The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Oct 2021 09:29

Delitto d'amore. Carlo Rustichelli

Nullo (Giuliano Gemma) y Carmella (Stefania Sandrelli) se conocen en la fábrica milanesa en donde trabajan y pronto se enamoran rápidamente. Nullo es oriundo de Milán y creció cómodamente, mientras que Carmella se mudó recientemente allí desde Sicilia, donde creció en la pobreza con la esperanza de encontrar en Milán un nuevo comienzo y la prosperidad que no tuvo en su juventud. A medida que los dos se enamoran, pronto se dan cuenta de sus diferencias. Nullo es un completo ateo, mientras que Carmella es una católica romana verdadera, que se niega a vivir su vida de otra manera que aquella en la que fue criada y que ella cree correcta.

La banda sonora de Carlo Rustichelli destaca musicalmente esta tragedia urbana (lamentablemente siempre actual) a través de dos temas principales retomados con variaciones orquestales: "Crimen de amor", un motivo folklórico basado en la triste balada “A curuna” (La Corona) de Otello Profazio y que representa muy bien el escenario popular de la historia y “Tema de Carmela”, un motivo nostálgico, suspendido, algo misterioso para cuerdas, piano eléctrico y maderas compuesto para el infortunado personaje femenino.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Oct 2021 09:31

Out of Africa. John Barry

Karen Blixen (Meryl Streep), una mujer danesa, se casa por interés con su amigo, el barón Bror Blixen (Klaus Maria Brandauer). La pareja decide mudarse a África y explotar una plantación de café. Las cosas se complican para Karen cuando su esposo comienza a engañarla y a estar a menudo fuera de casa por negocios. Ella tiene que quedarse sola en casa, trabajando en la granja. Finalmente acabará enamorándose de Denys Finch-Hatton (Robert Redford), con el que se irá de safari. Más tarde, ella comenzará a querer más de él que una simple amistad, pero Denys valora en demasía su libertad.

El legendario tema principal de la película "Tenía una granja en África" resalta dentro de su banda sonora por su categoría musical y su belleza. Después de unos momentos de construcción majestuosa, combinando majestuosas fanfarrias de metal con cuerdas lentas y refinadas y acentos de viento de madera, el tema cobra vida y es absolutamente magistral. Las cuerdas emocionales se combinan con una contramelodía de metal profunda y sonora, y una variación lírica y cadenciosa para flautas. Por eso se ha convertido hoy en día en uno de los temas cinematográficos más oídos y grabados de la historia de la música cinematográfica.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3445
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 16 Oct 2021 09:50

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 23 Oct 2021 10:06

The odd couple. Neal Hefti

Al abandonarle su esposa, Felix (Jack Lemmon) empieza a contemplar la posibilidad de suicidarse. Sus amigos notan su depresión y uno de ellos, Oscar (Walter Matthau), se ofrece como voluntario para acogerle hasta que se recupere. Los dos son como un huevo y una castaña: Oscar es amante de la diversión, sociable y descuidado, Félix es un ser tímido, fanático del orden y de estar en casa, obsesivo-compulsivo. Estar cerca de Oscar parece dar un sentido a la vida de Félix, pero rápidamente comenzará a irritar a Oscar.

Neal Paul Hefti fue un trompetista, compositor y arreglista de jazz estadounidense. Compuso y arregló mientras trabajaba como trompetista para Woody Herman. Más tarde se concentró en escribir música solamente y comenzó una asociación con Count Basie en 1950 y ocasionalmente dirigió sus propias bandas. Hefti ha contribuido a esta película con su tema principal pegadizo, también reutilizado en la serie de televisión que siguió al éxito de la película.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 23 Oct 2021 10:10

The good, the Bad and the Ugly. Ennio Morricone

Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. El mexicano Tuco (Eli Wallach) y el cazarrecompensas Blondie (Clint Eastwood) se conocen desde hace tiempo. Un moribundo les informará de la existencia de un tesoro en monedas de oro. Tuco conoce el nombre del cementerio y Blondie el de la lápida, bajo la cual está enterrado. A ellos se les unirá un tercer hombre, Angel Eyes (Lee Van Cleef) y tendrán forzosamente que colaboran entre sí para conseguir el botín.

En la tercera colaboración entre Sergio Leone y Ennio Morricone, el compositor optó por seguir la senda marcada en las anteriores tanto en lo referente a los instrumentos (guitarras, violines, flautas, trompetas, ocarinas y otros instrumentos de viento) y sonidos utilizados (los tan característicos silbidos, disparos, golpes, los míticos gritos del tema principal, etc.) como en la incuestionable función que tienen las canciones como identificadoras de los personajes. Quizás algunas de las composiciones de esta última banda sonora de la trilogía tengan un tono más melancólico que las de los otros dos filmes, y que recurra más al uso de voces humanas que en aquellas, pero por lo demás apenas hay grandes diferencias entre las tres. El tema seleccionado es "El éxtasis del oro".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 23 Oct 2021 10:13

It's a Mad Mad Mad Mad World. Ernest Gold

La película comienza con un accidente en una autopista solitaria en el desierto al sur de California: el ex convicto Smiler Grogan (Jimmy Durante) pierde el control de su automóvil y se despeña por un acantilado. Un grupo de automovilistas -el dentista Melville Crump (Sid Caesar), los buenos amigos y comediantes Dingy Bell (Mickey Rooney) y Benjy Benjamin (Buddy Hackett), el empresario J. Russell Finch (Milton Berle) y el camionero Lennie Pike (Jonathan Winters)- se detienen para ayudar a Grogan, quien está gravemente herido. En sus últimas palabras, menciona que escondió un gran botín, debajo de una gran W en un parque en Santa Rosita. Observando todo este maratón maníaco se halla el Capitán C.G. Culpepper (Spencer Tracy), un jefe de policía de Santa Rosita, que había estado siguiendo el rastro de Grogan durante años y sospecha que Grogan pudo haber informado a los automovilistas sobre su dinero oculto.

