Panfleto sobre la música en TVE

Responder
Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Panfleto sobre la música en TVE

Mensaje por Super8 » 04 May 2016 19:52

Poco, muy poco han cambiado las cosas desde que se publicó en la revista Scherzo -en diciembre de 2010- este panfleto de José Luis Téllez.
En el pasado número de Scherzo Javier Alfaya denunciaba la política de la cadena pública española de televisión, TVE (se sobreentiende: La Dos; La Uno no alcanza los mínimos exigibles a un medio público) , en lo tocante al horario adjudicado a las transmisiones de los conciertos de la orquesta de la propia Casa: en torno a una hora semanal a las ocho de la mañana de los sábados. De no ser porque se trata de una práctica que cuenta ya con décadas de ejecutoria, cabría pensar que se tratase, simplemente, de una broma (de pésimo gusto, eso sí) para con los aficionados: pero quizá la realidad sea más cruda que todo eso.

Caben dos explicaciones para comportamiento tan ignaro. La más obvia es que a los responsables de TVE (los de hoy, los de ayer, los de mañana) no les gusta la música y de ahí que les repela difundirla; hipótesis verosímil, dado que la mediocridad de los rectores de la casa ha sido siempre paradigmática, y nada es más detestable para un mediocre que la belleza. La otra posibilidad es política: dificultar el goce de la música por parte de los oyentes (se trata de un horario de castigo), por aquello de que la música –sinfónica, operística, de cámara, no la majadera eurovisión y asimilados- es una de las más refinadas muestras de cultura producidas por el hombre, y su difusión pudiera tener efectos educativos nefastos, toda vez que un pueblo culto es un pueblo potencialmente peligroso. Empero, y pese a su atractivo, esta segunda explicación es menos verosímil: implicaría que los directivos de TVE estuviesen dotados de raciocinio y, por ende, abrigasen un proyecto cultural, lo que siempre ha estado bien lejos de suceder. Con la única excepción de la añorada Pilar Miró, que era una melómana sincera y competente: así acabó como acabó.

Fue Pilar Miró, en efecto, la persona que, en un pasado ya no tan próximo, entronizó las transmisiones de los conciertos (¡y las óperas!) en directo: si la orquesta (y los coliseos operísticos) se han construido (o reconstruido) con dinero público –el taquillaje no cubre ni un tercio del presupuesto- el mínimo exigible a una televisión pública es que un hipotético espectador, habitante de una localidad sin teatro ni auditorio (o sin dinero para abonarse) pueda participar del acto musical en el momento de producirse, toda vez que la música, o es un presente irreductible o es una cosa distinta. La afirmación de que el programa puede grabarse (común entre los directivos como justificación del infame horario) es de una mendacidad repulsiva, tan sólo comparable a su incuria.

La realidad es que RTVE posee una orquesta sinfónica ya veterana, cuya contrastada calidad se sitúa entre las mejores de las que actualmente dispone el país y, como quiera que resultaría indecente disolverla (y no crea el lector que hay el menor encarecimiento en tal aserto: tan indecorosa posibilidad fue repetidamente considerada en pasados no lejanos), la empresa se ve en la obligación de otorgarle un espacio en la rejilla de programas a regañadientes y sin el menor entusiasmo por mor de rentabilizarla, es decir: de emplearla como mera coartada cultural que lave la cara de su general nescencia (y también, todo hay que decirlo, como espuria culpable a la que achacar, injusta y vergonzantemente, el déficit). Antaño, los directivos afirmaban que la música tenía poca audiencia, lo que, según ellos, explicaba su destierro a horarios intempestivos en razón de su escaso poder para convocar publicidad (lo que de paso dificultaba aún más el crecimiento de esta misma audiencia): pero hace ya unos años que TVE no depende ya de ella para mantenerse, con lo que el argumento antedicho ya no justifica la perpetuación de tan indignante medida y de la vergonzante falta de aprovechamiento de la orquesta.

