The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 31 Dic 2021 09:24

The Saint. Edwin Astley

Serie de televisión británica de suspenso y misterio de la ITC que se emitió en el Reino Unido por ITV entre 1962 y 1969. Se basó en el personaje literario Simon Templar creado por Leslie Charteris en la década de 1920 y que apareció en muchas novelas a lo largo de los años. En la serie de televisión, interpretado por Roger Moore, Templar, ayuda a aquellos a quienes las agencias convencionales no tienen poder o no están dispuestos a proteger, a menudo usando métodos que eluden la ley. El inspector jefe Claud Eustace Teal (Ivor Dean), su némesis nominal, considera a Templar poco más que un vulgar delincuente. Pero, a menudo, tolera a regañadientes sus acciones por el bien común.

El tema principal es una melodía compuesta para la serie, primero como una melodía silbada por el propio autor Leslie Charteris, y luego ampliada por Edwin Astley en 1962, y más tarde por Brian Dee, Irving Martin y Orbital en versiones para televisión y cine. Astley escribió dos arreglos de su propio tema para El Santo: una versión lenta utilizada en los episodios en blanco y negro y un arreglo más rápido del mismo tema para los episodios en color. Luego escribió un segundo tema, utilizado en la segunda temporada de los episodios en color, basado en el tema musical de Leslie Charteris, que se había utilizado anteriormente en películas y en la radio.


Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 31 Dic 2021 09:27

Cinema Paradiso. Ennio Morricone

'Cinema Paradiso' es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore (Totò di Vita), un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo (Philippe Noiret), el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Morricone entendió que la película era, en muchos sentidos, una película biográfica de la vida de Tornatore, que sería mejor servida por un pequeño conjunto para proporcionar la máxima intimidad. Instrumentos de viento solistas, piano, celeste, cuerdas y saxofón alto llevarían la mayor parte de la partitura, que hablaría de las tres emociones animadas de la película; nostalgia, amor y melancolía. La película se abre con “Cinema Paradiso”, una partitura sublime donde Morricone nos honra con uno de los mejores temas de su carrera. A medida que avanzan los créditos iniciales, Morricone establece el tono de la película y captura su núcleo emocional con una maravillosa interpretación completa de su tema principal. La melodía es nostálgica y fluye sobre nosotros, llena de añoranza.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 08 Ene 2022 09:34

Penelope. John Williams

Cuando James (Ian Bannen) conoce a Penélope (Natalie Wood) en un club, sólo pasan tres semanas antes de que se casen. Pero después del matrimonio, otras mujeres se sintien atraídas por James, mientras él es ascendido en su trabajo, lo que le va alejando de su esposa. Así que Penélope decide disfrazarse y robar el banco de su marido. Su psiquiatra, Greg (Dick Shawn), cree todo se debe a que James trabaja demasiado y no es romántico con Penélope. Pero Greg se ha ido enamorando poco a poco de Penélope.

La banda sonora discurre entre temas cómicos y bufos y mucha música diegética del propio Williams, lo que significa que nos encontremos con algunos temas de grandiosa elegancia y depurado estilo y finas melodías, dedicados a fiestas, lujo y ostentación como “Muzak” o “At the Art Museum”. Aquí es donde Williams sigue los pasos del gran Mancini y. arranca con una canción pop, cuya música es del propio Williams, con letra de su inseparable Leslie Bricusse e interpretada por The Pennypippers (banda que recuerda en sus voces a los famosos Beach Boys).

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 08 Ene 2022 09:37

Notorious. Roy Webb

1946. Alicia Huberman (Ingrid Bergman), la hija estadounidense de un espía nazi, es reclutada por un agente del gobierno estadounidense T. R. Devlin (Cary Grant) para infiltrarse en una organización nazi clandestina, que se ha trasladado a Río de Janeiro, Brasil. Las cosas se complican cuando Devlin se enamora de Huberman y luego los superiores le ordenan que le diga a ella que seduzca a uno de los miembros del grupo, Alexander Sebastian (Claude Rains). Alicia cumple todas las expectativas cuando Alexander le propone matrimonio, pero se siente desolada cuando Devlin le indica que proceda con el matrimonio.

