Clásicos Populares

Las páginas más famosas de la música clásica

Responder
jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: Clásicos Populares

Mensaje por jail » 11 Mar 2018 11:25

Otra excelente eleccion, Pancho.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Mar 2018 10:06

20. SONATA PARA PIANO n.º 14 (Claro de luna) Ludwig van Beethoven


La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna (en alemán, Mondscheinsonate), fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802. Fue dedicada por su autor a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi de 17 años de edad, de quien se decía que estaba enamorado. Se trataba de la hija del conde Guicciardi, personaje triestino que en primavera de 1800 había sido trasladado a Viena como consejero de la Cancillería de Bohemia.

El primer movimento ADAGIO SOSTENUTO es pianissimo y sólo en algunos pasajes alcanza el mezzoforte, además está escrito en similitud a la forma lied ternario y muchos la ven como de parecidas características a la forma sonata. Una melodía que Hector Berlioz llamó "lamento" se reproduce casi enteramente en la mano derecha. El segundo ALLEGRETTO está escrito en re bemol mayor y es de carácter bastante apacible sin sobresaltos. Por último, el tercer movimiento PRESTO AGITATO consta de rápidos arpegios, escalas y un juego hábil de preguntas y respuestas entre las dos manos.

El maestro chileno Claudio Arrau León (1903-1991) nos da una versión inolvidable.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Clásicos Populares

Mensaje por droid » 13 Mar 2018 10:08

Viene de maravilla para relajarme un poco. Muchas gracias, Vertigo. :up:

Un cordial saludo. :hi:

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: Clásicos Populares

Mensaje por jail » 13 Mar 2018 13:51

Tras la estela de Ludwig Van, como en La naranja mecánica.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 17 Mar 2018 10:38

21. ADAGIO PARA CUERDAS. Samuel Barber

El Adagio para cuerdas del compositor estadounidense Samuel Barber (1910-1981) tiene su origen en el segundo movimiento de su Cuarteto de cuerdas. En enero de 1938, Barber envió la pieza a Arturo Toscanini. El director devolvió la partitura sin comentarios, y Barber se molestó y evitó a este director. Posteriormente, Toscanini hizo saber a Barber a través de un amigo, que tenía previsto interpretar la obra y que la había devuelto por el simple hecho que ya la había memorizado

La larga, flotante línea melódica se mueve libremente entre las voces en coro de las cuerdas, por ejemplo, la primera sección del Adagio comienza con la célula melódica principal tocada por los primeros violines. Las violas continúan con una variación de la célula melódica en la segunda sección; el silencio en los bajos prevalece hasta la siguiente sección. La amplia sección central comienza con los violonchelos tocando la línea melódica principal, en el rango de mezzo-soprano; las cuerdas del coro suben a la escala más alta de sus registros, que culminan en un fortissimo-forte, un clímax seguido de un repentino silencio. La última sección es una reformulación del tema original, terminando la pieza con los primeros violines volviendo lentamente a las primeros cinco notas de la melodía en el registro alto, la celebración de la última nota en un breve silencio y un desvanecido acompañamiento.

Esta obra ha sido considerada como una de las más tristes de la historia de la música y acompañó el anuncio radiofónico de la muerte de Franklin Delano Roosevelt y el de la ceremonia celebrada en el World Trade Center para conmemorar las muertess del 11 de septiembre de 2001. El Adagio para cuerdas puede ser escuchado en muchas películas como EL HOMBRE ELEFANTE o PLATOON, programas de televisión y bandas sonoras de videojuegos. Interpreta el tema la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Arthur James Hamp
 
Mensajes: 2566
Registrado: 06 May 2016 11:47
Ubicación: Canet de Berenguer (Valencia)
Agradecido : 4263 veces
Agradecimiento recibido: 4546 veces

Re: Clásicos Populares

Mensaje por Arthur James Hamp » 17 Mar 2018 11:16

PanchoVertigen escribió: 17 Mar 2018 10:38
21. ADAGIO PARA CUERDAS. Samuel Barber

El Adagio para cuerdas del compositor estadounidense Samuel Barber (1910-1981) tiene su origen en el segundo movimiento de su Cuarteto de cuerdas. En enero de 1938, Barber envió la pieza a Arturo Toscanini. El director devolvió la partitura sin comentarios, y Barber se molestó y evitó a este director. Posteriormente, Toscanini hizo saber a Barber a través de un amigo, que tenía previsto interpretar la obra y que la había devuelto por el simple hecho que ya la había memorizado

La larga, flotante línea melódica se mueve libremente entre las voces en coro de las cuerdas, por ejemplo, la primera sección del Adagio comienza con la célula melódica principal tocada por los primeros violines. Las violas continúan con una variación de la célula melódica en la segunda sección; el silencio en los bajos prevalece hasta la siguiente sección. La amplia sección central comienza con los violonchelos tocando la línea melódica principal, en el rango de mezzo-soprano; las cuerdas del coro suben a la escala más alta de sus registros, que culminan en un fortissimo-forte, un clímax seguido de un repentino silencio. La última sección es una reformulación del tema original, terminando la pieza con los primeros violines volviendo lentamente a las primeros cinco notas de la melodía en el registro alto, la celebración de la última nota en un breve silencio y un desvanecido acompañamiento.

