IO E TE de Bernardo Bertolucci (2012)
Publicado: 14 Abr 2013 17:17

En la habitual silla de ruedas que acompaña a BB estos últimos años, debido a sus fuertes dolores de espalda que derivaron en una hernia discal, se halla el antiguo león inconformista a sus 73 años.
Es el mismo genio que asombró con películas como LA COMMARE SECA, IL CONFORMISTA, LAST TANGO IN PARIS, NOVECENTO, LA LUNA o THE LAST EMPEROR. En el 2003 pareció escribir su testamento fílmico con una de sus películas más cinéfilas THE DREAMERS, ambientada en París, durante los famosos días del Mayo del 68. Hace dos años, se celebraron dos retrospectivas en su honor en Cannes y New York. “Es agradable eso, de algún modo. Pero, al mismo tiempo, parece significar que la carrera de uno ya ha concluído. Desearía mucho más recibir algún premio por una película próxima mía”. Sólo él sabía entonces, que al disminuir sus dolores de espalda se sentía capacitado para dirigir una nueva película. “Ha sido terrible. Mi espalda me causaba un dolor atroz. Ahora, misteriosamente mi dolor ha disminuido y espero comenzar una película en Roma dentro de muy poco.


Lo increíble del caso es que la idea de BB era rodar en 3D. “He visto AVATAR y me gustó mucho. También PINA, el documental de Wim Wenders. Pienso que si Ingmar Bergman hubiera podido rodoar en 3D, la película hubiera sido aún más fascinante. Porque las tres dimensiones al rodar en una habitación, consiguen impresionantes efectos fílmicos y una carga añadida de magia”.
“El cine está cambiando. Al final de los 50 y durante los 60 la Nouvelle Vague de Godard, Truffaut y Demy cambiaron el concepto del cine. Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que ya se puede incluso rodar una película con tu mismo teléfono. El cine debe estar siempre en continuo cambio: del sonoro al parlante, del blanco y negro al color, del pequeño formato al gran formato y, ahora, estamos en la revolución digital a la que doy mi bienvenida. Va a ser una época fantástica. Y yo he estado demasiados años sin dirigir una película y esta ha de ser para mí una nueva oportunidad. Después de tanto tiempo perdido, estoy ansioso por volver al trabajo”.

Eso sí, servidor la vio anoche en su cine favorito de serie B, LOS PIRATAS DE CAYMAN ISLANDS y doy las gracias a zarandeta por los subtítulos que se ha currado. ¡Qué Dios te lo page con preferentes y subordinadas, hijo, que dinero B no tengo!