The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Jun 2022 09:42

La classe operaia va in Paradiso. Ennio Morricone

Ludovico Massa, conocido como Lulù (Gian Maria Volonté), es un trabajador de 31 años con dos familias que mantener (una compuesta por su ex mujer y su hijo, la otra por su nueva pareja y su hijo) y con ya 15 años de trabajo en la fábrica B.A.N., dos intoxicaciones de pintura y una úlcera. Milanista, adicto al trabajo y partidario del trabajo a destajo, gracias al cual, trabajando a ritmos infernales, logra ganar lo suficiente para poder pagar el automóvil y otros bienes de consumo, Lulù es amado por los jefes, que lo utilizan como modelo para establecer el ritmos óptimos de producción, y odiado por sus compañeros de trabajo, que confunden su diligencia con servilismo.

Esta banda sonora supuso otro éxito para el maestro Ennio Morricone. El título principal, "La Classe Operaia Va In Paradiso", es una marcha entrecortada inusual que incorpora efectos de sonido extraños (graznidos de pato, disparos altamente procesados que a menudo se transforman en un efecto de aleteo) contra una línea de trompeta vagamente cómica y trampas rapeadas, que se convierte en algo robusto y rítmico a medida que avanza. La naturaleza repetitiva del tema comenta claramente el lugar de Lulù como un engranaje en una máquina industrial altamente mecanizada, mientras que las frases de violín muy clásicas que aparecen de vez en cuando ofrecen un contrapunto lírico a la idea, romantizando la libertad del sistema capitalista por la que luchan los sindicalistas.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Jun 2022 09:43

The Grifters. Elmer Bernstein

En Los Ángeles, Roy Dillon (John Cusack), un estafador de poca monta, es golpeado con un bate de béisbol en el estómago cuando intenta estafar a un camarero. Su madre, Lilly Dillon (Angelica Huston), trabaja en La Jolla para el poderoso corredor de apuestas Bobo Justus (Pat Hingle), propietario de Justus Amusement Company en Baltimore, haciendo apuestas yo también robando algo de dinero para ella, que esconde en su Cadillac. Cuando Lilly llega a Los Ángeles, conoce a la novia de Roy, la atractiva Myra Langtry (Annette Bening) e inmediatamente descubre que ella es una estafadora.

Este drama de Stephen Frears producido por Martin Scorsese, sobre una familia de timadores, inspiró una de las partituras más experimentales de Elmer Bernstein. Probablemente por primera vez en una partitura dramática del compositor, la electrónica juega un papel relativamente importante, integrándose con la orquesta en la mayor parte de la partitura. "The City" presenta el tema principal que es una pieza de jazz increíblemente pegadiza escrita en el estilo inconfundible del compositor neoyorquino. Aparece con frecuencia a lo largo de la partitura. Es un tema ligero y, sin embargo, poderoso y memorable al mismo tiempo. En otros temas de la película, la música es una mezcla de piezas de cámara muy cautivantes.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3445
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 11 Jun 2022 13:40

Imagen Gracias compañero, Pancho. :aplauso:
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 18 Jun 2022 09:28

The age of innocence. Elmer Bernstein

Newland Archer (Daniel Day-Lewis), joven de la Alta Sociedad, está comprometido con May Welland (Wynona Ryder). Pero su ordenada vida se altera cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Al principio, Newland se convierte en un defensor de la condesa, cuya separación de su abusivo esposo la convierte en una marginada social en la restrictiva alta sociedad de finales del siglo XIX en Nueva York, pero poco a poco va encontrando en ella un espíritu afín y ambos se enamoran.

