VUELVE GARCI A LA TELE

Responder
Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 763 veces
Agradecimiento recibido: 1029 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por Juramentado » 19 Sep 2021 18:22

pablito escribió: 17 Sep 2021 09:29 La cuestión es qué puede descubrirle a estas alturas al cinéfilo inquieto si se limita al cine americano clásico... Aparte de que hace mucho que tenemos al alcance las mejores copias disponibles de ese cine... Ahora bien, como divulgación para no iniciados, obviamente, es una buena noticia.
El cinéfilo inquieto es una especie en extinción (y lo mismo se podría decir del melómano). Nunca antes se ha dispuesto de tanto material 'gratis' (cine y música en este caso) de calidad en la red, y sin embargo el 99% de la gente ni se entera (ni se quiere enterar, que es más grave). Con ver la última de mierdflix o el último video de moda de reggaeton en youtube se contentan.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por pablito » 19 Sep 2021 18:31

Juramentado escribió: 19 Sep 2021 18:22
pablito escribió: 17 Sep 2021 09:29 La cuestión es qué puede descubrirle a estas alturas al cinéfilo inquieto si se limita al cine americano clásico... Aparte de que hace mucho que tenemos al alcance las mejores copias disponibles de ese cine... Ahora bien, como divulgación para no iniciados, obviamente, es una buena noticia.
El cinéfilo inquieto es una especie en extinción (y lo mismo se podría decir del melómano). Nunca antes se ha dispuesto de tanto material 'gratis' (cine y música en este caso) de calidad en la red, y sin embargo el 99% de la gente ni se entera (ni se quiere enterar, que es más grave). Con ver la última de mierdflix o el último video de moda de reggaeton en youtube se contentan.
No sabes cuánto lamento estar de acuerdo.

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1379
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2900 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por irazar » 19 Sep 2021 18:45

Completamente de acuerdo con Juramentado
Lo malo es que no sólo está en vías de extinción la especie cinéfila o la melómana: lo están las demás artísticas, la filosófica, la del buen gusto, la del sentido común, unas 120 animales y más de 200 vegetales: el siglo XXI está siendo la vuelta a las cavernas.

Ni en casa ni en la escuela hemos sabido desasnar a las nuevas generaciones.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por loperena » 19 Sep 2021 21:40

irazar escribió: 19 Sep 2021 18:45

Ni en casa ni en la escuela hemos sabido desasnar a las nuevas generaciones.
La escuela... Si es que los llamados a desasnar en su inmensa mayoría se arrastran por el lodo intelectual - lo digo con diario y doloroso conocimiento de causa.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3325
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3579 veces
Agradecimiento recibido: 5162 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por eulsus » 11 Oct 2021 19:53

Yo voto porque lleve de vez en cuando a Coronel Kurtz de LODE.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Danyyyy
 
Mensajes: 2818
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 990 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por Danyyyy » 11 Oct 2021 21:02

pablito escribió: 17 Sep 2021 09:29 La cuestión es qué puede descubrirle a estas alturas al cinéfilo inquieto si se limita al cine americano clásico... Aparte de que hace mucho que tenemos al alcance las mejores copias disponibles de ese cine... Ahora bien, como divulgación para no iniciados, obviamente, es una buena noticia.
Yo creo que el clásico en general está bastante trillado, ya sea estadounidense, europeo, japonés o de la India. Puede que lo más interesante ahí sean los comentarios y análisis. Veo bien este tipo de programas centrados en los clásicos, pero haría falta también otro tipo de programa que descubriera cine, esto yo pienso que sí se ha perdido, de hecho veo mucho más necesario ese otro espacio que permita descubrir cine. Aun así espero que no se quede el programa únicamente en cine clásico estadounidense, y se sea más variado que el habitual sota, caballo y rey.

Danyyyy
 
Mensajes: 2818
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 990 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por Danyyyy » 11 Oct 2021 21:18

Juramentado escribió: 19 Sep 2021 18:22 El cinéfilo inquieto es una especie en extinción (y lo mismo se podría decir del melómano). Nunca antes se ha dispuesto de tanto material 'gratis' (cine y música en este caso) de calidad en la red, y sin embargo el 99% de la gente ni se entera (ni se quiere enterar, que es más grave). Con ver la última de mierdflix o el último video de moda de reggaeton en youtube se contentan.
Bueno yo creo que lo pueda haber en las redes apenas supone la punta del iceberg, y si ya además que esto suponga ser accesible idiomáticamente para la persona dicho espacio aún se vuelve bastante más reducido.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por MOLIST » 12 Oct 2021 10:08

