The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 28 Ene 2023 09:10

The Cider House Rules. Rachel Portman

Homer (Toby Maguire) es un huérfano en el remoto orfanato de St. Cloud, Maine. Nunca adoptado, se convierte en el favorito del director, el Dr. Larch (Michael Caine), quien imparte a Homer todos sus conocimientos médicos a Homer, convirtiéndose en un médico hábil, aunque sin licencia. Pero Homer anhela una vida elegida por sí mismo fuera del orfanato. Cuando Wally (Paul Rudd) y Candy embarazada (Charlize Theron) visitan el orfanato, el Dr. Larch les ofrece un aborto médicamente seguro, aunque ilegal, Homer se va con ellos a trabajar en la granja de la familia de Wally. Pero, cuando Wally se va a la guerra, les dejará a Homer y Candy solos.

Sin querer sonar sexista de ninguna manera, quizás parte de la razón de la brillantez de esta partitura radica en el hecho de que Portman sea una mujer: hay algo en la forma en que las compositoras de Hollywood abordan sus partituras que les permite llegar directamente al corazón emocional de sus películas, a menudo con mejores resultados que sus colegas masculinos. Seguramente no es una coincidencia que, desde principios de la década de 1990, haya más mujeres compositoras con empleo fijo que nunca, ganando premios y recibiendo aplausos de todas partes. A lo largo de su carrera, Rachel Portman ha abierto el camino a seguir para todas las demás mujeres, y bien podría haber llegado a la cima con esta banda sonora.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 28 Ene 2023 09:11

The Beach. Angelo Badalamenti

Richard (Leonardo Di Caprio) es un mochilero estadounidense que recorre Asia con un puñado de amigos de Europa. Mientras está en Bangkok, conoce a un escocés loco que se hace llamar el Pato Lucas (Robert Carlyle). Poco antes de que el Sr. Duck se suicide, le da a Richard un tosco mapa de un lugar en Tailandia que, según él, es el paraíso en la tierra: hermoso, virgen y deshabitado. A falta de algo mejor que hacer, Richard y sus compañeros intentan localizar el lugar, que, después de un viaje peligroso y agotador, los lleva a una playa tan hermosa como Duck dijo que sería. Richard y sus amigos se instalan, pero pronto descubren que no están solos; un gran grupo de compañeros de viaje ya se ha atrincherado y ha establecido una comunidad con los mismos males sociales que Richard esperaba dejar atrás.

A lo largo de su carrera, Angelo Badalamenti ha sido perseguido por la idea de que solo puede escribir música "oscura". La gloriosa pieza orquestal, que aparece por primera vez en la segunda señal 'Swim to Island', es una de esas pistas de música que te deja atónito. Con cuerdas altísimas, un solo de piano, un coro de niños y una melodía verdaderamente seductora, Badalamenti logra relacionar toda la noción romántica de una isla de fantasía en un solo momento musical: exótico, prístino, pero casi intocable debido a su belleza incomparable.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 28 Ene 2023 09:13

Body double. Pino Donaggio

Jake Scully (Craig Wasson) cuando llega a casa encuentra a su novia con otro hombre y decide buscarse otro lugar para vivir. Al acabar su trabajo en una película de vampiros de serie B, lee los periódicos en busca de cualquier apartamento. Sam Bouchard (Gregg Henry), un compañero actor le sugiere residir en una casa, cuyo propietario está ausente y que necesita alguien que se cuide de su mantenimiento. Pronto conocerá a Holly (Melanie Griffith), una mujer del mundo del espectáculo de la que quedará prendado.