Roy Webb entendió que se trataba de una historia de espionaje llena de engaños e intrigas y que tendría que crear suficientes elementos de suspense para apoyar el flujo narrativo de la película. Con el escenario en Brasil, también buscó imbuir la partitura con las sensibilidades y ritmos culturales necesarios utilizando panderetas, guitarras, tambores y trompetas brasileñas. Los bailes latinos ofrecerían el telón de fondo para el torbellino romance de Alex y Alicia con temas como "Carnival no Rio", "Meu Barco", "Guanabara" y dos Sambas; “Ya Ya Me Leva” y “Bright Samba”. Para los nazis interpolaría el Carnaval, Opus 9, de Robert Schumann, así como un valzer gentile. Pero el tema principal es el tema del amor, preñado de insinuaciones románticas y clásicas.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 08 Ene 2022 09:38

Topkapi. Manos Hadjidakis

La bella ladrona Elizabeth Lipp (Melina Mercouri) y el genio criminal Walter Harper (Maximilian Schell) arman un plan para robar una daga con incrustaciones de esmeraldas del Palacio Topkapi de Estambul. Como parte de su equipo, contratan al estafador de poca monta Arthur Simon Simpson (Sir Peter Ustinov) para que actúe como su chivo expiatorio. Cuando la policía secreta turca captura a Simpson en la frontera, lo persuaden para que espíe a sus socios en el crimen, creyendo erróneamente que son agentes comunistas que planean un asesinato.

La utilización de una música de raíz popular encuentra su sostén perfecto en el empleo del bouzouki. El principal interés de la partitura radica en los usos subsidiarios que Hadjidakis le otorga. El bouzouki no sólo es utilizado como nexo de unión de todo el trabajo, aportando un timbre uniforme a través del cual Dassin engarza elipsis y fundidos, sino que establecido como epicentro de melodías que emergen vitales y dinámicas a lo largo y ancho de la partitura, contribuye a resaltar el aire desenfadado de una cinta donde la música funciona por contraste. El score, de este modo, no persigue definir las acciones de los personajes, sino que coloca al espectador en un plano emocional neutro, para desde ahí conducir el espectáculo al terreno de la parodia y el slapstick, conectando las andanzas de estos ladrones amateurs a la iconografía sonora montada alrededor de las viejas películas mudas de la Keystone.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 15 Ene 2022 09:51

Rio Grande. Victor Young

El Teniente Coronel Kirby Yorke (John Wayne) está a cargo de un puesto de avanzada en el Río Grande en el que está a cargo de entrenar a los nuevos reclutas, uno de los cuales es su hijo Jeff Yorke (Claude Jarman) a quien no ha visto en 15 años. Trata de ponerlo en forma para enfrentarse a los apaches, hasta que su madre Kathleen (Maureen O'Hara) aparezca para sacarlo de allí. Pero, la decisión de irse queda en manos de Jeff, quien decide quedarse y luchar. A pesar de todo, Kirby y Kathlee, aunque separados durante años, vuelven a enamorarse y deciden que es hora de intentarlo de nuevo. Pero Kirby enfrenta su batalla más dura cuando su plan poco ortodoxo para burlar a los esquivos apaches lo lleva a una posible corte marcial. Encerrado en una sangrienta guerra india, debe luchar para redimir su honor y salvar el amor y la vida de su familia rota.

Partitura intensa y elaborada en su dramatismo, con un bellísimo tema principal y una serie de canciones folk, que sirven tanto en la ambientación como en el reforzamiento de lo dramático. El tema principal es de gran factura y se puede escuchar a lo largo del filme en diversas variaciones. Y los temas descriptivos de acción demuestran cómo Young dominaba la orquesta y sabía sacar provecho de ella. Sabe incorporar motivos musicales autóctonos para los apaches, en otros momentos hay sonoridades chicanas por la proximidad de Rio Grande con México, hay marchas marciales para la caballería y también un delicado tema de amor para el reencuentro de la pareja protagonista.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 15 Ene 2022 09:54

Bubù. Carlo Rustichelli

Bubù (Antonio Falsi) deja su trabajo en una panadería y obliga a su novia Berta (Ottavia Piccolo) a ejercer la prostitución, viviendo desde entonces vive del dinero que ella obtienea. La joven pareja encontrará acomodo en el mundo de prostitutas y proxenetas, pero la falta de porvenir en su vida y el miedo a padecere una infección venérea incurable y fatal, pondrán a prueba la relación de la pareja.

