https://youtu.be/0JuhPG-YA40
Mi idea era intentar explicar al espectador, o al teleespectador de hoy, por qué en 1962 François Truffaut tuvo el deseo de encontrarse con Alfred Hitchcock, cuál era la estrategia de Truffaut. Ese encuentro grabado para un libro es un momento de cine. Un momento en que un cineasta muy joven, cinéfilo, antiguo crítico, muy de 'Cahiers du Cinéma', francés, va a ver al maestro para hacerle contar sus secretos y para revelar al maestro cosas que él mismo quizás no sabe sobre su propio trabajo... Es un proyecto bastante loco de Truffaut cuya estrategia era casi de humillar a la crítica norteamericana, porque en esa época esa crítica no comprendía nada de Hitchcock... Hemos perdido algo del orden de la inocencia en relación con las imágenes: las tenemos en la mano, las controlamos - detenemos las imágenes, las modificamos, cambiamos el encuadre; en la época de Hitchcock y Truffaut, en 1962, el cine era el reino de las imágenes... Hitchcock al principio se protege mucho, no quiere decir gran cosa; poco a poco Truffaut se gana su confianza. Nunca le habían preguntado cosas así a Hitckcock, nunca - en el sistema de estudios decir esas cosas no tenía sentido. Hitchcock se deja llevar, se libra a cosas muy profundas sobre los sueños, sobre la sexualidad, la culpabilidad, temas que son fundamentales en su obra... Lo que me conmueve es cuando Scorsese dice que cuando el libro que recogía estas conversaciones se publicó en 1966, provocó en él y en su generación de cineastas una gran energía y ansia de libertad.
https://youtu.be/mvRryx6yzUQ