La banda sonora de Donaggio es una mezcla interesante de música de suspense Herrmannesque y del thriller erótico de los 80. Los aspectos más destacados de la partitura son sus piezas en las que Donaggio combina el suspenso y la acción de la manera más extravagante, el ritmo incesante del sintetizador crea una tensión real antes de que las cuerdas y los metales suban cuando la pieza acaba. El tema principal "Telescope" suena un poco como la música de suspenso erótico de los 80, pero por supuesto con mucha más clase. Hay un erotismo real en la voz femenina vagamente orgásmica, y es una gran melodía para empezar. Por lo que se convierte en la pieza más memorable de Body Double.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3445
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 28 Ene 2023 11:35

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Feb 2023 09:27

The end of the affair. Michael Nyman

Londres 1946. Una noche, el novelista Maurice Bendrix (Ralph Fiennes) se encuentra con su viejo amigo, el afable ministro del gobierno Henry Miles (Stephen Rea), a quien no ha visto en dos años. Maurice conoció a Henry y su esposa Sarah Miles (Julianne Moore) en 1939 cuando eran vecinos de Common, Maurice usó el personaje de Henry para uno de los protagonistas de sus novelas. La razón por la que no se han visto en tanto tiempo es que en el último encuentro Sarah, sin previo aviso, terminó abruptamente su relación con Maurice: una relación de la que Henry sospechaba.

La banda sonora de Michael Nyman para esta película es impresionante y notablemente hermosa. La música está dominada por exuberantes arreglos de cuerdas y pasajes de piano tristes. Puede que sea una de las partituras más delicadas y románticas que jamás haya escuchado. La nueva música captura tanto la pasión prohibida como la profunda tristeza de los personajes de Graham Greene. Esta partitura es un ejemplo del estilo más cálido y extrovertido que Nyman comenzó a adoptar en los últimos años, en contra de su estilo "marca registrada", que ahora se escucha principalmente en sus obras de concierto. A pesar de su repetitividad y familiaridad, sigue siendo una hermosa pieza musical, y una que sin duda atraerá a los muchos admiradores de Nyman tanto entre los melómanos como en los cinéfilos.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Feb 2023 09:29

The Patriot. John Williams

Es 1776 en la Carolina del Sur colonial. Benjamin Martin (Mel Gibson), un héroe de guerra franco-indio que está obsesionado por su pasado, ahora no quiere nada más que vivir en paz en su pequeña plantación y no ser parte de una guerra con la nación más poderosa del mundo, Gran Bretaña. Mientras tanto, sus dos hijos mayores, Gabriel (Heath Ledger) y Thomas (Gregory Smith), están ansiosos por alistarse en el recién formado Ejército Continental. Cuando Carolina del Sur decide unirse a la rebelión contra Inglaterra, Gabriel inmediatamente se inscribe para luchar, sin el permiso de su padre. La tragedia es inminente.

Como es habitual en las partituras de Williams, el tema principal obtiene una interpretación de concierto en toda regla en la primera pista, 'The Patriot'. Construyendo lenta y deliberadamente desde un soberbio solo de violín hasta un estribillo triunfal para toda la orquesta, el sonido se deriva inequívocamente de "Salvar al soldado Ryan", pero con un aspecto más cálido y nostálgico que no se había escuchado en una partitura de Williams hasta entonces. Los solos cromáticos de trompeta, tambores arpegiados y flautines vibrantes bailan juguetonamente sobre el tema principal. 'The Patriot' es una pieza heroica, valiente, esperanzadora incluso, y tiene esa cualidad magistral que caracteriza a las grandes bandas sonoras.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Feb 2023 09:31

Chaplin. John Barry

La película comienza con Charles Chaplin (Robert Downey Jr.) y el narrador George Hayden (Anthony Hopkins) preparando la autobiografía de Chaplin. Esto revela al espectador que toda la película va a ser la caracterización de la vida de este genio cómico, desde sus humildes comienzos en el sur de Londres hasta sus primeros días en el vodevil británico; su carrera en el cine mudo en Estados Unidos y sus últimas obras maestras. Por otra parte, su turbulenta vida personal sobrevivió a cuatro matrimonios y a un exilio forzado de los Estados Unidos, a donde regresaría para recibir un Oscar honorífico en 1972.

