Listen to the Lion
( 04 Listen To The Lion.mp3)
Si es cierto ese refrán, soy una eterna aprendiz de todo. Nunca hay tiempo suficiente para escuchar todo lo que uno quisiera con la adecuada dedicación - y eso es extensivo para cada una de nuestras aficiones - pero a Morrison no se puede uno acercar sin prestar toda la atención. Ya simplemente al oírlo, así de fondo, es decir, cuando uno no eschucha la música que normalmente dice que escuha, así de fondo decía, destaca de pronto una flauta o una guitarra, o un fraseo de jazz, o un quiebro desgarrado de la voz que desvían la no atención del momento y traen algun atisbo de emoción. Así que, eso queda registrado y uno piensa,luego tengo que volver a oir eso con calma.
Y cuando me concedo un rato, me dejo llevar por esos brillantes arreglos (las letras se me hacen esquivas) y por esa rotunda melancolía. Su voz es como el buen vino.
Resulta casi imposible hacer una selección de sus canciones, hay algo en cada una de ellas que la vuelve imprescindible, cada una trae, arrolladora, una emoción distinta y los discos hay que escucharlos de un tirón y varias veces, además, porque están llenos de matices que de otra forma se escapan. No es como para ponerse a analizar los discos, hablamos de emociones - que es lo que transmite Morrison - personales, universales, caprichosas, intensas.
Están esos a los que siempre se vuelve: el
Astral Week tiene magia, tiene algo que lo hace único, "Slim Slow Slider" esa tristeza con la que cierra el disco.
Veedom Flece, ya desde su entrada con "Fair Play" esta música que es para bailar abrazados y que cierra con "Country Fair" un ensoñador y particular paseo por su Irlanda natal que 12 años más tarde se convierte en la estructura musical de "The Misery".
Into the Music, construido sobre estructuras de soul, que se abre con el famosísimo "Bright Side of the Road" el disco entero destila una vitalidad que es opuesta a la emoción de Veedon Flece aunque son opuestos que se complementan. El que sin querer elijo,
No Guru, No Method, No Teacher, la declaración de principios. Un disco sereno.
Back on Top, un disco al que debo una segunda oportunidad... Y lo siento, thelion, pero no puedo dejar de mencionar a mi favorito indiscutible, ya sabes,
Poetic Champions que no será el mejor, que será atípico, una isla en su carrera, pero que me fascina. Ese disco intimista, con esos solos de saxo cargados de sensualidad.
“.. You´re the Queen of the slipstream
With eyes that shine
You have crossed many waters to be here
You have drank of the fountain of innocence
And experienced the long cold wintry years.
There´s a dream where the contents are visible
Where the poetic champions compose
Will you breathe not a word of this secrecy, and
Will you still be my special rose?…”
¡Qué tiene este hombre que no tengan los demás!