Carlo Rustichelli nació en Carpi, ciudad italiana de la provincia de Módena, perteneciente a la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia. Su familia no tenía tradición musical, pero pronto se interesó por la música como todos sus hermanos. Después de un período como cantante principal en la iglesia local, comenzó a estudiar violoncello y más tarde piano en la Accademia Filarmonica de Bolonia. El joven Rustichelli sintió que sus estudios aún eran insuficientes, y en 1940 se fue de Bolonia a Roma para estudiar composición y dirección, lo que le llevó a componer temas para el cine. Es ésta una partitura muy humana, con un tema melancólico que apoya a los personajes a lo largo de la película y representa su nostalgia por el tipo de vida que están viviendo.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 15 Ene 2022 09:56

The Conversation. David Shire

Harry Caul (Gene Hackman) es un católico devoto y amante de la música jazz que toca el saxofón mientras escucha sus discos de jazz. Es un experto en vigilancia electrónica con sede en San Francisco que posee y opera su propio pequeño negocio de vigilancia. Su último trabajo- y difícil- es grabar la conversación privada de una pareja joven reunida en la concurrida y ruidosa Union Square. El acuerdo con su cliente, conocido solo por él como "el director", consiste en proporcionarle la grabación de audio de la conversación y las fotografías de la pareja directamente a él a cambio del precio estipulado. Basándose en su conversación con el asistente del director, Martin Stett (Harrison Ford) y en lo que finalmente escucha en la grabación, Harry cree que las vidas de la joven pareja están en peligro.

Coppola eligió a un joven David Shire (su cuñado) para hacer la música. Sin presupuesto para una gran orquesta, la partitura escasa e inquietante funciona maravillosamente con la película a medida que el mundo de Harry comienza a desmoronarse. Para la película, el compositor David Shire creó una banda sonora que desafió las ideas preconcebidas sobre la función de la música dentro de la película. Con una partitura de piano con infusión de jazz con excursiones pioneras en técnicas electroacústicas, la música de Shire brinda profundidad y significado a la banda sonora al establecer una correlación metafórica musical/narrativa que analiza la psicología del protagonista de la película.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Ene 2022 09:48

A prayer for the dying. Bill Conti

Martin Fallon (Mickey Rourke) es un terrorista del I.R.A. que intenta hacer estallar un camión de tropas, pero en su lugar mata a un autobús lleno de niños en edad escolar. Eso le lleva a abandonar el movimiento y se va a Londres para intentar comenzar una nueva vida. Pero el El I.R.A. lo quiere de vuelta (sabe demasiado) y el jefe del crimen local, Meehan (Alan Bates), sólo le ayudará si le ejecuta a un capo del crimen. Cuando Fallon realiza esta misión, es visto por el padre Michael Da Costa (Bob Hoskins), un sacerdote católico. Fallon se niega a volver a matar a un inocente y tratará de encontrar una manera para escapar de la policía, sin matar al sacerdote que puede identificarlo.

A esta historia sobre un asesino del IRA con remordimientos dirigida por Mike Hodges, Conti le entregó su creación más hermosa y sentida. Tras desavenencias creativas con los productores, el primer músico asignado al proyecto John Scott, abandonó la película y Conti entró en escena aportando una composición bellísima que transita por el drama, el amor, el dolor, la esperanza e incluso el terror, con una facilidad asombrosa para modificar su tono y alcance. El arranque con la imponente pieza “Main Titles” desarrolla el tema central, una afligida e intensa melodía para cuerda que refleja el carácter del protagonista, marcando en su oscilación arriba/abajo, ascenso/caída la pena y la búsqueda de redención.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Ene 2022 09:50

Faccia a faccia. Ennio Morricone

El eminente profesor de historia Brad Fletcher (Gian Maria Volontè) se ve obligado a jubilarse por su mala salud y se traslada al oeste en busca de un clima más cálido. Casi tan pronto como llega, sin embargo, es tomado como rehén por el famoso bandido Solomon Bennet (Tomás Milián) en un enfrentamiento accidental, y por necesidad se ve obligado a unirse a sus compinches. Pero la creciente identificación del docente con la pandilla le anima a quitarle el poder a Bennet e instaurar un nuevo sistema de liderazgo aún más cruel.

Aunque no sea tan conocida como la de muchos de sus otros spaghetti westerns, la partitura de Morricone para esta película es excelente. El tema principal, repetido numerosas veces en diferentes variaciones a lo largo de la partitura, es una pieza trepidante y dramática que se construye a partir de una secuencia impresionista para batería y órgano, convirtiéndose lentamente en una magnífica combinación de guitarras a prueba de nervios, metales que chocan desenfrenadamente y una contramelodía altísima para cuerdas y coros. Una variación particular de este tema, "Intermezzo", presenta la voz sublimemente operística de la colaboradora habitual de Morricone, la soprano genovesa Edda dell’Orso.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”