Esta obra ha sido considerada como una de las más tristes de la historia de la música y acompañó el anuncio radiofónico de la muerte de Franklin Delano Roosevelt y el de la ceremonia celebrada en el World Trade Center para conmemorar las muertess del 11 de septiembre de 2001. El Adagio para cuerdas puede ser escuchado en muchas películas como EL HOMBRE ELEFANTE o PLATOON, programas de televisión y bandas sonoras de videojuegos. Interpreta el tema la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle.

Precioso adagio, tan triste, tan melancólico... como si no hubiera un mañana. :hi:
Para llevarse bien ...
no necesitamos las mismas ideas ...
necesitamos el mismo respeto.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Mar 2018 09:54

22. TANGO. Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (1860-1909) fue un célebre compositor y pianista español. Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, también se dedicó a interpretar conciertos, o a la grabación de su ópera Merlín. Durante su carrera escribió más de dos docenas de canciones, así como varios temas orquestales y de cámara.
El fondo personal de Isaac Albéniz se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música de Barcelona, que guarda la donación ofrecida por la nieta del compositor, incluye documentación biográfica, ejemplares manuscritos originales y objetos personales).

La breve obra que podemos ver y escuchar es el Tango (Op. 165, nº 2, que fue compuesta originalmente para piano en 1890, como parte de la suite España y que interpreta la conocida pianista y también catalana, Alicia de Larrocha (1923-2009), reconocida internacionalmente como una de las mejores intérpretes de piano del pasado siglo, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Clásicos Populares

Mensaje por droid » 21 Mar 2018 10:27

Arthur James Hamp escribió: 17 Mar 2018 11:16 Precioso adagio, tan triste, tan melancólico... como si no hubiera un mañana. :hi:

Cada vez que lo oigo se me pone "la piel de gallina", no puedo evitarlo.

Gracias, Vertigo. :hi:

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Clásicos Populares

Mensaje por PanchoVertigen » 21 Mar 2018 11:51

23. PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA. Wolfgang Amadeus Mozart

La Serenata n.º 13 para cuerdas en sol mayor, más conocida como Eine kleine Nachtmusik (Una pequeña tonada nocturna, Una pequeña serenata o Pequeña serenata nocturna), es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Está fechada en Viena el 10 de agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera Don Giovanni. Sin embargo, no se sabe para quién o por qué Mozart la compuso. Originariamente fue escrita en cinco movimientos, pero sólo se han conservado cuatro. Su instrumentación es la habitual de un conjunto de cámara: dos violines, viola, chelo y un contrabajo opcional.

El cuarto y último movimiento está en forma de rondó de sonata. Es el final de la serenata y retorna con la viveza del primer movimiento. El movimiento alterna entre dos temas durante la exposición. En el desarrollo entre ambos temas se modula a través de varias tonalidades y termina en sol menor. Los temas vuelven en la recapitulación y terminan en la coda, retornando el primer tema.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Phillys
 
Mensajes: 1331
Registrado: 16 Oct 2012 15:47
Ubicación: Vigo
Agradecido : 457 veces
Agradecimiento recibido: 510 veces

Re: Clásicos Populares

Mensaje por Phillys » 21 Mar 2018 12:19

PanchoVertigen escribió: 13 Mar 2018 10:06
20. SONATA PARA PIANO n.º 14 (Claro de luna) Ludwig van Beethoven


La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna (en alemán, Mondscheinsonate), fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802. Fue dedicada por su autor a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi de 17 años de edad, de quien se decía que estaba enamorado. Se trataba de la hija del conde Guicciardi, personaje triestino que en primavera de 1800 había sido trasladado a Viena como consejero de la Cancillería de Bohemia.

El primer movimento ADAGIO SOSTENUTO es pianissimo y sólo en algunos pasajes alcanza el mezzoforte, además está escrito en similitud a la forma lied ternario y muchos la ven como de parecidas características a la forma sonata. Una melodía que Hector Berlioz llamó "lamento" se reproduce casi enteramente en la mano derecha. El segundo ALLEGRETTO está escrito en re bemol mayor y es de carácter bastante apacible sin sobresaltos. Por último, el tercer movimiento PRESTO AGITATO consta de rápidos arpegios, escalas y un juego hábil de preguntas y respuestas entre las dos manos.

El maestro chileno Claudio Arrau León (1903-1991) nos da una versión inolvidable.


Preciosísima.
No os duelen los tobillos de repente?
-Da igual que mates a uno o a cien. Sólo te ahorcarán una vez.

Responder

Volver a “Videos Musicales”