Página 1 de 1

A Love Supreme (John Coltrane, 1964)

Publicado: 27 Oct 2012 18:25
por Feve
A Love Supreme
(John Coltrane, 1964)


“Para saber quién era John Coltrane hay que conocer A Love Supreme. Es como la culminación de la vida de un hombre, toda la historia de su vida entera.” Elvin Jones

Imagen
A Love Supreme es la suite de jazz en cuatro partes que John Coltrane grabó en el curso de una noche con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Sorprendió a Coltrane en un punto culminante de su trayectoria creativa: la cristalización de los últimos tres años como parte de aquel famoso cuarteto, antes de virar hacia la fase final y más discutida de su carrera.


“No seguíamos ninguna regla cuando tocábamos porque no las había.

Todo lo que intentábamos hacer, todo lo que buscábamos –McCoy, Jimmy, yo mismo y por supuesto John- empezó a tomar forma en ese álbum. Cuatro personas que seguíamos juntos la misma dirección, venidos de diferentes partes del país, con diferentes antecedentes, convergimos alrededor de la personalidad de un hombre: John Coltrane.

John se merece todo el reconocimiento –todo el mérito- por lo que acabó siendo A Love Supreme. Era su música, su técnica, su filosofía sonora, y las notas que escribió para la portada del disco... Parecía que hubiera captado la esencia de lo que estábamos pensando exactamente en 1964 –la misma banda e incluso el país en general- y lo hubiera puesto en palabras.

...no me sorprende que se haya convertido en su disco más famoso. Es único. En cierta manera, no es ni jazz. Amplió el concepto de lo que era la música. Es completamente espiritual: la gente mayor sabe apreciarlo, los niños que no han sido adoctrinados en música de ningún tipo saben apreciarlo. Cada vez que alguien lo escucha, esa música le conmueve de alguna manera.

Escuchar A Love Supreme es siempre una experiencia espiritual, sea donde sea.”
Elvin Jones


________________________________________
A love supreme y John Coltrane: la historia de un álbum emblemático.
Fragmento de la introducción de Ashley Kahn

Diferentes elementos del álbum –desde la fotografía de la portada que muestra al saxofonista con aire pensativo hasta el reconocible motivo del bajo, que recuerda a un mantra- aparecen regularmente en películas, revistas y otras grabaciones musicales. La voz resonante de Coltrane cantando el título del álbum –la primera vez que dejó que su voz se oyera en una grabación- es su marca personal más recordada y más profusamente citada. El mismo título, con la inversión poética del adjetivo, ha quedado arraigado en la fraseología colectiva de la lengua inglesa.

Los dos textos que Coltrane incluyó en el disco –una carta dedicada al “querido oyente” y un poema dirigido a Dios – son los únicos ejemplos de su escritura que acompañan un álbum. Sus palabras lo dejaban desnudo en público, eran una confesión abierta de devoción divina. Buena parte del público del momento, más acorde con la estética moderada y fría del mundo del jazz, encontró inusualmente desconcertante el atrevido mensaje de despertar espiritual que proclamaba el disco.

Resonando por encima de todos los demás elementos está el sonido apasionado de A Love Supreme: un equilibrio coherente de composición e improvisación, de forma y energía, como ningún otro título de la discografía completa de Coltrane. El disco construía, derribaba y volvía a erigir una serie de estructuras de blues en clave menor que eran supuestamente simples. Las melodías –expresadas de forma sucinta pero memorable- abrían las puertas a través de las cuales el cuarteto se adentraba en una montaña rusa de una dinámica cronometrada con precisión. La interacción de sus reconocibles estilos era muy potente: los acordes de Tyson aportando tensión; la batería extática de Jones; las líneas fluidas del bajo de Garrison. Los mismos solos infatigables de Coltrane crecían en espiral desde un susurro meditabundo a gritos feroces, medio ahogados, con el ritmo experimentado de un predicador dominical.

A Love Supreme lo unía todo en una mezcla que dejaba al descubierto las raíces y las influencias del cuarteto: el efecto propulsor y renacedor de los polirritmos africanos. Los tempos lúgubres del jazz modal. El lamento melancólico de la música folklórica del lejano oriente. La urgencia del free jazz. La agitación del bebop. El sentimiento familiar del blues. La liberación orgásmica del gospel.

“Tienes que ir acercándote a la música tú solo, gradualmente”, afirmaba Coltrane. “No se puede percibir todo con los brazos abiertos”.
________________________________________

eD2K link John Coltrane - A Love Supreme (Deluxe Edition) 2CDs.rar [245.38 Mb] 


“Ésta es la primera vez que me ha llegado toda la música que quiero grabar, en una suite. Ésta es la primera vez que lo tengo todo, todo listo” ( John Coltrane)

Re: A Love Supreme (John Coltrane, 1964)

Publicado: 27 Oct 2012 22:21
por Monsieur Lange
Una vida entera intentando convencerte para oirlo juntos :love: y tu na de na... que preferías al muy ilustre y distinguido don Rafael Farina y su Salamanca... y ahora vas y me pisas el disco a sabiendas de que tengo la mula enferma y no puedo compartir nada de momento.
todio toa por toas partes :PP