Cabe argüir que la liturgia del concierto convencional actualmente en uso (una orquesta de temporada con sede fija, abonados, etc.) es poco adecuada para la transmisión: el espacio (el Teatro Monumental al presente) no es sugestivo y los descansos se hacen interminables. Así, se impondría diseñar un formato televisivo con personalidad propia: hay que tomar conciencia de que el auditorio natural de la Orquesta de RTVE es la propia pantalla de televisión. Al presente, la audiencia media oscila entre los setenta y los cien mil espectadores: más de diez veces el aforo de la actual sede madrileña y cifra asombrosa dado el horario, lo que atestigua un interés y una fidelidad dignos de mucho mayor respeto del que se le otorga. Lo ideal sería contar con un estudio especialmente diseñado que permita jugar con luces y proyecciones, contar con presentadores capaces de realizar entrevistas en directo a directores, interpretes y compositores (Radio Clásica dispone sobradamente de ellos) y buscar una programación que atienda tanto al pasado como al presente, a la creación actual como al repertorio, a los grandes títulos como a la música infrecuente, entendiendo por tal tanto la española de finales del XIX y comienzos del XX como la internacional de la segunda mitad del siglo XX: ¿cuántas obras de autores como Pittaluga, Bacarisse, Conrado del Campo, Facundo de la Vida, Manrique de Lara, Julio Gómez, Baltasar Samper o Pedro Miguel Marqués se escuchan habitualmente? ¿Y cuántas de Messiaen, Xenakis, Boulez, Berio, Stockhausen, Dutilleux, Hindemith, Ives, Dallapicola, Lutoslawski, Isang Yun o Carter, más allá de los siempre estimulantes programas (uno por temporada) de directores como José Ramón Encinar o Arturo Tamayo?

Televisión Española tiene una responsabilidad ya histórica con la música que hoy por hoy se encuentra bien lejos de satisfacer, lo que, disponiendo de medios sobrados para hacerlo, resulta escandaloso: porque es por entero inadmisible que esos medios se pongan al servicio de espectáculos anticonstitucionales como la visita del, así llamado, Papa.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 762 veces
Agradecimiento recibido: 1028 veces

Re: Panfleto sobre la música en TVE

Mensaje por Juramentado » 05 May 2016 13:56

Como les va a gustar la música si ni siquiera en sus emisoras de radio (radio 3 por ejemplo) les gusta.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Panfleto sobre la música en TVE

Mensaje por Super8 » 08 May 2016 09:51

En el número de enero 2011 de 'Cahiers du Cinéma - España' comentaban los usos de los nuevos proyectores digitales en salas de cine; Ángel Quintana comentaba uno de ellos con, quizás, exceso de optimismo:
A pesar de que la ópera puede parecer elitista y minoritaria, ha sido el espectáculo que mejor ha penetrado en salas de cine (para su transmisión en directo mediante proyector digital). Las representaciones operísticas en directo se caracterizan por tener un público muy fijo, por concentrarse en las grandes ciudades y por no tener mucha flexibilidad para la adquisición de entradas fuera de los abonos de temporada. La difusión de esas óperas en los multicines permite acceder a la actualidad operística sin moverse de la ciudad de residencia. La buena calidad de imagen y sonido permite disfrutar de las mismas pausas y rituales que en los grandes teatros… En un momento en que los multicines han concentrado casi todos sus esfuerzos en el público infantil, la ópera reencuentra ese público adulto que se había sentido absolutamente incómodo con las salas.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Panfleto sobre la música en TVE

Mensaje por Super8 » 20 Jun 2016 19:25

José Luis Téllez es un estudioso de las artes que durante los años ochenta enseñó en Spain a escuchar música con sus estupendos programas de radio "A contraluz" y "Música reservata". Ha abierto o le han abierto una bitácora donde se recogen escritos suyos y vídeos de conferencias. No sé cuánto llevará existiendo -hoy he visto la dirección al pie de un artículo suyo-, pero debe ser poco, ya que hay secciones en obras. En cualquier caso, ya era hora de que las intervenciones de este señor se empezasen a reunir en algún sitio.

La dirección: http://www.joseluistellez.com/

Entre otras cosas se ofrece la versión digital de "Para acercarse a la música", entrega de una enciclopedia popular de la editorial Salvat de la que se encargó Téllez: http://www.joseluistellez.com/app/downl ... Musica.pdf
El perfeccionamiento de la reproducción sonora ha potenciado en nuestra cultura los aspectos musicales. La música nos rodea diariamente pero, pese a su continua presencia, solemos ignorar las leyes básicas que la articulan y gobiernan el poderoso efecto emotivo e intelectual que ejerce sobre nosotros. Acercarse a la música no es solo conocer su historia, sino, sobre todo, iniciar la comprensión de los mecanismos que rigen nuestra memoria y nuestra sensibilidad.
En general Téllez es un fuera de serie a la hora de presentar yendo al grano ideas complicadas o sutiles y una persona que sabe transmitir interés por la belleza.

Aquí le pongo presentando la sobrecogedora ópera de Benjamin Britten "La vuelta de tuerca":

https://www.youtube.com/watch?v=7XqIrUQGXM0

Responder

Volver a “Genéricamente: Música”