Es ésta una auténtica obra maestra y una de las mejores partituras de Elmer Bernstein de esa década. La música del compositor neoyorquino ambienta y llena de emoción la historia de Martin Scorsese. Su tema principal es excelente, un vals lúgubre que ha recibido mucha atención en las diversas compilaciones. La partitura de Elmer tuvo que adaptarse al estilo y ritmo del lenguaje del director, así como cumplir con todos los requisitos dramáticos adicionales y más habituales de la composición para la pantalla. "No tuvimos largas discusiones sobre esto, pero cuando escribimos la partitura por primera vez, la música fluyó sobre la narración como un claro arroyo".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 18 Jun 2022 09:30

Il caso Mattei. Piero Piccioni

El 27 de octubre de 1962, un avión se estrella en la campiña de Bascapè, cerca de Pavía, provocando la muerte de las tres personas que iban a bordo del vehículo; entre ellos estaba Enrico Mattei (Gian Maria Volonté), presidente de ENI (Ente Nacional de Hidrocarburos) y una figura destacada en la escena política italiana. ¿Pero fue realmente un accidente?

Piero Piccioni nació en Turín el 6 de diciembre de 1921. Autodidacta, a los trece años, cuando su padre le llevó a Florencia a escuchar orquestas, ya estaba escribiendo canciones. Debutó como pianista en la radio en 1938, a donde regresó en 1944, a la edad de veintidós años, con la primera orquesta de jazz que transmitía a micrófonos y la primera banda estable de jazz italiana. Así se consagró como un excelente pianista, arreglista y director de orquesta. En la RAI también editó programas sobre "clásicos del jazz". Músico autodidacta y compositor de más de 300 bandas sonoras para cine, telenovelas, música para radio, ballet y orquesta, comenzó a escribir bandas sonoras en la década de 1950. Piero Piccioni compuso la música para 13 de las 17 películas de Francesco Rosi. Entre sus bandas sonoras más famosas se encuentra la de IL CASO MATTEI.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 18 Jun 2022 09:32

Becket. Laurence Rosenthal

El libertino rey Enrique II (Peter O'Toole) nombra a su compañero de correrías amorosas Thomas Becket (Richard Burton) como arzobispo de Canterbury, asumiendo que su viejo amigo será un lacayo obediente y leal en las batallas del rey con la iglesia. Pero Becket inesperadamente encuentra su verdadera vocación en el lado eclesiástico y se alinea en contra de los deseos egoístas del Rey, provocando una ruptura y un enfrentamiento final no solo entre los dos hombres, sino también entre las instituciones que representan.

La magnífica banda sonora de Laurence Rosenthal, nominada al Premio de la Academia, captura la gama del poder y el drama histórico, desde las divertidas y coloridas aventuras de la juventud hasta el amor, el conflicto, el odio, las pruebas y la penitencia. Ya en la Apertura para orquesta completa y coro masculino, Rosenthal rápidamente hace que las trompetas declaren su motivo principal de 3 notas, anunciando el increíble drama que está a punto de desarrollarse. A medida que avanza la pieza dinámica, Rosenthal trae acordes mayores masivos de orquesta completa, fanfarrias y, finalmente, una sección misteriosa extendida. Al final de esta sección de la larga secuencia, el compositor estadounidense introduce otro motivo de 3 notas, este caracterizado por intervalos más amplios, que finalmente se convierte en el tema principal de Becket.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3445
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 18 Jun 2022 12:12

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 25 Jun 2022 09:45

Il grande silenzio. Ennio Morricone

Henry Pollicut (Luigi Pistilli), un banquero corrupto de Utah y juez de paz, hace que un hombre llamado Gordon (Jean-Louis Trintignant) y su esposa sean asesinados por dos asesinos a sueldo. Para evitar que el hijo de Gordon los delate, uno de los asesinos le corta la garganta al niño, dejándolo permanentemente mudo. Años más tarde, en el año 1898, una severa ventisca barre la frontera de Utah, trayendo privaciones al pueblo de Snow Hill. Como resultado, gran parte de la comunidad se ve obligada a robar para poder sobrevivir. Pollicut, buscando obtener ganancias, pone precio a las cabezas de los ladrones, atrayendo la atención de una pandilla de asesinos a sueldo liderada por "Loco" (Klaus Kinski). Mientras se aprovechan de los forajidos, el hijo adulto de Gordon, ahora conocido como "Silence" (Jean-Louis Trintignant), trabaja con los bandidos y sus aliados para luchar contra los asesinos.

