nacionalismo musical queda ejemplificado en tres mujeres -como en Zalacaín el aventurero- que constituyen tres modos de concebir el amor y la creación. No me disgustó. Más delirante resulta La leona de Castilla a la hora de insertar la realidad histórica de la rebelión de los Comuneros en el discurso españolista y filomilitarista que tenían las películas históricas de Orduña para Cifesa. Esta contradicción de partida es, seguramente, lo mejor.

No he visto la de Jaime Camino, que se explayaba sobre ella en El oficio de director de cine que le publicó Cátedra, más próximo al manual que al memorialismo.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6775
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4163 veces
Agradecimiento recibido: 3490 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por Monsieur Lange » 20 Feb 2018 22:03

Me vais a perdonar la frivolidad, pero no os recuerda esta ¡Ay, España mía! de Juanita Reina:

https://www.youtube.com/watch?v=-hKNsDQObGc

a cierta recientísima creación de nuestra sin par animadora y poeta patria?
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Jon Olarticoetxea
 
Mensajes: 469
Registrado: 18 Jun 2014 20:14
Agradecido : 381 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por Jon Olarticoetxea » 20 Feb 2018 23:28

¿Una rubia platino, dices?
Resiste mucho, obedece poco.

Walt Whitman

vozidar
 
Mensajes: 1308
Registrado: 17 Oct 2012 05:58
Agradecido : 355 veces
Agradecimiento recibido: 4366 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por vozidar » 23 Feb 2018 15:17

'Historia de nuestro cine'dedicará la próxima semana a las coproducciones latinoamericanas

El lunes se emitirá 'El ojo de cristal’, coproducción de España y México, de Antonio Santillán, que presentará el crítico de cine Luis Martínez; el martes, 'A hierro muere’, coproducción hispano argentina de Manuel Mur Oti, que introducirá el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés; el miércoles, 'Barroco’, coproducción de España, México y Cuba, de Paul Leduc, que comentará la periodista Virginia García; el jueves 'Un lugar en el mundo’, coproducción hispano argentina de Adolfo Aristarain, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña.

El viernes, 'El secreto de sus ojos’, también coproducción hispano argentina, dirigida por Juan José Campanella, que introducirá el crítico, historiador y escritor cinematográfico, Carlos F. Heredero. En el coloquio participarán el actor José Sacristán, protagonista de 'Un lugar en el mundo’; el director y productor Gerardo Herrero ('El secreto de sus ojos’, entre otras) y el director y guionista argentino Alejo Flah, que trabajó también con Campanella en la serie 'Vientos de agua’; junto a ellos, Luis E. Parés, colaborador habitual del programa

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3832
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7097 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por carnicerito » 23 Feb 2018 16:52

El ojo de cristal es una producción anómala en el corpus del policial barcelonés por adaptar una novelita de William Irish, por lanzarse sin prejuicios al terreno del suspense y por el protagonismo infantil. De la coproducción con México queda la presencia de uno de los grande villanos de la cinematografía azteca: Carlos López Moctezuma.

Sobre el A hierro muere de Mur-Oti, remake de A sangre fría (Daniel Tinayre, 1947), escribí esto en otra ocasión:
Tras codirigir Camino del infierno (1946), Daniel Tinayre y Luis Saslavsky decidieron montar una productora propia, Interamericana, y contratar a los dos intérpretes principales de aquélla para protagonizar un nuevo melodrama criminal. En esta ocasión, Saslavsky interviene en el guión, a partir de su propia novela -o de un tratamiento novelizado para su lanzamiento con el estreno de la película- y Tinayre asume en solitario la dirección. Quince años despues, Manuel Mur Oti retomará dicho libreto y rehará la película en una coproducción hispano-argentina en la que España aporta el 70% del presupuesto y todo el equipo técnico y Argentina Sono Film a la pareja protagónica: Olga Zubarry y Alberto de Mendoza.
A pesar de que el guión de esta segunda versión está firmado por Enrique Llovet en solitario -basado en la novela de Saslavsky-, lo cierto es que apenas hay variaciones entre uno y otro, y que la supuesta autoría se limita a una mera adaptación de giros idomáticos y algún cambio de localización para dar más vistosidad al conjunto. Pero es que, además, algunos de los decorados -la casa principal, el cabaret, el piso de soltero...- tienen una distribución espacial muy similar, lo que termina produciendo una sensación contínua de "déjà vu".
A idénticos argumento, configuración dramática e, incluso, estructura secuencial, lo que diferencia sustancialmente a las dos versiones es la personalidad de sus intérpretes y la puesta en escena. En el primer apartado, es lógico constatar cierto margen de "modernidad" en la segunda versión. En cuanto al segundo, Tinayre hace gala de una predilección por el claroscuro muy matizada en la fotografía de la cinta de Mur Oti, quien, en cambio, apuesta decididamente por la planificación en profundidad de campo. El español se pone al servicio del suspense con aplicación hitchcockiana, en tanto que el franco-argentino parece tener el ojo puesto en el "noir" estadounidense.

vozidar
 
Mensajes: 1308
Registrado: 17 Oct 2012 05:58
Agradecido : 355 veces
Agradecimiento recibido: 4366 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por vozidar » 02 Mar 2018 16:55

'Historia de nuestro cine' emitirá la próxima semana cuatro películas que reflejan de distintas formas el mundo de la mujer:

El lunes se emitirá 'La Carmen', de Julio Diamante, que presentará el crítico e historiador de cine Carlos Aguilar; el martes, 'Vida/perra', de Javier Aguirre, que introducirá el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés; el miércoles, 'Cosas que dejé en La Habana', de Manuel Gutiérrez Aragón, que comentará el director, crítico y profesor, Fernando Méndez-Leite;

El jueves no habrá programa por la retransmisión del carnaval internacional de Maspalomas, en Gran Canaria.

El viernes, 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña. En el coloquio sobre mujeres en el cine, participarán Laia Marull, protagonista de 'Te doy mis ojos' y Alicia Luna, coguionista de esta película junto a Icíar Bollaín; junto a ellas, los colaboradores habituales del programa Andrea Gutiérrez, crítica de cine, y Fernando Méndez-Leite.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Historia de nuestro cine

Mensaje por mifune » 02 Mar 2018 23:43

Muy interesante la emisión de La Carmen, de la que creo no circula ninguna copia por internet.

Responder

Volver a “Noticias”