Danyyyy escribió: 11 Oct 2021 21:02
pablito escribió: 17 Sep 2021 09:29 La cuestión es qué puede descubrirle a estas alturas al cinéfilo inquieto si se limita al cine americano clásico... Aparte de que hace mucho que tenemos al alcance las mejores copias disponibles de ese cine... Ahora bien, como divulgación para no iniciados, obviamente, es una buena noticia.
Yo creo que el clásico en general está bastante trillado, ya sea estadounidense, europeo, japonés o de la India. Puede que lo más interesante ahí sean los comentarios y análisis. Veo bien este tipo de programas centrados en los clásicos, pero haría falta también otro tipo de programa que descubriera cine, esto yo pienso que sí se ha perdido, de hecho veo mucho más necesario ese otro espacio que permita descubrir cine. Aun así espero que no se quede el programa únicamente en cine clásico estadounidense, y se sea más variado que el habitual sota, caballo y rey.
Estarán muy trillados para los que pasamos por aquí pero que nadie se equivoque la programación cinematográfica de una (cualquier) cadena no se hace pensando en los foreros de Cinefórum-Clásico. Eso no quiere decir que no reconozca que comparta en cierto sentido tu punto de vista. Por eso con el programa de Garci yo siempre he tenido una relación ambivalente, sin negarle sus méritos fue una especie de justificación para destrozar lo que había sido la excelente programación de los años 70, 80 y primeros 90, sin que Garci tuviera la culpa de ello, que quede claro. En esas épocas había una película silente semanal (a veces más), ciclos de directores estadounidenses o clásicos de otras latitudes -entonces- no tan conocidos (Leisen, La Cava, Stahl, Wellman, Ophuls, Gutiérrez Alea, Rohmer, etc.) en versión original, ciclos de cine húngaro, argentino, eran capaces de poner un ciclo de Chaplin (mudo y sonoro) un domingo por la tarde, y por su puesto había grandes dosis de Alfred Hitchcock, John Ford, Howard Hawks, Jean Renoir, Bergman, Truffaut, Buñuel... Todo esto desapareció a partir de 1993 o 1994. No se ponía una puñetera película en versión original pero no importaba porque los lunes ponían qué grande es el cine, desapareció el silente pero no importaba porque los lunes Garci..., no se puso una película de Bresson en 10 años pero no importaba porque Garci los lunes ponía una película buena.

Que nadie dude que las películas que va a poner Garci las habremos visto todos los de aquí unas cuantas veces pero ese programa o ese tipo de programas debe tener otra función. Los foreros de Cinefórum-Clásico saben dónde deben encontrar ese tipo de películas, y las comprarán en Amazon -si están a la venta-, las descargarán (dando las gracias o no) o harán lo que tengan que hacer. Ese programa tendrá más bien una doble función: buscar hipotéticos espectadores entre los jóvenes cinéfilos (y no me entusiasma esta palabra) del mañana, o bien servirá para que le pongamos una nota (mental o virtual) a los nuevos tertulianos -quejándonos porque ya no sale Marías o pidiéndole a Yahvé, Jesús, Alá, o al mismísimo Satanás para que alguna semana no salga Luis Herrero-. Teniendo en cuenta la primera -que en el fondo es la más utilitaria- tengo mis dudas que poniendo películas de Jancsó, Käutner, Gaikwad, Farrokhzad, Sembène o Yoshida -por muy buenos que sean, que algunos lo son- vayan a cautivar más a los jóvenes que poniendo a Hitchcock, Kurosawa, Buñuel, Bergman, Hawks o incluso Godard.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por carnicerito » 12 Oct 2021 10:27

Yo dudo mucho que los programadores de la cadena hayan pactado el espacio con Garci en función de la cinefilia propia o ajena. Me da la sensación de que se trata simplemente de una doble "operación nostalgia": del cine clásico, entendido como algo inofensivo por embalsamado y sancionado por el canon, y de los propios programas de Garci, que, no lo olvidemos, repitió esquema en la Telemadrid de Esperanza Aguirre.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por MOLIST » 12 Oct 2021 10:53

carnicerito escribió: 12 Oct 2021 10:27 Yo dudo mucho que los programadores de la cadena hayan pactado el espacio con Garci en función de la cinefilia propia o ajena. Me da la sensación de que se trata simplemente de una doble "operación nostalgia": del cine clásico, entendido como algo inofensivo por embalsamado y sancionado por el canon, y de los propios programas de Garci, que, no lo olvidemos, repitió esquema en la Telemadrid de Esperanza Aguirre.
Así Garci tendrá ya sus dos trilogías completas: la del Crack y la de sus programas cinematográficos de televisión. Ambas hechas (por citar al Spade de Huston y no al de Hammet) de la misma sustancia: de la materia que se hacen los sueños, es decir, nostalgia, humo y buenas dosis de complacencia.

Responder

Volver a “Hoy en los Cines, Radio y Televisión”