Para la banda sonora, Stanley Kramer escogió a Ernest Gold, quien resultó ser la elección perfecta, porque uno simplemente no puede imaginarse la película sin esa música. Para el tema principal se le ocurrió un tema enloquecedor y brillantemente melodioso, que se usa a lo largo de la partitura en una gran variedad de formas, incluso en forma de canción. Es una partitura formidable, contagiosa y deliciosa. Como dijo Stanley Kramer: “Desde el advenimiento del cine sonoro, la música ha sido un complemento esencial para una película. Pero en esta partitura, Ernest ha logrado lo que todo compositor cinematográfico busca: que la banda sonora sea una de las estrellas de la película”.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3445
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 23 Oct 2021 12:26

Cuídate mucho, querido amigo! Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Oct 2021 09:45

Sans mobile apparent. Ennio Morricone

El detective de la policía Carella (Jean-Louis Trintignant) se entera de que su vieja amiga Jocelyne (Carla Gravina), está siendo perseguida por un admirador. Pero, en esos momentos anda muy ocupado investigando el asesinato de Forest (Michel Bardinet), un destacado empresario local. La viuda no aparece querer ayudar, pero la hijastra del muerto Sandra (Dominique Sanda), menciona a un asociado Barroyer (Alexis Sellan), quien más tarde ese mismo día es asesinado de la misma manera. Sandra también encuentra el diario secreto de su padrastro, que entre muchas citas registra una noche ardiente pasada con Jocelyne. Al día siguiente, Carella le pide a Jocelyne que vaya a su piso y la matan a tiros en los escalones de salida. Ese mismo día descubre que tanto Forest como Barroyer habían estado en contacto con un astrólogo y traficante de drogas llamado Kleinberg (Erich Segal), a quien disparan ese mismo día. Será entonces cuando Carella se encontrará con Juliette (Laura Antonelli) y conocerá su historia.

Ennio Morricone es una figura única en la historia de la música de cine: compositor, orquestador, director y ex trompetista, que ha escrito música para más de 500 películas y series de televisión, así como obras clásicas contemporáneas. Su música aquí es perfecta; ambienta la historia y subraya los mejores momentos. La magnífica banda sonora retrata el carácter obsesivo de su personaje principal, un policía solitario interpretado por Jean-Louis Trintignant. La ilustración musical de Ennio le da una fuerza increíble a su personaje, al tiempo que refuerza y trasciende la historia, llevándola a otra dimensión.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Oct 2021 09:49

Rawhide. Dimitri Tiomkin

Ambientada en la década de 1860, Rawhide retrata los desafíos que enfrentan los conductores de un arreo de ganado. La mayoría de los episodios se presentan con un monólogo de Gil Favor (Eric Fleming), jefe de pista. En una historia típica de Rawhide, los conductores se encuentran con personas en el camino y se involucran en los asuntos de otras personas. Muchas veces, uno o más miembros de la tripulación se aventuran en un pueblo cercano y se encuentran con algunos problemas de ciudadanos corruptos o políticos sin ley de los que necesitan ser rescatados. Rowdy Yates (Clint Eastwood) es un joven en ocasiones impetuoso y Favor tendrá que controlarlo.

Rawhide es una de las canciones western más “cinematográficas” que se han escrito, con permiso de High Noon. Siete años después, los mismos autores, Dimitri Tiomkin (música) y Ned Washington (letra) volvieron a escribir otro éxito del género que se utilizó como sintonía de esta serie del Oeste emitida entre 1959 y 1966. La canción, simula los sonidos de una caravana de ganado y cómo el conductor la dirige con el látigo. El título hace referencia al material con que solían hacerse los látigos de los cowboys para azuzar a las bestias: el cuero crudo o sin curtir. Grabada por primera vez por Frankie Laine, se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera, si no el mayor. Las imágenes corresponden al primer episodio de la primera temporada de las series "El incidente de la planta rodadora".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Oct 2021 09:52

Some came running. Elmer Bernstein

En 1946, un alcohólico, desengañado y veterano militar, el ex escritor Dave Hirsch (Frank Sinatra) regresa de Chicago a su ciudad natal, Parkman, Indiana. Le sigue Ginnie Moorehead (Shirley MacLaine), una mujer de vida fácil con la que pasó su última noche en Chicago y que se ha enamorado de él. En un bar local de la ciudad se encuentra con un jugador profesional Bama Dillert (Dean Martin) y pronto se hacen amigos. Dave debe entonces tratar aceptar sus raíces y labrarse un futuro.

"Como un torrente" fue compuesta por el compositor ideal para captar todos los aspectos de la película: Elmer Bernstein. Este fue el período más glorioso del maestro neoyorquino y ofreció otra oportunidad para su estilo de big band "film jazz" que se había convertido en uno de los sonidos más dominantes y efectivos del cine. Pero, esta banda sonora requirió del músico no sólo una partitura de jazz, sino también elementos de música americana popular, para un drama que involucraba la vida en una pequeña ciudad de Estados Unidos. La película utiliza prácticamente su música como dispositivo narrativo para ilustrar los dos mundos en los que se mueve el protagonista. Un sonido orquestal para la buena sociedad educada, a un tiempo mesurado y evocador (sin descartar un tema de amor). Y un sonido de jazz y blues para la vida nocturna, con vientos de madera en busca de aventuras, líneas de bajo siniestras y un piano alocado que culmina en una secuencia de persecución furiosa que lleva a la trágica conclusión de la película. Los dos temas son "Ginnie" y "Preludio".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”