La partitura de Morricone para la película es uno de sus trabajos más convencionales en el género del western, jugando más como un drama oscuro bastante sencillo sin todas las ideas extravagantes y la instrumentación poco convencional. Quizás la ubicación rodeada de nieve de la película tuvo algo que ver con eso; hay una vena de desolación helada que recorre gran parte de la partitura, lo que refleja tanto el aislamiento de Silence como su deseo de venganza. El tema principal es en realidad bastante seductor, con un tono pastoral y una melodía cadenciosa llevada por cuerdas, guitarras y platillos de dedos casi imperceptibles que suenan como carámbanos goteando. Las voces que entran durante la segunda mitad de la pieza, agregan unas notas de calidez y humanidad.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 25 Jun 2022 09:47

The Asphalt Jungle. Miklós Rózsa

Cuando el experto delincuente Erwin "Doc" Riedenschneider (Sam Jaffe) sale de prisión, busca una inversión de cincuenta mil dólares del corredor de apuestas Cobby (Marc Lawrence) para reclutar una pequeña pandilla de especialistas para un atraco millonario de unas joyas. Doc conoce al abogado Alonzo D. Emmerich (Louis Calhern), quien se ofrece a financiar toda la operación y comprar las gemas inmediatamente después del robo. Doc contrata al ladrón de cajas fuertes Louis Ciavelli (Anthony Caruso), al conductor Gus Minissi (James Whitmore) y al pistolero Dix Handley (Sterling Hayden) para el atraco. Su plan funciona a la perfección pero la mala suerte y las traiciones comprometen sus pasos tras el atraco, porque los ladrones necesitan huir de la policía.

En 1950 Miklós Rózsa escribió la banda sonora de la película de John Huston. Su música dramática se restringió a dos episodios principales únicamente, un prólogo y un epílogo, y Huston le pidió a Rózsa que igualara en su música el tipo de moderación humanizadora que había tratado de ejercer en su dirección. En consecuencia, la música de los títulos principales y la escena de apertura irradia tensión en términos no de volumen sino de ritmos complejos y agitados. Alrededor de esas calles miserables y desoladas, nos dice la música, está esperando todo un mundo para saltar: una "jungla" que nos amenaza con el sonido "selvático" del tam-tam.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 25 Jun 2022 09:48

Point Break. Mark Isham

En Los Ángeles, California, una pandilla de ladrones de bancos se hace llamar Los Ex-Presidentes, porque cometen sus delitos usando máscaras de los ex presidentes Reagan, Carter, Nixon y Johnson. El FBI cree que los miembros de la pandilla podrían ser surfistas y envía al joven agente Johnny Utah ( Keanu Reeves ), encubierto a la playa, para mezclarse con los surfistas y recopilar información. Utah conoce al surfista Bodhi (Patrick Swayze) y se ve atraído por el estilo de vida de su nuevo amigo.

Point Break fue la primera partitura de acción importante de Hollywood en la carrera del compositor Mark Isham. Aunque su instrumento principal era la trompeta, Isham también se sentía muy cómodo escribiendo para sintetizadores y teclados. La partitura no es muy fuerte desde un punto de vista temático, con poco o ningún contenido melódico recurrente relacionado con personajes o ideas específicas, pero tiene una textura muy fuerte. La "Apertura" es exactamente lo que Isham entiende como "paisaje sonoro de una ola que surge", con sus grandes acordes orquestales en auge que capturan la fuerza y el poder del océano, mientras que la electrónica que lo acompaña le da al mismo metraje una cualidad mágica y mística.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”