Teniendo en cuenta que Richard Attenborough y John Barry se habían movido en círculos sociales similares durante décadas, es sorprendente notar que esta fue sólo la segunda vez que trabajaron juntos. El “Título principal” es la piedra angular de la partitura; un tema de piano lento, delicado, casi frágil, respaldado por cuerdas, actúa casi como un lamento por Charlie, dando un verdadero peso emocional a la vida y carrera de un hombre que, a pesar de todo su éxito y fama, permaneció casi patológicamente insatisfecho en su vida, pensando que a su muerte no iba a dejar ningún legado. El tema idealiza la agitación interna en la vida de Chaplin con una ternura yuxtapuesta al dolor, que es una de las mejores piezas de este período en la carrera de Barry.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3445
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 04 Feb 2023 10:14

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Feb 2023 10:04

Scent of a woman. Thomas Newman & Carlos Gardel

Charlie Simms (Chris O'Donnell) es un muchacho de Oregón que asiste a Baird School, un internado masculino. A diferencia de la mayoría de sus compañeros que provienen de entornos ricos, Simms proviene de la clase trabajadora y está allí con una beca. Algunos de sus amigos, como George Willis (Philip Seymour Hoffman), son verdaderos niños mimados. Charlie encuentra un trabajo el día de Acción de Gracias, que consiste en cuidar a un ciego, el coronel retirado Frank Slade (Al Pacino). Antes de que pueda adaptarse a esta nueva responsabilidad, Simms es llevado inesperadamente a la ciudad de Nueva York por el coronel, donde el militar retirado tiene varias asuntos que resolver.

La partitura escrita por Thomas Newman es quizás la expresión más perfecta de su sonido construido sobre el exuberante sonido orquestal romántico. El “Título principal” es una hermosa y saludable melodía para cuerdas, con el expresivo óboe del solista Tom Boyd, que actúa como una especie de tema de relación para Frank y Charlie, y la forma en que su improbable amistad afecta positivamente en la vida de ambos hombres. Hay un leve toque de irlandés en la cadencia de la melodía. Pero, el momento musical de esta película que todos recuerdan es aquel en el que Frank se enamora de una joven llamada Donna (Gabrielle Anwar) y baila con ella el brillante tango "Por una cabeza". La canción fue escrita en 1935 por el legendario Carlos Gardel, tan sólo unos meses antes de su trágica muerte en un accidente aéreo.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Feb 2023 10:06

Hollow Man. Jerry Goldsmith

Aunque el trabajo en un suero animal le ocupa casi todas sus horas de vigilia, el Dr. Sebastian Caine (Kevin Bacon) se obsesiona con su ex novia, la Dra. Linda McKay (Elisabeth Shue), quien es científica de su equipo. Sin que él lo sepa, ella ha intimado involucrado con el Dr. Matt Kensington (Josh Brolin), otro miembro de su grupo de investigación. Sebastian y sus colegas eventualmente permiten que el suero funcione en el gorila. Para celebrarlo, el equipo asiste a una cena, en la que Sebastian hará un brindis por el mejor grupo de investigación del mundo.

Goldsmith ha elaborado una partitura muy apropiada y extrañamente familiar. En pocas palabras, son las cuerdas de Instinto Básico y las secuencias de acción de Star Trek Insurrection, con los motivos metálicos de La Momia y los tonos electrónicos cambiantes de Desafío Total. El trabajo de Goldsmith es excelente para transmitir los estados de ánimo que pretende la película. y ciertamente permite a los espectadores y oyentes experimentar sentimientos de terror y emoción. La melancólica primera pista, 'The Hollow Man', comienza con varios acordes electrónicos siniestros antes de cambiar a una interpretación orquestal imponente del tema central helado y ondulante. Cuerdas asustadizas, puñaladas de percusión y una corriente subterránea electrónica pulsante constante tipifican muchas de las señales de acción frecuentes de la partitura.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”